Necesario, inhibir compra de medicamentos por internet: diputada Noroña Quezada

• Ocho millones de personas adquieren fármacos en el mercado ilegal: Secretaría de Salud

La diputada María Luisa Noroña Quezada (PRI) planteó exhortar a la Secretaría de Salud a que emprenda una campaña permanente en el ámbito nacional, para inhibir la compra de medicamentos por Internet y alerte sobre los riesgos mortales y peligros a los que se exponen quienes incurren en esa práctica.

Indicó que la Secretaría de Salud estima que al menos 8 millones de personas compran algunos medicamentos o adquieren la totalidad de las medicinas para su tratamiento, en el mercado ilegal.

En un punto de acuerdo, la legisladora refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado a México como el segundo mercado más grande en América Latina, en lo que a la industria farmacéutica respecta.

Si bien lo anterior ha beneficiado por la diversificación de fármacos, marcas o diversos precios, también ha dado paso al mercado ilegal que, aprovechando la demanda creciente y diversa, ha encontrado un negocio sumamente lucrativo y con ganancias millonarias.

Además, con la disposición, alcance, cobertura, rentabilidad, facilidad y comodidad que brinda el comercio digital, el mercado negro de medicamentos ha encontrado la más ventajosa oportunidad para potencializar sus ganancias con el menor riesgo posible.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica ha señalado que tanto la falsificación y, en mayor medida, el comercio ilegal de medicamentos deja ganancias por un monto superior a los 11 mil 500 millones de pesos cada año, siendo Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y Ciudad de México, las entidades donde se presenta con mayor prevalencia este delito.

Agregó que la Fiscalía General de la República tiene el registro nacional de que en los últimos 12 años, el robo de medicamentos se incrementó ocho veces.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica reporta que al menos 6 de cada 10 medicamentos que se comercializan u ofrecen a lo largo y ancho del territorio nacional, son robados o mínimamente falsificados, caducos, recuperados o producidos sin atender los mínimos controles y cuidados de calidad y sanitarios.

La Secretaría de Salud estima que al menos el 78 por ciento de la población mexicana recurre a la automedicación para la atención de distintas y variadas dolencias o síntomas.

Noroña Quezada recordó que, en 2015, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ante la detección del vertiginoso despunte de la venta ilegal de toda clase de medicamentos y sus consecuencias, trabajó en conjunto con la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, en tratar de inhibir este problema.

Se dieron avances e importantes logros; se llegó a dar de baja un número significativo de sitios web donde se ofrecían y vendían medicamentos de toda índole; sin embargo, ese esfuerzo fue insuficiente.

Por todo lo anterior, la diputada subrayó en su punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud, que se debe actuar al respecto, y seguir insistiendo de manera frontal, decidida y permanente, ante este problema.

“No podemos permitir que la salud se ponga en riesgo, ni que la sociedad siga recurriendo y fomentando esta peligrosa práctica y los delitos que se derivan de ella”, concluyó.

Banner
Related Posts

Crea Tecnológico Nacional de México luminarias LED económicas

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

Juan Cristóbal Camacho Arriaga, investigador del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Morelia, en colaboración con los estudiantes Luis Enrique...

Invitan productores a consumir árboles de Navidad mexicanos

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

“Venga, escójalo y córtelo usted mismo porque es un árbol de Navidad 100 por ciento cultivado y comercializado por manos...

Niega AMLO espionaje desde Palacio Nacional

junio 11, 2020

junio 11, 2020

Ante las acusaciones de espionaje que recibió tras revelar el documento de la creación del Bloque Opositor Amplio (BOA), el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se recurran a esas prácticas como se hacía antes.

Cyber Robotics, inhabilitada y multada por la SFP

julio 6, 2020

julio 6, 2020

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 24 y 27 meses a la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y se le hizo acreedora a dos multas que suman más de dos millones de pesos.

Bancos no abren el 2 de noviembre

noviembre 1, 2019

noviembre 1, 2019

Este sábado 2 de noviembre, se conmemora a los Fieles Difuntos, fecha perteneciente al Día de Muertos. Por ello, muchas...

La 4t carece de seguridad social y alimentaria para capitalinos

noviembre 1, 2019

noviembre 1, 2019

El diputado local Héctor Barrera Marmolejo calificó de alarmante la cifra que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advierte...

Fracasa intento de coperacha para Evo, reúne $0.00

noviembre 30, 2019

noviembre 30, 2019

La coperacha de las bancadas de Morena y PT en San Lázaro para mantener los gastos del expresidente de Bolivia,...

Aprueban diputados PEF 2020; la remiten Ejecutivo Federal

noviembre 22, 2019

noviembre 22, 2019

Después de una maratónica jornada de 22 horas y una sesión de 9 horas, éste viernes la Cámara de Diputados...

Lanzan advertencia a “Anarquistas” de marcha del 2 de octubre

septiembre 30, 2019

septiembre 30, 2019

Ante la incapacidad del gobierno capitalino para controlar a los llamados anarquistas que causan destrozos y saquen comercios en la...

Alcaldía de Miguel Hidalgo suspende actividad de la Feria de Tacubaya

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, clausuró la Feria de Tacubaya, ubicada en la plaza...

Intelectuales deben participar en proceso de transformación: AMLO

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

En un proceso de transformación como el que vive el país, es indispensable que participen los intelectuales, opinó el presidente...

Presentará Morena reformas a la Ley de Adquisiciones para erradicar moches y empresas fantasma en contratos: Delgado

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Morena presentará una iniciativa de reforma integral a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el...

Bancos ocultan hackeos a sus clientes

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

La mayoría de las instituciones financieras en México oculta a los usuarios ataques cibernéticos que pudieron comprometer su información personal,...

Asciende a 26 la cifra de muertos por coronavirus y 881 casos en China

enero 24, 2020

enero 24, 2020

Beijing. Las autoridades chinas de salud confirmaron este viernes el fallecimiento de una persona a causa del brote de coronavirus,...

Rechaza PAN aprobar PEF 2020; no seremos comparsa del presidente

noviembre 21, 2019

noviembre 21, 2019

El Partido Acción Nacional no va aprobar un presupuesto de más de 6 billones de pesos a salto de mata...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *