México se posiciona en el mundo como alternativa a políticas neoliberales para enfrentar crisis: Ricardo Monreal

• El “golpe de timón” se dio en 2018, revira a quienes exigen medidas que se aplicaban en el viejo régimen.

• Senado e instituciones no pueden quedar al margen, el país los necesita, señala.

Gracias al “golpe de timón” que se dio en México en 2018, nuestro país se posiciona como una alternativa a las políticas neoliberales para enfrentar la emergencia de salud y económica, ocasionada por la pandemia de Covid-19 en el mundo.

Así lo afirma el senador Ricardo Monreal Ávila, en un análisis publicado en su página web, donde destaca que, en estos momentos de crisis, las políticas económicas implementadas por el gobierno federal están encaminadas a proteger a la mayoría de la población, y no solamente a un grupo minoritario que gozaba de protección en el periodo neoliberal.

Por eso, cuando muchos hablan de que el Presidente tiene que dar un “golpe de timón”, lo que parece que realmente esperan es que el mandatario regrese a la lógica del viejo régimen, el cual se aferra a seguir existiendo en México y en el mundo, considera el coordinador de los senadores de Morena en su publicación.

Señala que hay quienes no se han percatado que el golpe de timón se dio en julio de 2018, y quien lo dirige y en cabeza es el Presidente de la República. Ese cambio se dio a partir de la voluntad y el deseo de millones de mexicanas y mexicanos de modificar la realidad en que vivían, resalta.

Asegura que si este cambio de rumbo no se hubiera dado, y si el titular del Ejecutivo no lo hubiera mantenido con firmeza en estos tiempos de crisis, el pueblo estaría abandonado como en el pasado.

Sin embargo, Ricardo Monreal aclara que ello no quiere decir que se relegue a algún sector. Al contrario, precisa, “se necesita de la cooperación de todos para salir adelante. Seguramente vendrán medidas para apoyar a cada uno”

El legislador recuerda que el sector empresarial mantenía un constante diálogo con el Ejecutivo federal, pero en días recientes parece haberse descompuesto; algo “normal en un ambiente en que la libertad de expresión y el debate de las ideas son los nuevos pilares de la vida pública del país”.

Con el cambio de régimen, nuevas políticas de rescate para superar el reto

En el texto refiere que el anuncio del plan económico y la crisis por Covid-19 se dan en un momento en que el país experimenta un cambio de régimen que implica la reconfiguración de las medidas económicas que se toman para superar un reto del tamaño del que actualmente enfrentamos.

Las estructuras del antiguo régimen -expone- siguen existiendo, y quienes se beneficiaban de ellas se niegan a aceptar que las decisiones se tomen de manera democrática, buscando el bien de la mayoría y no privilegiando intereses.

“Es normal que en tiempos de tormenta los barcos se sacudan, e incluso, algunos integrantes de la tripulación caigan en la tentación de cambiar el rumbo. Es también normal que existan grupos que presionen para que la ruta que se tome sea la misma que en el pasado. Lo que es verdaderamente extraño y poco común es que, a pesar de las embestidas, el timón se mantenga con un rumbo firme, sin desviarse del objetivo que busca alcanzar”, subraya Ricardo Monreal.

El senador de Morena hace un reconocimiento a la actual administración por las acciones encaminadas a reforzar el Estado de bienestar, que durante años fue adelgazado por el mercado, aplicar medidas de austeridad dirigidas al gobierno y no al pueblo, ampliar la inversión pública para generar más empleos, otorgar apoyos al sector informal y a las empresas familiares.

Argumenta que se trata de políticas de rescate que no necesariamente embonan con las ideas de “quienes aún recuerdan con nostalgia cuando el Estado estaba al servicio de la economía neoliberal”.

Mensaje que pasará a la historia

En su opinión, el mensaje del domingo pasado, donde se dieron a conocer dichas medidas, pasará a la posteridad como uno de los informes presidenciales más significativos de nuestra historia. No solamente porque se da en medio de una crisis sanitaria y económica, sino por el encarnizado debate que se ha generado a su alrededor.

“Algo que, lejos de ser malo, es propio de una democracia en la que se respeta la libertad de expresión, pero no por ello deja de llamar la atención la rapidez y la furia con la que reaccionaron algunos sectores de la opinión pública”, aclara.

En su análisis, Ricardo Monreal comenta que las grandes transformaciones del país implican necesariamente un momento de confrontación entre dos visiones, aquella que se resiste a cambiar el statu quo y la que busca construir una realidad más justa y equitativa para las sociedades.

“En tiempos de crisis, como el que atravesamos, estas diferencias se vuelven exponenciales, pues la reacción, de manera incorrecta, pretende utilizar el momento para tratar de reconstruir las ruinas del régimen que está quedando atrás”, alerta.

Hace un llamado al sector privado a fortalecer su consciencia social y al sector público para profundizar las políticas de austeridad. Pone como ejemplo que en otros países empresarios, deportistas, artistas y personas suman esfuerzos para superar el reto del Covid-19, y donan miles de millones de dólares de sus fortunas para fundaciones, hospitales, bancos de alimentos, comprar equipo médico o habilitar salas de cuidados intensivos.

Senado no puede quedar al margen

El senador finaliza su reflexión manifestando que ni el Senado de la República, ni ninguna institución en México, se pueden quedar al margen de esta situación, pues el país necesita de ellos.

“Las personas enfermas y sus familias nos necesitan. Las familias de quienes han perdido la vida nos necesitan. No dejemos solo al Presidente quien, con firmeza, se mantiene fiel al compromiso generado con el pueblo de México”, concluye.

El análisis completo se puede consultar en el siguiente enlace: https://ricardomonrealavila.com/golpe-timon/

Banner
Related Posts

López Obrador pide que caso García Luna se señale a todos los involucrados

enero 7, 2020

enero 7, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que se conozca toda la verdad y se señale...

Critica AMLO a opositores al Tren Maya

junio 8, 2020

junio 8, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los ambientalistas que se han manifestado en contra de la construcción del Tren Maya, a quienes acusó que quedarse callados antes.

Maratón es un orgullo para la Ciudad de México: Sheinbaum

agosto 25, 2019

agosto 25, 2019

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sonó esta mañana la chicharra de salida del Maratón de la Ciudad de México,...

Claudia Sheinbaum remitirá al Congreso local la terna para Fiscal General

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció que remitirá al Congreso local la terna que se le presentó para...

Piden compensación presupuestaria para CONAGUA ante emergencia por coronavirus

junio 23, 2020

junio 23, 2020

El secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento,  Juan Espinoza Eguía solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementar un programa de compensación presupuestaria para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para abastecer el suministro a muchas comunidades que cuentan con la más mínima protección contra el Covid-19.

Presenta PAN denuncia por espionaje ante la FGR

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

Se agrava el conflicto por la designación de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de darse...

En una semana, Diputados aprobarán 15 dictámenes y una reforma constitucional: Mario Delgado

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

Hasta el último día del primer periodo ordinario del segundo año legislativo, la Cámara de Diputados refrendará su productividad para...

Fracasa apelación de Rosario Robles; Seguirá en Prisión Preventiva

octubre 22, 2019

octubre 22, 2019

De nueva cuenta, el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que la ex titular de SEDATU, Rosario...

5 puntos a tener en cuenta para ser un emprendedor de éxito

enero 18, 2020

enero 18, 2020

Un 65.86% de los jóvenes mexicanos son predispuestos a llevar a cabo una actividad emprendedora. Comparado con otros países están...

Diputados buscan fiscalizar gastos de Evo Morales

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

Por inmiscuirse en asuntos de política nacional y exterior, Evo Morales podría ser expulsado del país, de acuerdo al artículo...

Presenta Rosario Piedra Ibarra el informe de actividades de la CNDH ante la Comisión Permanente

enero 22, 2020

enero 22, 2020

Al presentar su informe de actividades 2019 ante el Pleno de la Comisión Permanente, afirmó que el modelo de derechos...

China alerta teme posible resurgimiento del SARS

enero 3, 2020

enero 3, 2020

China confirmó este viernes nuevos casos de una misteriosa neumonía viral que hace temer el resurgimiento del SARS, el síndrome...

Se recrudece guerra en Siria

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

Este jueves unidades terrestres del Ejército turco, apoyadas por milicias sirias, han penetrado en el noreste de Siria en el...

Comisión Anticorrupción solicita que expediente de Bartlett sea público

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, solicitó a la...

Pide PRD a Segob publicar en el DOF la “Estrategia Nacional de Primera Infancia”

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

El grupo parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) publicar...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *