Necesario revisar efectos de la Alerta Sísmica en la población

En México, es necesario que sociólogos hagan estudios sobre la respuesta de la población ante la alerta sísmica, que funciona desde 1991, afirmó Allen Husker, del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
Aunque las reacciones exageradas son poco frecuentes, un pequeño porcentaje de la población responde de manera “imperfecta” ante una alerta, lo que podría traer consecuencias graves, explicó.
“Se ha trabajado para crear una cultura sísmica con las alertas y simulacros, pero en realidad las personas se asustan al escucharlas, incluso más que cuando se presenta el movimiento. Quedan paralizadas ante el sismo y a veces hasta saltan por las ventanas por el temor de que su edificio colapse”, detalló.
Tras revisar los sistemas de alerta en la Ciudad de México y California, el universitario concluyó que éstos no contemplan la parte humana, “y eso es lo que hace falta, pues los que estamos involucrados somos sismólogos”. Los resultados de sus investigaciones, hechas en conjunto con Elizabeth S. Cochran, del U.S. Geological Survey, fueron publicados en la revista Science.

Alerta desde 1991
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano opera para la Ciudad de México desde 1991, y para Oaxaca desde 2003, y trata de ampliar su rango de acción.
Aquí, para avisar a la población se usan bocinas y algunas aplicaciones en teléfonos inteligentes, mientras que en California se utilizan sólo los móviles, con consecuencias diferentes de alertamiento, precisó Husker.
Por ejemplo, “si en Los Ángeles alguien que reciba la alerta se distrae mientras maneja por una de las muchas carreteras de alta velocidad, podría generar un accidente que afecte a muchos más conductores”.
En tanto, en la CDMX es adecuada la posición de la alerta, porque se encuentra relativamente lejos de la costa, donde se originan los sismos de magnitud considerable; entonces, el tiempo en que viajan las ondas sísmicas permite una anticipación de 30 segundos y hasta poco más de un minuto.
Sin embargo, en el sismo del 19 de septiembre de 2017, debido a la cercanía del epicentro, la alerta sonó a la par que el movimiento telúrico.
“El alertamiento en México se basa en magnitud, pero debería ser por la intensidad, es decir, cómo lo sentirá la gente: si está cerca del epicentro la intensidad es enorme, si está lejos, es bajo, y en ese parámetro debería apoyarse”, subrayó el especialista.
Husker recordó que el sismo del 19 de septiembre de 2017, con epicentro en Puebla y magnitud de 7.1, se sintió muy intenso por la cercanía, mientras que el del 7 de septiembre del mismo año, con epicentro en Oaxaca, se percibió menos por la lejanía, aunque la magnitud fue de 8.2.

Alarma, una preparación mental
El universitario resaltó que la gente se molesta porque suena la alarma sísmica, pero no se percibe el temblor. Explicó que debido a que en nuestro país la alerta suena por cualquier movimiento de magnitud 5 o más, la cantidad de alertamientos es considerable, pero no se perciben porque el epicentro es lejano y la intensidad al llegar a la CdMx es muy baja.
La población exige información rápida sobre los sismos, pero debe difundirse que la alarma es una forma de prepararse mentalmente ante una inminente sacudida, como ocurre en Japón. “Desafortunadamente, aquí la mayoría de la gente no toma en cuenta las medidas de protección civil, además el ruido ambiental a veces hace difícil escuchar la alarma”, reconoció.
No se ha demostrado claramente que alguna de las más de 40 alertas públicas emitidas en la Ciudad de México durante los casi 30 años de historia del sistema haya salvado alguna vida, se lee en el artículo de Science. Pero no por una falla en el sistema, sino porque no ha ocurrido un sismo con la intensidad suficiente para causar daños extremos como colapsos, y que pruebe su eficacia, “excepto el del 19 de septiembre de 2017”, precisó el experto.
Finalmente, subrayó que cada alerta tiene diferentes funciones. Por ejemplo, en Japón una aplicación automatizada frena el flujo de los trenes, y en California se detiene el tránsito rápido del área de la bahía.

Banner
Related Posts

Inesperada presencia de Trump en cumbre del clima

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

El presidente estadounidense, Donald Trump, se hizo presente de manera sorpresiva en la cumbre sobre el clima de la ONU,...

Informa CNI reducción de homicidios y se delitos patrimoniales durante 2019

enero 21, 2020

enero 21, 2020

De acuerdo con los registros de incidencia delictiva proporcionados por las 32 fiscalías o procuradurías estatales al Centro Nacional de...

El América será Campeón, predice El Brujo Mayor

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

El Brujo Mayor echó las cartas al aire para predecir quién será el campeón del futbol mexicano y aseguró que...

Aumenta de nuevo riesgo país de México por coronavirus

marzo 8, 2020

marzo 8, 2020

Aumenta de nuevo riesgo país de México por coronavirus

Crecen y se consolidan Plataformas Médicas en México

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

La industria de los servicios médicos se está digitalizando a través de nuevos modelos de negocio soportados por plataformas digitales y tecnologías emergentes que están mejorando la práctica médica y su relación con el paciente. El crecimiento exponencial de estas herramientas se refleja en el número de profesionales de la salud que se encuentran en las plataformas, tan solo Doctoralia México reporta que 1 de cada 3 médicos que hay en el país cuenta con un perfil en la plataforma.

Pescadores salvan a cuatro delfines varados en la playa

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Los ejemplares fueron hallados el lunes por la tarde por pescadores y de inmediato se organizaron para regresarlos a mar abierto, con el fin de evitar que perdieran la vida

Analistas esperan conocer más datos sobre acuerdos de gasoductos

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

Con la información disponible es imposible conocer cuál será el costo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultado de...

Aprueban diputados ley para que ningún funcionario gane más que el Presidente

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

Tras cuatro horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular con una votación de 322...

México oculta cifras de muertes por COVID-19: The New York Times

mayo 8, 2020

mayo 8, 2020

Según fuentes de información “confidencial” consultadas por The New York Times, el gobierno de la capital mexicana no estaría informando...

Gobierno de AMLO perdonó impuestos a operador de los Zetas

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

La administración de Andrés Manuel López Obrador perdonó impuestos por 92 millones de pesos a una empresa propiedad de Juan...

Alcaldes bloquean y revientan sesión en San Lázaro

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

“Se reanuda la sesión y se decreta otro receso para el martes 12 de Noviembre a las 11:00 horas”, fueron...

Recrimina AMLO a medios por cobertura de Culiacán: “mostraron el cobre”

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó a los medios de comunicación por la cobertura que se le dio al...

¡Aléjate de la influenza estacional!

enero 16, 2020

enero 16, 2020

Estamos finalizando la época invernal, pero también llegamos a la antesala del llamado “Febrero Loco” y con los abruptos cambios...

Prepara gobierno capitalino consulta sobre Hospital en Cuajimalpa

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se prepara la consulta pública sobre la...

Inicia la reconstrucción del Palacio Municipal y Casa de la Cultura de Juchitán

noviembre 23, 2019

noviembre 23, 2019

“Hoy es un día para cerrar la herida que afectó a todo el Istmo, pero especialmente a Juchitán; y hoy...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *