No existe en el país una ley federal o general que prohíba el uso de bolsas de plástico

En México no hay una ley federal ni general que prohíba el uso de bolsas de plástico; sin embargo, en el orden estatal la mayoría de las entidades ya han legislado en la materia, ya sea reformando sus leyes locales o en el ámbito municipal a través de sus reglamentos y bandos, señaló la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.
Por medio del documento “Prohibición del uso de bolsas de plástico. Derecho comparado a nivel internacional y estatal”, menciona que en lo que va de la LXIV Legislatura se han presentado nueve iniciativas y cuatro puntos de acuerdo para impedir o disminuir el uso de bolsas de plástico y/o exhortar en el caso de estos últimos, a que en la Cámara de Diputados se impida la adquisición y uso de las mismas.
Indica que los principales aspectos que se abordan en las propuestas son: inhibición del uso de las bolsas de plástico, desde su prohibición gradual o en su caso total, incluyendo en algunos casos el cobro de las mismas; fomentar las bolsas biodegradables; establecer un impuesto al plástico, e implantar programas efectivos de reciclaje.
También precisa que al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos en el ámbito mundial, y tomará alrededor de 400 años para que se degraden. Algunas consecuencias de los mismos son: bloqueo de vías fluviales; obstrucción de alcantarillas; aumento de la incidencia de enfermedades; daño a la fauna marina y terrestre, por la ingesta de este material.
Para empezar a combatir la contaminación ocasionada por el uso de bolsas de plástico, los gobiernos en sus diferentes órdenes han llevado a cabo una serie de estrategias que van desde la prohibición hasta el cobro de impuestos al uso de las mismas, ya sea mediante políticas públicas o programas, añade el documento.
En ese sentido los organismos internacionales a través de programas, involucran también a sus Estados miembros para cumplir con objetivos como los establecidos en la Agenda 2030 que pretende reducir de manera significativa para el 2025 la basura marina y los microplásticos, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Sendos planes buscan involucrar a los gobiernos y a todos los sectores de la sociedad.
La Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) resalta que las entidades que prohíben el uso de las bolsas plásticas de acuerdo con sus disposiciones jurídicas son: Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los estados que buscan la disminución del uso de las bolsas plásticas son: Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas. Los que buscan la eliminación: Baja California Sur, Chiapas, Coahuila y San Luis Potosí. Quien entregará bolsas de plástico a título oneroso es Toluca, en el estado de México.
Cabe señalar que San Luis Potosí contempla el otorgamiento de los estímulos fiscales para la producción, promoción, entrega y utilización de bolsas de plástico biodegradables, relata la investigación.
Quienes prevén el uso de bolsas reutilizables o materiales biodegradables son: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los que consideran sanciones expresas a quienes infrinjan la ley: Chiapas, estado de México, Querétaro y Sonora. Las entidades que remiten a la propia ley para la aplicación de sanciones son: Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí.

Banner
Related Posts

Hacienda aumenta estímulo fiscal a la Magna y al diésel; Premium se queda sin apoyo por novena vez

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó este viernes el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial...

Revela PAN subejercicio de más de 151 mil millones de pesos en Gobierno Federal

noviembre 8, 2019

noviembre 8, 2019

El subejercicio del gasto neto del sector público al cierre del mes de septiembre ascendió a 151 mil 336 millones...

Argentina quiere renegociar los plazos de su deuda con el FMI: especialista

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

Luis Rossano, asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), habló sobre la renegociación de plazos de deuda en Argentina;...

El Metro realiza acciones permanentes para la eliminación de la violencia contra la mujer

noviembre 24, 2019

noviembre 24, 2019

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sistema de Transporte Colectivo...

Autoriza juez embargar bienes a Sergio Aguayo por caso Moreira

enero 28, 2020

enero 28, 2020

Un juez civil de la Ciudad de México ordenó embargar los bienes de Sergio Aguayo en caso de que el...

Hasta noviembre se definirá extradición de Karime Macías

enero 9, 2020

enero 9, 2020

La Corte de Magistrados de Westminster fijó para el 16 de noviembre de 2020 la audiencia final sobre el juicio...

Detención de Ovidio Guzmán desata balaceras en Culiacán

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

Esta tarde ocurrieron varios enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, donde Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, fue detenido por...

Conoce las 27 propuestas de la GOAN a AMLO

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Los nueve integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dieron a conocer las 27 puntos propuestos al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la doble emergencia (sanitaria y económica) que vive el país.

Plan Minerva, una opción para combate a feminicidios

marzo 5, 2020

marzo 5, 2020

Diariamente, en México cada 10 mujeres son asesinadas, por lo que la sociedad civil se ha unido y protestará el...

Ocho niños murieron el primer día de clases en China a manos de un ex convicto

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

Un hecho desastroso paralizó a una escuela primaria en China debido un atentado que cobró la vida de ocho niños...

Realizarán Campesinos Mega plantón en la Cámara de Diputados

noviembre 8, 2019

noviembre 8, 2019

El Coordinador General del Congreso Agrario Permanente, José Luis González Aguilera, informó que ante la cerrazón y arrogancia del Presidente...

Más de 5 mil simpatizantes de RSP apoyan a “Toshi” en la GAM

mayo 7, 2021

mayo 7, 2021

Ante la presencia de más de cinco mil asistentes, en el Parque el Mestizaje, al pie del Monumento de los Indios Verdes., el candidato de Redes Sociales Progresista (RSP) a la alcaldía de la Gustavo A. Madero (GAM), recibió apoyo incondicional de la ciudadanía.

Éstos fueron los temas que tocó Claudia Sheinbaum en su Primer Informe

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rindió este martes 17 de septiembre su Primer Informe...

Impulsarán diputados iniciativa para expedir la ley nacional de fomento y protección a la ganadería

diciembre 30, 2019

diciembre 30, 2019

La Comisión de Ganadería, que preside el diputado Eduardo Ron Ramos (MC), trabaja en una iniciativa para expedir la ley...

Opina AMLO sobre extradición de Emilio Lozoya

julio 3, 2020

julio 3, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la extradición de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex como un acto de justicia a la vez que aseguró que “van a esclarecerse muchas cosas“.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *