Mi casa no es su casa: el uso de la tecnología para reforzar la seguridad en el hogar

Por: Diego Rice, director de Segurikit

El robo a casa habitación creció un 11% en todo el país durante el primer cuatrimestre del 2019 de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Y es que los mexicanos solemos ausentarnos de casa por vacaciones escolares, viajes en puentes, fiestas patrias o festejos familiares; días en los cuales los delincuentes aprovechan para despojarnos de nuestros bienes. Por tal motivo, en Segurikit decidimos realizar el estudio “La Zona Oscura” para entender las medidas de seguridad que las personas están tomando.
El primer hallazgo fue que 9 de cada 10 mexicanos sufre de estrés sobre posibles ataques a su hogar o bienes durante su ausencia en vacaciones. No es sorprendente el elevado nivel de preocupación por inseguridad, ya que los participantes en el estudio de Segurikit, reportaron haber sido víctimas de 7 crímenes en promedio en los últimos 10 años.
Cabe mencionar que dicho estudio se realizó entre más de 500 mexicanos distribuidos a lo largo del país; el cual nos ratificó que la criminalidad no respeta ni zonas geográficas ni clases sociales y es por eso que, como empresario y experto en seguridad, he tomado la decisión de aplicar mis conocimientos y recursos para desarrollar soluciones tecnológicas que empoderan a ciudadanos comunes a tomar las riendas de su seguridad personal, residencial y de negocios.
Lo anterior aunado a que el estudio arrojó que las principales medidas precautorias que toman las personas al ausentarse de casa son: rejas mallas y puertas de seguridad (36%), seguido de la colaboración vecinal (26%). Cabe resaltar que sólo el 15% utiliza cámaras de seguridad.
Lamentablemente, “La Zona Oscura” demuestra que, a pesar de la sensación de inseguridad y la iniciativa de prevenir delitos, las medidas utilizadas por la mayoría de los encuestados carecen de efectividad, ya que los delincuentes son expertos en vulnerarlas.
Afortunadamente, la tecnología y la conectividad han revolucionado la protección del hogar y han cambiado las reglas del juego. Gracias a los teléfonos inteligentes se ha democratizado el acceso a la seguridad y hoy en día con una inversión modesta se puede armar un sistema residencial asequible y funcional.
Hace años, eran pocos los que podían invertir en un sistema de vigilancia para su vivienda. Hoy gracias a la innovación en la tecnología, lo que antes era para pocos ahora está al alcance de cada persona que tenga un móvil inteligente.
Los sistemas de seguridad actuales ofrecen conectividad inalámbrica, la posibilidad de instalarlos tú mismo y sobre todo de configurar alertas directas al celular en caso de cualquier actividad de riesgo en casa, lo que da más minutos para poder reaccionar y controlar cualquier percance.
Además, la colaboración vecinal, la primera medida de seguridad utilizada por los mexicanos que participaron en nuestro estudio, es mucho más efectiva cuando existe una plataforma de monitoreo y conectividad entre vecinos.
Aparte de evitar un posible delito, el uso de estas soluciones tecnológicas ayuda a evitar siniestros dentro del hogar; como el inicio de un incendio, una inundación, o si algún familiar sufre un accidente y necesita ayuda. Por lo que antes de volver a ausentarte de casa te recomiendo integrar la seguridad que necesites en tu hogar, es decir, hacer la elección de cámaras, alarmas, sensores y/o detectores de humo que requieras.

Banner
Related Posts

Presentará Morena reformas a la Ley de Adquisiciones para erradicar moches y empresas fantasma en contratos: Delgado

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Morena presentará una iniciativa de reforma integral a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el...

AMLO llama “groseros” a comerciantes de la CEDA que se manifestaban en Palacio Nacional

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador regañó a las personas que se manifestaban a las afueras de Palacio Nacional, las cuales bloquearon los accesos al recinto donde realiza sus conferencias matutinas, por lo que les pidió “no ser groseros” ya que esos no son los modos para ser escuchados.

Alerta OMS que pandemia de COVID-19 sigue acelerándose en todo el mundo

junio 23, 2020

junio 23, 2020

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló este lunes que la pandemia de COVID-19 continúa acelerándose a nivel mundial.

“¡A veces necesitas un ejército para derrotar a los carteles!”: Trump a AMLO

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

A través de las Redes Sociales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump mostró hoy su indignación y envió un...

Reforma al artículo 4º constitucional, el primer asunto por atender: Delgado

febrero 1, 2020

febrero 1, 2020

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la reforma al artículo 4 de la Constitución...

Embajadora expulsada de Bolivia ya se encuentra en México

enero 1, 2020

enero 1, 2020

Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó una fotografía...

No habrá suspensión de clases por coronavirus: SEP

febrero 29, 2020

febrero 29, 2020

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), confirmó que no se cancelarán clases en ningún estado o...

Persisten asimetrías de género por tareas domésticas no remuneradas

febrero 22, 2021

febrero 22, 2021

Las mujeres en puestos de alta dirección rebasan el 31% a nivel mundial a pesar de la pandemia del Covid-19....

Demanda PAN que IMSS deje de robarle a pensionados

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

Con alevosía y ventaja, el Instituto Mexicano del Seguro Social le roba a los pensionados, pues en lugar de pagarles...

Declaran Fase 3 del COVID-19 en México

abril 21, 2020

abril 21, 2020

Con ocho mil 772 personas contagiadas y 712 defunciones, hasta el último corte, autoridades de la Secretaría de Salud decretaron...

Desocupación se mantiene en 3.6% durante agosto, reporta INEGI

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

Por tercer mes consecutivo, la tasa de desocupación, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero...

Manifestantes furiosos asaltan la embajada de EUA en Bagdad

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

Miles de simpatizantes de los paramilitares iraquíes pro-Irán entraron por la fuerza este martes en la embajada de Estados Unidos...

Balaceras desatan pánico en Culiacán

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

Ante la versión de la captura de Iván Archivaldo, hijo de “El Chapo” Guzmán, habitantes de Culiacan han vivido una...

Elecciones en EU impiden a presidente Trump viajar a México pronto: AMLO

julio 10, 2020

julio 10, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que por las circunstancias electorales no hay posibilidad de que el mandatario estadounidense Donald Trump pueda visitar México pronto, sin embargo, dijo que la invitación a su homólogo está abierta.

Urge una cultura de prevención para combatir cáncer y obesidad

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena), secretario de la Comisión de Salud, presentó una iniciativa que adiciona el artículo...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *