México se consolida como el principal socio de EU

El comercio de México con Estados Unidos alcanzó una cifra récord en plena era de “América primero” aplicada por el presidente Donald Trump, superando a naciones como China y Canadá.

El intercambio comercial total, sumando exportaciones e importaciones, de México con su vecino del norte ascendió a 361 mil 107 millones de dólares entre enero a julio de este año, un 2.7 por ciento mayor a tasa anual y es un monto que no tiene precedente en la relación entre ambos países, de acuerdo con datos de la Oficina de Censos de ese país.

México representó el 15 por ciento del total de comercio exterior de Estados Unidos, con lo que ocupó el primer puesto como su socio comercial, algo nunca visto para un periodo similar.

Hace un año su participación fue de 14.6 por ciento, y se ubicó en la tercera posición, detrás de China y Canadá.

Además, el país registró cifras récord no solamente en el intercambio total con la mayor economía del mundo, sino también en materia de exportaciones y de un saldo favorable en su balanza comercial en los primeros siete meses del año.

“El comercio exterior de México se ha visto beneficiado por el favorable desempeño de la economía estadounidense; a esto se suma que el país ha sido el principal beneficiario de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, explicó Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa.

Detalló que las empresas y consumidores en ese país buscan suministros más estables y además disminuir el efecto sobre los precios de los productos que han generado los mayores aranceles a las importaciones provenientes del gigante asiático.

De enero a julio, México reporto cifras históricas de exportaciones y un superávit comercial sin precedente con su vecino del norte, por 209 mil 711 y 58 mil 314 millones de dólares, en cada caso, lo que implicó crecimientos anuales de 6.3 y 36 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, las compras que realiza el país a su vecino del norte reportaron un monto acumulado por 151 mil 397 millones de dólares, lo cual representó un retroceso de 1.9 por ciento a tasa anual con respecto al mismo periodo del año anterior.

“La disminución en las importaciones de México provenientes de Estados Unidos obedece principalmente a una menor demanda de mercancías, producto del estancamiento económico en el país”, indicó Hernández.

China, la cara negativa

Al contrario de lo que sucede con México, China representa un sensible retroceso en todos sus indicadores de comercio con Estados Unidos.

El comercio total del gigante asiático con ese país ascendió a 321 mil 287 millones de dólares de enero a julio de este año, cifra que representó una disminución del 13.5 por ciento, con respecto a igual lapso del 2018.

Representó 13.3 por ciento del total de Estados Unidos, por debajo del 15.4 por ciento reportado hace un año.

En tanto que sus exportaciones y su saldo de la balanza comercial alcanzaron montos de 260 mil 553 y 199 mil 819 millones de dólares, lo cual significó disminuciones de 12.3 y 10.3 por ciento en cada caso, durante el periodo de referencia.

Las importaciones de China, provenientes de Estados Unidos, mostraron un retroceso de 18.2 por ciento acumulado en los primeros siete meses del 2019, al ascender a 60 mil 734 millones de dólares.

“Las menores ventas de China a Estados Unidos son un reflejo ya de la política proteccionista de Donald Trump reflejada en la aplicación de mayores aranceles y restricciones a empresas del gigante asiático, mientras que la baja en sus compras de productos estadunidenses obedece a un enfriamiento en el dinamismo de su mercado interno”, señaló el especialista.

Banner
Related Posts

Aumenta de nuevo riesgo país de México por coronavirus

marzo 8, 2020

marzo 8, 2020

Aumenta de nuevo riesgo país de México por coronavirus

Niega AMLO usar Programas Sociales para promover su imagen

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

Luego de falta al citatorio que le hizo el Instituto Nacional Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió...

Detienen en Reino Unido a Karime Macías

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida este martes en Reino Unido. De acuerdo con el...

CIDH condena el “uso desproporcionado” de la fuerza en Bolivia

noviembre 16, 2019

noviembre 16, 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el “uso desproporcionado” de la fuerza de la Policía y el Ejército...

Persisten lluvias puntuales fuertes en el Valle de México

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

Para este martes se prevén lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, mismas que...

Identifican medicamentos potenciales contra el Covid-19

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

Un medicamento usado actualmente para el paludismo o malaria llamado hidroxicloroquina y otro que ha sido utilizado para el coronavirus...

Los aromas de la Navidad llegan a AgaveSpa con su Aromatizante Ambiental Sanitizante

diciembre 3, 2020

diciembre 3, 2020

AgaveSpa es una marca cosmética de lujo 100% mexicana, creada a partir de los estándares de calidad más altos del...

Presenta Profeco “Quién es quién en el envío de dinero”

diciembre 9, 2019

diciembre 9, 2019

El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, presentó el programa “Quién es quién en el envío de dinero”, para...

Elementos del servicio de protección federal rescatan perrito de la Embajadora del Reino Unido en México

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

Gracias a la oportuna intervención de elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) y de un ciudadano ejemplar, se pudo...

Por fin, vecinos del Pueblo del Peñón de los Baños cuentan con transporte RTP: Moreno Rivera

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

Esta ruta es una primera etapa, el plan es que sea un circuito que conecte al Pueblo del Peñón de...

Se modificará la Ley Orgánica del Congreso General para dar salida a la elección de la Mesa Directiva: Mario Delgado

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que se modificará la Ley Orgánica del Congreso General...

Aprueban diputados investigar y destituir a juez y magistrado tras feminicidio de Abril Pérez

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

La Cámara de Diputados se pronunció por investigar, sancionar, inhabilitar y destituir al juez de control del Tribunal Superior de...

Se derrumba Producción industrial 29.63%, reporta INEGI

junio 11, 2020

junio 11, 2020

Durante el mes de abril el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) sufrió una caída de proporciones históricas al caer 29.6% en su comparación con el cuarto mes del 2019; así como una contracción de 25.1% respecto al mes previo.

Huye Tomás Zerón de México; emite ficha roja la Interpol, informa la FGR

julio 1, 2020

julio 1, 2020

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, huyó de México pero ya se ha emitido una ficha roja por parte de la Interpol para localizarlo y extraditarlo, informó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Acusa PAN Revanchismo Político de Morena por intento de desaparición de poderes

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

Luego de darse a conocer la intensión del Grupo parlamentario de Morena en el Senado para poner en marcha la...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *