Necesario, inhibir compra de medicamentos por internet: diputada Noroña Quezada

• Ocho millones de personas adquieren fármacos en el mercado ilegal: Secretaría de Salud

La diputada María Luisa Noroña Quezada (PRI) planteó exhortar a la Secretaría de Salud a que emprenda una campaña permanente en el ámbito nacional, para inhibir la compra de medicamentos por Internet y alerte sobre los riesgos mortales y peligros a los que se exponen quienes incurren en esa práctica.

Indicó que la Secretaría de Salud estima que al menos 8 millones de personas compran algunos medicamentos o adquieren la totalidad de las medicinas para su tratamiento, en el mercado ilegal.

En un punto de acuerdo, la legisladora refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado a México como el segundo mercado más grande en América Latina, en lo que a la industria farmacéutica respecta.

Si bien lo anterior ha beneficiado por la diversificación de fármacos, marcas o diversos precios, también ha dado paso al mercado ilegal que, aprovechando la demanda creciente y diversa, ha encontrado un negocio sumamente lucrativo y con ganancias millonarias.

Además, con la disposición, alcance, cobertura, rentabilidad, facilidad y comodidad que brinda el comercio digital, el mercado negro de medicamentos ha encontrado la más ventajosa oportunidad para potencializar sus ganancias con el menor riesgo posible.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica ha señalado que tanto la falsificación y, en mayor medida, el comercio ilegal de medicamentos deja ganancias por un monto superior a los 11 mil 500 millones de pesos cada año, siendo Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y Ciudad de México, las entidades donde se presenta con mayor prevalencia este delito.

Agregó que la Fiscalía General de la República tiene el registro nacional de que en los últimos 12 años, el robo de medicamentos se incrementó ocho veces.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica reporta que al menos 6 de cada 10 medicamentos que se comercializan u ofrecen a lo largo y ancho del territorio nacional, son robados o mínimamente falsificados, caducos, recuperados o producidos sin atender los mínimos controles y cuidados de calidad y sanitarios.

La Secretaría de Salud estima que al menos el 78 por ciento de la población mexicana recurre a la automedicación para la atención de distintas y variadas dolencias o síntomas.

Noroña Quezada recordó que, en 2015, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ante la detección del vertiginoso despunte de la venta ilegal de toda clase de medicamentos y sus consecuencias, trabajó en conjunto con la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, en tratar de inhibir este problema.

Se dieron avances e importantes logros; se llegó a dar de baja un número significativo de sitios web donde se ofrecían y vendían medicamentos de toda índole; sin embargo, ese esfuerzo fue insuficiente.

Por todo lo anterior, la diputada subrayó en su punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud, que se debe actuar al respecto, y seguir insistiendo de manera frontal, decidida y permanente, ante este problema.

“No podemos permitir que la salud se ponga en riesgo, ni que la sociedad siga recurriendo y fomentando esta peligrosa práctica y los delitos que se derivan de ella”, concluyó.

Banner
Related Posts

Entrega alcaldía de Venustiano Carranza aparatos auditivos y ortopédicos a personas con discapacidad

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera,...

Manifestantes furiosos asaltan la embajada de EUA en Bagdad

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

Miles de simpatizantes de los paramilitares iraquíes pro-Irán entraron por la fuerza este martes en la embajada de Estados Unidos...

Eres tan viejo como tus vasos sanguíneos

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

¿Qué edad vascular tienes? Así como cuidamos nuestro aspecto físico, debemos también cuidar nuestro interior, es decir a cada uno...

AMLO revela la agenda educativa de su gobierno

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

Ciudad de México 13 Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).– El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes la agenda educativa que tendrá su administración.

“Me convertiré en guardián de las elecciones”, afirma AMLO

junio 22, 2020

junio 22, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del Instituto Nacional Electoral (INE)  tras denunciar que es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y que nunca ha garantizado elecciones limpias.

Proponen que patrones proporcionen apoyo económico por gastos funerarios del trabajador

noviembre 2, 2019

noviembre 2, 2019

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) impulsa una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo...

Mañaneras no son sinónimo de transparencia, señalan académicos

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

El gobierno federal ha acrecentado la comunicación sobre sus actividades hacia la sociedad civil, lo cual no era común en...

Piloto propuso soltar una bomba en el Zócalo durante Festejos Patrios; Aerolínea se deslinda

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

Ximena García, quien presuntamente se desempeña como piloto en la aerolínea Interjet, utilizó sus redes sociales para incitar a la...

En su 50 aniversario Iztacalco entrega primera fase de rehabilitación del Centro Social y Deportivo “Leandro Valle”

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

En la celebración del 50 Aniversario de Centro Social y Deportivo “Leandro Valle” autoridades de la alcaldía y Armando Quintero hicieron entrega hoy del recién remodelado auditorio de este lugar.

Necesario acercar tecnología a adultos mayores

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en México sólo el 8% de las personas...

No habrá condonaciones ni estímulos fiscales para los empresarios: AMLO

abril 1, 2020

abril 1, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a cuidar que no se deteriore la economía popular por el...

No sabíamos si invitar a Polevnsky o Ramírez Cuéllar, afirma Mario Delgado

enero 29, 2020

enero 29, 2020

Ante los cuestionamientos sobre la inasistencia de Yeidkol Polenvsky y Alfonso Ramírez Cuéllar a la inauguración de la Plenaria de...

México se consolida como el principal socio de EU

septiembre 5, 2019

septiembre 5, 2019

El comercio de México con Estados Unidos alcanzó una cifra récord en plena era de “América primero” aplicada por el...

Se llevará a cabo la 1ª. Carrera Sectorial de Salud-Conade

agosto 31, 2019

agosto 31, 2019

En el marco de las acciones para la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, instituciones del Sector Salud:...

Conoce 10 tours virtuales para visitar en familia durante la Cuarentena

marzo 28, 2020

marzo 28, 2020

En los últimos días, se ha puesto a la población de diversos países en aislamiento para evitar la propagación del...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *