Personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles sufren problemas sexuales al no apegarse a tratamiento

La sexualidad es un elemento natural y primordial en la vida del ser humano, esta no sólo se limita al coito o la capacidad reproductiva, sino que forma parte de la personalidad de un individuo y nos ayuda entender quiénes somos, cómo nos mostramos ante otros y cómo somos percibidos por la sociedad.

Desde el año 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés), designaron el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual. Con el lema de este año “Educación sexual para todos: un puente hacia la salud sexual”, la conmemoración de este día promueve el acceso a la salud sexual efectiva desde un enfoque positivo; con el precepto de que los hombres y las mujeres puedan vivir su sexualidad en un entorno saludable y respetuoso, libres de coerción, discriminación y violencia.

Este año, la salud sexual no sólo está limitada a la ausencia de enfermedades, sino que para que esta sea efectiva es necesario que las personas cuenten con acceso a información veraz para evitar embarazos no deseados y ser conscientes de la responsabilidad de respetar, proteger y ejercer los derechos sexuales propios y de todas las demás personas.

El tema de la sexualidad aún puede resultar un tabú para algunos. Sin embargo, no abordarlo de manera temprana y oportuna puede tener implicaciones negativas en la autoestima de las personas que incluso pueden permear su círculo social. Cuando se desconocen o ignoran las necesidades en materia de sexualidad y reproducción, se priva a las personas del derecho básico a elegir opciones determinantes sobre su propio cuerpo y su futuro, lo que puede producir afectaciones no sólo para el individuo, sino también para su núcleo familiar y la sociedad.

Hablar de educación sexual integral incluye la aceptación de nuestro cuerpo y sus funciones, promover la planificación familiar, la atención prenatal y el parto sin riesgo, la atención posnatal y la prevención de las infecciones de transmisión sexual: como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus del Papiloma Humano (VPH), que está asociado a cáncer cérvico-uterino, y la Hepatitis C. Además de la prevención y detección oportuna de enfermedades que afectan a la salud reproductiva, como el cáncer de mama, de ovario, cérvico-uterino, de testículos y de próstata.

En el mundo, diariamente más de 1 millón de personas contrae alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). En México, el 30% de las personas entre 18 y 30 años ha padecido o tiene alguna ETS.

Si la salud sexual es más que la ausencia de enfermedad, ¿qué hay de aquellas personas que ya tienen una enfermedad? ¿A qué se enfrentan y cómo viven su sexualidad?

“En el caso de las personas que viven con una Enfermedad Crónica No Transmisible (ECNT) como la diabetes, pueden existir alteraciones vasculares o nerviosas que afecten de manera directa la respuesta sexual normal. En los hombres este tipo de padecimientos incluyen alteraciones de la erección, la eyaculación, el orgasmo, la sensibilidad e incluso la libido”, aseguró la Dra. Irma Ceja Martínez, Gerente de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA y médico especialista en medicina interna.

De acuerdo con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 55% de los hombres con diabetes sufre de disfunción eréctil. Otras causas principales para la disfunción eréctil incluyen la presión arterial alta, la enfermedad renal, el tabaquismo, el consumo excesivo del alcohol y las enfermedades de los vasos sanguíneos y el corazón.

“La disfunción eréctil no está considerada como una enfermedad, es más bien un síntoma de otra patología que puede afectar los nervios y los vasos sanguíneos, y en ocasiones es el resultado de una diabetes mal controlada. Cuando la disfunción eréctil se presenta a temprana edad, antes de los 45 años, puede significar una señal temprana de enfermedad cardiaca que debe ser atendida de inmediato”, puntualizó la Gerente de Grupo PiSA.

Otro padecimiento relacionado con las ECNT, especialmente con la diabetes no controlada y que impacta tanto a hombres como a mujeres, es la candidiasis. Una infección genital ocasionada por el hongo “Cándida Albicans”.

“El control inadecuado de la glucosa en la sangre de los pacientes que viven con diabetes propicia un ambiente favorable para que se reproduzcan hongos y levaduras, especialmente el de la candidiasis. Sin ser padecimiento grave, llega a ser muy incómodo y sí se transmite sexualmente”, puntualizó la médico internista y también miembro del Colegio Americano de Médicos (ACP, por sus siglas en inglés).

Por último, Ceja Martínez destacó que para evitar estas enfermedades que impactan de manera negativa la vida sexual y autoestima de los pacientes viviendo con ECNT, es elemental apegarse a un tratamiento médico, ya que se pueden reducir al mínimo esas condiciones y ayudar a que los pacientes lleven una vida normal, incluyendo el ámbito sexual.

En el caso de las mujeres con ECNT, una de las afectaciones más recurrentes suele ser la perdida de la libido y la resequedad vaginal, lo cual contribuye a desarrollar infecciones de las vías urinarias de repetición. Condiciones que también pueden evitarse, siempre y cuando la paciente se apegue a un tratamiento adecuado para su enfermedad.

Banner
Related Posts

Edomex debe reconsiderar aumento al costo del transporte público

enero 3, 2020

enero 3, 2020

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) pidió al gobierno del Estado de México reconsiderar el aumento del 20 por ciento...

Banxico sí tiene responsabilidad en el crecimiento económico: Jonathan Heath

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

El Banco de México sí tiene cierta responsabilidad en el crecimiento de la economía nacional, reconoció el subgobernador del mismo,...

Causantes de disturbios en marcha por los 43 de Ayotzinapa no son anarquistas, son conservadores: AMLO

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

Los manifestantes que el jueves realizaron disturbios durante la marcha por los 43 estudiantes de Ayotzinapa no son anarquistas sino...

Domus Instituto de Autismo ofrece consultas durante cuarentena por coronavirus

abril 13, 2020

abril 13, 2020

El encierro no es fácil para nadie y para niños y adultos con autismo puede ser especialmente complejo. Motivo por...

Anuncian fechas de actividades turísticas en la CDMX para este 2020

enero 14, 2020

enero 14, 2020

El Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, a cargo de Paola Félix Díaz, presentó el Proyecto...

Llega Crabi a México: El futuro de las aseguradoras automotrices

noviembre 10, 2019

noviembre 10, 2019

Como una novedosa alternativa al método tradicional de aseguramiento de vehículos, se presentó Crabi, la nueva aseguradora automotriz digital, con...

No convertiremos a México en un cementerio: Durazo

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, indicó que se tomó la decisión de liberar a Ovidio...

Anuncia Sheinbaum “Cinturón de Paz” para evitar violencia el 2 de octubre

septiembre 30, 2019

septiembre 30, 2019

Ante la amenaza de violencia de los grupos llamados “Anarquistas”, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia...

Llama Cocopa a gobierno Federal a dialogar con el EZLN

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa), diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, hizo un llamado al gobierno...

Aumentan robos y saqueó de trenes en el país

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

En el tercer trimestre del año, el sector ferroviario reportó 431 siniestros, mil 64 sucesos de robo y mil 776...

Pide López Obrador que STPS y Jesús Ramírez sean intermediarios en conflicto de Notimex

junio 11, 2020

junio 11, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en el caso de Notimex se debe respetar lo que marca la ley, pero también pide dialogar buscando la conciliación por lo que solicitó a la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde y Jesús Ramírez participen como intermediarios del conflicto.

Informa CNI reducción de homicidios y se delitos patrimoniales durante 2019

enero 21, 2020

enero 21, 2020

De acuerdo con los registros de incidencia delictiva proporcionados por las 32 fiscalías o procuradurías estatales al Centro Nacional de...

Asalto en Plaza Universidad deja un herido y un detenido

noviembre 18, 2019

noviembre 18, 2019

Un trabajador de Plaza Universidad ha sido reportado herido tras un asalto suscitado en el estacionamiento de dicha plaza, así...

Beatriz Paredes pide al gobierno construir una democracia, no una dictadura

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

La senadora Beatriz Paredes Rangel demandó al gobierno federal tener congruencia, luego de citar el cierre de campaña del entonces...

Tren Maya generará más de un millón de empleos

mayo 28, 2020

mayo 28, 2020

La ONU-Habitat señaló que, gracias al Tren Maya, de aquí al año 2030 se crearán 715 mil nuevos empleos en...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *