Pescadores y funcionarios deben respetar la ley; de no hacerlo, el sector fracasará: Ruiz Arias

El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena), afirmó que el principal reto del sector es que los funcionarios y pescadores respeten la ley y se comprometan, de no hacerlo, la actividad está condenada al fracaso.

Además, es indispensable vincular el desarrollo científico y tecnológico con la captura de especies marinas y la acuacultura, para establecer vedas en todas las especies, frenar la depredación y garantizar su reproducción, con el objetivo de impulsar la pesca y aprovechar su potencial social y económico.

“Es irreductible que la pesca se apoye de forma integral como una actividad primaria, porque es vital para mantener la paz social en las regiones más pobres, al dar empleos directos e indirectos a más de seis millones de personas, quienes no han recibido atención suficiente”, aseveró.

El legislador por Sinaloa sostuvo que para convertir a la pesca en una solución alimentaria en el corto plazo, “tenemos que voltear a la acuacultura y maricultura, porque no es igual salir a pescar que cosechar”.

Para lograrlo, es indispensable rehabilitar los sistemas lagunarios y vincularlos con los estudios que realiza la Red Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola, dependiente del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), quien fija en qué zonas marítimas se puede o no capturar con una visión de sustentabilidad y preservación de las especies.

Asimismo, resaltó la necesidad de actualizar el marco jurídico en la materia, por lo que se impulsarán once iniciativas para promover el sector en el Segundo Año de la Legislatura, “pueden estar listas en este periodo de septiembre a abril”, comentó.

La Comisión trabaja en al menos cinco propuestas para fortalecer las facultades del Inapesca y hacer eficiente el manejo de la carta pesquera para que se actualice cada dos años; controlar las especies; dictaminar la biomasa que existe en los mares y establecer un sistema de captura controlado que asegure la sustentabilidad en cada temporada.

“Es imperativo que exista un marco jurídico y se concientice por respetar la ley, porque no tiene caso tenerlo si nadie obedece la regulación”, vinculada a la comunicación interinstitucional porque las cifras del sector que emite la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Inegi o Inapesca no coinciden ni con las de los productores, a fin de saber con qué especies se cuenta, la previsión de reproducción y explotación, lo que implica un trabajo de investigación científica sostenido, precisó.

Por su parte, el diputado del PAN, Ernesto Ruffo Appel, secretario de la Comisión de Pesca, destacó que “en una década se puede duplicar la producción de especies marinas a través de la acuacultura con la vinculación de la investigación científica y tecnología, porque la captura tradicional está llegando a su capacidad máxima”.

El país tiene una producción de alrededor de un millón 600 mil toneladas de productos marinos, el cultivo asciende a cerca de 400 mil toneladas. Estas cifras pueden duplicarse con el potencial de la acuacultura, que no se ha aprovechado, y que es más grande que la captura tradicional en embarcaciones o buceo.

El también coordinador de la Subcomisión para la Investigación en el Litoral del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe con Centros de Investigación y Academia en Materia de Pesca y Acuacultura, señaló que el análisis científico coadyuvará a identificar cuáles especies se pueden o no seguir explotando y las que requieren una atención especial para preservarlas, sin que corran el peligro de extinción y garantizar su repoblación.

Además, aplicar la tecnología para promover la producción inducida de especies marinas mediante su cultivo en granjas de agua dulce o salada, lo cual arroja índices de productividad elevados, un ejemplo es la industria del camarón, cuya tecnificación asegura captar una importante cosecha.

Existen otras especies difíciles de tener en un acuario, pero hay capacidad de producir grandes cantidades de larvas que son arrojadas al mar y empiezan a repoblarlo.

El diputado por Baja California, estimó que así como la agricultura ha arrojado altos índices de productividad, el mar lo podrá hacer y será una fuente de proteína muy importante para las familias y sustentabilidad de la alimentación, donde México tiene una gran capacidad frente al mundo, porque vivimos en una región con litorales muy propicios.

Banner
Related Posts

Interpol emite ficha roja para exfuncionarios del Gobierno de Mancera: Sheinbaum

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

La Interpol emitió una ficha roja para la búsqueda y localización del excomisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüi, y el...

Comisión Anticorrupción solicita que expediente de Bartlett sea público

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, solicitó a la...

Banxico sí tiene responsabilidad en el crecimiento económico: Jonathan Heath

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

El Banco de México sí tiene cierta responsabilidad en el crecimiento de la economía nacional, reconoció el subgobernador del mismo,...

Lanzan Alerta por robo de cilindro de gas cloro

noviembre 10, 2019

noviembre 10, 2019

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un Boletín De Alerta por robo de cilindro de Gas Cloro en el...

Profeco atiende 795 denuncias en precios de gasolinas

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

En la semana que comprende del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor...

Banxico advierte de riesgo financiero por ciberataques

diciembre 5, 2019

diciembre 5, 2019

La vulnerabilidad del sistema financiero mexicano no se encuentra en su liquidez económica, sino en un posible ataque cibernético a...

Más de 20 estados de EU demandan a Trump en apoyo a California por emisiones de autos

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

California contó con la ayuda de otros 23 estados para que Trump no pueda impedir a California dictar sus propias...

Inversionistas globales llaman a actuar contra deforestación de Amazonia

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

Un grupo de 230 inversores institucionales internacionales instó hoy a las empresas para que actúen contra la deforestación y los...

Sesión virtual de Jucopo para dar seguimiento a pendientes en Cámara de Diputados

abril 13, 2020

abril 13, 2020

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside Mario Delgado Carrillo, se reunió nuevamente de manera...

Covid no ha detenido avances del Centro Cultural del bosque de Chapultepec

julio 4, 2020

julio 4, 2020

Uno de los Proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el Centro cultural del Bosque de Chapultepec, el cual se concibe con la Apertura del Centro Cultural de los Pinos, afirmó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Pleno de San Lázaro realiza homenaje póstumo al diputado Maximiliano Ruiz Arias

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

En un acto poco frecuente en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por primera vez el pleno de la Cámara...

Mañaneras no son sinónimo de transparencia, señalan académicos

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

El gobierno federal ha acrecentado la comunicación sobre sus actividades hacia la sociedad civil, lo cual no era común en...

Un acto propagandístico la explosión de auto en Celaya, afirma AMLO

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

Al ser cuestionado sobre la explosión de un coche que era usado por la Guardia Nacional en las inmediaciones de...

Tere Ramos presidirá la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la CDMX aprobó una serie de modificaciones en la organización interna...

Ubican a exgobernador César Duarte en Nuevo México

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

César Duarte, exgobernador priista de Chihuahua y prófugo de la justicia, ha escogido la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, para...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *