México, obligado a construir un mejor futuro después de la emergencia: Patricia Mercado

En México y en el mundo, 70 por ciento de las personas que trabajan en el sector salud son mujeres; son ellas las que realmente enfrentan las condiciones precarias en el trabajo ante la pandemia de COVID-19, afirmó la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro.

Durante el conversatorio, ¿Volver a la normalidad o construir una nueva?, la legisladora indicó que vemos la incapacidad del Estado y las condiciones precarias de los sistemas de salud pública.

En México, dijo, necesitamos un Estado fuerte, que sea capaz de ofrecer salud a las y los ciudadanos, porque es la primera gran puerta de entrada a derechos como al trabajo, al salario, al medio ambiente sano, a la seguridad social y a la vivienda, entre otros.

No podemos, advirtió, que una crisis como esta nos vuelva a tomar desprevenidos, con un sistema de salud incapaz de hacerle frente a una pandemia, a un quebranto de la salud individual y colectiva.

A través de una plataforma digital, legisladoras, periodistas y especialistas conversaron sobre cómo será o debería ser el futuro cercano, especialmente para las mujeres, después de la pandemia por COVID-19.

En la discusión, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad afirmó que a partir de esta experiencia se deben construir políticas de infraestructura, donde la inversión presupuestal pública sea la cara ética de este país y sea vista desde la perspectiva de los problemas de las y los ciudadanos.

La toma de decisiones tiene que cambiar radicalmente, ya no podemos pasar solamente por los liderazgos políticos, tiene que pasar por los liderazgos sociales, comunitarios y ciudadanos, subrayó.

Su compañera de bancada, la senadora Verónica Delgadillo García aseveró que en la normalidad antes del coronavirus se vivía en un sistema profundamente desigual y violento, por lo que es necesario cuestionar si se quiere regresar a esa regularidad, entendida como ese “lugar seguro” o si debemos cambiar.

México, resaltó, no sólo vive la pandemia, sino también la de violencia de género, que le quita la vida a 10 mujeres diariamente. En este sentido, dijo que se debe exigir que se escuche a las mujeres, aun cuando en años recientes se ha logrado irrumpir en el poder público y la toma de decisiones.

La legisladora de Movimiento Ciudadano reconoció que las naciones que mejor han liderado la crisis por el COVID-19 son los gobernados por mujeres, quienes han gestionado mejor las medidas para contener el virus.

La especialista Ana Pecova, directora de Equis: Justicia para las Mujeres, señaló el vacío que se generó una vez declarada la pandemia y la necesidad del confinamiento en la atención por parte de las autoridades a las mujeres víctimas de violencia; además de que no se comunicaron los servicios que estarían disponibles para dar acompañamiento en esos casos.

Ante ello, dijo que es necesario que existan redes de la sociedad civil para rescatar a quienes viven en situación de violencia y en algún refugio.

Llamó también a atender la situación de las mujeres en los centros penitenciarios, donde más de la mitad de ellas no cuentan con una sentencia y se encuentran en confinamiento. “Llenar las prisiones no ha significado más justicia, mayor seguridad ni nos ha convertido en una mejor sociedad.

La periodista Ivonne Melgar resaltó la práctica del Parlamento Abierto para escuchar todas las voces, no obstante, reconoció la falta de vigilancia de la aplicación de las leyes y reformas para conocer cómo está llegando a la gente el beneficio de la norma y si realmente se está traduciendo en un bien público.

Agregó que ante una nueva normalidad se debe debatir el sentido de justicia, porque no está funcionando, prueba de ello la violencia de género y la injusticia social.

Además, recalcó, que se debe sistematizar la construcción de un sistema de cuidados, a fin de que el sistema asuma la economía de los cuidados y el costo social de la crianza; así como atender la importancia de preservar el sistema de salud y de quienes lo operan.

En tanto la periodista, Mara Robles, señaló en la necesidad de que se cambie, después de la pandemia, la visión existente en cuanto a la salud y la educación, sobre todo en temas como la higiene y la obesidad.

En ese sentido, dijo que es preocupante que México ocupe el primer lugar en obesidad infantil y que dispute con Estados Unidos el primero en adultos.

La obesidad causa más muertos que la violencia en el país, pues además genera problemas de hipertensión y diabetes, sectores a los que afecta más el COVID-19, mencionó.

“Bastaría con que todas las escuelas públicas tuvieran agua potable y jabón (…) es increíble que en la normalidad anterior se siguiera defendiendo el etiquetado pirata, que permite que los niños y las niñas coman cosas que son brutalmente malas”, añadió.

Etiquetas: , in Legislativo
Banner
Related Posts

La Comisión de Energía convocó a respaldar la economía familiar y a las MiPymes

abril 16, 2020

abril 16, 2020

En apoyo a la economía familiar y empresarial, la junta directiva de la Comisión de Energía, que preside el diputado...

Desmedida resolución de Comisión de Honor de Morena: Monreal

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Morena, afirmó que los senadores de Morena no quieren...

Impulsará Ramírez Cuéllar reducción del financiamiento a partidos

enero 27, 2020

enero 27, 2020

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar anunció que como presidente nacional interino de Morena iniciará el próximo lunes una campaña de...

Exige PRD al Ejecutivo combatir a la delincuencia, no hacer llamados a “portarse bien”

abril 21, 2020

abril 21, 2020

El Grupo Parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez, demandó al Presidente Andrés Manuel López Obrador combatir eficazmente...

T-MEC, seguridad y migración, temas de la Reunión Interparlamentaria México-EU: Mario Delgado

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo (Morena), destacó que durante la primera jornada de...

Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la SCJN

diciembre 5, 2019

diciembre 5, 2019

Este jueves, Margarita Ríos-Farjat fue electa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al...

Enlista Monreal pendientes para atender antes de cerrar el actual periodo sesiones del Senado

noviembre 24, 2019

noviembre 24, 2019

Eliminación del fuero, condonación de impuestos y la remuneración de los servidores públicos destacan entre los temas que el Senado...

Presentará Ricardo Monreal iniciativa para combatir el maltrato y crueldad animal

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

En México, el marco legal en materia de defensa de los animales es insuficiente e inadecuado. La legislación vigente no...

Impulsa Monreal iniciativas para frenar el abuso del poder

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentará dos iniciativas que buscan reconocer expresamente, a nivel constitucional,...

Reconoce Cámara de Diputados austeridad en festejos patrios

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

Laura Angélica Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reconoció la austeridad con la que el...

Piden impulsar leyes para proteger mares y océanos en México

octubre 11, 2019

octubre 11, 2019

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República llamó a construir un marco...

Precisa Vázquez Mota fortalecer y ampliar refugios para proteger a mujeres y menores

mayo 4, 2020

mayo 4, 2020

Ante el aumento de la violencia doméstica por la emergencia sanitaria del Covid-19, la senadora Josefina Vázquez Mota llamó a...

Entregan Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo a la gimnasta Alexa Moreno

marzo 5, 2020

marzo 5, 2020

En Sesión Solemne, la Cámara de Diputados entregó, por primera ocasión, la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo, a Alexa...

Diputados garantizarán la justicia a mujeres víctimas de violencia

enero 1, 2020

enero 1, 2020

En sólo poco más de tres meses, la Cámara de Diputados aprobó 12 distintas reformas con el objetivo de garantizar...

Certidumbre a arrendatarios y arrendadores ante posibles crisis como la actual, propone Ricardo Monreal

mayo 10, 2020

mayo 10, 2020

Para que arrendatarios y arrendadores tengan certidumbre en situaciones de crisis extraordinarias, como la pandemia por COVID-19, que afectan el...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *