México ya cumplió, es hora de ratificar el T-MEC: SRE

El canciller Ebrard señaló que México ha cumplido con sus compromisos, por lo que ahora es una decisión política de los congresistas de EU la ratificación del tratado comercial.
México ha cumplido con sus compromisos relacionados con el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que pidió este lunes, en un mensaje dirigido a EU, que se lleve a cabo la discusión y ratificación correspondiente del acuerdo.
Minutos antes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, apuntó que México ya ha cumplido con sus compromisos relacionados con el acuerdo comercial, por lo que su ratificación depende de EU.
“Lo que podemos decir al día de hoy es que todos los compromisos que México hizo, consideró factibles, razonables y coincidentes con decisiones soberanas en México, todos, al día de hoy, han sido cumplidos. Por lo tanto, de aquí en adelante es una decisión política de la Cámara de Representantes de EU la ratificación de este instrumento jurídico. México ya cumplió”, apuntó el canciller.
Ebrard Casaubon expuso que entre las dudas planteadas por los congresistas estadounidenses estuvo la aplicación de fondos para el establecimiento de la reforma laboral, la cual ya fue subsanada.
Añadió que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, aprobado recientemente por la Cámara de Diputados, cumple con previsiones que garantizan los compromisos que México ha adquirido.
Al respecto, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, señaló que ya es momento de dejar claro que el T-MEC es bueno y debe ratificarse en EU.
“Sentimos que ya llega el momento para nosotros, para México, de transmitir de una forma más clara que este es un tratado muy bueno. Como dice el canciller, México ha hecho mucho, ha hecho todo lo que nos corresponde. Hemos participado al igual que EU y Canadá en forma muy constructiva, muy positiva, en la elaboración de un tratado excelente. Demos vuelta a la página y vamos ya para adelante hacia ratificarlo”, apuntó el subsecretario para América del Norte.
No obstante, el subsecretario añadió que si bien se han hecho muchas sugerencias, ninguna ha llegado a México por escrito, “incluso entre ellos (legisladores y Gobierno de EU) no han intercambiado papeles”.
Uno de estos compromisos, explicó Seade, está relacionado con la solución de diferencias, donde se ha llegado a un acuerdo para corregir que si un país tiene una disconformidad este tenga el derecho de realizar un panel.
Donde aún no hay consenso, agregó, es en la inclusión de la palabra estadounidense ‘enforcement’, la cual hace referencia a obligar a cumplir.
“Decimos, ‘señores, el cumplimiento está garantizado porque está en la Constitución la reforma laboral, porque hicimos una reforma ambiciosísima, porque el presidente ha comprometido la palabra del gobierno, porque están los recursos financieros y además porque se repara el sistema de solución de diferencias y con eso ya queda’, pero hay gente que quiere más cosas en el ‘enforcement’”, dijo.
Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) leyó una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes de EU, el día 8 de noviembre en la que pide su colaboración para que el tratado sea llevado a dicha cámara para su discusión.

Banner
Related Posts

López Obrador inicia actividades al dejar ofrenda en monumento a Lincoln y Benito Juárez

julio 8, 2020

julio 8, 2020

Acompañado de los miembros de su gabinete y entre vítores de ciudadanos mexicanos que asistieron al recinto, el presidente Andrés Manuel López Obrador depositó una ofrenda en el monumento de Abraham Lincoln y Benito Juárez en Washington.

Estas fueron las cantidades de dinero que partidos políticos devolvieron por el 19S

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

En el marco de la conmemoración del 19S, Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó el listado...

Ecuador planea vacunar 30 mil personas diarias por covid

noviembre 17, 2020

noviembre 17, 2020

El gobierno de Ecuador ya planea todo para vacunar a unas 30 mil personas contra el coronavirus, en cuanto se tenga la cura.

Otra vez, la CNTE inicia bloqueo de las instalaciones de la Cámara de Diputados

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

Cerca de mil profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han arribado hasta las 7:15 horas de este miércoles a las instalaciones de la Cámara de Diputados, y mantienen bloqueados tres accesos.

Se preparan Diputados para Período Extraordinario

junio 29, 2020

junio 29, 2020

Ante una eventual aprobación de un período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, desde el fin de semana se comienzan a realizar los preparativos para recibir a los legisladores que armonizarán las cinco leyes secundarias que engarzarán las normas mexicanas con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

T-MEC garantizará protección de los derechos laborales de trabajadores mexicanos en EU y Canadá: Padierna

enero 13, 2020

enero 13, 2020

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) aseguró que la defensoría de los trabajadores mexicanos se encuentra garantizada una vez que...

Pide AMLO aislar de elecciones ratificación del T-MEC en EU

octubre 11, 2019

octubre 11, 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que este mes el Congreso de Estados Unidos ratifique el...

Presenta Profeco “Quién es quién en el envío de dinero”

diciembre 9, 2019

diciembre 9, 2019

El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, presentó el programa “Quién es quién en el envío de dinero”, para...

¿Y tú como celebraste el Día Mundial del Chocolate

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

Con origen en Francia, el Día Mundial del Chocolate se celebra cada 13 de septiembre desde 1995. Esto se debe a que sirve como un doble homenaje: primero, al escritor Roald Dahl, escritor galés autor de la historia infantil Charlie y la fábrica de chocolate (1964), que dio origen a un par de famosas cintas, la primera estelarizada por Gene Wilder (1971) y la segunda por Johnny Depp (2005), y, segundo, a Milton S. Hershey, fundador de la compañía chocolatera que lleva su apellido.

Reducción en costo de AFORES: buena acción, pero muy insuficiente

agosto 31, 2019

agosto 31, 2019

La SHCP anuncia la reducción del costo de las Afores en el manejo de las cuentas individuales de retiro. De...

Dinero del presupuesto tiene que ir al pueblo, ya no a las organizaciones: AMLO

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de...

En 10 días, OMS podría decretar coronavirus como emergencia mundial

enero 28, 2020

enero 28, 2020

Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y José Luis Alomía...

Presume Trump que es ‘inmune’ al covid-19

octubre 11, 2020

octubre 11, 2020

El presidente de EU asegura que ya es inmune al covid-19, luego de que su médico informara que ya no corría el riesgo de transmitir el virus

Buena noticia declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la capital: PRD

noviembre 21, 2019

noviembre 21, 2019

El PRD en la Ciudad, consideró como una buena noticia la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) que...

Sánchez Cordero comienza pasarela de funcionarios en plenaria de Morena

enero 29, 2020

enero 29, 2020

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a los diputados de Morena, Partido del Trabajo, PES y PVEM a...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *