Necesario revisar efectos de la Alerta Sísmica en la población

En México, es necesario que sociólogos hagan estudios sobre la respuesta de la población ante la alerta sísmica, que funciona desde 1991, afirmó Allen Husker, del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
Aunque las reacciones exageradas son poco frecuentes, un pequeño porcentaje de la población responde de manera “imperfecta” ante una alerta, lo que podría traer consecuencias graves, explicó.
“Se ha trabajado para crear una cultura sísmica con las alertas y simulacros, pero en realidad las personas se asustan al escucharlas, incluso más que cuando se presenta el movimiento. Quedan paralizadas ante el sismo y a veces hasta saltan por las ventanas por el temor de que su edificio colapse”, detalló.
Tras revisar los sistemas de alerta en la Ciudad de México y California, el universitario concluyó que éstos no contemplan la parte humana, “y eso es lo que hace falta, pues los que estamos involucrados somos sismólogos”. Los resultados de sus investigaciones, hechas en conjunto con Elizabeth S. Cochran, del U.S. Geological Survey, fueron publicados en la revista Science.

Alerta desde 1991
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano opera para la Ciudad de México desde 1991, y para Oaxaca desde 2003, y trata de ampliar su rango de acción.
Aquí, para avisar a la población se usan bocinas y algunas aplicaciones en teléfonos inteligentes, mientras que en California se utilizan sólo los móviles, con consecuencias diferentes de alertamiento, precisó Husker.
Por ejemplo, “si en Los Ángeles alguien que reciba la alerta se distrae mientras maneja por una de las muchas carreteras de alta velocidad, podría generar un accidente que afecte a muchos más conductores”.
En tanto, en la CDMX es adecuada la posición de la alerta, porque se encuentra relativamente lejos de la costa, donde se originan los sismos de magnitud considerable; entonces, el tiempo en que viajan las ondas sísmicas permite una anticipación de 30 segundos y hasta poco más de un minuto.
Sin embargo, en el sismo del 19 de septiembre de 2017, debido a la cercanía del epicentro, la alerta sonó a la par que el movimiento telúrico.
“El alertamiento en México se basa en magnitud, pero debería ser por la intensidad, es decir, cómo lo sentirá la gente: si está cerca del epicentro la intensidad es enorme, si está lejos, es bajo, y en ese parámetro debería apoyarse”, subrayó el especialista.
Husker recordó que el sismo del 19 de septiembre de 2017, con epicentro en Puebla y magnitud de 7.1, se sintió muy intenso por la cercanía, mientras que el del 7 de septiembre del mismo año, con epicentro en Oaxaca, se percibió menos por la lejanía, aunque la magnitud fue de 8.2.

Alarma, una preparación mental
El universitario resaltó que la gente se molesta porque suena la alarma sísmica, pero no se percibe el temblor. Explicó que debido a que en nuestro país la alerta suena por cualquier movimiento de magnitud 5 o más, la cantidad de alertamientos es considerable, pero no se perciben porque el epicentro es lejano y la intensidad al llegar a la CdMx es muy baja.
La población exige información rápida sobre los sismos, pero debe difundirse que la alarma es una forma de prepararse mentalmente ante una inminente sacudida, como ocurre en Japón. “Desafortunadamente, aquí la mayoría de la gente no toma en cuenta las medidas de protección civil, además el ruido ambiental a veces hace difícil escuchar la alarma”, reconoció.
No se ha demostrado claramente que alguna de las más de 40 alertas públicas emitidas en la Ciudad de México durante los casi 30 años de historia del sistema haya salvado alguna vida, se lee en el artículo de Science. Pero no por una falla en el sistema, sino porque no ha ocurrido un sismo con la intensidad suficiente para causar daños extremos como colapsos, y que pruebe su eficacia, “excepto el del 19 de septiembre de 2017”, precisó el experto.
Finalmente, subrayó que cada alerta tiene diferentes funciones. Por ejemplo, en Japón una aplicación automatizada frena el flujo de los trenes, y en California se detiene el tránsito rápido del área de la bahía.

Banner
Related Posts

Sorprenden a funcionarios de Iztacalco robando juguetes

enero 7, 2020

enero 7, 2020

Dos empleados de la alcaldía Iztacalco fueron denunciados, luego de ser sorprendidos robando juguetes que la misma demarcación compró para...

Registran nuevo Microsismo en la CDMX

junio 12, 2020

junio 12, 2020

Un nuevo microsismo ocurrió este viernes en la Ciudad de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Usuarios reportan nuevas fallas en Alerta Sísmica

enero 20, 2020

enero 20, 2020

Este lunes se llevó a cabo el primer Macrosimulacro 2020 en todo el país como parte de las medidas de...

Angélica Rivera podría quedarse sin ‘Casa Blanca’ tras pesquisa de la Fiscalía

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

El tema de la “Casa Blanca” se encuentra entre las 33 denuncias emitidas ante la Fiscalía General de la República...

No hay operativos contra aplicaciones móviles en aeropuertos, aclara Segob

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

El subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta, aclaró que los operativos de los que se habla son los...

Aprueban Diputados un incremento de 447 mdp al presupuesto destinado al FOPREDEN

enero 14, 2020

enero 14, 2020

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, de Encuentro Social, mencionó que para el 2020,...

Crea Tecnológico Nacional de México luminarias LED económicas

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

Juan Cristóbal Camacho Arriaga, investigador del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Morelia, en colaboración con los estudiantes Luis Enrique...

Plantíos de cocaína hallados en Atoyac ya fueron destruidos: Héctor Astudillo

febrero 17, 2021

febrero 17, 2021

El Gobernador mencionó que el plantío estaba en desarrollo, “a media vida de su florecimiento” y que no hubo detenidos; en la zona también encontraron otros implementos relacionados con un laboratorio

Delta toma fuerza y ya es huracán categoría 3

octubre 6, 2020

octubre 6, 2020

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que se inició la evacuación en Holbox, zona hotelera de Cancún, de puerto Morelos…

Regresarán a clases en educación básica el 8 de enero

enero 5, 2020

enero 5, 2020

Concluidos los festejos de Navidad y Año Nuevo, el 8 de enero volverán a clases unos 25.4 millones de estudiantes...

Niño promueve su negocio con dibujos y conmueve a la red

marzo 4, 2021

marzo 4, 2021

Es sencillo volverse viral cuando una idea se convierte, además de toda ternura, lo suficientemente efectiva para ganar adeptos; y este niño, se voló la barda

Banqueros estiman pérdidas superiores a los 34 mmdp por 9M

marzo 7, 2020

marzo 7, 2020

De acuerdo a la empresa financiera BBVA, el impacto económico de #UnDíaSinNosotras del próximo 9 de marzo, podría ascender a los 34 mil 571 millones de...

Evade AMLO opinar sobre abusos de Legionarios de Cristo

enero 2, 2020

enero 2, 2020

Ante las revelaciones de abuso de Marcial Maciel a menores durante su labor en los Legionarios de Cristo, el presidente...

Solicita López Obrador a Sheinbaum, realizar una investigación a fondo por fuga de reos

enero 30, 2020

enero 30, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que se debe de investigar a funcionarios del Reclusorio Sur tras...

ASUME solicita sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública a fin de establecer acciones de emergencia ante la pandemia del Covid-19

marzo 28, 2020

marzo 28, 2020

  • La representación de la industria de la seguridad privada en México, pide garantizar la seguridad de los ciudadanos,...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *