ONU lanzan convocatoria del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y su área de Periodismo; la Agencia Francesa de Prensa (AFP), y con el auspicio de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), lanzaron la tercera edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, al que se unen en esta edición la Delegación de la Unión Europea en México y las Embajadas de Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Países Bajos y Bélgica en México.
En conferencia de prensa, las instancias convocantes señalaron que el premio 2020 se otorgará a los dos mejores trabajos periodísticos con enfoque de derechos humanos publicados durante 2019. La premiación se llevará a cabo el 6 de mayo en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa.
El galardón consta de tres partes: – Un premio económico de 8 000 euros para cada uno de los dos premiados. – Un viaje a Europa para sostener diversos encuentros con la intención de ampliar la información sobre la situación de quienes ejercen el periodismo en México y generar redes; y – Una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año.
México es el país más peligroso del mundo para los profesionales de los medios de comunicación. Lo confirman los informes 2019 de la UNESCO, de Reporteros sin Fronteras (RSF) y del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). La ONU-DH documentó en 2019 el asesinato de 11 periodistas -mucho más que el recuento de periodistas asesinados este año en Afganistán y Siria, que es de cuatro en cada caso – según RSF. La organización recuerda que el año pasado el número de periodistas asesinados en México representó más del 30% de los periodistas asesinados en todo el mundo. Entre 2000 y 2019, más de 150 periodistas fueron asesinados en México, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Entre las y los periodistas víctimas de violencia –amenazas, desplazamientos, desapariciones y asesinatos– se encuentran quienes de manera cotidiana hacen visibles la corrupción, la impunidad, el sufrimiento de las víctimas, las causas y las consecuencias de la injusticia. El Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos busca reconocer la labor de periodistas radicados en México, cuyos trabajos en 2019 tuvieron un enfoque en la protección, la defensa, la promoción y la divulgación de los derechos humanos.
Durante la rueda de prensa, se destacó la necesidad de terminar la impunidad que ha hecho que asesinatos como los de Miroslava Breach (el 23 de marzo de 2017) y de Javier Valdez (el 15 de mayo del mismo año), quienes dan nombre a este premio, sigan sin ser resueltos.
“A tres años de sus asesinatos seguimos esperando verdad, seguimos esperando justicia. Mientras pase eso, no debemos permitir que se nos olvide. Este premio es un homenaje a la memoria de Javier y de Miroslava”, dijo Griselda Triana Valdez, esposa de Javier Valdez y defensora de los derechos humanos.
“A las agencias de la ONU socias del Premio nos preocupa la lentitud en los avances de la investigación de estos y otros asesinatos, así como la impunidad que prevalece en la mayoría de los casos de asesinatos contra periodistas en México, por lo que hacemos un llamado a ponerle fin de manera urgente”, dijo Frederic Vacheron, Representante de la UNESCO en México.
Asimismo, los convocantes destacaron la importancia de que el Estado garantice las condiciones de trabajo mínimas adecuadas para que las y los periodistas puedan ejercer su profesión de manera libre y segura. Asimismo, recordaron que las empresas de medios también juegan un papel crucial al proporcionar a sus periodistas capacitación y acompañamiento para enfrentar el panorama actual.
“Al sumarse al Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, la Unión Europea reitera su determinación de defender la libertad de prensa y de los medios de comunicación a escala global, y ratifica su firme apoyo a quienes promueven el derecho a una información libre y transparente”, dijo Jean-Pierre Bou, Encargado de Negocios a. i. de la Unión Europea.
“El premio es una oportunidad de reconocer y fortalecer el periodismo en México pero sobre todo de no olvidar que la justicia en México sigue en deuda con las y los periodista mientras haya impunidad”, expresó Balbina Flores, Representante de RSF en México.
A través de este premio “abogamos por un ejercicio periodístico que saque a la luz de forma crítica los modos en que se construyen las prácticas normalizadas de producción de exclusión y violencia respecto a los migrantes, a los problemas de género, a la homogeneización cultural, a la criminalización de la diferencia, a la victimización y a la invisibilización de los más vulnerables”, dijo Sergio Rodríguez-Blanco, titular del proyecto de investigación “Narrativas, periodismo y regímenes discursivos de la cultura” de la Universidad Iberoamericana.
“Garantizar la libertad de expresión es fomentar, de manera sólida e inclusiva, una democracia participativa”, aseveró Adelino Braz, Consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia en México.
Las convocantes invitan a las y los periodistas a participar en la convocatoria, que se puede descargar aquí. Los trabajos serán recibidos desde el 21 de enero y hasta el 15 de marzo de 2020 (hasta las 23:59 horas del centro de México).

Banner
Related Posts

Contrata AMLO 3 mil médicos para combatir coronavirus

abril 7, 2020

abril 7, 2020

En el marco del Día Mundial de la Salud y del informe del Pulso de la Salud, el presidente Andrés...

Sin dinero para Santa Lucía, tomarán 15 mmdp del NAIM

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

No hay suficiente dinero para iniciar las dos pistas de aterrizaje del proyecto aeroportuario de Santa Lucía, Estado de México....

Busca PT que entidades presenten pago obligatorio al ISSSTE

enero 29, 2020

enero 29, 2020

La diputada del PT, Mary Carmen Bernal Martínez urgió revertir la situación financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales...

Aumenta el síndrome de Sísifo durante la pandemia

marzo 25, 2021

marzo 25, 2021

Al menos seis de cada 10 personas que trabajan a distancia experimentan el síndrome de Sísifo o aburrimiento crónico y la cifra asciende entre personas de las generaciones Millenialls o Z, dice Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, firma líder en recuperación de cartera.

Llegan divertidas pastorelas al EDOMÉX

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

Como parte de las alternativas culturales que ofrece el Programa Nacional de Desarrollo Cultural infantil “Alas y Raíces” y para...

Representará la diputada Laura Rojas al Congreso de la Unión en la Sexta Cumbre de Presidentes Parlamentarios del G20

noviembre 3, 2019

noviembre 3, 2019

Con una ponencia sobre la resolución de los desafíos mundiales y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la...

“No, no está bien eso, pero eso corresponde a cada quien”, AMLO sobre dichos de Barbosa

junio 11, 2020

junio 11, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó los dichos del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, acerca de que las mujeres desaparecidas “a veces se van con el novio”.

Autoriza EU volar de nuevo al Boeing 737 MAX

noviembre 18, 2020

noviembre 18, 2020

La Agencia Federal de Aviación de EU autoiza la vuelta a los cielos del Boeing 737 MAX, casi dos años después de su inmovilización debido a dos accidentes internacionales

Gobierno Capitalino cierra definitivamente La Feria de Chapultepec

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

La Feria de Chapultepec informó hoy que le fue revocado el permiso de funcionamiento, luego del accidente que el pasado...

Estamos armados y listos para responder: Trump sobre ataques con drones a Arabia Saudita

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

Donald Trump dijo que Estados Unidos tiene razones para saber quién es el autor del ataque con drones a Arabia...

¿Qué falta para distribuir la vacuna covid de Pfizer y BioNTech?

noviembre 20, 2020

noviembre 20, 2020

Este viernes Pfizer y la alemana BioNTech anunciaron la solicitud al gobierno de Estados Unidos para aprobar su vacuna contra el coronavirus.

“No coincido”: AMLO ante estimación de SHCP sobre crecimiento económico

abril 2, 2020

abril 2, 2020

Al ser cuestionado sobre las estimaciones de crecimiento económico del país realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público...

Nunca más de deben de repetir hechos de violencia como los ocurridos en Culiacán, Sinaloa: Romero Hicks

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

Los diputados del PAN piden al gobierno federal aquilatar la importancia de planear con estrategia e inteligencia las operaciones contra...

Confirma Banxico que alto directivo tiene coronavirus

marzo 17, 2020

marzo 17, 2020

El Banco de México confirmó que uno de sus funcionarios dio positivo al coronavirus CIVID-19, quien se encuentra estable y...

Fake news crecieron en Twitter y Facebook pese a nuevas medidas

enero 29, 2021

enero 29, 2021

Los contenidos engañosos de fuentes que se hacían pasar por medios de comunicación crecieron en las plataformas sociales Twitter y Facebook el pasado año

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *