Nuevo acuerdo comercial, el más importante jamás firmado: Trump

El acuerdo comercial con Canadá y México es el mejor y más importante firmado jamás por Estados Unidos, afirmó hoy el presidente estadunidense Donald Trump tras el anuncio de la mayoría legislativa demócrata de que había culminado su revisión.
En su cuenta de Twitter, precisó que el acuerdo conocido por sus siglas en inglés como USMCA y en México como T-MEC, “luce bien” y es bueno para todos: granjeros, manufactureros y sindicalistas.
Y muy importante, finalmente terminamos con el peor acuerdo comercial para nuestro país, dijo sobre el Tratado comercial de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés o TLCAN en español, que ha regido las relaciones comerciales trilaterales desde el 1 de enero de 1994.
Muy bien el apoyo demócrata al USMCA, el cual será grande para nuestro país, añadió el mandatario en otro tuit enviado en medio de sus respuestas a la divulgación de los artículos por los que la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes buscará llevarlo a juicio político (impeachment).
Por su parte un documento del Comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja del legislativo estadunidense que preside el representante Richard Neal, afirmó que su bancada garantizó ganancias para el pueblo estadunidense en el que llamó nuevo Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte.
Este acuerdo hará crecer la economía estadunidense, apoyará a sus trabajadores, protegerá el medio ambiente y mejorará el acceso a medicinas a costos razonables, un contraste con el documento original que quedaba “corto respecto de los altos estándares demócratas”, precisa.
El modelo final del USMCA tras la revisión de la bancada demócrata “servirá como modelo para futuros acuerdos comerciales estadunidenses, acota.
Aseguró que la revisión demócrata evita huecos para que los socios estadunidenses cumplan sus compromisos, removiendo lenguaje que impidiera el establecimiento de un panel de disputas.
Por primera vez un acuerdo comercial crea las llamadas “reglas de evidencia”, que ayudarán a Estados Unidos a litigar con éxito en los campos laboral, de medio ambiente y otros.
Añadió que se removió el lenguaje que dificultaba investigar si los socios comerciales protegen a los trabajadores de la violencia, además de la creación de la presunción de que una violación laboral afecta al comercio y las inversiones.
En suma los demócratas pidieron en su revisión la creación de nuevos mecanismos para permitir que a través de un comité específico haya recursos adicionales para la comprobación de que la protección ambiental se aplica y se coordinen mejor los esfuerzos en la materia.
Agregaron que habrá agregados diplomáticos dedicados al monitoreo regular de las leyes mexicanas en materia de medio ambiente.
Insistieron en nuevas revisiones aduanales para que solo productos agrícolas legalmente cosechados así como flora y fauna legales sean transportados a México.
De la misma manera se reiteró la necesidad de autorizar al Banco de Desarrollo de América del Norte (NADB, por sus siglas en inglés) para atacar la contaminación en la frontera México-Estados Unidos.
De acuerdo al documento demócrata, se conservaron las atribuciones del Congreso estadunidense para legislar en materia de precios farmacéuticos, eliminando diversos tiempos de espera, y para incluir los principios en este rubro en acuerdos comerciales previos con Colombia, Panamá y Perú.
En su conjunto, los cambios introducidos por la Cámara de Representantes de mayoría demócrata constituyen una verdadera transformación del USMCA original, cuyo cumplimiento no podía verificarse y carecía de actualizaciones críticas que necesitaba el original NAFTA, concluye.

Banner
Related Posts

Causantes de disturbios en marcha por los 43 de Ayotzinapa no son anarquistas, son conservadores: AMLO

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

Los manifestantes que el jueves realizaron disturbios durante la marcha por los 43 estudiantes de Ayotzinapa no son anarquistas sino...

Unión Europea pasa a “alto” el riesgo por coronavirus

marzo 2, 2020

marzo 2, 2020

El nivel de riesgo vinculado con el nuevo coronavirus pasó al nivel “de moderado a alto” para los ciudadanos de...

Rapidez de mensajes en redes sociales evita su asimilación

diciembre 22, 2019

diciembre 22, 2019

Muchos de los mensajes que se envían a través de las redes sociales son tan veloces, que cuando reflexionamos sobre...

Moneezy se adentra en la Industria de Servicios Financieros de México

agosto 5, 2020

agosto 5, 2020

Moneezy opera en más de 30 países y es un experto en préstamos en línea sumamente confiable para cualquiera que...

Fondo emergente para Covid-19 daría al Gobierno una bolsa suficiente para atender la emergencia: Delgado

marzo 2, 2020

marzo 2, 2020

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, indicó que la creación de un fondo emergente para atender...

Laura Beristain es presidenta de la AALMAC

diciembre 7, 2020

diciembre 7, 2020

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum tomó protesta a Laura Beristain Navarrete como Presidenta Nacional...

Impunidad en 99% de delitos en México

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

La tasa de impunidad en el sistema acusatorio en México sobrepasa 99 por ciento, de acuerdo con un informe de...

En Xochimilco habitantes ignoran protocolos sanitarios

junio 18, 2020

junio 18, 2020

A menos de 15 días de haberse instaurado el semáforo de riesgo Covid en la CDMX, en la alcaldía de Xochimilco, una gran parte de sus habitantes no han acatado la normatividad referente a los protocolos de seguridad tanto para andar en las calles como para abrir negocios.

A nivel mundial, la UNAM es la universidad con más seguidores en Twitter

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha mantenido por segundo año consecutivo como la universidad con más seguidores...

Chris Evans será Buzz Lightyear en precuela de Toy Story

diciembre 11, 2020

diciembre 11, 2020

Disney anunció 'Lightyear' en su presentación de contenidos para sus inversores, que será una suerte de precuela de la saga Toy Story

En el marco del Covid-19 demuestra Fundación Gigante su espíritu altruista

junio 4, 2020

junio 4, 2020

Fundación Gigante siempre se ha caracterizado por apoyar a los sectores más sensibles de la población y en épocas de...

Joven ‘resucita’ en funeraria; comenzó a respirar repentinamente

agosto 25, 2020

agosto 25, 2020

Empleados de la funeraria llamaron asustados a los servicios de emergencia al percatarse de que la joven respiraba.

Mañana 20 de diciembre fecha límite para recibir aguinaldo

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

*El aguinaldo es la prestación con la que más cuentan los trabajadores remunerados en México De acuerdo con los datos...

Sin comentarios, dice AMLO sobre llamado de Fox contra la 4T

septiembre 23, 2019

septiembre 23, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó hoy a opinar sobre el llamado del exmandatario Vicente Fox para formar...

Con gran éxito cierran pista de hielo sintético del Zócalo

enero 7, 2020

enero 7, 2020

Con un aforo estimado de 250 mil personas durante 23 días, este lunes concluyeron las actividades en la pista de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *