Nace Qualianz y se mete de lleno a la competencia en el mercado de la Cadena de Suministro de Productos Perecederos en Frío

Con una inversión de 70 millones de dólares y la fusión de las empresas Iresa, Basal y Ecofrío, nace Qualianz, con miras a posicionarse como uno de los principales competidores en la escena del mercado de la Cadena de Suministro de Productos Perecederos en Frío.

Mario Coronado, quien es uno de los fundadores de Olmo Capital, el Fondo de Inversión encargado de materializar la fusión de estas tres empresas, se convirtió en CEO de Qualianz, empresa con la que, aseguró, sedara continuidad a todos sus clientes y se buscarán solucionar el problema de la fragmentación y la falta de capacidad que padece este mercado.

En entrevista, Mario Coronado explicó que esta idea nació en 2015 con la fundación de Olmo Capital. Ese mismo año adquirieron Iresa, empresa líder en Ciudad de México y Estado de México, pionera en el ramo de la Cadena de Suministro de Productos Perecederos en Frío con más de 50 años de experiencia.

“Ése fue el primer pilar que adquirimos para hacer este proyecto de crecimiento y consolidación. A finales del 2018 adquirimos Basal, con una geografía complementaria, ellos tenían vasta capacidad en Tijuana y en Monterrey”, detalló.

La compra más reciente para la conformación de Qualianz, fue Ecofrío en el Estado de México, una empresa con una apuesta de tecnología de punta, sofisticación y alta preparación para dar un valor agregado a esta fusión y así meterse de lleno en la competencia como uno de los principales jugadores.

El nombre Qualianz, según comentó Coronado, es totalmente intencional para llamar así a esta fusión que representa una alianza con un elevado compromiso con la excelencia en el servicio.

Sobre los cambios operativos que esta fusión representa, más allá del nombre, indicó que en principio es el hecho de que estará reforzado por un equipo multidisciplinario integrado por la experiencia, la estrategia y el mejor personal ejecutivo de cada una de las empresas que integran la fusión siempre en la búsqueda de la excelencia en servicio para sus clientes. El equipo administrativo se consolidará y se implementarán las mejores prácticas de las tres empresas.

Con respecto a la inversión, puntualizó que está por encima de los 70 millones de dólares, con un

énfasis muy importante en la transacción de Ecofrío, con inversionistas estadounidenses que tienen la intención de seguir invirtiendo para competir en este mercado, lo que se complementa con ejecutivos de grandes empresas de México, específicamente de Monterrey.

En esta industria que históricamente había estado muy fragmentada, lo que busca Qualianz es que las grandes empresas como Walmart o Bachoco, por ejemplo, que tienen que almacenar en Tijuana, Monterrey, Ciudad de México y Estado de México, en lugar de ocupar cuatro proveedores distintos, ocupen uno solo de gran tamaño que logre brindarles un traje a la medida de acuerdo con sus necesidades.

“Cuando eres una marca de estas como Bachoco, quieres enfocar los esfuerzos en la producción y en poner tu producto en los anaqueles, lo que requieres es en realidad alguien que te resuelva tu problema logístico y de cadena de suministro de frío completo”.

A pregunta expresa sobre el tipo de clientes que manejan y si con esta fusión proyectan incrementar su número, Mario Coronado dijo que el total de sus clientes asciende a más de 200, y efectivamente atienden a muchas marcas grandes, pero de la misma forma, así como atienden a los grandes, también dan servicio al comercializador que está moviendo producto para los puntos de venta más pequeños, pero siempre ofrecen el mismo servicio con la misma calidad a los clientes de todos los tamaños que requieran de sus servicios.

Además de la fragmentación, otro de los problemas que padece esta industria y que Qualianz busca resolver, es la falta de capacidad. México es un país que está muy por debajo en sus métricas de capacidad de almacenaje y capacidad de cadena de suministro en frío percápita, lo cual es evidente cuando se compara con Estados Unidos e incluso con Chile, una economía más similar a mexicana.

De acuerdo con datos estadísticos de la antigua Sedesol, alrededor de 40% de los productos alimenticios que se generan en el país se desperdician. En parte porque no hay una cadena de suministro en frío como la que debería de haber. De ahí que Qualianz tiene la intención de solucionar este problema de capacidad limitada de almacenaje en frío creciendo orgánicamente, aperturando más ubicaciones.

Actualmente Qualianz cuenta con 28 puntos de almacenaje en frío en los principales centros de consumo y distribución del país. Y más que hablar de un número adicional de clientes que buscan conseguir en esta nueva etapa, el objetivo inmediato es el poder servirles mejor en todas las ubicaciones en donde necesiten y tengan necesidades logísticas, destacó el CEO de Qualianz, Mario Coronado.

Banner
Related Posts

Ajustes en viajes y recortes de personal, si economía es desfavorable para empresas

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

Líderes empresariales de las medianas empresas en México encuestados por la firma Salles Sainz Grant Thornton anticiparon que, ante un...

Arranca el Colegio de Ingenieros Civiles de México visitas técnicas virtuales

febrero 24, 2021

febrero 24, 2021

El Colegio de Ingenieros Civiles de México puso en marcha el sábado pasado un ciclo de Visitas Técnicas Virtuales de...

AAACESA a la vanguardia en el manejo de carga aérea en el AICM

noviembre 10, 2019

noviembre 10, 2019

Volar carga con certeza y seguridad en un mundo altamente interconectado es una exigencia para las aerolíneas nacionales e internacionales....

LIT Fest, primer festival digital de la industria de la iluminación en México. Del 26 de oct al 6 de nov

octubre 23, 2020

octubre 23, 2020

Organizado por Expo Lighting America, el primer festival digital de cultura de la luz, LIT Fest, busca promover y fortalecer...

Riesgo país de México aumentó en nueve puntos base

enero 26, 2020

enero 26, 2020

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del viernes 24 de enero, el riesgo país de México se ubicó...

Productores de bolsas se manifestaron en Sedema ante prohibición de plásticos

enero 15, 2020

enero 15, 2020

Más de cinco mil productores de bolsas de plástico se encuentran afuera de la Secretaría del Medio Ambiente de la...

Tips para hacer rendir el dinero en quincenas largas

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

Si eres de esos a los que no les rinde el dinero y la fecha de pago se les hace...

Creately, ofrece un espacio virtual que soluciona las principales frustraciones del trabajo desde casa

agosto 5, 2020

agosto 5, 2020

Creately, disponible ahora en México, incluye nuevas funciones en su producto y permite a los equipos que trabajan de forma...

El E-Commerce: Catalizador de la transformación digital de las PyMEs en México

octubre 13, 2020

octubre 13, 2020

México es un país de contrastes definido por una economía en la que predominan las empresas pequeñas y medianas, por...

Demanda la industria minera pactos de estabilidad fiscal para generar certidumbre

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

La industria minera solicitó del Gobierno Federal pactos de estabilidad fiscal que den certidumbre a los inversionistas, al congelar algunas...

Aprobación del T-MEC, en fase decisiva: Jesús Seade

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo en entrevista que se espera la...

El Top 7 de las playas más cristalinas en México.

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

En los últimos meses se sufrió de un exceso de sargazo en las playas mexicanas, lo que impidió que se...

En recuperación de cartera “el cliente sólo paga lo que usa”

marzo 8, 2021

marzo 8, 2021

En México, el 51% de las empresas tienen carteras vencidas y el 83% de las compañías optan por la subcontratación...

Persisten asimetrías de género por tareas domésticas no remuneradas

febrero 22, 2021

febrero 22, 2021

Las mujeres en puestos de alta dirección rebasan el 31% a nivel mundial a pesar de la pandemia del Covid-19....

5 grandes marcas cuentan con Magnolia CMS cómo lo hacen en España

noviembre 6, 2020

noviembre 6, 2020

Innovación y tecnología al servicio de la personalización web En esta edición de Magnolia Amplify Online Experience, en entrevistas en...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *