Nueva Ley General de Protección Civil promoverá cultura de prevención y combatirá corrupción

Integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres presentaron una iniciativa para emitir la nueva Ley General de Gestión Integral del Riesgo del Desastre y Protección Civil.
“El mayor reto que tiene México en materia de protección civil es convertirse en un país preventivo y no reactivo”, subrayó la presidenta del órgano legislativo, Nancy Claudia Reséndiz Hernández.
En entrevista, resaltó que la propuesta abroga la actual Ley General de Protección Civil y pretende generar una cultura de prevención ante el impacto de fenómenos naturales y combatir la corrupción en esta materia.
“Buscamos generar esa cultura de ayudar, pero por convicción y no por un beneficio personal ni económico. En la protección civil no se deben usar las desgracias derivadas de los fenómenos naturales para cuestiones electorales u otros fines”, aseveró.
Para el diseño de esta propuesta, indicó, se trabajó en conferencia con el Senado de la República y hubo foros regionales en Veracruz, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Morelos y Estado de México, así como mesas de consulta en las que escucharon a más de mil 500 expertos en materia de protección civil, académicos y empresarios, entre otros actores.
Reséndiz Hernández expuso que este nuevo marco jurídico contempla sanciones administrativas, civiles y penales, por acción u omisión ante un desastre natural, con el fin de generar conciencia de que se trata de proteger vidas humanas.
Explicó que se sancionará a quien haga uso indebido de los recursos provenientes de los instrumentos financieros que se contraten o bien de donaciones nacionales y extranjeras destinados a la atención de emergencias.
Asimismo, quien autorice, edifique y realice obras de infraestructura, de vivienda y servicios en zonas consideradas de alto riesgo también será sancionado.
Además, se plantea la creación de la Agencia Federal de Gestión Financiera de Riesgos Públicos como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que vigilará y propondrá la contratación de instrumentos financieros para la atención de desastres y dará seguimiento a su aplicación, lo que evitará sobrestimaciones.
La diputada del PES agregó que esta nueva legislación mandata a las entidades y municipios a mantener actualizado sus Atlas de Riesgo que conforman, a su vez, el Atlas Nacional de Riesgos.
“Los Atlas de Riesgo son un marco de referencia para la elaboración de políticas públicas preventivas que mitiguen el riesgo del desastre”, enfatizó.
Nancy Reséndiz apuntó que ninguna ley es perfecta, pero confió en que este nuevo marco jurídico sea funcional para el país, por lo que expresó su esperanza de que sea avalada por todos los grupos parlamentarios en el próximo periodo ordinario, que inicia en febrero.
Resaltó que otros legisladores han presentado sus propuestas en la materia, las cuales serán considerados en el proceso de dictaminación.
“En la protección civil no hay colores ni partidos, la única camiseta que se debe traer es la de México. En esta Comisión sumamos, no dividimos”, externó.
La legisladora se comprometió a seguir trabajando por mejores oportunidades de vida y laborales a los ciudadanos del país y de su municipio, Tecámac, Estado de México.

Banner
Related Posts

Presenta Rosario Robles Amparo contra Prisión Preventiva

enero 13, 2020

enero 13, 2020

El despacho legal defensor de la ex titular de SEDATU, Rosario Robles Berlanda, presentó un amparo indirecto en contra de...

Obesidad, hipertensión y diabétes en mexicanos: El COVID-19

abril 2, 2020

abril 2, 2020

Hasta este miércoles, las autoridades de salud federal han contabilizado oficialmente 37 fallecimientos por COVID-19, de los cuales, el 90...

Detienen a Bernardo Segura ex funcionario de la Sefiplan con Miguel Ángel Yunes.

octubre 12, 2019

octubre 12, 2019

La mañana del viernes 11 fue detenido por elementos de la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado Bernardo...

¿Por qué esta saña? Cuestiona Rosario Robles al señalar si tiene menos derechos que Manuel Bartlett

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

A través de una carta escrita a puño, Rosario Robles Berlanga, recluida en el penal de Santa Martha Acatitla por el presunto delito ejercicio indebido del servicio público, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador un juicio justo.

Informa CNI reducción de homicidios y se delitos patrimoniales durante 2019

enero 21, 2020

enero 21, 2020

De acuerdo con los registros de incidencia delictiva proporcionados por las 32 fiscalías o procuradurías estatales al Centro Nacional de...

“Tenemos un proyecto similar”, afirma el CCE ante los ataques de Morena

abril 10, 2020

abril 10, 2020

Luego de que en redes sociales circulara un video atribuido a Morena en el que se descalifican las propuestas realizadas...

Renuncia Muñoz Ledo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

Ante una posible crisis legislativa, el diputado Porfirio Muñoz Ledo anunció este martes que se retira de su cargo como...

Brecha digital incrementa la asimetría en educación y oportunidades

marzo 18, 2021

marzo 18, 2021

Por la pandemia mundial de Covid-19 se incrementará la pobreza extrema en 8% dijo Jorge Manrique, Director de Gobierno de...

A partir de enero aumenta 2 pesos pasaje en el EdoMex

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

La Secretaría de Movilidad del Estado de México informó que a partir del 1 de enero del 2020 aumentará $2...

Piden comerciantes que les den permisos para romerías en la temporada decembrina

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

Al menos unos 500 comerciantes en el espacio público del Centro Histórico de manera representativa tendieron sus puestos con sus...

Aprueban habitantes de la CDMX gobierno de Sheinbaum

diciembre 27, 2019

diciembre 27, 2019

La consultora Mitofsky dio a conocer que la aprobación del desempeño de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad...

México está hecho un desmadre: Fox

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

El expresidente Vicente Fox Quesada dará la batalla a la Cuarta Transformación desde el Centro Fox, donde construye una idea...

Ley General de Juventudes, en espera de una reforma constitucional en febrero

enero 30, 2020

enero 30, 2020

La diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, Celeste Ascencio Ortega expresó su expectativa de que la...

Afirma Delgado Carrillo que durante discusión del Paquete Económico 2020, no permitirán que se reviva el Ramo 23

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que durante la discusión del Paquete Económico 2020, no permitirán que se reviva el Ramo 23.

AMLO dará 20 ‘vivas’ mañana en el Grito en el Zócalo

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

Ayer durante su conferencia matutina Andrés Manuel López Obrador invitó  a los ciudadanos a acudir a la ceremonia del Grito de Independencia mañana en el Zócalo capitalino.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *