Periodistas corren riesgo en 18 estados

Desde la creación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en 2012, la implementación del Mecanismo Federal de Protección no tiene una coordinación eficiente entre los gobiernos estatales y federal, esto porque 18 entidades carecen de leyes para la creación de mecanismos estatales.

De acuerdo con el estudio Frente al Riesgo y al Caos del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica (CIC Propuesta Cívica) 11 entidades cuentan con leyes que crean mecanismos estatales de protección; dos con leyes o decretos que crean unidades u oficinas locales de coordinación con el Mecanismo Federal de Protección. Mientras, 11 estados tienen iniciativas sin aprobar en su respectivo Congreso local y las restantes siete entidades no tienen propuestas de legislación.

En reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el 17 de mayo de 2017, se pactaron las “Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y defensores”, en las que determinó fortalecer el Mecanismo Federal de protección y conformar las Unidades Estatales de Protección (UEP) para establecer los canales de cooperación entre las entidades federativas, objetivo que sigue sin alcanzarse plenamente.

En lo que va del año, 12 comunicadores han perdido la vida, lo que convierte a 2019 en uno de los más mortíferos entre los periodistas. Si hablamos de homicidios en lo que va del sigo, ya son 153 desde el año 2000.

La organización acusa que, de las 12 leyes existentes que crean mecanismos estatales, sólo dos se encuentran en operatividad, al tiempo que subraya que sólo la ley aprobada en la Ciudad de México cumple con los estándares mínimos de protección y buenas prácticas internacionales que establece la “Ley modelo para el reconocimiento y la protección de las personas defensoras de derechos humanos”, emitida por la International Service for Human Rights, en 2017.

Los estados con Leyes que crean Mecanismos Estatales de Protección son: Guerrero, Nayarit, Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Ciudad de México.

De estos sobresale que Veracruz, Guerrero y Tamaulipas son los estados catalogados como más peligrosos para ejercer el periodismo, según Artículo 19, en su informe “Periodistas asesinados en México de 2018”.

Michoacán y Durango cuentan con leyes que crean Unidades de Protección o de enlace con el Mecanismo Federal, mientras que en Puebla se da la misma situación a través de un decreto y por el que se crea la Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Así mismo, en estados como Chihuahua, Tabasco, Baja California Sur, Querétaro, Nuevo León, Sonora, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Baja California, cuentan con iniciativas estatales que promueven la creación de estos mecanismos a nivel local.

De los mecanismos contemplados en los estados se desprende que en Coahuila, se contemplan dos leyes; una para defensores y otra para periodistas; mientras que en la capital del país actualmente se discute la aprobación de la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico.

También, se advierte que las leyes en Chiapas, Guerrero, Colima, Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo y Nayarit contienen limitaciones a la definición de periodista, al ser opuestas a los estándares internacionales. Principalmente establecen limitaciones al definir al periodismo como una actividad “permanente”, de la que se “recibe remuneración”, y al omitir sectores que no acrediten estudios o experiencia y a quienes la ejercen de manera habitual.

De acuerdo con el análisis del CIC Propuesta Cívica, otro problema de las leyes locales es su multiplicidad y enfoque diversos, en específico los vertidos en materia de seguridad y protección, que no están orientados adecuadamente ya que centran su atención en medidas de seguridad físicas e individuales, descuidando la defensa de los derechos humanos y las limitaciones que sufren éstos más allá de dichas agresiones físicas.

CIC Propuesta Cívica también concluye que no fue posible determinar la estructura ni el funcionamiento de los enlaces estatales de las UEP, como tampoco la idoneidad de los perfiles que la componen.

El mecanismo federal también ha sido analizado por la Oficina de la Alta Comisionada de naciones Unidas para los Derechos Humanos, la cual determinó que si las autoridades mexicanas no atienden las causas profundas de la violencia contra reporteros y activistas, para finales del actual sexenio será insostenible mantener su operación.

Banner
Related Posts

No voy a polemizar con Bukele: AMLO

marzo 17, 2020

marzo 17, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó este martes polemizar con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, luego de que éste...

Cae uno de los asesinos de israelíes en Plaza Artz

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informaron que fue detenido Mauricio “N”, implicado en el asesinato de dos personas de nacionalidad israelí, en Plaza Artz en julio pasado.

El arte, una inversión a futuro

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

Invertir en arte es una alternativa que debe tener en cuenta un inversionista a la hora de diversificar su cartera....

Pensión para “generación de transición” se mantendrá en 25 salarios: IMSS

febrero 4, 2020

febrero 4, 2020

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que se mantendrá el tope de 25 salarios mínimos...

Profeco atiende 183 denuncias presentadas por la app Litro por Litro

diciembre 9, 2019

diciembre 9, 2019

En la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió 183 denuncias...

Niega Claudia Sheinbaum ocultar información sobre incendios en mercados

enero 19, 2020

enero 19, 2020

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se oculta ninguna información sobre los...

Seguiré representando al PRD en la Comisión Permanente, afirma Miguel Ángel Mancera

junio 5, 2020

junio 5, 2020

Luego de decretarse la desaparición del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del partido del Sol Azteca en el Senado, dijo que seguirá representando al partido en la Comisión Permanente, “porque eso votó el Pleno del Senado”.

El 9 de marzo, cachitos de la rifa estarán disponibles: AMLO

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes 9 de marzo, iniciará la venta de...

Tarifas en transporte público se mantendrán en la CDMX

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que por el momento queda descartada la idea...

Plantean expedir la Ley del Registro Federal de Agresores Sexuales para inhibir los delitos

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), planteó expedir la Ley del Registro...

GCDMX destinará más de cuatro mil mdp para becas en 2020

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

El Gobierno de la Ciudad de México someterá a evaluación el programa “Mi beca para empezar”, que en 2020 contará...

Borrador automático

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

Más de 50 museos de la Ciudad de México se unirán a la celebración de Día de Muertos, y a...

Revelan adjudicaciones a familiares de senadora Villegas Canché

septiembre 13, 2020

septiembre 13, 2020

Durante el sexenio pasado, la pareja y el hermano de la senadora Marybel Villegas Canché, recibieron una adjudicación gratuita de 170 mil metros cuadrados de terrenos en Mérida, Yucatán

Senado recibe cuatro peticiones para consulta popular

septiembre 17, 2020

septiembre 17, 2020

La Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República recibió cuatro peticiones de Consulta Popular a las cuales...

El concepto erróneo de la infidelidad femenina

octubre 27, 2019

octubre 27, 2019

*El estudio de la buena esposa Ashley Madison el sitio web de citas para casados líder en el mundo, ha...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *