Morena en la CDMX busca legalizar el despojo

La 4T planea destruir la propiedad privada desde el Congreso de la Ciudad de México. Una nueva y atropellada iniciativa “legal” sobre arrendamiento inmobiliario ha sido presentada por la fracción parlamentaria de Morena en el congreso de la CDMX. Esta nueva amenaza confiscatoria la entienden como un paliativo ante el desastre económico por el Covid-19, el estancamiento productivo que azota al país y la creciente pérdida de empleos.

 

La iniciativa de reforma al artículo 2398 del Código Civil, fue presentada por la coordinadora de Morena en el Congreso de la CDMX, Martha Ávila, con la que los ciudadanos —y no el gobierno— provean vivienda a quienes no tienen.

 

Esta ley permitiría que en caso de una situación emergente como un sismo, una pandemia o alguna cosa similar, los inquilinos puedan exigir la modificación del contrato de arrendamiento para cambiar las condiciones o incluso dejar de pagar.

 

La nueva iniciativa de la 4T en la CDMX forma parte de la iniciativa (julio 2019) para extinguir el dominio de los bienes inmuebles en los que ocurriera quebrantamiento de sellos de clausura, aún con el desconocimiento del legítimo propietario.

 

Especialistas en bienes raíces, advierten que esta ley podría permitir acciones confiscatorias contra los propietarios inmobiliarios sopretexto de que obtienen beneficios excesivos de la pandemia, en el caso actual.

 

 

La justificación de la propuesta es que el Inegi considera que hay actualmente 12 millones de personas sin trabajo y que el índice de mexicanos en pobreza extrema podrá duplicarse en esta administración.

 

Es en este triste escenario de fondo y como una respuesta al grave curso económico y social de la crisis 2020, que Morena busca aprobar esas nuevas reformas al código civil en materia de arrendamiento.

 

Esta ley hace exigibles contratos de arrendamiento de casa habitación por un mínimo de tres años, de tal suerte que cada contrato por cualquier plazo menor sea considerado absolutamente nulo.

 

La propuesta señala que si el contrato no puede ser exhibido físicamente por el arrendador, este no podrá demandar el pago de las rentas vencidas y menos exigir el desalojo al inquilino moroso e incumplido.

 

Prohíbe, asimismo, que se pida fianza como garantía colateral para un arrendamiento o que se investigue y garantice con bienes inmuebles por parte del inquilino o de su fiador.

 

El texto propuesto repite la fórmula del artículo 60 de la ley constitucional de derechos humanos, otorgando al incumplido y al moroso protección, defensa y salvaguarda, no así al ciudadano que sí cumple con la ley.

 

Los expertos inmobiliarios advierten que una iniciativa de esta naturaleza atenta contra la libertad contractual y las reglas de equidad que rigen los contratos, es una reforma intervencionista, estatista, que ubica al inquilino como menor de edad incapaz, ante un arrendador sinvergüenza y abusivo.

 

La propuesta es acorde con el sentido de otras anteriores (véanse la de 2019 al artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y la Ley de Extinción de Dominio, que abre la posibilidad contra cualquier particular de perder un inmueble en condiciones peores de indefensión que ante una expropiación).

 

La reforma es incluso formalmente innecesaria, pues el código civil en su artículo 1796 bis, establece la cláusula de equidad contractual “rebus sic stantibus” que permite a las partes situadas ante fenómenos imprevisibles, que los llamados contratos onerosos encuentren una composición equilibrada y en caso necesario, con auxilio del juez, puedan equilibrarse las prestaciones pactadas.

 

Pretende aplicarse a los nuevos y a los vigentes contratos de arrendamiento sin distinción alguna, por lo que es una reforma contra la Constitución por su pretensión de aplicarse retroactivamente.

 

La reforma de ser aprobada, desalentará la inversión inmobiliaria, generará incertidumbre jurídica en la población temerosa de no poder reivindicar su propiedad a manos de aprovechados y abusivos, y golpeará aún más al sector de la construcción que, desde agosto de 2018 ha sido golpeada constantemente.

 

Ni qué decir –ante un régimen probadamente indispuesto a generar valor pero siempre listo para destruirlo– que este nuevo ataque pasa por alto que el arrendamiento equivale al 1.5% del PIB federal, es de fondo insensible ante el hecho de que el 41.2% de las viviendas existentes son arrendadas, que 25.3% de los comercios también y que un elevado porcentaje de propietarios tienen que acudir a los créditos hipotecarios para adquirir la vivienda.

 

Hay en el Congreso de la CDMX diputados que podrán impedir este brutal despropósito y ataque contra a la propiedad privada y busquen que el gobierno de la CDMX gaste más y mejor en apoyar albergues temporales, en construir unidades habitacionales eficientes, dignas y decorosas con créditos al alcance de la población que, por su agravada condición económica carecen de un techo seguro.

Banner
Related Posts

UE acepta retrasar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

A menos de tres días antes de que Reino Unido se convirtiera en el primer país en abandonar la Unión...

Cada día mueren 20 personas en México en espera de un trasplante

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

En México, diariamente mueren 20 personas en espera de un trasplante, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes...

Conmemora AMLO primera entrega de libros de texto gratuitos

febrero 13, 2020

febrero 13, 2020

En el marco del 61 aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), el...

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo confirma contagio por Coronavirus

marzo 28, 2020

marzo 28, 2020

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses informó este sábado que dio positivo a Covid-19. A través de...

Ordena Juez a Donald Trump publicar declaración de impuestos

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

Este lunes el juez federal Victor Marrero ordenó al presidente de EU Donald Trump entregar sus declaraciones de impuestos personales...

No entiendo molestia del INE, si hay fraude denunciare: AMLO

junio 23, 2020

junio 23, 2020

El presidente Andrés  Manuel López Obrador cuestionó la molestia del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova sobre ser “guardián” de las elecciones, pues aseguró que todos deben colaborar a denunciar si hay un fraude electoral.

Captan objetos espaciales en el cielo de Rusia

septiembre 28, 2019

septiembre 28, 2019

Como si fuera una escena de la película Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, éste sábado un fotógrafo de origen ruso...

#QueNoSeTePase , hoy finaliza el Horario de Verano

octubre 26, 2019

octubre 26, 2019

Este sábado antes de ir a dormir se recomienda atrasar una hora el reloj, ya que a las 2:00 horas...

Endurecen verificación sanitaria en La Magdalena Contreras

julio 12, 2020

julio 12, 2020

  La Alcaldía La Magdalena Contreras formó brigadas para que desde este lunes, junto con supervisores del Instituto de Verificación...

Prioridad sacar calendario de leyes constitucionales: Mauricio Tabe

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

En aras de contar con un Congreso organizado, abierto y que cumpla con su obligación legal, el diputado y presidente...

Estragos de la Pandemia del COVID-19 en el sector industrial

junio 19, 2020

junio 19, 2020

Durante abril del 2020 la actividad industrial en México tocó su nivel mínimo en casi 24 años, siendo uno de los sectores más golpeados por las medidas de confinamiento para contener la propagación del Covid-19, informó el especialista en economía, Lino Enrique Ávila Núñez.

“Estoy en la prisión más terrorífica del mundo”, le dice Chapo a AMLO en una carta

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, supuestamente escribió una carta dirigida al presidente Andrés Manuel...

AMLO llama “groseros” a comerciantes de la CEDA que se manifestaban en Palacio Nacional

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador regañó a las personas que se manifestaban a las afueras de Palacio Nacional, las cuales bloquearon los accesos al recinto donde realiza sus conferencias matutinas, por lo que les pidió “no ser groseros” ya que esos no son los modos para ser escuchados.

Inglaterra levanta cuarentena para viajeros; omite a México

julio 6, 2020

julio 6, 2020

Los viajeros que lleguen a Inglaterra procedentes de 73 países y territorios, entre ellos España pero ninguno de Latinoamérica, estarán exentos de la cuarentena de 14 días impuesta por Londres, informó el viernes el gobierno británico.

Muñoz Ledo conmina a Segob a que deje de criminalizar migrantes

enero 25, 2020

enero 25, 2020

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena, conminó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que deje de criminalizar a...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *