Mónica Fernández ofrece apertura y sensibilidad para conducir el Senado

Al asumir el cargo de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa, de Morena, ofreció apertura y sensibilidad para conducir apropiadamente los trabajos que se desarrollen en el pleno, al amparo de los principios de legalidad e imparcialidad.

“Somos la Legislatura de paridad de género, la que por primera vez en la historia de México integra mujeres y hombres en equidad (…) ya hemos hecho norma y se volverá costumbre”, declaró.

Ante el pleno, expresó: “es un día histórico para mí en lo personal”, pero también para esta Cámara Alta, ya que en un ejercicio abierto, transparente, democrático en el que se demostró una vez más que la política es un instrumento útil para construir acuerdos y facilitar que las instituciones funcionen.

“Se abre la puerta para una nueva época, a una nueva etapa de nuestro país, donde la búsqueda de espacios y de oportunidades de igualdad para las mujeres es una realidad y este Senado mexicano es pionero y ejemplo de este camino.

En este marco, ofreció privilegiar el consenso sobre la agenda legislativa con todos los grupos parlamentarios; “definiremos prioridades y cumpliremos con nuestras obligaciones y requerimientos legales en tiempo y forma”, expresó.

Fernández Balboa –segunda mujer en presidir la Mesa Directiva del Senado, después de la priista María de los Ángeles Moreno-, dijo que nadie debe sorprenderse cuando brote el disenso y la confrontación, pues ello es parte de la democracia, pues lo anormal sería que no ocurriera.

Por el contrario, añadió, la búsqueda de coincidencias y acuerdos a partir de las oposiciones enriquece a las instituciones parlamentarias.

Esto es, las decisiones que se adopten serán en todo momento con apego a la Constitución, a la Ley Orgánica del Congreso y al Reglamento del Senado, anteponiendo siempre el interés general y la institucionalidad.

Llamó a reconstruir juntos la confianza de la ciudadanía en la participación política y en las instituciones, además, refrendó su compromiso por mantener una estricta disciplina con el gasto, así como por una administración eficiente, ágil y eficaz que apoye su labor sustantiva y de legislar a favor de México.

En tal sentido, dijo que la transparencia es y seguirá siendo un objetivo y una tarea permanente. “La Patria es Primero”, resaltó al evocar al insurgente de la independencia de México, Vicente Guerrero.

Refrendó a los Poderes Ejecutivo y Judicial la voluntad política de la Cámara Alta para que siempre en corresponsabilidad, se mantenga una relación de autonomía y respeto, pero de unidad y fortaleza de Estado, mirando siempre por el bien del país.

Dejó claro que los mejores logros solo se alcanzan con la suma del esfuerzo colectivo; “por eso me propongo mantener durante el segundo año una conducción respetuosa, con estricto apego a las normas jurídicas que regulan la vida parlamentaria”.

Rechazó que su designación sea una simple concesión de género sino un compromiso mayor con el país.

Para la legisladora de Morena, la tarea de los senadores es la de impulsar buenas leyes para México, por ello llamó a profundizar en la apertura de la Cámara Alta, para que quienes tengan algo que aportar, cuenten con espacios para que se les escuche.

Banner
Related Posts

En CDMX urge fomentar el empleo digno y buen remunerado

febrero 11, 2021

febrero 11, 2021

El 60% de los capitalinos mayores de 18 años considera que el desempleo y falta de oportunidades de desarrollo es...

Vecinos de Tláhuac reclaman la falta de acción de autoridades ante inseguridad

octubre 16, 2019

octubre 16, 2019

Vecinos del centro histórico de San Pedro Tláhuac reclamaron la falta de acción contra la inseguridad por parte de las...

Algunas Fintech de crédito operan sin avales

julio 27, 2021

julio 27, 2021

Fintech de préstamos en México crecen cada año 28% y de las 200 existentes en el mercado sólo el 1%...

Líder disidente de las FARC anuncia nuevo levantamiento en armas

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

Iván Márquez, quien fuera el número dos de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y...

Presenta Secretaría de Economía Créditos a la Palabra

abril 23, 2020

abril 23, 2020

Asimismo, en esta conferencia se informó que serán un total de un millón de “créditos a la palabra” los que...

Mujeres podrían usar pistola de electrochoques en la CDMX

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

Diputados del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) analizan presentar una iniciativa que permita regular el uso armas no...

Apostar todo a la refinería de Dos Bocas, llevará a México al fracaso energético: PRD

febrero 4, 2020

febrero 4, 2020

La diputada Mónica Almeida López del PRD afirmó que apostar todo a la refinería de Dos Bocas, Tabasco, llevará al...

Trump sostiene que G7 no le ha pedido frenar guerra contra China

agosto 25, 2019

agosto 25, 2019

Pese a las implicaciones que ha tenido la guerra comercial iniciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump,...

En 2020 y 2021 se verán los primeros resultados en materia de seguridad, energía y salud: Dolores Padierna

diciembre 29, 2019

diciembre 29, 2019

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) afirmó que, luego de múltiples acciones que se han realizado a lo largo del...

Informa Semar estado de Salud de Paracaidista que sufrió accidente en desfile militar

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

La Secretaría de Marina-Armada de México informa a la opinión pública que durante el desarrollo del Desfile Cívico Militar 2019,...

¡Aléjate de la influenza estacional!

enero 16, 2020

enero 16, 2020

Estamos finalizando la época invernal, pero también llegamos a la antesala del llamado “Febrero Loco” y con los abruptos cambios...

Presentará Morena iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para expedir Ley de Amnistía: Delgado Carrillo

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que recibieron hoy, de parte del Presidente de la...

Un acto propagandístico la explosión de auto en Celaya, afirma AMLO

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

Al ser cuestionado sobre la explosión de un coche que era usado por la Guardia Nacional en las inmediaciones de...

Milpa Alta, tierra de todos y de nadie

abril 14, 2021

abril 14, 2021

La agricultura sigue métodos tradicionales de temporal, en parcelas de minifundios, con trabajo familiar principalmente y con poca utilización de maquinaria.

Remiten diputados al Ejecutivo federal la Miscelánea Fiscal 2020

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

La Cámara de Diputados aprobó con 298 votos a favor, 95 en contra y 44 abstenciones, el dictamen a la...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *