No hallan en el INE 320 autos, pero sí anomalías

informar modelos ni marcas, el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no encontró 320 vehículos en la base de datos del inventario operativo o funcional de los vehículos patrimoniales del máximo órgano electoral del país.

Además, otros 44 automóviles, identificados físicamente, no se encontraron registrados en el Sistema de Administración del Instituto (Siga), reportó el OIC como resultado de la auditoría financiera aplicada al parque vehicular propiedad del INE.

De acuerdo con el Informe previo de gestión del primer semestre de 2019 del OIC, también se identificaron 208 resguardos vehiculares que no están a nombre de los titulares de unidades responsables donde están asignados los vehículos, es decir, a las oficinas centrales del instituto; además, en otros 13 casos no se acreditó el resguardo correspondiente.

En 81 de 95 casos de vehículos enajenados se continuó pagando la póliza de cobertura amplia y no se ajustó a la póliza de contenidos (menos onerosa) una vez que fueron autorizados en el Programa Anual de Desincorporación de Bienes Muebles y de Consumo 2018, por lo que existen primas pagadas pendientes de recuperar por un monto aproximado de 67 mil pesos.

También, en nueve casos de vehículos siniestrados, no se ha obtenido la indemnización correspondiente, a pesar de haber transcurrido de 207 hasta 564 días desde que sucedió el siniestro, de acuerdo con información del OIC.

Ocultamientos y subcontratos

El documento da cuenta, entre otras irregularidades, que también se detectó una conducta “sistemática” de dar vista sobre supuestas anomalías a otras áreas del INE o al OIC, pero que “después de varios años”, esto ha impedido una investigación y una sanción.

Por eso, anticipó, se generarán mecanismos para conocer de inmediato las denuncias, lo que permitirá combatir la impunidad.

El reporte detalla otras auditorías, por ejemplo, la aplicada al rubro de Asesorías, Estudios e Investigaciones detectó que seis áreas del INE pagaron 9.9 millones de pesos en 15 contratos formalizados con terceros para realizar el trabajo que por norma debe hacer el personal del instituto y sin que se justificara la inexistencia de elementos capacitados para realizar o desempeñar esas funciones.

Al contrario, cuentan con 37 puestos con un total de 284 funciones, de ellas, 188 “están directamente relacionadas con los servicios contratados”, indica.

Esta subcontratación es una falla recurrente en el INE y ahora se halló que se contrataron 61 servicios sin justificación.

Adicionalmente, se encontró que algunas tareas contratadas se entregaron de forma extemporánea “con desfases que van de ocho hasta 338 días”.

En el detalle de los hallazgos, el documento del OIC destaca que se tiene, por ejemplo, que la Dirección Ejecutiva de Servicio Profesional (Despen) contrató la generación de instrumentos de evaluación de competencias, pero tiene en su estructura cinco puestos con 61 funciones relacionadas con esas tareas.

Por otro lado, la Unidad Técnica de Transparencia cuenta con cuatro puestos vinculados con tareas como “valoración de cajas”, pero contrató esos servicios.

La Dirección Ejecutiva de Capacitación cuenta con cuatro puestos con 35 funciones relacionadas con la formación de textos y material didáctico, pero contrató a terceros para realizar esas actividades.

En tanto, la Dirección de Comunicación Social contrató servicios relacionados con comunicación institucional, pero cuatro de sus puestos tienen 31 funciones vinculadas.

La Unidad Técnica de Planeación (hoy inexistente) contrató la realización de un diagnóstico de indicadores de metas institucionales, pero tiene 12 puestos con 75 funciones relacionadas con ese tipo de trabajos.

Asimismo, la Unidad Técnica de Servicios de Informática contrató servicios de ciberseguridad, aunque tiene ocho puestos vinculados con esa materia.

Otras fallas se hallaron en el capítulo de servicios generales, pues no se penalizaron incumplimientos de contratos de lavandería, limpieza e higiene, jardinería y fumigación, además de que debió de imponerse una sanción al servicio de limpieza por casi 8.8 millones de pesos, pero no se hizo.

El reporte del OIC da cuenta, entre los asuntos relevantes, que están por implementar algunas sanciones, una por 6.3 millones de pesos y por la destitución de un funcionario por irregularidades en obras de la sede del INE, en Tlalpan, y otra por haberse acreditado el daño patrimonial por 124.6 millones de pesos por la compra con sobreprecio del inmueble del INE ubicado en Acoxpa.

Banner
Related Posts

Hay que cumplir con el principio de paridad de género en candidaturas y liderazgos

mayo 28, 2020

mayo 28, 2020

Durante el segundo día del foro virtual “Legislando por la Igualdad: reformas en materia de violencia política contra las mujeres...

Fiestas Patrias dejarán derrama económica de 18 mil 700 mdp: Concanaco Servytur

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

Los negocios de los giros de comercio, servicios y turismo del país esperan que los festejos patrios dejen una derrama de 18 mil 700 millones de pesos, cifra 4.9 por ciento superior a lo alcanzado en el mismo período de 2018.

Conoce los mejores destinos para disfrutar del invierno

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

El invierno es la temporada ideal para salir de casa y para planear unas vacaciones con tus seres queridos, con...

Hospitales privados, sin tecnología para diagnosticar Covid-19: SSA

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

Actualmente los hospitales privados no cuentan con la tecnología acreditada para diagnosticar el nuevo coronavirus o Covid-19, aseguró el subdirector...

Le niegan venta a #LadyPizza y amenaza de muerte a empleados

junio 8, 2020

junio 8, 2020

Una mujer agrede, amenaza e insulta a los empleados de una sucursal Little Caesars que se negaron a atenderla presuntamente por no portar cubrebocas en Naucalpan

Más de 52 mil empleos se han recuperado en agosto: López Obrador

agosto 16, 2020

agosto 16, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, en lo que va de agosto se han recuperado 52 mil 455 empleos,...

Firman convenio COPARMEX CDMX y la UNAM en materia de innovación, investigación y desarrollo tecnológico

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

COPARMEX Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración en materia de...

Ante la falta de agua, distribuye alcaldía más de 120 viajes de pipas del líquido

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

En relación al problema de desabasto de agua que se ha presentado durante las últimas dos semanas en algunas colonias...

LXIV Legislatura iniciará el 2020 con ratificación de nombramientos de la SHCP: Delgado

diciembre 22, 2019

diciembre 22, 2019

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que en la primera sesión de enero de la...

Rinde protesta Ricardo Barraza Gómez, como CCS de la Cámara de Diputados

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

Ante el Pleno Cameral rindió protesta de ley Ricardo Barraza Gómez, como Coordinador de Comunicación Social de la Cámara de...

Mérida; ciudad segura y mejor para vivir en el mundo; gracias al buen gobierno del Alcalde Renan Barrera y al gobernador Mauricio Vila

octubre 27, 2020

octubre 27, 2020

La capital del estado obtuvo a través de su municipio a cargo del alcalde Renán Barrera Concha el Primer Lugar...

Crecen y se consolidan Plataformas Médicas en México

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

La industria de los servicios médicos se está digitalizando a través de nuevos modelos de negocio soportados por plataformas digitales y tecnologías emergentes que están mejorando la práctica médica y su relación con el paciente. El crecimiento exponencial de estas herramientas se refleja en el número de profesionales de la salud que se encuentran en las plataformas, tan solo Doctoralia México reporta que 1 de cada 3 médicos que hay en el país cuenta con un perfil en la plataforma.

Cumplimos un año de promesas cumplidas y nuevos compromiso: Beristain Macías

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

*Se tuvo un notable avance en materia de Seguridad, Salud y Justicia Social Por Martha Díaz Con la calidez y...

Impulsa alcaldía de Iztacalco la preparación de sus trabajadores

septiembre 23, 2019

septiembre 23, 2019

Con el fin de elevar el nivel educativo y ayudar a concluir los estudios de nivel superior de los trabajadores...

Abuelito de 106 años vence al covid y regresa a casa

septiembre 9, 2020

septiembre 9, 2020

Personal de la Cruz Roja lo trasladó a su hogar tras ser dado de alta de la Unidad Médica y de Aislamiento al superar la enfermedad Covid- 19

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *