Personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles sufren problemas sexuales al no apegarse a tratamiento

La sexualidad es un elemento natural y primordial en la vida del ser humano, esta no sólo se limita al coito o la capacidad reproductiva, sino que forma parte de la personalidad de un individuo y nos ayuda entender quiénes somos, cómo nos mostramos ante otros y cómo somos percibidos por la sociedad.

Desde el año 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés), designaron el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual. Con el lema de este año “Educación sexual para todos: un puente hacia la salud sexual”, la conmemoración de este día promueve el acceso a la salud sexual efectiva desde un enfoque positivo; con el precepto de que los hombres y las mujeres puedan vivir su sexualidad en un entorno saludable y respetuoso, libres de coerción, discriminación y violencia.

Este año, la salud sexual no sólo está limitada a la ausencia de enfermedades, sino que para que esta sea efectiva es necesario que las personas cuenten con acceso a información veraz para evitar embarazos no deseados y ser conscientes de la responsabilidad de respetar, proteger y ejercer los derechos sexuales propios y de todas las demás personas.

El tema de la sexualidad aún puede resultar un tabú para algunos. Sin embargo, no abordarlo de manera temprana y oportuna puede tener implicaciones negativas en la autoestima de las personas que incluso pueden permear su círculo social. Cuando se desconocen o ignoran las necesidades en materia de sexualidad y reproducción, se priva a las personas del derecho básico a elegir opciones determinantes sobre su propio cuerpo y su futuro, lo que puede producir afectaciones no sólo para el individuo, sino también para su núcleo familiar y la sociedad.

Hablar de educación sexual integral incluye la aceptación de nuestro cuerpo y sus funciones, promover la planificación familiar, la atención prenatal y el parto sin riesgo, la atención posnatal y la prevención de las infecciones de transmisión sexual: como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus del Papiloma Humano (VPH), que está asociado a cáncer cérvico-uterino, y la Hepatitis C. Además de la prevención y detección oportuna de enfermedades que afectan a la salud reproductiva, como el cáncer de mama, de ovario, cérvico-uterino, de testículos y de próstata.

En el mundo, diariamente más de 1 millón de personas contrae alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). En México, el 30% de las personas entre 18 y 30 años ha padecido o tiene alguna ETS.

Si la salud sexual es más que la ausencia de enfermedad, ¿qué hay de aquellas personas que ya tienen una enfermedad? ¿A qué se enfrentan y cómo viven su sexualidad?

“En el caso de las personas que viven con una Enfermedad Crónica No Transmisible (ECNT) como la diabetes, pueden existir alteraciones vasculares o nerviosas que afecten de manera directa la respuesta sexual normal. En los hombres este tipo de padecimientos incluyen alteraciones de la erección, la eyaculación, el orgasmo, la sensibilidad e incluso la libido”, aseguró la Dra. Irma Ceja Martínez, Gerente de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA y médico especialista en medicina interna.

De acuerdo con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 55% de los hombres con diabetes sufre de disfunción eréctil. Otras causas principales para la disfunción eréctil incluyen la presión arterial alta, la enfermedad renal, el tabaquismo, el consumo excesivo del alcohol y las enfermedades de los vasos sanguíneos y el corazón.

“La disfunción eréctil no está considerada como una enfermedad, es más bien un síntoma de otra patología que puede afectar los nervios y los vasos sanguíneos, y en ocasiones es el resultado de una diabetes mal controlada. Cuando la disfunción eréctil se presenta a temprana edad, antes de los 45 años, puede significar una señal temprana de enfermedad cardiaca que debe ser atendida de inmediato”, puntualizó la Gerente de Grupo PiSA.

Otro padecimiento relacionado con las ECNT, especialmente con la diabetes no controlada y que impacta tanto a hombres como a mujeres, es la candidiasis. Una infección genital ocasionada por el hongo “Cándida Albicans”.

“El control inadecuado de la glucosa en la sangre de los pacientes que viven con diabetes propicia un ambiente favorable para que se reproduzcan hongos y levaduras, especialmente el de la candidiasis. Sin ser padecimiento grave, llega a ser muy incómodo y sí se transmite sexualmente”, puntualizó la médico internista y también miembro del Colegio Americano de Médicos (ACP, por sus siglas en inglés).

Por último, Ceja Martínez destacó que para evitar estas enfermedades que impactan de manera negativa la vida sexual y autoestima de los pacientes viviendo con ECNT, es elemental apegarse a un tratamiento médico, ya que se pueden reducir al mínimo esas condiciones y ayudar a que los pacientes lleven una vida normal, incluyendo el ámbito sexual.

En el caso de las mujeres con ECNT, una de las afectaciones más recurrentes suele ser la perdida de la libido y la resequedad vaginal, lo cual contribuye a desarrollar infecciones de las vías urinarias de repetición. Condiciones que también pueden evitarse, siempre y cuando la paciente se apegue a un tratamiento adecuado para su enfermedad.

Banner
Related Posts

Epidemia del dengue por falta de insecticidas es falsa según gobierno federal

septiembre 5, 2019

septiembre 5, 2019

La falta de insecticidas no es la causa de que hayan aumentado los casos de dengue en México Ante las...

Prevé OCDE contracción de economía mexicana de hasta el 8.6%

junio 11, 2020

junio 11, 2020

La economía de México se contraerá 8.6 por ciento en 2020 si se registra una segunda ola de infecciones, señaló este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Obtiene Cámara de Diputados el 100% del cumplimiento de obligaciones de transparencia: INAI

noviembre 3, 2019

noviembre 3, 2019

La Cámara de Diputados ha cumplido con el 100 por ciento de sus obligaciones de transparencia, reconocieron comisionados integrantes del...

La seguridad es el asunto principal, dice López Obrador

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que trabaja todos los días, junto al gabinete de seguridad, para garantizar la...

Ordena sobrino de Dolores Padierna la liberación de 27 detenidos en operativo de Tepito

octubre 25, 2019

octubre 25, 2019

Luego de festejar con bombo y platillo el operativo del martes en Tepito, donde fueron aseguradas más de 30 personas,...

Suman 14 mil 677 casos y mil 351 defunciones en México por COVID-19

abril 26, 2020

abril 26, 2020

Hasta este domingo suman en México 14 mil 677 casos confirmados de COVID-19, de los cuales actualmente cuatro mil 972...

Microsoft deja de dar soporte para Windows 7

enero 14, 2020

enero 14, 2020

A partir de este martes deberás despedirte del sistema operativo Windows 7, pues Microsoft dejará de brindar soporte técnico. Sin...

Director de Lotería Nacional pasa ‘charola’ a empresarios por rifa del avión presidencial

septiembre 3, 2020

septiembre 3, 2020

• Empresarios denuncian acoso de la 4T para comprar boletos, de lo contrario perderían su relación con el Gobierno. •...

Beatriz Paredes pide al gobierno construir una democracia, no una dictadura

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

La senadora Beatriz Paredes Rangel demandó al gobierno federal tener congruencia, luego de citar el cierre de campaña del entonces...

Pipa choca contra muro de la Línea A del Metro y termina en las vías

septiembre 29, 2019

septiembre 29, 2019

La mañana del domingo miles de capitalinos se vieron sorprendidos al arribar a las Línea B del Metro. ¿La razón?...

Envía AMLO mensaje especial de Navidad

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de Navidad a los ciudadanos mexicanos en el cual llamó a...

Exige PT sancionar a funcionarios que propicien la trata de personas o el tráfico ilegal de migrantes

enero 6, 2020

enero 6, 2020

La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, Nelly Maceda Carrera, promueve una iniciativa para sancionar a los servidores públicos...

Tunden en redes a Lilly Téllez por apoyar “golpe de Estado” en Bolivia

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

Usuarios de las redes sociales arremetieron con todo a la senadora de Morena, Lilly Téllez, luego de que emitiera en...

EU pidió extradición de Manuel Bartlett por homicidio

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

El ahora titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, fue solicitado en la década de los 90 a extradición por Estados Unidos, así lo confirmó el exprucurador General de Justicia, Ignacio Morales Lechuga.

López Obrador pide que caso García Luna se señale a todos los involucrados

enero 7, 2020

enero 7, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que se conozca toda la verdad y se señale...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *