Nos queda poco tiempo, debemos avanzar rápido para atender la contingencia económica y de salud: Mauricio Kuri

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en el Senado, Mauricio Kuri González, planteó siete recomendaciones estratégicas para afrontar los retos que vive México ante la crisis de salud y económica por el Covid 19, y pidió ir al fondo de las soluciones “rápido, con decisión, profundidad y amplitud”.

Durante su participación en las mesas de trabajo de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, Kuri González urgió a atender la doble emergencia que está cobrando vidas y porvenires, y alertó que queda poco tiempo para hacerlo.

El senador por Querétaro dijo que hay que actuar con decisión y tomar medidas extraordinarias para enfrentar tiempos extraordinarios; con profundidad, pues la crisis que viene requerirá de todos los recursos de la nación para superar, la cual será larga y dolorosa, y con amplitud, para atender a todas las personas y a todos los sectores. “O se gobierna para todos o se malgobierna”, apuntó.

Kuri González recordó que el GPPAN presentó una iniciativa de Ley de Emergencia Económica que da un marco legal preciso, acotado y claro, para atender la emergencia económica.

En ese sentido, plateó siete recomendaciones estratégicas concretas y pidió generosidad, altura de miras y apertura para apreciarlas y adoptarlas:

  1. La primera política pública, la más importante en este momento, la más urgente, es la unidad de las y los mexicanos. No podremos superar este reto divididos ni enfrentados por quien debería cohesionarnos.
  2. Hace falta elaborar dos grandes programas. El primero es el de subsistencia y el segundo es de reactivación económica. El primero es para evitar un colapso social. La ONU ha alertado que la mitad de la población padecerá hambre. México no será la excepción. Hay que conectar la producción del sector primario con sistemas logísticos de distribución.
  3. Hemos ofrecido herramientas concretas para apoyar a la gente: un ingreso de 3 mil 207 pesos por mes, establecida por el CONEVAL para los desempleados y autoempleados. Y un ingreso de 27 mil 500 pesos al mes, durante 3 meses a microempresas para que paguen nómina y no se pierdan empleos. No nos limitamos a decir qué, sino de donde salen los recursos: cancelando las obras faraónicas, reconduciendo 4% del presupuesto y 160 mil millones de pesos del fondo de contingencias.
  1. Urgimos a una política fiscal de posposición de obligaciones que permita tener flujo a las empresas de todos los tamaños, así como moratoria tributaria y regulatoria.
  2. Necesitamos un gran acuerdo financiero en donde la Banca de Desarrollo otorgue las garantías para que la banca privada mantenga el crédito. El BANXICO ya puso el ejemplo.
  3. Después requeriremos un Programa de Reactivación Económica. Ese es el segundo gran programa macro: Pugnamos por un programa industrial de coordinación trilateral con Estados Unidos y Canadá para el eslabonamiento de la cadena productiva. Tenemos que preparar recursos para inyectar a la promoción turística y al sector turístico en general.
  4. Por último, reconsideremos la racionalidad de un superavit pero con recursos etiquetados por una mayoría calificada en el senado y una temporalidad concreta para eliminar un posible déficit en este sexenio. Esos recursos deben destinarse a un Programa de Mantenimiento de Infraestructura, para generar empleo, ejecutado por el sector privado de la construcción; a un gran Programa Público Privado de generación de nueva infraestructura, para elevar la competitividad, detonar nuevos sectores y dar flujo a empresas; decretar prioritarios el sector de Energías Renovables, Turismo, y Logística.

“En este momento crítico para México, pueden faltar muchas cosas, pero una no: no puede faltar valor. Es momento de definiciones. De enfrentar los desafíos. No exagero: es ahora o nunca”, concluyó.

ooOoo

Etiquetas: , in Legislativo
Banner
Related Posts

Las dos miradas de Tatiana frente al exilio priista

enero 16, 2020

enero 16, 2020

Tras las últimas derrotas electorales y luego del proceso interno para renovar su dirigencia nacional, las bajas en el Revolución...

No aceptaremos “autos chocolate”, advierte Monreal

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

El Senado de la República no aceptará la enmienda de última hora de los diputados para legalizar los denominados “autos...

Reconoce Cámara de Diputados austeridad en festejos patrios

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

Laura Angélica Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reconoció la austeridad con la que el...

México, obligado a construir un mejor futuro después de la emergencia: Patricia Mercado

mayo 1, 2020

mayo 1, 2020

En México y en el mundo, 70 por ciento de las personas que trabajan en el sector salud son mujeres;...

T-MEC garantizará protección de los derechos laborales de trabajadores mexicanos en EU y Canadá: Padierna

enero 13, 2020

enero 13, 2020

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) aseguró que la defensoría de los trabajadores mexicanos se encuentra garantizada una vez que...

Mejorar estrategia educativa del programa “Aprende en Casa”, demanda MC

mayo 4, 2020

mayo 4, 2020

Con el fin de brindar a la población estudiantil las mismas posibilidades de enseñanza y dar continuidad a su proceso...

Coalición Morena, PES y PT ha devuelto la respetabilidad al Congreso y lo seguirá haciendo: Muñoz Ledo

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), señaló que la coalición conformada por Morena, PES y...

Evasión fiscal en México ocasiona pérdidas de hasta el 6.2% del PIB

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

Estudios de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado indican que la evasión fiscal en el país ha ocasionado pérdidas en el Producto Interno Bruto (PIB) de un 2.6 y 6.2 % .

Aprueban diputados, Dictamen de la Miscelánea Fiscal 2020

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

Durante la madrugada de éste viernes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen de...

Regular cargos y comisiones en compraventa de boletos de espectáculos, vía electrónica, promueve Ricardo Monreal

febrero 24, 2020

febrero 24, 2020

Los porcentajes extras que proveedores imponen a los consumidores oscilan entre el 10 y el 28 por ciento del costo...

Escuchemos a México, presidente; vital el mejor diagnóstico para recuperar la actividad nacional: Romero Hicks

mayo 10, 2020

mayo 10, 2020

En el momento más agudo de esta crisis, México vive el despertar de la sociedad en el que todos los...

Busca Aníbal Ostoa proteger de despidos injustificados a más de 3 millones de trabajadores

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

El senador Aníbal Ostoa Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena, impulsa un proyecto para proteger los despidos injustificados de más...

Anuncia Ricardo Monreal calendario de comparecencias de funcionarios federales

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

El senador Ricardo Monreal Ávila anunció que, en el marco del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, se tiene prevista la comparecencia de cuatro secretarios de Estado ante el Pleno del Senado y de otros funcionarios en comisiones.

Trabaja Senado para garantizar derecho a la identidad y acceso al empleo: Cristóbal Arias

marzo 4, 2020

marzo 4, 2020

Quien no puede acreditarla tampoco puede contar con servicios de salud o educación. La falta de documentos oficiales relacionados con...

Aprueba Senado Revocación de Mandato

octubre 15, 2019

octubre 15, 2019

Con 98 votos a favor ,22 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó en lo general...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *