Minería sólo utiliza la minería 0.7% del agua consumida en el país

La industria minera consume sólo 0.7 por ciento del agua que se usa en el territorio nacional, mientras que la agricultura ocupa 77 por ciento, el abastecimiento público, 14 por ciento y 5 por ciento las termoeléctricas.

Por ello, el sector minero rechaza las acusaciones de grupos que lo señalan de emplear mayores volúmenes de un recurso vital para los mexicanos.

En el documento Mitos y Realidades de la Minería, de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), se señala que las actividades de la industria minera no ponen en riesgo el abasto de agua para el consumo humano, ya que las cantidades utilizadas son mucho menores a las que utilizan otros sectores.

Asimismo, en la investigación los empresarios mineros, manifestaron que saben de la importancia del agua para el desarrollo de las actividades en los diferentes ramos productivos.

Por separado, analistas del sector minero indican que, por ello, resultan injustificados los señalamientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el sentido de que esa industria consume volúmenes elevados de agua.

El documento indica que toda la industria autoabastecida, entre las que se encuentran los sectores químico, azucarero, petrolero, papelero y de celulosa, entre otros, consume 4 por ciento el agua del país, situación que es avalada por la Comisión Nacional del Agua.

Destaca el documento de la CAMIMEX que para obtener una onza de plata se requieren 115 litros de agua, mientras que para elaborar una camiseta de algodón se necesitan 2 mil 700 litros de ese líquido.

El sector minero se preocupa por el cuidado del agua y siempre están buscando métodos para maximizar su utilización en las labores diarias. Es un hábito para la industria minera modernizarse constantemente en su cuidado, maximizando su uso al utilizarla en circuitos cerrados, sin descargas.

Es tal la concientización de la importancia del agua, que hay operaciones mineras que funcionan al 100 por ciento con agua procesada y se van incorporando de manera paulatina plantas de tratamiento de aguas residuales, que utilizan aguas negras, con lo cual se cumple un doble propósito: no consumir agua de primer uso y contribuir a su saneamiento.

Con el ahorro en agua para consumo humano, en las labores mineras, se logró prestar el servicio de agua potable a las comunidades circundantes, además de la colaboración para construir infraestructura y conservar el medio ambiente.

En las zonas agrícolas, ubicadas alrededor de las regiones mineras, se llevan a cabo programas de capacitación a campesinos, para que aprovechen de manera más eficiente sus tierras de cultivo, utilicen semilla mejorada y, sobre todo, que implementen un sistema de riego de microaspersión y goteo.

El medio ambiente es valorado por la industria minera, la cual se preocupa de que se conserve en cada una de las etapas de vida de las minas.

Las condiciones ambientales que predominaban antes y después de la vida útil de las minas son iguales, se regeneran las condiciones para que la vida prosiga igual que antes de que existiera la mina en la región. La minería no es una actividad invasiva, ni vuelve inútil la tierra.

Banner
Related Posts

Victory Marine Holdings se adjudica los derechos de distribución exclusiva de buques militares de ArmaCraft

marzo 9, 2021

marzo 9, 2021

Tras conversaciones con los principales responsables de la toma de decisiones en Centroamérica, Victory Marine Holdings (OTC PINK:VMHG) ha llegado...

Nueva pandemia: narcisismo cibernético

marzo 2, 2021

marzo 2, 2021

• Necesaria la autoestima y fortalecimiento de valores en la familia En el fondo de todas las agresiones sexuales por...

Afirma Delgado Carrillo que durante discusión del Paquete Económico 2020, no permitirán que se reviva el Ramo 23

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que durante la discusión del Paquete Económico 2020, no permitirán que se reviva el Ramo 23.

Asesinan al diputado local Erik Juárez Blanquet en Morelia

marzo 10, 2020

marzo 10, 2020

La mañana de este martes fue asesinado de diversos disparos de arma de fuego el legislador local, Erik Juárez Blanquet,...

Agradece Evo Morales apoyo de Bernie Sanders

noviembre 18, 2019

noviembre 18, 2019

Evo Morales agradeció hoy al aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, por reconocer la disminución de...

Conoce los horarios de servicio del Metro y Metrobús para el 18 de noviembre

noviembre 17, 2019

noviembre 17, 2019

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Metrobús de la Ciudad de México dieron a conocer los horarios...

Informa embajador Landau sobre dónde se hospedará AMLO en EU

julio 4, 2020

julio 4, 2020

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara que el Gobierno de Estados Unidos le ofreció pagar su hospedaje en un hotel durante su próxima visita al país, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, señaló que el mandatario es un huésped del gobierno que representa y como tal se le ofrecerá alojamiento.

Brecha digital incrementa la asimetría en educación y oportunidades

marzo 18, 2021

marzo 18, 2021

Por la pandemia mundial de Covid-19 se incrementará la pobreza extrema en 8% dijo Jorge Manrique, Director de Gobierno de...

Instalan nuevo módulo para canje de armas en Coyoacán

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

Actualmente el desarme voluntario a cambio de dinero es un servicio que se ofrece en Miguel Hidalgo e Iztapalapa; el...

Proponen IMCO cobrar cuotas por transitar en las principales avenidas de la CDMX

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lanzó una propuesta para combatir la congestión vehícular en la Ciudad de México, la cual consiste en cobrar cuotas por transitar por sus principales avenidas.

AMLO revela la agenda educativa de su gobierno

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

Ciudad de México 13 Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).– El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes la agenda educativa que tendrá su administración.

AMLO promete mil 350 sucursales más del Banco del Bienestar

enero 6, 2020

enero 6, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que en 2020 se van a construir mil 350 sucursales del Banco...

Vandalizan vagones de la Línea 7 del Metro

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

Imágenes del vandalismo ocurrido en la linea 7 del Metro de la Ciudad de México comenzaron a circular en redes...

“Lloro por México”, alerta científico de Harvard por diagnósticos ineficientes de Covid

junio 23, 2020

junio 23, 2020

Un científico de la Universidad de Harvard, alertó que en México existe una positividad en las pruebas de coronavirus que no tiene precedentes en otros países ni en sus peores momentos.

Amplia INFONAVIT medidas de protección por Covid-19

julio 2, 2020

julio 2, 2020

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) extendió el plazo para recibir las solicitudes de acceso a las medidas de protección de los créditos de los trabajadores hasta el 31 de agosto de 2020.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *