Minería sólo utiliza la minería 0.7% del agua consumida en el país

La industria minera consume sólo 0.7 por ciento del agua que se usa en el territorio nacional, mientras que la agricultura ocupa 77 por ciento, el abastecimiento público, 14 por ciento y 5 por ciento las termoeléctricas.

Por ello, el sector minero rechaza las acusaciones de grupos que lo señalan de emplear mayores volúmenes de un recurso vital para los mexicanos.

En el documento Mitos y Realidades de la Minería, de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), se señala que las actividades de la industria minera no ponen en riesgo el abasto de agua para el consumo humano, ya que las cantidades utilizadas son mucho menores a las que utilizan otros sectores.

Asimismo, en la investigación los empresarios mineros, manifestaron que saben de la importancia del agua para el desarrollo de las actividades en los diferentes ramos productivos.

Por separado, analistas del sector minero indican que, por ello, resultan injustificados los señalamientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el sentido de que esa industria consume volúmenes elevados de agua.

El documento indica que toda la industria autoabastecida, entre las que se encuentran los sectores químico, azucarero, petrolero, papelero y de celulosa, entre otros, consume 4 por ciento el agua del país, situación que es avalada por la Comisión Nacional del Agua.

Destaca el documento de la CAMIMEX que para obtener una onza de plata se requieren 115 litros de agua, mientras que para elaborar una camiseta de algodón se necesitan 2 mil 700 litros de ese líquido.

El sector minero se preocupa por el cuidado del agua y siempre están buscando métodos para maximizar su utilización en las labores diarias. Es un hábito para la industria minera modernizarse constantemente en su cuidado, maximizando su uso al utilizarla en circuitos cerrados, sin descargas.

Es tal la concientización de la importancia del agua, que hay operaciones mineras que funcionan al 100 por ciento con agua procesada y se van incorporando de manera paulatina plantas de tratamiento de aguas residuales, que utilizan aguas negras, con lo cual se cumple un doble propósito: no consumir agua de primer uso y contribuir a su saneamiento.

Con el ahorro en agua para consumo humano, en las labores mineras, se logró prestar el servicio de agua potable a las comunidades circundantes, además de la colaboración para construir infraestructura y conservar el medio ambiente.

En las zonas agrícolas, ubicadas alrededor de las regiones mineras, se llevan a cabo programas de capacitación a campesinos, para que aprovechen de manera más eficiente sus tierras de cultivo, utilicen semilla mejorada y, sobre todo, que implementen un sistema de riego de microaspersión y goteo.

El medio ambiente es valorado por la industria minera, la cual se preocupa de que se conserve en cada una de las etapas de vida de las minas.

Las condiciones ambientales que predominaban antes y después de la vida útil de las minas son iguales, se regeneran las condiciones para que la vida prosiga igual que antes de que existiera la mina en la región. La minería no es una actividad invasiva, ni vuelve inútil la tierra.

Banner
Related Posts

Matan a estadounidense en cruce fronterizo de Reynosa

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

Un hombre de nacionalidad estadounidense que se encontraba en la fila para cruzar el puente Reynosa-Hidalgo, en el estado de...

Teme ONU que COVID acabe con 20 años de progresos contra el trabajo infantil

junio 27, 2020

junio 27, 2020

La pandemia de COVID-19 y el aumento de la pobreza que ha provocado pueden abocar a "millones de niños" a trabajar y aumentar la cifra de menores explotados en el mundo, después de veinte años de reducción de este indicador, advirtió hoy un del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Afirma AMLO que se está investigando huachicoleo portuario

enero 9, 2020

enero 9, 2020

“Tenemos una investigación abierta por huachicoleo de combustible en puertos, en el puerto más importante para la importación de gasolinas,...

Abandonan e incendian avioneta en carretera de Quintana Roo

julio 5, 2020

julio 5, 2020

El secretario de Seguridad Pública de Quinta Roo, Alberto Capella, informó sobre el incendio de una avioneta en el tramo carretero Chunhuhub-José María Morelos.

Después del golazo, Alexis Vega explica por qué enseñó tras anotarle al Atlas

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

El delantero del equipo de las Chivas del Guadalajara, Alexis Vega aclaró lo sucedido con su viral celebración después de...

Bancos no abrirán este 18 de noviembre

noviembre 17, 2019

noviembre 17, 2019

La Asociación de Bancos de México (ABM), informó que las instituciones bancarias suspenderán operaciones al público este lunes 18 de...

Emite CNDH recomendación por colapso del colegio Rébsamen

noviembre 14, 2019

noviembre 14, 2019

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por negligencia, falta de supervisión, acciones y omisiones en...

Encapuchados intentan tomar la Facultad de Derecho de la UNAM

febrero 4, 2020

febrero 4, 2020

La mañana de este martes un grupo de encapuchados intentó tomar las instalaciones de la Facultad de Derecho de la...

Lamenta PRD expulsión de Embajadora de México en Bolivia

diciembre 30, 2019

diciembre 30, 2019

*Pide a la OEA asumir un rol más protagónico en la solución de este conflicto La Coordinadora del PRD en...

Activa Tamaulipas protocolo de bioseguridad por caso sospechoso de coronavirus

enero 22, 2020

enero 22, 2020

Bajo un estricto protocolo de bioseguridad nivel tres, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud, visitó,...

Aplica UNAM examen de selección a licenciatura para aspirantes en reclusión

noviembre 20, 2019

noviembre 20, 2019

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), aplicó el examen de...

Recupera SAT casi 28 mil mdp de empresas deudoras en primeros 6 meses del 2020

junio 9, 2020

junio 9, 2020

En lo que va de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró recuperar 27 mil 828 millones de pesos por actos de evasión y fraude, no solo de grandes contribuyentes, sino también de medianas empresas.

7 cosas que puedes hacer con tu aguinaldo

diciembre 15, 2020

diciembre 15, 2020

Inició uno de los meses más celebrados del año, aunque en esta ocasión las fiestas tendrán que ser diferentes. Debido...

Confirma EU muerte del líder del EI, Abu Bakr al-Bagdhadi

octubre 27, 2019

octubre 27, 2019

EU se acaba de apuntar otro importante tanto en la lucha contra el terrorismo yihadista, con la muerte esta madrugada,...

Japón y Corea del Sur cancelan 939 vuelos por tifón Tapah

septiembre 22, 2019

septiembre 22, 2019

Al menos 939 vuelos fueron cancelados en Japón y Corea del Sur este domingo por el paso del tifón Tapah,...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *