Pemex Sufre Ataque Cibernético

Los sistemas de computación de Pemex se vieron vulnerados por un ataque cibernético a través de un sofisticado virus conocido por pedir un “rescate” al usuario infectado, a cambio de desbloquear el equipo, y que pudo afectar el funcionamiento de las instalaciones de la compañía.
“La madrugada del domingo se presentó un incidente en el área del Centro de Compute SITE, de nuestras oficinas ubicadas en el estado de México. El cual consistió en la detección de un ransomware, que tiene la capacidad de bloquear la pantalla del equipo de cómputo o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña. Este scareware ya está siendo atacado y espera la solución en las próximas 48 horas”, se lee en un comunicado de Pemex, difundo a través de usuarios de Twitter.
Cabe señalar que las fallas cibernéticas registradas en los equipos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya afectan las actividades de las sedes administrativas y las terminales de almacenamiento y distribución de la compañía.
“Se nos dijo eso, que es un ataque cibernético que ocurrió a las 7 de la noche y en eso están trabajando las especialistas”, confirmó Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.
El ataque afectó el portal de logística de la compañía, lo que evitó que los empresarios no realizaran sus pedidos para el fin de semana y las terminales de almacenamiento y distribución (TAD) no funcionaran durante el sábado pasado.
Hasta la tarde de este lunes, empleados de las terminales de almacenamiento y distribución (TAD) de Pemex no han tenido acceso al sistema informático de logística, aunque el despacho de combustibles se ha llevado a cabo de manera regular, según dijeron trabajadores de las terminales.
Los edificios en donde se llevan a cabo labores administrativas de la compañía, como el ubicado en Guadalupe, Nuevo León, y en Marina Nacional, en la Ciudad de México, mantienen a su plantilla laborando, sin que ésta tenga acceso a internet y algunos a sus equipos de cómputo.
Los equipos de cómputo de la empresa presentan un mensaje en el que advierten que los archivos del ordenador han sido encriptados por un algoritmo y los discos de copia de seguridad han sido formateados.
La firma de seguridad Emsisoft señaló que al menos 621 entidades gubernamentales, proveedores de atención médica, distritos escolares y universidades se vieron afectados por ransomware en los primeros nueve meses de 2019, según una nota de la agencia AFP.
No hay riesgo en el Abasto: Sener
En las últimas horas, también Rocío Nahle, secretaría de Energía ha asegurado en redes sociales que hay suficiente combustible en el país.
“Me preguntan sobre un supuesto desabasto de gasolina… NEGATIVO, les informo que hay suficiente combustible en el país y distribución adecuada en todas las regiones”, señaló Nahle a través de las redes sociales.
“El abasto y distribución de combustibles en el país está garantizado, por lo tanto, la información que están reportando en fuentes no oficiales es falsa”, apuntó posteriormente la Sener en un comunicado.

Banner
Related Posts

Suman esfuerzos IMSS e ISSSTE para fomentar la donación de órganos

septiembre 22, 2019

septiembre 22, 2019

La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de...

No nos vamos a enganchar en una confrontación con EU: AMLO

enero 29, 2020

enero 29, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que su gobierno no se confrontará con su homólogo de Estados Unidos, Donald...

Reconoce AMLO desgaste en popularidad

marzo 2, 2020

marzo 2, 2020

Ante una caída en la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador y los abucheos a los que se enfrentó...

Denuncia Diputado redes de invasores en Tláhuac

noviembre 10, 2019

noviembre 10, 2019

El presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso de la CDMX, Federico Döring Casar, notificó haber recibido...

López Obrador inicia actividades al dejar ofrenda en monumento a Lincoln y Benito Juárez

julio 8, 2020

julio 8, 2020

Acompañado de los miembros de su gabinete y entre vítores de ciudadanos mexicanos que asistieron al recinto, el presidente Andrés Manuel López Obrador depositó una ofrenda en el monumento de Abraham Lincoln y Benito Juárez en Washington.

Hay posible caso de coronavirus en México: AMLO

enero 22, 2020

enero 22, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se identificaron dos posibles casos de coronavirus, aunque uno de los pacientes...

Gobierno de la CDMX descarta ciclovía en Churubusco

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

Tras las protestas por el plan de intervención para el rescate de Canal Nacional, las autoridades capitalinas informaron que no...

Oficializa Bloomberg su candidatura para las presidenciales de EU

noviembre 24, 2019

noviembre 24, 2019

El multimillonario y exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg presentó oficialmente documentación para postularse a la presidencia...

Elearning Digital ,líder en Formación online digital para cursos SAP y másters SAP México

septiembre 17, 2020

septiembre 17, 2020

Elearning Digital es una empresa joven , ágil ,digital y compuesta por un equipo de Consultores Profesionales que complementan sus...

Muere el expresidente francés Jacques Chirac

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

El ex presidente de la República de Francia, Jacques Chirac, murió la mañana de este jueves a la edad de...

Se incrementan en la CDMX denuncias por violencia de género

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

Luego de que se fuera activada la Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, las denuncias...

Sánchez Cordero pide mejor coordinación con estados para enfrentar trata

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que para enfrentar el fenómeno de la trata de personas es fundamental...

Impulsan campaña #YoEnCasa

marzo 17, 2020

marzo 17, 2020

Comunicadores, publicistas, asesores y empresarios afiliados a “Desde la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE)” nos hemos...

Tunden en redes a Lilly Téllez por apoyar “golpe de Estado” en Bolivia

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

Usuarios de las redes sociales arremetieron con todo a la senadora de Morena, Lilly Téllez, luego de que emitiera en...

MORENA aprueba la realización del Congreso Nacional Extraordinario para el 26 de enero de 2020

diciembre 1, 2019

diciembre 1, 2019

Por unanimidad quedó aprobada en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de MORENA, la realización del Congreso Nacional Extraordinario en el mes de enero del 2020.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *