Más de 600 mil ciberataques recibió Pemex en un mes, revela informe

Hace unos días, Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió una vulneración en su red que secuestró varias de sus computadoras, sin embargo, los intentos de ataques cibernéticos son recurrentes, ya que hasta el año pasado registraba 600 mil casos mensuales.
De acuerdo con el “Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018”, hasta ese momento la empresa productiva del Estado había prevenido 100 por ciento de los ciberataques en su contra, gracias al fortalecimiento seguridad de la información.
“Se ha fortalecido la seguridad de la información, con lo que se previno el 100 por ciento de los más de 600 mil ataques mensuales en promedio, a los 160 portales de Pemex. Asimismo, se evitó el ‘secuestro’ (Wannacry 1 & 2) de la información en los 46 mil equipos de cómputo”, refiere.
El documento señala que, hasta el año pasado, la infraestructura base que soportaba y permitía la continuidad operativa asociada a las telecomunicaciones de Pemex, consideraba 472 estaciones de microondas y 20 mil radios truncking.
Lo que permite la comunicación en centros operativos industriales, cuatro mil 523 puntos de acceso a Internet, mil 24 puntos de colaboración por videoconferencia y 72 mil servicios telefónicos, así como una red de datos con capacidad de 120 mil puertos.
El equipo de cómputo para usuario final consistía en 32 mil 408 mil equipos bajo el esquema de servicio administrado y 14 mil 522 mil que son propiedad de la petrolera nacional, las cuales soportaban la funcionalidad y colaboración de más de 65 mil usuarios.
Aumentan ataques al sector energético en el mundo
En el mundo, la situación no es diferente. La firma Kaspersky señala que en los primeros seis meses de 2019 sus productos de seguridad se activaron en 41.6 por ciento de las computadoras con sistemas de control industrial (ICS, por sus siglas en inglés) en el sector energético.
La compañía indica que entre los programas maliciosos que fueron bloqueados, los que representaban el mayor peligro eran extractores de criptomonedas, en 2.9 por ciento de los casos, mientras que los gusanos representaron el 7.1 por ciento y una variedad de spyware versátil 3.7 por ciento.
“La infección con dicho malware puede afectar negativamente la disponibilidad e integridad del ICS y de otros sistemas que forman parte de la red industrial. Entre estas amenazas detectadas, algunas son de particular interés”, precisa.
Entre ellos está el llamado AgentTesla, un malware espía troyano especializado, diseñado para robar datos de autenticación, instantáneas de pantalla y datos capturados de la cámara web y el teclado.
En todos los casos analizados, expone Kaspersky, los atacantes enviaron datos a varias compañías a través de buzones infectados. También identificaron y bloquearon casos de la puerta trasera Meterpreter que se usaba para controlar a distancia las computadoras en las redes industriales de sistemas de energía.
Además, detectaron y bloquearon Syswin, un nuevo gusano limpiador escrito en Python y empaquetado en el formato ejecutable de Windows, la cual puede tener un impacto considerable en las computadoras ICS debido a su capacidad de autopropagarse y destruir datos.

Banner
Related Posts

López Obrador debe escuchar y atender el clamor de la Caravana por la Paz: Marko Cortés

enero 26, 2020

enero 26, 2020

Por el bien de todos los mexicanos, el Presidente de la República debe escuchar y, sobre todo, atender eficazmente el...

Noviembre, el mes ideal para viajar en otoño

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

El otoño es la época perfecta para viajar porque las temperaturas son más agradables en la mayoría de los destinos,...

Pide legisladora cerrar panteones este 10 de mayo

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

Para evitar concentraciones y la propagación de contagios por Covid-19, los días 9 y 10 de mayo, los panteones de...

Estudiantes de prepa recibirán becas a través de cuentas bancarias

junio 11, 2020

junio 11, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que gracias a una reforma legal alrededor de 4 millones de jóvenes que sean estudiantes de nivel medio superior, ahora podrán recibir su beca a través de una cuenta bancaria.

Función Pública ya investiga a Manuel Bartlett

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ya investiga la declaración patrimonial del titular de la Comisión Federal de Electricidad,...

EU supera a Italia con el mayor número de muertes por COVID-19

abril 11, 2020

abril 11, 2020

Estados Unidos sobrepasó a Italia el sábado y se convirtió en el país con el mayor número de fallecidos causados...

Respalda la ONU labor de la CONAPRED

junio 19, 2020

junio 19, 2020

El sistema de Naciones Unidas (ONU) en México expresó su respaldo al Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), luego de las críticas que recibió de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y de ataques virulentos en redes sociales.

Pide IMCO a Sheinbaum evitar pretextos para transparentar presupuesto de la CDMX

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dejó en claro a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México,...

Crecen delitos sexuales contra mujeres en México; Urgen sanciones más severas: Bautista Peláez

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

En México, los constantes casos de violación sexual hacia mujeres se han convertido en un grave problema social, porque cada día al menos hay 51 víctimas, por lo que se requiere aumentar las sanciones para quien cometa este alarmante delito, afirmó la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena).

Cyber Robotics, inhabilitada y multada por la SFP

julio 6, 2020

julio 6, 2020

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 24 y 27 meses a la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y se le hizo acreedora a dos multas que suman más de dos millones de pesos.

Aprueba Pleno, minuta que tipifica la defraudación fiscal y facturación falsa como delincuencia organizada

octubre 15, 2019

octubre 15, 2019

.La Cámara de Diputados aprobó, en lo general la minuta del Senado que tipifica la defraudación fiscal y la compra-venta...

Autoridades de la Alcaldía de Tlalpan cierran taller de Arte gratuito para niños y jóvenes para instalar oficinas

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

Autoridades de la Alcaldía de Tlalpan pretenden cerrar el Taller de pintura y grabado para niños y jóvenes TIR (Taller...

Buscará SRE un encuentro de Alto Nivel con funcionarios de EU

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

Ante el anuncio del presidente Donald Trump en el que declaró que desganará como terroristas a los cárteles mexicanos, la...

Legisladores Capitalinos rechazan dictamen sobre Fiscalía CDMX

octubre 22, 2019

octubre 22, 2019

El PAN en el Congreso CDMX manifestó su rechazo por el desaseo legislativo en las reformas aprobadas el día de...

Existen condiciones para que México crezca en 2020: Delgado

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseveró que existen todas las condiciones para que México tenga...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *