Mónica Fernández ofrece apertura y sensibilidad para conducir el Senado

Al asumir el cargo de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa, de Morena, ofreció apertura y sensibilidad para conducir apropiadamente los trabajos que se desarrollen en el pleno, al amparo de los principios de legalidad e imparcialidad.

“Somos la Legislatura de paridad de género, la que por primera vez en la historia de México integra mujeres y hombres en equidad (…) ya hemos hecho norma y se volverá costumbre”, declaró.

Ante el pleno, expresó: “es un día histórico para mí en lo personal”, pero también para esta Cámara Alta, ya que en un ejercicio abierto, transparente, democrático en el que se demostró una vez más que la política es un instrumento útil para construir acuerdos y facilitar que las instituciones funcionen.

“Se abre la puerta para una nueva época, a una nueva etapa de nuestro país, donde la búsqueda de espacios y de oportunidades de igualdad para las mujeres es una realidad y este Senado mexicano es pionero y ejemplo de este camino.

En este marco, ofreció privilegiar el consenso sobre la agenda legislativa con todos los grupos parlamentarios; “definiremos prioridades y cumpliremos con nuestras obligaciones y requerimientos legales en tiempo y forma”, expresó.

Fernández Balboa –segunda mujer en presidir la Mesa Directiva del Senado, después de la priista María de los Ángeles Moreno-, dijo que nadie debe sorprenderse cuando brote el disenso y la confrontación, pues ello es parte de la democracia, pues lo anormal sería que no ocurriera.

Por el contrario, añadió, la búsqueda de coincidencias y acuerdos a partir de las oposiciones enriquece a las instituciones parlamentarias.

Esto es, las decisiones que se adopten serán en todo momento con apego a la Constitución, a la Ley Orgánica del Congreso y al Reglamento del Senado, anteponiendo siempre el interés general y la institucionalidad.

Llamó a reconstruir juntos la confianza de la ciudadanía en la participación política y en las instituciones, además, refrendó su compromiso por mantener una estricta disciplina con el gasto, así como por una administración eficiente, ágil y eficaz que apoye su labor sustantiva y de legislar a favor de México.

En tal sentido, dijo que la transparencia es y seguirá siendo un objetivo y una tarea permanente. “La Patria es Primero”, resaltó al evocar al insurgente de la independencia de México, Vicente Guerrero.

Refrendó a los Poderes Ejecutivo y Judicial la voluntad política de la Cámara Alta para que siempre en corresponsabilidad, se mantenga una relación de autonomía y respeto, pero de unidad y fortaleza de Estado, mirando siempre por el bien del país.

Dejó claro que los mejores logros solo se alcanzan con la suma del esfuerzo colectivo; “por eso me propongo mantener durante el segundo año una conducción respetuosa, con estricto apego a las normas jurídicas que regulan la vida parlamentaria”.

Rechazó que su designación sea una simple concesión de género sino un compromiso mayor con el país.

Para la legisladora de Morena, la tarea de los senadores es la de impulsar buenas leyes para México, por ello llamó a profundizar en la apertura de la Cámara Alta, para que quienes tengan algo que aportar, cuenten con espacios para que se les escuche.

Banner
Related Posts

Alerta especialista sobre Bacteria Helicobacter Pylori

noviembre 27, 2019

noviembre 27, 2019

Hoy en día, 7 de cada 10 mexicanos ha tenido contacto con la infección causada por la bacteria Helicobacter Pylori,...

El 2019 marca cifra récord en judicialización de casos de trata de personas

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que 2019 fue un...

Convocan a consulta indígena sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Convocatoria al...

Urge fomentar la cultura de donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante

diciembre 14, 2019

diciembre 14, 2019

• Es adecuado para el tratamiento de insuficiencia renal, hepática, cardiaca, pulmonar o pancreática El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba...

Profeco entrega premio Aliado del Consumidor a gasolineras destacadas

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

Este lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla reconoció a las marcas Orsan y...

¿Y tú como celebraste el Día Mundial del Chocolate

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

Con origen en Francia, el Día Mundial del Chocolate se celebra cada 13 de septiembre desde 1995. Esto se debe a que sirve como un doble homenaje: primero, al escritor Roald Dahl, escritor galés autor de la historia infantil Charlie y la fábrica de chocolate (1964), que dio origen a un par de famosas cintas, la primera estelarizada por Gene Wilder (1971) y la segunda por Johnny Depp (2005), y, segundo, a Milton S. Hershey, fundador de la compañía chocolatera que lleva su apellido.

India, Turquía y Nigeria en el primer lugar de expectativas de outsourcing en el mundo

enero 12, 2021

enero 12, 2021

Los pronósticos iniciales fallaron. Covid-19 no es el retorno a la economía cerrada y a los proveedores internos. En la...

Piden reforzar campañas para combatir el robo, venta o sustracción de piezas arqueológicas

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena) planteó exhortar a la Secretaría de Cultura y a los institutos nacionales de Antropología e Historia y el de Bellas Artes, implanten campañas y refuercen las existentes, para combatir el robo, venta o sustracción de piezas arqueológicas, paleontológicas o cualquier vestigio histórico o cultural del país.

Cuestiona Landau consumo de metanfetamina

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Fiscal...

Recursos de la Extinción de Dominio se destinará a programas de salud pública y atención de adicciones

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El diputado Jesús Salvador Minor Mora propuso que los recursos que formen parte del patrimonio de la Federación por la...

Proponen cárcel a quien abandone a adultos mayores

diciembre 29, 2019

diciembre 29, 2019

El diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Martín Espinoza, propuso castigar con penas de un mes a cinco años de prisión...

Pide PRD a los tres órdenes de gobierno dar respuesta a hechos violentos en Coatzacoalcos

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió que de manera inmediata los tres órdenes de gobierno...

Realiza PAN foro contra populismo

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

La Fundación “Rafael Preciado Hernández” llevará a cabo mañana el Foro “Entradas y Salidas delPopulismo”, con motivo del 80 Aniversario del Partido Acción Nacional.

Hasta el martes de elegirá al nuevo titular de la CNDH

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

En medio de jaleos y acusaciones, tras votar en dos ocasiones, el Pleno del Senado de la República no alcanzó...

Llegan divertidas pastorelas al EDOMÉX

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

Como parte de las alternativas culturales que ofrece el Programa Nacional de Desarrollo Cultural infantil “Alas y Raíces” y para...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *