Pega desaceleración a emisión de billetes, señala Banxico

De las seis denominaciones distintas que hay, sólo hubo bajas anuales en las piezas emitidas de 50 y 500 pesos en diciembre del año pasado.

En diciembre del año pasado el Banco de México emitió 355.3 millones de piezas de billetes nuevos, su cifra más baja desde diciembre de 2014.

En relación con el resultado del año pasado, la emisión de billetes en el último mes de 2019 presentó una reducción de 7.6 por ciento.

La caída “se explica por la disminución de los requerimientos de dinero por parte del público derivada de la desaceleración de la economía mexicana en 2019.

“Al respecto, cabe precisar que en un episodio de desaceleración económica sólo disminuye la tasa de crecimiento y no la cantidad de billetes y monedas en circulación, debido a que la demanda de dinero por parte del público para efectuar sus transacciones continúa creciendo, pero a una tasa menor a la que se observaba previamente”, señaló la institución central.

Las estimaciones generales del sector privado y de organismos públicos como la Secretaría de Hacienda y el propio banco central apuntan a que la economía tuvo un crecimiento nulo el año pasado, aunque hay instituciones como JP Morgan que prevé una contracción de 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019.

Diciembre es el mes donde el organismo dirigido por Alejandro Díaz de León emite más billetes, debido a que es el periodo de mayor demanda por parte de los mexicanos. Según el Banco de México, “conforme la actividad económica es mayor, hay más transacciones o son de mayor monto. Como una parte importante de las operaciones comerciales en México se hacen con efectivo, al haber mayor cantidad de estas, se usan más los billetes y las monedas”. Además, el cierre del año detona el uso del dinero.

“Conforme se acercan las fiestas navideñas, la utilización de los billetes y monedas aumenta sustancialmente. El crecimiento comienza a mediados de noviembre y llega a su punto más alto, generalmente, unos días antes de navidad. A comienzos de enero, la mayor parte del efectivo utilizado en la temporada decembrina se deposita en los bancos, quienes, a su vez, lo depositan en el Banco de México”, detalla el organismo central en el documento Provisión de efectivo.

RESULTADO CONCENTRADO

Por denominación, los datos del Banxico arrojaron un incremento en la emisión de billetes de 20, 100, 200 y mil pesos, mientras que sólo la fabricación de billetes de 50 y 500 fueron los que presentaron contracciones.

En el caso de los billetes que tienen impresa la cara de José María Morelos, la caída en la emisión fue de 18.87 por ciento al comparar el resultado de diciembre de 2019 con el mismo lapso, pero de 2018.

La denominación que tuvo la mayor caída fue la de 500 pesos, pues en diciembre del año pasado se imprimieron 103.9 millones de piezas, lo que significó una baja de 27.13 por ciento.

Los demás billetes, incluso el de mil pesos, mostraron alzas generalizadas en relación con su resultado del año anterior.

Aun con los incrementos en cuatro de las seis denominaciones que hay en circulación en el país, el número total de billetes nuevos tocó un mínimo de al menos cinco años.

 

Banner
Related Posts

El SAT será implacable contra evasores y factureros

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

La reforma penal fiscal no es terrorista ni arbitraria. Es una guerra frontal contra la corrupción y la evasión para...

Escapada para disfrutar la noche mexicana

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

La noche mexicana es una de las celebraciones más esperada por los mexicanos, pues se conmemora el aniversario de nuestra independencia, además de que es significado de días de asueto, simboliza degustar los platillos típicos mexicanos más representativos de estas fechas, así como visitar y festejar con la familia, sobre todo si se encuentran en otras ciudades o incluso en otro país.

Niega director del IMSS adjudicación de contratos millonarios a familiares

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que es completamente falso que se le hayan adjudicado contratos millonarios a sus familiares.

Informa SEDENA sobre combate el “huachicoleo” en Veracruz

junio 15, 2020

junio 15, 2020

El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en delitos por robo de combustible, también conocido como huachicol, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval.

Advierte riesgos industria automotriz al abrir puerta a los autos chocolate

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

Organismos empresariales y del ramo automotor exigen a los senadores de la República actuar con responsabilidad y echar abajo la...

Twitter suspende cuentas oficiales de Maduro y del Gobierno de Venezuela

enero 8, 2020

enero 8, 2020

La red social Twitter suspendió la víspera varias cuentas venezolanas, entre personales e institucionales, que respaldan al régimen de Nicolás...

Accidente de autobús deja tres muertos y 26 heridos en Veracruz

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

La madrugada de este martes se registró un accidente en la autopista La Tinaja – Cosoloeacaque, en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, donde un autobús de pasajeros se volteó en el kilómetro 010 + 300, dejando como saldo tres personas muertas y 26 heridos.

Descubren a Peña Nieto y Tania Ruiz disfrazados en NY

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

Tal parece que Enrique Peña Nieto y Tania Ruiz están hartos de ser la pareja del momento y de figurar...

Constitución CDMX, un logro sin tintes partidistas

febrero 5, 2020

febrero 5, 2020

Al reconocer a la Constitución CDMX como un logro sin tintes partidistas, Mauricio Tabe, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN...

Juez federal fue asesinado por su labor, afirma Segob

junio 18, 2020

junio 18, 2020

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lamentó el asesinato de Uriel Villegas Ortiz y su esposa en Colima y aseveró que el crimen contra el juez fue por su labor.

Cámara de Representantes pide al Pentágono documentos sobre Ucrania

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

Tres comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos requirieron este lunes al secretario de Defensa, Mark Esper, y...

PAN CDMX impugnará Ley Sheinbaum

junio 20, 2020

junio 20, 2020

Por considerar que las modificaciones a la Ley de Austeridad carecen de validez jurídica y normativa y violentarse el proceso legislativo del Congreso Local, Acción Nacional de la Ciudad de México promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Acción de Inconstitucionalidad, anunciaron sus Presidente Andrés Atayde Rubiolo y los Diputados locales Mauricio Tabe,  Christian Von Roehrich, Federico Döring, Gabriela Salido y Diego Garrido, integrantes del PAN.

Duplica Infonavit monto de crédito de mejoramiento de vivienda para apoyar la reactivación económica

junio 2, 2020

junio 2, 2020

Con el objetivo de seguir contribuyendo a la reactivación económica del país y atender mejor las necesidades de las y...

Caen ventas de comercio establecido; denuncian contubernio de las autoridades de Tlalnepantla con Ambulantaje

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

La informalidad se ha apoderado nuevamente de la zona del centro histórico de Tlalnepantla, provocando una estrepitosa caída en las ventas de quienes están al frente de locales, además de que generan problemas de inseguridad pública, movilidad y de salud pública.

Bitfoliex una de las billeteras cripto con más rápido crecimiento de Latinoamerica

junio 24, 2020

junio 24, 2020

Todos estos cambios involucran a una gran cantidad de personas que migran de un sistema bancario tradicional a un híbrido...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *