Necesario, alertar sobre daños por uso excesivo de videojuegos: Murillo Chávez

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN), propuso exhortar a la Secretaría de Gobernación solicite a distribuidores de videojuegos la impresión de un etiquetado en la portada sobre los daños que genera su uso excesivo, así como recomendar que no excedan de tres a cuatro horas semanales en periodos de 30 a 60 minutos al día, con descansos de 15 minutos entre el tiempo estipulado.

A la Secretaría de Salud le planteó llevar a cabo campañas de información entre madres y padres de familia, con el objetivo de detectar trastornos derivados del uso excesivo por videojuegos, y realizar asesorías a aquellos que resulten con algún problema de salud derivado del mismo.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia precisa que con base en la Clínica de Trastornos Adictivos del Instituto Nacional de Psiquiatría, alrededor del 4 por ciento de los jóvenes que dedican mucho tiempo a los videojuegos tienen las mismas características de personas que tienen dependencia a sustancias químicas.

Murillo Chávez mencionó que el uso excesivo de videojuegos genera innumerables daños y afectaciones a las niñas, niños y adolescentes. Comenzando por el contenido, el cual influye en su conducta generando problemáticas sociales y en el núcleo familiar.

También hay aumento en obesidad por la falta de movilidad que generan estos juegos, aunada a tres síndromes: “wiiitis”, un tipo de tendinitis, similar a una lesión provocada por la realización de algún deporte; sin embargo, el riesgo de tensión aumenta en la simulación de una actividad mediante el videojuego haciendo uso del Wii porque, golpeando al aire, la energía se acumula en las articulaciones y tendones.

Otro, enfermedad de la piel llamada “hidradenitis palmar de la PlayStation”, descrita en 2009 por la revista especializada British Journal of Dermatology, como una irritación dolorosa y ronchas rojas en las palmas de las manos debido al uso excesivo del mando o control, sumando el exceso de sudoración por la tensión del juego.

El último síndrome “visual del ordenador”, consta de cefalea, cansancio, visión doble, dificultad para enfocar, ojos secos o enrojecidos e, intolerancia a la luz descritos por la Asociación Americana de Oftalmología debido al déficit de parpadeo que genera el uso excesivo de videojuegos.

La diputada del PAN expuso que dichos problemas no se desatan por el videojuego en sí, sino, por su uso excesivo. Según la guía práctica para madres y padres sobre el uso y abuso de videojuegos por niñas, niños y adolescentes, realizada por la Asociación Malagueña de Jugadores de Azar en Rehabilitación, es importante que no excedan de tres a cuatro horas semanales en periodos de 30 a 60 minutos al día, con descansos de 15 minutos entre el tiempo estipulado.

“Los padres de familia son quienes tienen la responsabilidad de regular el uso y, solicitar ayuda si observa algún problema de salud en su hija o hijo”, añadió.

Para evitar que niñas, niños y adolescentes se vean afectados, es importante hacer llegar la información de las afectaciones que conlleva el exceso de juegos mediante consolas, así como las características de las enfermedades y, los tratamientos para erradicarlos de tal forma, que para ellos sea posible una correcta supervisión y comunicación sobre su uso para con sus hijas e hijos.

Banner
Related Posts

Trabajan diputadas temas de derechos sexuales y reproductivos, brecha salarial y sistema nacional de cuidados

enero 20, 2020

enero 20, 2020

La Comisión de Igualdad de Género analizará en el próximo periodo ordinario de sesiones iniciativas en materia de derechos sexuales...

EU supera a Italia con el mayor número de muertes por COVID-19

abril 11, 2020

abril 11, 2020

Estados Unidos sobrepasó a Italia el sábado y se convirtió en el país con el mayor número de fallecidos causados...

Revelan pago de 30 mil pesos para rociar de ácido a saxofonista.

enero 8, 2020

enero 8, 2020

En Oaxaca, las investigaciones en torno a la agresión a la saxofonista María Elena Ríos avanzan, de acuerdo a fuentes...

No nos vamos a enganchar en una confrontación con EU: AMLO

enero 29, 2020

enero 29, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que su gobierno no se confrontará con su homólogo de Estados Unidos, Donald...

Con albergues para víctimas, se rompe el ciclo de violencia contra mujeres, afirma PAN CDMX

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

Luego de la declaración de la Alerta de Violencia de Género en la CDMX, legisladores del Grupo Parlamentario del PAN...

Se incrementa a 2,507 las muertes por Coronavirus

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

Al corte de este martes 5 de mayo, la cifra de contagios aumentó a 26 mil 25 el número de...

Repatria SRE a 14, 640 mexicanos en medio de pandemia

junio 9, 2020

junio 9, 2020

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, informó que ante la emergencia sanitaria del COVID-19 se han repatriado 14 mil 640 mexicanos, los cuales se encontraban varados en distintas partes del mundo.

Analistas bajan pronóstico de crecimiento para 2019, según encuesta del Banxico

noviembre 1, 2019

noviembre 1, 2019

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 0.43 a...

Confirman quinto caso de Coronavirus en Chiapas

marzo 1, 2020

marzo 1, 2020

Esta tarde se confirmó el quinto paso de Covid-19, en Tuxtla Gutiérrez y se trata de una estudiante que estuvo...

Se investiga autoría del CJNG en atentado contra García Harfuch: Durazo

junio 27, 2020

junio 27, 2020

El titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, expresó que la atribución del ataque en contra del secretario Omar García Harfuch por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es sólo una hipótesis por ahora.

Continuos los logros en lucha contra corrupción, afirma SFP

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseveró que “los logros en la...

Decepcionante el primer año de AMLO: Marko Cortés

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

El primer año de gobierno del Presidente López Obrador, es, por decir lo menos, decepcionante, afirmó el dirigente nacional del...

Exhorta PRD a autoridades a equipar adecuadamente al personal médico

abril 1, 2020

abril 1, 2020

El Grupo Parlamentario del PRD exhortó a las autoridades a equipar adecuadamente al personal de salud para el mejor cumplimiento...

Viento tira al menos 20 árboles en la CDMX, informa Protección Civil

enero 3, 2020

enero 3, 2020

Las fuertes rachas de viento dejaron como saldo 20 árboles caídos, 10 ramas desprendidas, una estructura afectada y desprendimientos de...

Jóvenes han perdido miedo al VIH y contagios se triplican

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

En el marco de la conmemoración del día mundial de la lucha contra el VIH, el próximo 1 de diciembre,...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *