Migrantes mexicanos acampan desalentados en frontera de EU

En el barro y el frío de un campamento improvisado en Ciudad Juárez, México, más de un millar de migrantes han esperado durante semanas, incluso meses, para poder presentar su solicitud de asilo en Estados Unidos. Desanimados, muchos acaban de rendirse.
Según las autoridades locales, la semana pasada había mil 500 migrantes, en su mayoría procedentes del suroeste del país, en tiendas de campaña improvisadas a pocos pasos de Río Grande, una frontera natural entre México y Estados Unidos.
Solo quedaban 700 el jueves: desesperados por la espera y las temperaturas que rozaban los cero grados, muchos abandonaron el campamento.
Las asociaciones locales convencieron a varias familias, cuando se redujo la temperatura, para unirse a centros de recepción u hoteles. Algunos han probado suerte al otro lado del río, sin garantía de éxito.
Otros han preferido quedarse, por temor a perder su lugar en el sistema no oficial de listas de espera que los propios migrantes han puesto en marcha para convencer a los agentes fronterizos estadounidenses de que los reciban de acuerdo con su orden de llegada.
“Solo nos dejan pasar si les traemos estas tarjetas, para verificar que hemos esperado”, dijo una migrante responsable de mantener actualizada la lista.
Cada noche, hombres y mujeres del campamento vigilan las idas y venidas frente a los puentes que cruzan el Río Grande para garantizar que los recién llegados no pasen delante de otros.
Según una encuesta reciente realizada por investigadores de varias universidades del norte de México, el 60% de las familias esperan pacientemente en tiendas de campaña. Pero más de una cuarta parte de ellas, ni siquiera cuentan con este “lujo” y están obligadas a dormir al raso.
Muchos de estos migrantes dicen que están huyendo de la violencia desenfrenada en su región. “Los carteles nos han amenazado y han tomado nuestras tierras”, dice un hombre del estado de Guerrero, en el suroeste de México.
“Al principio, nos pidieron dinero”, explica. “Pero cuando ya no pudimos pagar, se llevaron nuestra casa. Nos dieron una quincena” para que nos fuéramos.
Ante este flujo de migrantes decididos a buscar asilo en Estados Unidos, las autoridades de Ciudad Juárez están mostrando flexibilidad.
“Entendemos que las autoridades estadounidenses no pueden procesar todas estas solicitudes (de asilo)”, dice el funcionario local Enrique Valenzuela.
“Estas personas dicen que están huyendo de una situación violenta o de pandillas organizadas en alianza con el gobierno”, agregó. “Sería inoportuno e ilegal, contrario a los derechos humanos”, comprometer “su voluntad de solicitar asilo” en Estados Unidos.

Banner
Related Posts

Realizarán tres macrosimulacros en la CDMX en el 2020

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el próximo año se realizarán tres macrosimulacros en todo el territorio...

Hay 300 hospitales abandonados en el país: AMLO

enero 16, 2020

enero 16, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que 300 hospitales están abandonados en el país, ya sea porque...

Turismo interno mexicano, impulso para el desarrollo económico y social

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

Una de las actividades económicas que aportan más ingresos al país es el turismo, debido al amplio abanico de destinos y recursos que existen en el territorio mexicano y generan una derrama económica positiva. De acuerdo con cifras de DATATUR, en 2017 la industria turística aportó el 8.7% del PIB; además, esta actividad genera de manera directa un total de 4 millones 308 mil empleos actualmente.

10 razones por las que debes emprender

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

Si tienes más de una idea en mente para empezar el proyecto de tus sueños, no hay pretextos, estas en...

En 3 meses estaría rehabilitada la Merced: Sheinbaum

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

En máximo tres meses podría estar listo el mercado de La Merced esto si el dictamen que se está realizando...

Reanudan rodaje de The Batman, pero sin Robert Pattinson

septiembre 4, 2020

septiembre 4, 2020

Tras el positivo en coronavirus de su estrella Robert Pattinson, la filmación de la película dirigida por Matt Reeves se ha reanudado en Reino Unido

Estamos frente a virus que colapsa sistemas de salud y económicos

abril 28, 2020

abril 28, 2020

* Nuestro sistema de salud sobrevive con muchas precariedades; la calificadora Moody’s publicó una actualización sobre sus proyecciones de crecimiento,...

“Coctel tóxico” amenaza a la mayor colonia de delfines nariz de botella

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

La mayor colonia europea de delfines nariz de botella, que habita en el canal de la Mancha, en el océano Atlántico, enfrenta una amenaza más motivada por el hombre; un “coctel tóxico” en la piel y grasa subcutánea que debilita el sistema inmunológico y podría afectar su reproducción.

Desocupación se mantiene en 3.6% durante agosto, reporta INEGI

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

Por tercer mes consecutivo, la tasa de desocupación, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero...

Alistan indultos a presos y prisión domiciliaria a Villanueva

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se alistan una serie de indultos presidenciales que se ejecutarían antes de...

Iniciativa del Ejecutivo sobre industria eléctrica tiene inconsistencias y genera incertidumbre: René Juárez

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

El coordinador de las y los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que la iniciativa preferente del Presidente de...

PAN CDMX impugnará Ley Sheinbaum

junio 20, 2020

junio 20, 2020

Por considerar que las modificaciones a la Ley de Austeridad carecen de validez jurídica y normativa y violentarse el proceso legislativo del Congreso Local, Acción Nacional de la Ciudad de México promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Acción de Inconstitucionalidad, anunciaron sus Presidente Andrés Atayde Rubiolo y los Diputados locales Mauricio Tabe,  Christian Von Roehrich, Federico Döring, Gabriela Salido y Diego Garrido, integrantes del PAN.

Repudia AMLO uso de niños armados en Chilapa

enero 31, 2020

enero 31, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya atiende el caso de los niños...

Papa Francisco no participará en retiro de Cuaresma por resfriado

marzo 1, 2020

marzo 1, 2020

El papa Francisco anunció este domingo que renunciaba a participar en unos ejercicios espirituales de seis días con la curia...

Ocho niños murieron el primer día de clases en China a manos de un ex convicto

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

Un hecho desastroso paralizó a una escuela primaria en China debido un atentado que cobró la vida de ocho niños...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *