Personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles sufren problemas sexuales al no apegarse a tratamiento

La sexualidad es un elemento natural y primordial en la vida del ser humano, esta no sólo se limita al coito o la capacidad reproductiva, sino que forma parte de la personalidad de un individuo y nos ayuda entender quiénes somos, cómo nos mostramos ante otros y cómo somos percibidos por la sociedad.

Desde el año 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés), designaron el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual. Con el lema de este año “Educación sexual para todos: un puente hacia la salud sexual”, la conmemoración de este día promueve el acceso a la salud sexual efectiva desde un enfoque positivo; con el precepto de que los hombres y las mujeres puedan vivir su sexualidad en un entorno saludable y respetuoso, libres de coerción, discriminación y violencia.

Este año, la salud sexual no sólo está limitada a la ausencia de enfermedades, sino que para que esta sea efectiva es necesario que las personas cuenten con acceso a información veraz para evitar embarazos no deseados y ser conscientes de la responsabilidad de respetar, proteger y ejercer los derechos sexuales propios y de todas las demás personas.

El tema de la sexualidad aún puede resultar un tabú para algunos. Sin embargo, no abordarlo de manera temprana y oportuna puede tener implicaciones negativas en la autoestima de las personas que incluso pueden permear su círculo social. Cuando se desconocen o ignoran las necesidades en materia de sexualidad y reproducción, se priva a las personas del derecho básico a elegir opciones determinantes sobre su propio cuerpo y su futuro, lo que puede producir afectaciones no sólo para el individuo, sino también para su núcleo familiar y la sociedad.

Hablar de educación sexual integral incluye la aceptación de nuestro cuerpo y sus funciones, promover la planificación familiar, la atención prenatal y el parto sin riesgo, la atención posnatal y la prevención de las infecciones de transmisión sexual: como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus del Papiloma Humano (VPH), que está asociado a cáncer cérvico-uterino, y la Hepatitis C. Además de la prevención y detección oportuna de enfermedades que afectan a la salud reproductiva, como el cáncer de mama, de ovario, cérvico-uterino, de testículos y de próstata.

En el mundo, diariamente más de 1 millón de personas contrae alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). En México, el 30% de las personas entre 18 y 30 años ha padecido o tiene alguna ETS.

Si la salud sexual es más que la ausencia de enfermedad, ¿qué hay de aquellas personas que ya tienen una enfermedad? ¿A qué se enfrentan y cómo viven su sexualidad?

“En el caso de las personas que viven con una Enfermedad Crónica No Transmisible (ECNT) como la diabetes, pueden existir alteraciones vasculares o nerviosas que afecten de manera directa la respuesta sexual normal. En los hombres este tipo de padecimientos incluyen alteraciones de la erección, la eyaculación, el orgasmo, la sensibilidad e incluso la libido”, aseguró la Dra. Irma Ceja Martínez, Gerente de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA y médico especialista en medicina interna.

De acuerdo con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 55% de los hombres con diabetes sufre de disfunción eréctil. Otras causas principales para la disfunción eréctil incluyen la presión arterial alta, la enfermedad renal, el tabaquismo, el consumo excesivo del alcohol y las enfermedades de los vasos sanguíneos y el corazón.

“La disfunción eréctil no está considerada como una enfermedad, es más bien un síntoma de otra patología que puede afectar los nervios y los vasos sanguíneos, y en ocasiones es el resultado de una diabetes mal controlada. Cuando la disfunción eréctil se presenta a temprana edad, antes de los 45 años, puede significar una señal temprana de enfermedad cardiaca que debe ser atendida de inmediato”, puntualizó la Gerente de Grupo PiSA.

Otro padecimiento relacionado con las ECNT, especialmente con la diabetes no controlada y que impacta tanto a hombres como a mujeres, es la candidiasis. Una infección genital ocasionada por el hongo “Cándida Albicans”.

“El control inadecuado de la glucosa en la sangre de los pacientes que viven con diabetes propicia un ambiente favorable para que se reproduzcan hongos y levaduras, especialmente el de la candidiasis. Sin ser padecimiento grave, llega a ser muy incómodo y sí se transmite sexualmente”, puntualizó la médico internista y también miembro del Colegio Americano de Médicos (ACP, por sus siglas en inglés).

Por último, Ceja Martínez destacó que para evitar estas enfermedades que impactan de manera negativa la vida sexual y autoestima de los pacientes viviendo con ECNT, es elemental apegarse a un tratamiento médico, ya que se pueden reducir al mínimo esas condiciones y ayudar a que los pacientes lleven una vida normal, incluyendo el ámbito sexual.

En el caso de las mujeres con ECNT, una de las afectaciones más recurrentes suele ser la perdida de la libido y la resequedad vaginal, lo cual contribuye a desarrollar infecciones de las vías urinarias de repetición. Condiciones que también pueden evitarse, siempre y cuando la paciente se apegue a un tratamiento adecuado para su enfermedad.

Banner
Related Posts

Aumenta el síndrome de Sísifo durante la pandemia

marzo 25, 2021

marzo 25, 2021

Al menos seis de cada 10 personas que trabajan a distancia experimentan el síndrome de Sísifo o aburrimiento crónico y la cifra asciende entre personas de las generaciones Millenialls o Z, dice Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, firma líder en recuperación de cartera.

Urge cuidar y respaldar a las instituciones que hacen frente a la pandemia

mayo 11, 2020

mayo 11, 2020

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Mary Carmen Bernal Martínez, aseguró que se cuidarán a las instituciones que...

Exige PRD comparecencia de funcionarios de salud por desabasto de medicamentos

enero 26, 2020

enero 26, 2020

El Grupo Parlamentario del PRD reiteró su propuesta de que los funcionarios federales encargados del sector salud comparezcan ante el...

EU pidió extradición de Manuel Bartlett por homicidio

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

El ahora titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, fue solicitado en la década de los 90 a extradición por Estados Unidos, así lo confirmó el exprucurador General de Justicia, Ignacio Morales Lechuga.

Recursos de la Extinción de Dominio se destinará a programas de salud pública y atención de adicciones

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El diputado Jesús Salvador Minor Mora propuso que los recursos que formen parte del patrimonio de la Federación por la...

El Culto Guadalupano, Elemento de Cohesión: Gisela Von Wobeser

diciembre 12, 2019

diciembre 12, 2019

En México, el culto a la Virgen de Guadalupe es una manera de identificarnos, es un símbolo importante que ha...

Vacuna de Sanofi y GSK contra covid-19 costará menos de $255

septiembre 5, 2020

septiembre 5, 2020

La firma francesa Sanofi anuncia que su vacuna contra covid-19, elaborada en conjunto con la farmacéutica británica GSK, costará menos de 10 euros (unos 255 pesos mexicanos)

Unión Europea pasa a “alto” el riesgo por coronavirus

marzo 2, 2020

marzo 2, 2020

El nivel de riesgo vinculado con el nuevo coronavirus pasó al nivel “de moderado a alto” para los ciudadanos de...

Paso fundamental para la salud pública el etiquetado de alimentos

noviembre 9, 2019

noviembre 9, 2019

Las organizaciones que conforma la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) se congratularon ante la publicación del decreto en el...

UNTA convoca a jornada nacional contra cuadro de Zapata ‘gay’

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

Luego de la gresca registrada el martes en el Palacio de Bellas Artes, Álvaro López, dirigente de la Unidad Nacional...

Morena en el Senado exigen a Alfaro esclarecer asesinato de Giovanni López

junio 6, 2020

junio 6, 2020

Senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena, encabezado por Ricardo Monreal, hicieron un enérgico llamado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, así como al Fiscal del Estado Gerardo Octavio Solís, a esclarecer de manera inmediata, transparente y clara el asesinato de Giovanni López.

Rinde protesta Ricardo Barraza Gómez, como CCS de la Cámara de Diputados

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

Ante el Pleno Cameral rindió protesta de ley Ricardo Barraza Gómez, como Coordinador de Comunicación Social de la Cámara de...

Dan luz verde a Donald Trump para negar asilo a migrantes

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

La Corte Suprema permitirá la aplicación a nivel nacional de unas nuevas restricciones del gobierno del presidente Donald Trump que evitan que la mayoría de los migrantes centroamericanos soliciten asilo en Estados Unidos.

Gobierno de la CDMX descarta ciclovía en Churubusco

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

Tras las protestas por el plan de intervención para el rescate de Canal Nacional, las autoridades capitalinas informaron que no...

Millones de peregrinos arriban a la Basílica de Guadalupe

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

La alcaldía de Gustavo A. Madero informó que de acuerdo a información proporcionada por la Base Zócalo, Base COSMOS y...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *