Pega desaceleración a emisión de billetes, señala Banxico

De las seis denominaciones distintas que hay, sólo hubo bajas anuales en las piezas emitidas de 50 y 500 pesos en diciembre del año pasado.

En diciembre del año pasado el Banco de México emitió 355.3 millones de piezas de billetes nuevos, su cifra más baja desde diciembre de 2014.

En relación con el resultado del año pasado, la emisión de billetes en el último mes de 2019 presentó una reducción de 7.6 por ciento.

La caída “se explica por la disminución de los requerimientos de dinero por parte del público derivada de la desaceleración de la economía mexicana en 2019.

“Al respecto, cabe precisar que en un episodio de desaceleración económica sólo disminuye la tasa de crecimiento y no la cantidad de billetes y monedas en circulación, debido a que la demanda de dinero por parte del público para efectuar sus transacciones continúa creciendo, pero a una tasa menor a la que se observaba previamente”, señaló la institución central.

Las estimaciones generales del sector privado y de organismos públicos como la Secretaría de Hacienda y el propio banco central apuntan a que la economía tuvo un crecimiento nulo el año pasado, aunque hay instituciones como JP Morgan que prevé una contracción de 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019.

Diciembre es el mes donde el organismo dirigido por Alejandro Díaz de León emite más billetes, debido a que es el periodo de mayor demanda por parte de los mexicanos. Según el Banco de México, “conforme la actividad económica es mayor, hay más transacciones o son de mayor monto. Como una parte importante de las operaciones comerciales en México se hacen con efectivo, al haber mayor cantidad de estas, se usan más los billetes y las monedas”. Además, el cierre del año detona el uso del dinero.

“Conforme se acercan las fiestas navideñas, la utilización de los billetes y monedas aumenta sustancialmente. El crecimiento comienza a mediados de noviembre y llega a su punto más alto, generalmente, unos días antes de navidad. A comienzos de enero, la mayor parte del efectivo utilizado en la temporada decembrina se deposita en los bancos, quienes, a su vez, lo depositan en el Banco de México”, detalla el organismo central en el documento Provisión de efectivo.

RESULTADO CONCENTRADO

Por denominación, los datos del Banxico arrojaron un incremento en la emisión de billetes de 20, 100, 200 y mil pesos, mientras que sólo la fabricación de billetes de 50 y 500 fueron los que presentaron contracciones.

En el caso de los billetes que tienen impresa la cara de José María Morelos, la caída en la emisión fue de 18.87 por ciento al comparar el resultado de diciembre de 2019 con el mismo lapso, pero de 2018.

La denominación que tuvo la mayor caída fue la de 500 pesos, pues en diciembre del año pasado se imprimieron 103.9 millones de piezas, lo que significó una baja de 27.13 por ciento.

Los demás billetes, incluso el de mil pesos, mostraron alzas generalizadas en relación con su resultado del año anterior.

Aun con los incrementos en cuatro de las seis denominaciones que hay en circulación en el país, el número total de billetes nuevos tocó un mínimo de al menos cinco años.

 

Banner
Related Posts

TEPJF rechaza impugnación de Claudia Sheinbaum por informe de 200 días

noviembre 20, 2019

noviembre 20, 2019

Por mayoría, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó un recurso de la...

Piden a la SSC-CDMX monitorear a UBER y DIDI vía GPS

noviembre 10, 2019

noviembre 10, 2019

A fin de evitar sucesos de secuestro o feminicidios en unidades de UBER como se ha documentado en Puebla y...

Segob rechaza terminología narcoterrorista de Trump

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, planteó que si bien en México hay grupos criminales y carteles de la...

Información, herramienta básica para la anticoncepción

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mencionan que 222 millones de niñas y mujeres que no desean...

Necesario, concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de movilidad de personas con discapacidad visual

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

Durante el conversatorio “Te queremos escuchar”, diputadas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se pronunciaron por sensibilizar a...

Manifestantes bloquean accesos a Palacio Nacional

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

Un grupo de manifestantes integrados por campesinos, comerciantes y estudiantes bloquean los accesos a Palacio Nacional alegando que no de moverán hasta que las autoridades atiendan sus demandas.

“Nos llena de tristeza”: AMLO sobre ataque en bar de Coatzacoalcos

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo ocurrido en un centro nocturno en Coatzacoalcos, Veracruz e indicó “fue un...

Sánchez Cordero comienza pasarela de funcionarios en plenaria de Morena

enero 29, 2020

enero 29, 2020

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a los diputados de Morena, Partido del Trabajo, PES y PVEM a...

Cortos Circuitos, los causantes de incendios en mercados de la CDMX

enero 21, 2020

enero 21, 2020

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que los incendios que se han producido en cinco...

Alertan sobre Depresión Sonriente; Puede ser síntoma de tendencia suicida

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2019, a celebrarse el próximo 10 de octubre, la organización...

Presenta la Sedena proyecto de Movilidad y Conectividad del AIFA

septiembre 15, 2020

septiembre 15, 2020

Grandes ciudades en el mundo cuentan con un sistema de varios aeropuertos, por ejemplo, Londres, París o Nueva York, todos...

Gobierno federal eliminará “puentes escolares”

febrero 5, 2020

febrero 5, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá cambios en el calendario escolar para que las fechas históricas se...

ASF reprueba primer año de gobierno de AMLO

julio 3, 2020

julio 3, 2020

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó un Informe preliminar del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en donde se evidenció el fracaso de las estrategias de combate a la corrupción y de austeridad, repercutió para que la economía nacional quedara estancada.

Héctor Astudillo se suma a la lista de gobernadores con Covid-19

junio 9, 2020

junio 9, 2020

Y sigue incrementándose la lista de gobernadores afectados por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), ahora fue el turno del mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, quien informó a través de sus redes sociales que dio positivo a la prueba de Coronavirus.

Los cinco destinos internacionales para recibir el nuevo año

diciembre 25, 2019

diciembre 25, 2019

Estamos llegaron los últimos días del 2019 y la gente ha empezado a planear cómo recibir el nuevo año, el...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *