Pacientes con enfermedades dermatológicas pueden beneficiarse con tratamientos a base de cannabidiol

El uso médico del cannabis es en la actualidad una herramienta útil que se incorpora al tratamiento de diversos padecimientos como epilepsia, esclerosis múltiple, dolor crónico, manejo sintomático del cáncer, y algunas condiciones dermatológicas, aseguró la doctora María Fernanda Arboleda.

Sin embargo, dijo, al hablar de la planta de cannabis, es fundamental puntualizar que existen múltiples componentes químicos dentro de los cuales se encuentran: cannabinoides, terpenoides, flavonoides, entre otros. En la práctica clínica, uno de los componentes más importantes para la terapia con productos a base de cannabis son los cannabinoides, y de éstos, el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), son los más abundantes en la planta, y los que más se han investigado en ensayos clínicos en humanos.

Arboleda Castro, directora internacional de Servicios Médicos en Khiron Life Sciences Corp., agregó que los estudios clínicos han avanzado a gran escala. “No hay que desconocer que las propiedades terapéuticas de esta planta podrían beneficiar a millones de pacientes en todo el mundo, siempre y cuando se garantice una prescripción responsable y segura. Además, gracias a la investigación que se lleva a cabo en algunas patologías de la piel, y a la experiencia clínica, es evidente la mejoría en el control sintomático de algunas enfermedades dermatológicas, tras el complemento con terapia cannabinoide”.

Diversos estudios nos han ayudado a comprender la función específica de los cannabinoides en la piel, refirió por su parte el doctor Edwin Bendek, director médico de la Unidad de Piel de Khiron Life Sciences Corp. “El cannabidiol –compuesto no psicoactivo de la planta de cannabis– ha demostrado tener resultados favorables en padecimientos como eczema, psoriasis, inflamación, dolor, prurito, acné, entre otras afecciones de la piel”, recalcó.

Explicó además que el CBD posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas, y antioxidantes. Dicha molécula es capaz de unirse a diferentes receptores del sistema endocannabinoide en humanos, y generar diferentes respuestas en la piel, las cuales pueden ser de utilidad tanto en dermatología clínica como cosmética. Incluso con productos cosmecéuticos –aquellos que además de función cosmética, pueden de alguna forma producir cambios en las células de la piel, que podrían llegar a considerarse terapéuticos –mejorarán las funciones celulares, la estructura e hidratación de la piel.

“Es importante comprender que esta es un área de estudio muy reciente y que, a pesar que se desarrolla cada vez más innovación de productos que puedan cubrir diversas necesidades, no debemos fiarnos de las cremas, pomadas o cualquier tipo de producto que no cuente con un respaldo científico ni sanitario porque podrían exponernos a riesgos innecesarios, que podrían incluso empeorar la enfermedad o exponer a un mayor daño”, alertó el doctor Bendek Martínez, especialista en dermatología y pionero en el desarrollo de productos cosméticos y cosmecéuticos con CBD.

Además de la creación y desarrollo de nuevos productos cosméticos y cosmecéuticos, Khiron Life Sciences se ha dado a la tarea de educar y capacitar a la comunidad médica, así como de compartir y discutir información actualizada, completa y confiable sobre los beneficios del cannabis medicinal, con el fin de ayudar a cubrir las necesidades de los pacientes.

Finalmente, la doctora Arboleda enfatizó que “en Khiron, impulsamos una red de investigación científica internacional y colaboramos activamente con líderes en diversos ámbitos para desarrollar las mejores prácticas y metodologías con las que aseguremos que la industria de cannabis medicinal trabaje eficientemente a favor de los pacientes”.

Banner
Related Posts

Reitera Alfonso Durazo necesidad de que instituciones policiales realicen investigaciones autónomas

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, reiteró la necesidad de reformar la...

Cuentas de García Luna fueron congeladas esta semana: Santiago Nieto

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que esta semana se congelaron las cuentas bancarias...

T-MEC garantizará protección de los derechos laborales de trabajadores mexicanos en EU y Canadá: Padierna

enero 13, 2020

enero 13, 2020

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) aseguró que la defensoría de los trabajadores mexicanos se encuentra garantizada una vez que...

Este será el destino de las armas recuperadas con el programa Desarme Voluntario

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

Hasta principios de septiembre se habían recuperado más de 4 mil armas, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.

Evo Morales Acepta Asilo Político de México

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrerd, anunció que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó la oferta de...

Graban asalto a automovilista en la autopista México – Toluca

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

Y siguen en la total impunidad los asaltos en la Delegación de Cuajimalpa y ahora, a través de las redes...

“Lloro por México”, alerta científico de Harvard por diagnósticos ineficientes de Covid

junio 23, 2020

junio 23, 2020

Un científico de la Universidad de Harvard, alertó que en México existe una positividad en las pruebas de coronavirus que no tiene precedentes en otros países ni en sus peores momentos.

Revocan suspensión contra etiquetado de alimentos

marzo 7, 2020

marzo 7, 2020

Alfonso Guati Rojo, director general de Normas de la Secretaría de Economía, informó que la suspensión provisional contra la modificación...

Guanajuato permite a ‘Luisito Comunica’ pasear sin cubrebocas

julio 31, 2020

julio 31, 2020

El alcalde Alejandro Navarro dijo que se iba a poner “muy perro” con quien incumpliera la norma, pero con el youtuber le faltó bravura

Iniciativa para alimentar a perros en situación de calle en época decembrina

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

Del 6 al 25 de diciembre, se activa la iniciativa #SoyDogHero enfocada en apoyar con donativo de alimento la labor...

Aprueba Congreso CDMX que deja dudas sobre derechos para periodistas

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

El Pleno del Congreso capitalino aprobó hoy por mayoría de 51 votos a favor y una abstención del panista Federico...

Rechaza PAN aprobar PEF 2020; no seremos comparsa del presidente

noviembre 21, 2019

noviembre 21, 2019

El Partido Acción Nacional no va aprobar un presupuesto de más de 6 billones de pesos a salto de mata...

Estrenarán voto electrónico en consulta de presupuesto participativo

noviembre 17, 2019

noviembre 17, 2019

El Instituto Electoral de la Ciudad de México avaló que se use por primera vez el voto digital durante la...

Inflación de junio llega a 3.17%, registra el INEGI

junio 25, 2020

junio 25, 2020

En la primera quincena de junio de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.32% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.17%, la mayor desde marzo cuando se ubicó en 3.71 por ciento.

Alejandra Barrales y Juan Zepeda renuncian al PRD

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

El senador Juan Zepeda y Alejandra Barrales anunciaron su renuncia al PRD, “siempre agradecidos con quienes confiaron en nosotros y...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *