Manifestantes furiosos asaltan la embajada de EUA en Bagdad

Miles de simpatizantes de los paramilitares iraquíes pro-Irán entraron por la fuerza este martes en la embajada de Estados Unidos en Bagdad, en protesta por los bombardeos estadounidenses en Irak que mataron el domingo a una veintena de combatientes.
En los bombardeos murieron 25 combatientes de las brigadas de Hezbolá, un grupo armado chiita iraquí miembro de las Fuerzas de Movilización Popular, coalición de paramilitares dominada por facciones pro-Irán integradas en el ejército iraquí.
Los miles de manifestantes y partidarios de las Fuerzas de Movilización Popular, que participaban en el cortejo fúnebre de los combatientes abatidos, lograron atravesar los puestos de control de la Zona Verde de Bagdad, en medio de fuertes medidas de seguridad, donde se encuentran la embajada e instituciones iraquíes, constataron periodistas de la AFP.
A continuación, organizaron una sentada frente a la legación diplomática y realizaron una oración en memoria de los combatientes, tras lo cual cruzaron la primera barrera del gigantesco complejo, altamente vigilado.
Fue entonces cuando las fuerzas estadounidenses lanzaron granadas lacrimógenas y aturdidoras desde el interior del edificio.
Dos horas después de que empezara el asalto, el primer ministro iraquí, el dimisionario Adel Abdel Mahdi, instó a los manifestantes a alejarse del recinto y advirtió que “las fuerzas iraquíes prohibirán rigurosamente cualquier ataque a una representación diplomática“.
Antes de atacar la embajada, los manifestantes quemaron instalaciones de seguridad dentro del recinto, arrancaron cámaras de vigilancia, tiraron piedras contra las torretas de los guardias y cubrieron los cristales blindados de banderas de las Fuerzas de Movilización Popular y de las brigadas de Hezbolá.
Algunos manifestantes realizaron pintadas en las paredes, con lemas como “No a Estados Unidos” o “Cerrado por orden de las brigadas de resistencia“.
En las protestas participaron algunos de los máximos dirigentes de las Fuerzas de Movilización Popular, que antaño solían colaborar con los oficiales estadounidenses, constataron periodistas de la AFP.

Banner
Related Posts

Segob rechaza terminología narcoterrorista de Trump

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, planteó que si bien en México hay grupos criminales y carteles de la...

Así es como Cerveza Victoria quiere que todos los Mexicanos conozcan sus raíces

agosto 31, 2019

agosto 31, 2019

El mestizaje nos hace únicos como mexicanos y nuestros orígenes son parte esencial del ecosistema cultural de nuestro país. Cerveza...

Naufragio frente a Mauritania deja 57 inmigrantes muertos

diciembre 5, 2019

diciembre 5, 2019

Al menos 57 inmigrantes de varias nacionalidades perdieron la vida tras naufragar su embarcación en aguas del Atlántico frente a...

Suman nueve fallecidos por emboscada a familia LeBarón: Durazo

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el saldo de la agresión contra la familia LeBarón...

Pide López Obrador no viajar en vagones llenos del Metro

abril 1, 2020

abril 1, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ciudadanos a no viajar en vagones saturados del Sistema...

Angélica Rivera podría quedarse sin ‘Casa Blanca’ tras pesquisa de la Fiscalía

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

El tema de la “Casa Blanca” se encuentra entre las 33 denuncias emitidas ante la Fiscalía General de la República...

Destaca Zoé Robledo importancia de personal Médico del Seguro Social

julio 2, 2020

julio 2, 2020

En el proceso de expansión de la infraestructura hospitalaria del Instituto del Seguro Social para combatir al Covid-19, lo más importantes es el personal médico, aseguró el titular del IMSS, Zoé Robledo.

Millones de peregrinos arriban a la Basílica de Guadalupe

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

La alcaldía de Gustavo A. Madero informó que de acuerdo a información proporcionada por la Base Zócalo, Base COSMOS y...

Crisis económica afecta a refugios de animales

junio 17, 2020

junio 17, 2020

Pese a que en México no hay un censo oficial sobre los perros y gatos en situación de calle, organizaciones sociales estiman que hay entre 18 y 20 millones en las calles debido a dueños irresponsables o peor aún, con las noticias falsas difundidas en redes sociales sobre el COVID-19 en mascotas, la cual durante este período de cuarentena, se pudo incrementar.

21 muertos en Coahuila, por la guerra del crimen organizado

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

Quince civiles armados, cuatro policías estatales y tres personas no identificadas aún muertas, es el saldo de un nuevo enfrentamiento,...

Baja afluencia de turistas en Xochimilco tras muerte de poblano

septiembre 7, 2019

septiembre 7, 2019

Las trajineras de Xochimilco pasaron de ser una zona de diversión a un lugar deshabitado y en silencio, pues reportan que el número de visitantes ha disminuido tras la muerte del poblano el pasado 2 de septiembre.

Poder Judicial ya desecha amparos contra Santa Lucía, afirma AMLO

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Poder Judicial ya ha desechado algunos de los amparos interpuestos en...

Marina y Ejército generan mayor certidumbre en la población, revela encuesta

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

Una encuesta elaborada por la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados en conjunto con el Centro...

Dan luz verde a Donald Trump para negar asilo a migrantes

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

La Corte Suprema permitirá la aplicación a nivel nacional de unas nuevas restricciones del gobierno del presidente Donald Trump que evitan que la mayoría de los migrantes centroamericanos soliciten asilo en Estados Unidos.

Destruyen casi 5 mil armas durante el año en la CDMX

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

Con el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, el gobierno de la Ciudad de México logró recolectar cuatro...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *