Mónica Fernández ofrece apertura y sensibilidad para conducir el Senado

Al asumir el cargo de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa, de Morena, ofreció apertura y sensibilidad para conducir apropiadamente los trabajos que se desarrollen en el pleno, al amparo de los principios de legalidad e imparcialidad.

“Somos la Legislatura de paridad de género, la que por primera vez en la historia de México integra mujeres y hombres en equidad (…) ya hemos hecho norma y se volverá costumbre”, declaró.

Ante el pleno, expresó: “es un día histórico para mí en lo personal”, pero también para esta Cámara Alta, ya que en un ejercicio abierto, transparente, democrático en el que se demostró una vez más que la política es un instrumento útil para construir acuerdos y facilitar que las instituciones funcionen.

“Se abre la puerta para una nueva época, a una nueva etapa de nuestro país, donde la búsqueda de espacios y de oportunidades de igualdad para las mujeres es una realidad y este Senado mexicano es pionero y ejemplo de este camino.

En este marco, ofreció privilegiar el consenso sobre la agenda legislativa con todos los grupos parlamentarios; “definiremos prioridades y cumpliremos con nuestras obligaciones y requerimientos legales en tiempo y forma”, expresó.

Fernández Balboa –segunda mujer en presidir la Mesa Directiva del Senado, después de la priista María de los Ángeles Moreno-, dijo que nadie debe sorprenderse cuando brote el disenso y la confrontación, pues ello es parte de la democracia, pues lo anormal sería que no ocurriera.

Por el contrario, añadió, la búsqueda de coincidencias y acuerdos a partir de las oposiciones enriquece a las instituciones parlamentarias.

Esto es, las decisiones que se adopten serán en todo momento con apego a la Constitución, a la Ley Orgánica del Congreso y al Reglamento del Senado, anteponiendo siempre el interés general y la institucionalidad.

Llamó a reconstruir juntos la confianza de la ciudadanía en la participación política y en las instituciones, además, refrendó su compromiso por mantener una estricta disciplina con el gasto, así como por una administración eficiente, ágil y eficaz que apoye su labor sustantiva y de legislar a favor de México.

En tal sentido, dijo que la transparencia es y seguirá siendo un objetivo y una tarea permanente. “La Patria es Primero”, resaltó al evocar al insurgente de la independencia de México, Vicente Guerrero.

Refrendó a los Poderes Ejecutivo y Judicial la voluntad política de la Cámara Alta para que siempre en corresponsabilidad, se mantenga una relación de autonomía y respeto, pero de unidad y fortaleza de Estado, mirando siempre por el bien del país.

Dejó claro que los mejores logros solo se alcanzan con la suma del esfuerzo colectivo; “por eso me propongo mantener durante el segundo año una conducción respetuosa, con estricto apego a las normas jurídicas que regulan la vida parlamentaria”.

Rechazó que su designación sea una simple concesión de género sino un compromiso mayor con el país.

Para la legisladora de Morena, la tarea de los senadores es la de impulsar buenas leyes para México, por ello llamó a profundizar en la apertura de la Cámara Alta, para que quienes tengan algo que aportar, cuenten con espacios para que se les escuche.

Banner
Related Posts

El miedo de contraer coronavirus lleva a mexicanas a dar a luz en sus casas

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Después de poco más de cuatro horas de trabajo de parto, el pequeño Lucas llegó al mundo en medio de...

Asciende a 26 la cifra de muertos por coronavirus y 881 casos en China

enero 24, 2020

enero 24, 2020

Beijing. Las autoridades chinas de salud confirmaron este viernes el fallecimiento de una persona a causa del brote de coronavirus,...

Interpondrá Gobierno Federal denuncia contra factureras

junio 12, 2020

junio 12, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la próxima semana presentará una denuncia en contra de los  despachos dedicados a la evasión fiscal a través de facturas falsas y pedirá a quienes de beneficiaron de ellas que se regularicen.

Destaca AMLO ahorros por austeridad en su Gobierno; Aún no hay recesión

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

En los primeros nueve meses del gobierno se han ahorrado 145 mil millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel...

Piden a la SSC-CDMX monitorear a UBER y DIDI vía GPS

noviembre 10, 2019

noviembre 10, 2019

A fin de evitar sucesos de secuestro o feminicidios en unidades de UBER como se ha documentado en Puebla y...

Muere el expresidente francés Jacques Chirac

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

El ex presidente de la República de Francia, Jacques Chirac, murió la mañana de este jueves a la edad de...

Emiten declaratoria de constitucionalidad de consulta popular y revocación de mandato

noviembre 28, 2019

noviembre 28, 2019

Con el voto aprobatorio de 17 congresos estatales y uno en contra, la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de...

Sistema de salud estaba abandonado, señala AMLO

enero 8, 2020

enero 8, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración encontró un sistema de salud “completamente abandonado” y esto influye...

Desmiente López Obrador al WSJ sobre supuestos nexos con Irán

enero 14, 2020

enero 14, 2020

Al desmentir que su administración tenga lazos con el gobierno de Irán, como se dio a conocer en el periódico...

Detienen a quinto implicado en caso Norberto Ronquillo

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

A poco más de cinco meses del secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, autoridades de la Ciudad de México...

Minera Cuzcatlán impulsan el acceso a la educación mediante programa de becas

noviembre 24, 2019

noviembre 24, 2019

La Compañía Minera Cuzcatlán promueve el derecho a la educación mediante el acompañamiento y apoyo económico a niños y jóvenes...

Aprueba Congreso CDMX modernización y rehabilitación del metro

diciembre 14, 2019

diciembre 14, 2019

● Para 2020 este sistema de transporte llevará a cabo una licitación pública para comprar un lote de 30 trenes...

Lanzan cerveza con imagen de ‘El Chapo’

enero 15, 2020

enero 15, 2020

El narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán cumple cadena perpetua en una cárcel en Estados Unidos, pero en una feria de...

Sheinbaum decreta alerta de género en la Capital

noviembre 21, 2019

noviembre 21, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó hoy la Alerta de Violencia de Género contra...

Creará PGJCDMX agencia especializada para atender delitos cometidos en metrobuses

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

Para que las personas usuarias del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús tengan la posibilidad de presentar...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *