Nueva Ley General de Protección Civil promoverá cultura de prevención y combatirá corrupción

Integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres presentaron una iniciativa para emitir la nueva Ley General de Gestión Integral del Riesgo del Desastre y Protección Civil.
“El mayor reto que tiene México en materia de protección civil es convertirse en un país preventivo y no reactivo”, subrayó la presidenta del órgano legislativo, Nancy Claudia Reséndiz Hernández.
En entrevista, resaltó que la propuesta abroga la actual Ley General de Protección Civil y pretende generar una cultura de prevención ante el impacto de fenómenos naturales y combatir la corrupción en esta materia.
“Buscamos generar esa cultura de ayudar, pero por convicción y no por un beneficio personal ni económico. En la protección civil no se deben usar las desgracias derivadas de los fenómenos naturales para cuestiones electorales u otros fines”, aseveró.
Para el diseño de esta propuesta, indicó, se trabajó en conferencia con el Senado de la República y hubo foros regionales en Veracruz, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Morelos y Estado de México, así como mesas de consulta en las que escucharon a más de mil 500 expertos en materia de protección civil, académicos y empresarios, entre otros actores.
Reséndiz Hernández expuso que este nuevo marco jurídico contempla sanciones administrativas, civiles y penales, por acción u omisión ante un desastre natural, con el fin de generar conciencia de que se trata de proteger vidas humanas.
Explicó que se sancionará a quien haga uso indebido de los recursos provenientes de los instrumentos financieros que se contraten o bien de donaciones nacionales y extranjeras destinados a la atención de emergencias.
Asimismo, quien autorice, edifique y realice obras de infraestructura, de vivienda y servicios en zonas consideradas de alto riesgo también será sancionado.
Además, se plantea la creación de la Agencia Federal de Gestión Financiera de Riesgos Públicos como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que vigilará y propondrá la contratación de instrumentos financieros para la atención de desastres y dará seguimiento a su aplicación, lo que evitará sobrestimaciones.
La diputada del PES agregó que esta nueva legislación mandata a las entidades y municipios a mantener actualizado sus Atlas de Riesgo que conforman, a su vez, el Atlas Nacional de Riesgos.
“Los Atlas de Riesgo son un marco de referencia para la elaboración de políticas públicas preventivas que mitiguen el riesgo del desastre”, enfatizó.
Nancy Reséndiz apuntó que ninguna ley es perfecta, pero confió en que este nuevo marco jurídico sea funcional para el país, por lo que expresó su esperanza de que sea avalada por todos los grupos parlamentarios en el próximo periodo ordinario, que inicia en febrero.
Resaltó que otros legisladores han presentado sus propuestas en la materia, las cuales serán considerados en el proceso de dictaminación.
“En la protección civil no hay colores ni partidos, la única camiseta que se debe traer es la de México. En esta Comisión sumamos, no dividimos”, externó.
La legisladora se comprometió a seguir trabajando por mejores oportunidades de vida y laborales a los ciudadanos del país y de su municipio, Tecámac, Estado de México.

Banner
Related Posts

Alerta BBVA por fraudes a través de app

junio 11, 2020

junio 11, 2020

A través de redes sociales, BBVA México alertó a todos sus clientes por fraudes a través de su aplicación móvil.

Agresor de reportero Juan Manuel Jiménez fue vinculado a proceso

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

Luis Ángel “N” alias ‘El Chupas’, fue vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas en contra del reportero...

Derechos de las personas con discapacidad no están sujetos a negociación; PAN exige saldar pagos atrasados

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

En atención a quejas ciudadanas por adeudos a personas con discapacidad, el diputado local Héctor Barrera Marmolejo exigió al DIF local saldar los pagos atrasados desde julio y evitar que se repitan este tipo de atropellos en contra de sus derechos.

Tiroteo en dormitorios de Universidad de Texas deja 2 muertos

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

Al menos dos personas muertas y una herida fue el saldo que dejó un tiroteo en un edificio de dormitorios...

Inaugura PGJCDMX Especialidad en el Sistema Penal Acusatorio en una Institución Educativa

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, señaló que entre...

Cajera de Santander denuncia a cuentahabiente por amenazas

enero 14, 2020

enero 14, 2020

Tras las amenazas del cuentahabiente asaltado en una sucursal del banco Santander en Boca del Río, Veracruz, la cajera presentó...

Eligen a Rosario Piedra Ibarra para dirigir la CNDH

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

En medio de reclamos, este jueves los senadores eligieron a Rosario Piedra Ibarra como la nueva titular de la Comisión...

SAT multará a quienes no habiliten su buzón tributario

enero 9, 2020

enero 9, 2020

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría multar a los contribuyentes que no habiliten el Buzón Tributario con hasta 9...

Buscan que revocación de mandato no se empate con elecciones intermedias en CDMX

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

Ciudad de México 10 Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Haciendo efectivo el derecho constitucional de los ciudadanos sobre la figura de Revocación de Mandato en la CDMX, el diputado Diego Garrido propuso una iniciativa de ley para evitar que este ejercicio se realice en periodo de elecciones y se usen recursos públicos para promocionar la imagen de servidores públicos.

Mejorar nuestros hábitos, propósito para vernos y sentirnos bien en el 2020

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

Ante la oportunidad de cambio que nos da la llegada de un nuevo año, comenzamos a plantearnos propósitos y metas...

Toser intencionadamente sobre otras personas, un acto de amenaza terrorista en EU

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Con la vertiginosa propagación del coronavirus en EE.UU., el país, y sobre todo su costa este, está tomando serias medidas...

Un muerto y más de 30 heridos en Japón por choque de tren con un camión

septiembre 5, 2019

septiembre 5, 2019

Al menos una persona murió y más de treinta resultaron heridas al chocar este jueves un tren con un camión...

PEF 2020 da sostenibilidad a finanzas públicas y reduce espacios a evasión: Arturo Herrera

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

El Paquete Económico 2020 refleja sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo, elimina subestimación de ingresos, muestra aplicación...

Revolución tecnológico, Banxico sustituye efectivo por app

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

El 30 de septiembre, México da un paso importante en el mundo de los pagos sin contacto, con la entrada...

“Mañaneras” generan ahorro de 5 mil mdp en publicidad: AMLO

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

Las conferencias matutinas, mejor conocidas como “mañaneras”, han contribuido al ahorro de 5 mil millones de pesos que se destinaban...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *