México se consolida como el principal socio de EU

El comercio de México con Estados Unidos alcanzó una cifra récord en plena era de “América primero” aplicada por el presidente Donald Trump, superando a naciones como China y Canadá.

El intercambio comercial total, sumando exportaciones e importaciones, de México con su vecino del norte ascendió a 361 mil 107 millones de dólares entre enero a julio de este año, un 2.7 por ciento mayor a tasa anual y es un monto que no tiene precedente en la relación entre ambos países, de acuerdo con datos de la Oficina de Censos de ese país.

México representó el 15 por ciento del total de comercio exterior de Estados Unidos, con lo que ocupó el primer puesto como su socio comercial, algo nunca visto para un periodo similar.

Hace un año su participación fue de 14.6 por ciento, y se ubicó en la tercera posición, detrás de China y Canadá.

Además, el país registró cifras récord no solamente en el intercambio total con la mayor economía del mundo, sino también en materia de exportaciones y de un saldo favorable en su balanza comercial en los primeros siete meses del año.

“El comercio exterior de México se ha visto beneficiado por el favorable desempeño de la economía estadounidense; a esto se suma que el país ha sido el principal beneficiario de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, explicó Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa.

Detalló que las empresas y consumidores en ese país buscan suministros más estables y además disminuir el efecto sobre los precios de los productos que han generado los mayores aranceles a las importaciones provenientes del gigante asiático.

De enero a julio, México reporto cifras históricas de exportaciones y un superávit comercial sin precedente con su vecino del norte, por 209 mil 711 y 58 mil 314 millones de dólares, en cada caso, lo que implicó crecimientos anuales de 6.3 y 36 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, las compras que realiza el país a su vecino del norte reportaron un monto acumulado por 151 mil 397 millones de dólares, lo cual representó un retroceso de 1.9 por ciento a tasa anual con respecto al mismo periodo del año anterior.

“La disminución en las importaciones de México provenientes de Estados Unidos obedece principalmente a una menor demanda de mercancías, producto del estancamiento económico en el país”, indicó Hernández.

China, la cara negativa

Al contrario de lo que sucede con México, China representa un sensible retroceso en todos sus indicadores de comercio con Estados Unidos.

El comercio total del gigante asiático con ese país ascendió a 321 mil 287 millones de dólares de enero a julio de este año, cifra que representó una disminución del 13.5 por ciento, con respecto a igual lapso del 2018.

Representó 13.3 por ciento del total de Estados Unidos, por debajo del 15.4 por ciento reportado hace un año.

En tanto que sus exportaciones y su saldo de la balanza comercial alcanzaron montos de 260 mil 553 y 199 mil 819 millones de dólares, lo cual significó disminuciones de 12.3 y 10.3 por ciento en cada caso, durante el periodo de referencia.

Las importaciones de China, provenientes de Estados Unidos, mostraron un retroceso de 18.2 por ciento acumulado en los primeros siete meses del 2019, al ascender a 60 mil 734 millones de dólares.

“Las menores ventas de China a Estados Unidos son un reflejo ya de la política proteccionista de Donald Trump reflejada en la aplicación de mayores aranceles y restricciones a empresas del gigante asiático, mientras que la baja en sus compras de productos estadunidenses obedece a un enfriamiento en el dinamismo de su mercado interno”, señaló el especialista.

Banner
Related Posts

Lunes negro en Bolsas del Mundo por la caída del petróleo

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

La economía mundial registró una histórica caída de los precios del petróleo y el temor a un freno generalizado de...

Las empresas donde los jóvenes mexicanos quieren trabajar en 2020

junio 23, 2020

junio 23, 2020

Universum ha revelado los resultados del ranking anual “Los empleadores más atractivos de 2020” para el talento joven mexicano. El...

Irán clama venganza tras muerte del general Soleimani

enero 3, 2020

enero 3, 2020

Decenas de miles de personas salieron a las calles de Teherán este viernes tras el ataque con un dron de...

Registran nuevo Microsismo en la CDMX

junio 12, 2020

junio 12, 2020

Un nuevo microsismo ocurrió este viernes en la Ciudad de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Estudian 3 posibles casos de coronavirus en Jalisco

enero 23, 2020

enero 23, 2020

La Secretaría de Salud informó que aún se están analizando otros tres casos de posible coronavirus en el estado de...

Detienen a trabajadora del Metro por su choque de trenes en Tacubaya

abril 10, 2020

abril 10, 2020

La mujer tenía en su contra una orden de aprehensión por homicidio culposo en agravio de una persona, lesiones culposas...

Se registraron daños en dos regiones de Oaxaca por sismo

enero 5, 2020

enero 5, 2020

Si se registraron daños en dos regiones de OAXACA, luego del sismo de anoche de 6 grados, así lo confirma...

Padres morosos, sin oportunidad de venderle al gobierno

noviembre 17, 2019

noviembre 17, 2019

A fin de garantizar el cumplimiento de los mandatos judiciales sobre el pago de la pensión alimenticia para menores, el...

Danfoss da a conocer Alsense™ IoT Food Retail Services, impulsado por Microsoft Azure

octubre 22, 2020

octubre 22, 2020

Danfoss www.danfoss.com.mx la compañía danesa líder en soluciones de refrigeración anunció Alsense™ IoT Food Retail, la solución de refrigeración más...

Dan de alta médica a García Harfuch

julio 6, 2020

julio 6, 2020

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue dado de alta este lunes luego de permanecer una semana internado en el hospital Médica Sur por las heridas de bala causadas durante un atentado en Lomas de Chapultepec el pasado 26 de junio.

Instalan siete filtros en primer cuadro de la CDMX

julio 6, 2020

julio 6, 2020

Ante la vigilancia policiaca y del personal del INVEA, a regañadientes obedecen los comercios en pequeño en el Centro Histórico, no abriendo sus puertas en espera del día que les corresponden sus ventas.

Tres mujeres se entregan como responsables de incendio en zoo alemán

enero 2, 2020

enero 2, 2020

Una mujer y sus dos hijas reconocieron este jueves ante la policía ser las responsables del lanzamiento de farolillos volantes...

Senado pospone debate sobre cannabis

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

Por razón de Estado, el Senado de la República determinó posponer el debate sobre la regulación de la mariguana, toda...

Agradece AMLO ofrecimiento de apoyo de EU

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

Luego de los tuits que publicó el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el que ofrece su ayuda al...

Se disparan precios del petróleo tras muerte del general iraní Qasem

enero 3, 2020

enero 3, 2020

Los precios del petróleo subían más de un 4 por ciento este viernes después de la muerte de un general...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *