Nueva Ley General de Protección Civil promoverá cultura de prevención y combatirá corrupción

Integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres presentaron una iniciativa para emitir la nueva Ley General de Gestión Integral del Riesgo del Desastre y Protección Civil.
“El mayor reto que tiene México en materia de protección civil es convertirse en un país preventivo y no reactivo”, subrayó la presidenta del órgano legislativo, Nancy Claudia Reséndiz Hernández.
En entrevista, resaltó que la propuesta abroga la actual Ley General de Protección Civil y pretende generar una cultura de prevención ante el impacto de fenómenos naturales y combatir la corrupción en esta materia.
“Buscamos generar esa cultura de ayudar, pero por convicción y no por un beneficio personal ni económico. En la protección civil no se deben usar las desgracias derivadas de los fenómenos naturales para cuestiones electorales u otros fines”, aseveró.
Para el diseño de esta propuesta, indicó, se trabajó en conferencia con el Senado de la República y hubo foros regionales en Veracruz, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Morelos y Estado de México, así como mesas de consulta en las que escucharon a más de mil 500 expertos en materia de protección civil, académicos y empresarios, entre otros actores.
Reséndiz Hernández expuso que este nuevo marco jurídico contempla sanciones administrativas, civiles y penales, por acción u omisión ante un desastre natural, con el fin de generar conciencia de que se trata de proteger vidas humanas.
Explicó que se sancionará a quien haga uso indebido de los recursos provenientes de los instrumentos financieros que se contraten o bien de donaciones nacionales y extranjeras destinados a la atención de emergencias.
Asimismo, quien autorice, edifique y realice obras de infraestructura, de vivienda y servicios en zonas consideradas de alto riesgo también será sancionado.
Además, se plantea la creación de la Agencia Federal de Gestión Financiera de Riesgos Públicos como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que vigilará y propondrá la contratación de instrumentos financieros para la atención de desastres y dará seguimiento a su aplicación, lo que evitará sobrestimaciones.
La diputada del PES agregó que esta nueva legislación mandata a las entidades y municipios a mantener actualizado sus Atlas de Riesgo que conforman, a su vez, el Atlas Nacional de Riesgos.
“Los Atlas de Riesgo son un marco de referencia para la elaboración de políticas públicas preventivas que mitiguen el riesgo del desastre”, enfatizó.
Nancy Reséndiz apuntó que ninguna ley es perfecta, pero confió en que este nuevo marco jurídico sea funcional para el país, por lo que expresó su esperanza de que sea avalada por todos los grupos parlamentarios en el próximo periodo ordinario, que inicia en febrero.
Resaltó que otros legisladores han presentado sus propuestas en la materia, las cuales serán considerados en el proceso de dictaminación.
“En la protección civil no hay colores ni partidos, la única camiseta que se debe traer es la de México. En esta Comisión sumamos, no dividimos”, externó.
La legisladora se comprometió a seguir trabajando por mejores oportunidades de vida y laborales a los ciudadanos del país y de su municipio, Tecámac, Estado de México.

Banner
Related Posts

Se ha frenado la corrupción y el despilfarro de recursos en primer año de gobierno de AMLO: Delgado

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

“A un año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha frenado la corrupción y el despilfarro de...

Educación y Democracia, fundamentales para poder construir Ciudades Inteligentes y Sostenibles

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

Para poder construir en México ciudades inteligentes, que a la vez sean sustentables y sostenibles, y mejoren sustancialmente la calidad...

Más pobres será el resultado de esta Pandemia

mayo 12, 2020

mayo 12, 2020

El Coneval alerta sobre más de 10 millones de pobres en México como resultado de la crisis sanitaria del COVID-19;...

Campesinos Obligan a Suspender sesión en la Cámara de Diputados

noviembre 12, 2019

noviembre 12, 2019

A unos días para que se venza el plazo legal para que los diputados aprueben el PEF 2020, las luces...

Realizan comida AMLO y Gobernadores para definir trabajo conjunto

enero 14, 2020

enero 14, 2020

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y los Gobernadores reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta. Así lo...

Mi elección fue totalmente legal: Rosario Piedra

noviembre 21, 2019

noviembre 21, 2019

Mi elección fue totalmente legal, aseguró la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra durante...

Ponen en marcha primer banco de insulina en Hidalgo

enero 17, 2020

enero 17, 2020

• Se ofrece insulina a los enfermos que lo requieren de manera gratuita La diabetes es el principal problema de...

Secretario de Hacienda estrena cuenta en Twitter

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, abrió oficialmente su cuenta en Twitter, justo en la fecha en que la...

GCDMX vigilará marchas en la capital 

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

Luego de los actos vandálicos ocurridos ayer en la Ciudad de México en el marco del quinto aniversario del caso...

Tunden en redes Sociales a Dolores Padierna por liberación de miembros de la Unión Tepito

octubre 25, 2019

octubre 25, 2019

Luego de darse a conocer la liberación de 27 personas presuntamente relacionadas con la organización delictiva la Unión Tepito y...

Tren Ligero reanuda servicio en tramo Tasqueña-Estadio Azteca

enero 17, 2020

enero 17, 2020

Con la remodelación y mantenimiento del tramo Tasqueña-Estadio Azteca del Tren Ligero, que reanudó servicio este jueves, el tiempo de...

Informa SEDENA sobre combate el “huachicoleo” en Veracruz

junio 15, 2020

junio 15, 2020

El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en delitos por robo de combustible, también conocido como huachicol, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval.

Hubo acuerdo y conciliación con Constellation Brands: AMLO

abril 1, 2020

abril 1, 2020

López Obrador indicó que se acordó con los empresarios establecer alternativas y otras opciones, pero aún se van a analizar;...

Conoce los llamados “teléfonos de reclusorio” usados para extorsionar

enero 8, 2020

enero 8, 2020

Un celular Nokia 3310 que mide cerca de seis centímetros y que puede ser adquirido hasta por 650 pesos en...

Liberación de Ovidio Guzmán marcará al gobierno morenista como cobarde: PAN

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

Sin rodeos, el residente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza afirmó que la captura y liberación de Ovidio Guzmán López,...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *