Pescadores y funcionarios deben respetar la ley; de no hacerlo, el sector fracasará: Ruiz Arias

El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena), afirmó que el principal reto del sector es que los funcionarios y pescadores respeten la ley y se comprometan, de no hacerlo, la actividad está condenada al fracaso.

Además, es indispensable vincular el desarrollo científico y tecnológico con la captura de especies marinas y la acuacultura, para establecer vedas en todas las especies, frenar la depredación y garantizar su reproducción, con el objetivo de impulsar la pesca y aprovechar su potencial social y económico.

“Es irreductible que la pesca se apoye de forma integral como una actividad primaria, porque es vital para mantener la paz social en las regiones más pobres, al dar empleos directos e indirectos a más de seis millones de personas, quienes no han recibido atención suficiente”, aseveró.

El legislador por Sinaloa sostuvo que para convertir a la pesca en una solución alimentaria en el corto plazo, “tenemos que voltear a la acuacultura y maricultura, porque no es igual salir a pescar que cosechar”.

Para lograrlo, es indispensable rehabilitar los sistemas lagunarios y vincularlos con los estudios que realiza la Red Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola, dependiente del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), quien fija en qué zonas marítimas se puede o no capturar con una visión de sustentabilidad y preservación de las especies.

Asimismo, resaltó la necesidad de actualizar el marco jurídico en la materia, por lo que se impulsarán once iniciativas para promover el sector en el Segundo Año de la Legislatura, “pueden estar listas en este periodo de septiembre a abril”, comentó.

La Comisión trabaja en al menos cinco propuestas para fortalecer las facultades del Inapesca y hacer eficiente el manejo de la carta pesquera para que se actualice cada dos años; controlar las especies; dictaminar la biomasa que existe en los mares y establecer un sistema de captura controlado que asegure la sustentabilidad en cada temporada.

“Es imperativo que exista un marco jurídico y se concientice por respetar la ley, porque no tiene caso tenerlo si nadie obedece la regulación”, vinculada a la comunicación interinstitucional porque las cifras del sector que emite la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Inegi o Inapesca no coinciden ni con las de los productores, a fin de saber con qué especies se cuenta, la previsión de reproducción y explotación, lo que implica un trabajo de investigación científica sostenido, precisó.

Por su parte, el diputado del PAN, Ernesto Ruffo Appel, secretario de la Comisión de Pesca, destacó que “en una década se puede duplicar la producción de especies marinas a través de la acuacultura con la vinculación de la investigación científica y tecnología, porque la captura tradicional está llegando a su capacidad máxima”.

El país tiene una producción de alrededor de un millón 600 mil toneladas de productos marinos, el cultivo asciende a cerca de 400 mil toneladas. Estas cifras pueden duplicarse con el potencial de la acuacultura, que no se ha aprovechado, y que es más grande que la captura tradicional en embarcaciones o buceo.

El también coordinador de la Subcomisión para la Investigación en el Litoral del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe con Centros de Investigación y Academia en Materia de Pesca y Acuacultura, señaló que el análisis científico coadyuvará a identificar cuáles especies se pueden o no seguir explotando y las que requieren una atención especial para preservarlas, sin que corran el peligro de extinción y garantizar su repoblación.

Además, aplicar la tecnología para promover la producción inducida de especies marinas mediante su cultivo en granjas de agua dulce o salada, lo cual arroja índices de productividad elevados, un ejemplo es la industria del camarón, cuya tecnificación asegura captar una importante cosecha.

Existen otras especies difíciles de tener en un acuario, pero hay capacidad de producir grandes cantidades de larvas que son arrojadas al mar y empiezan a repoblarlo.

El diputado por Baja California, estimó que así como la agricultura ha arrojado altos índices de productividad, el mar lo podrá hacer y será una fuente de proteína muy importante para las familias y sustentabilidad de la alimentación, donde México tiene una gran capacidad frente al mundo, porque vivimos en una región con litorales muy propicios.

Banner
Related Posts

Por fiestas de fin de año, hoteles alojarían a casi 8 millones de turistas: Concanaco Servytur

diciembre 29, 2019

diciembre 29, 2019

• El gasto por hospedaje sería de alrededor de 16 mil 500 millones de pesos. • Los turistas nacionales representarían...

“Me convertiré en guardián de las elecciones”, afirma AMLO

junio 22, 2020

junio 22, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del Instituto Nacional Electoral (INE)  tras denunciar que es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y que nunca ha garantizado elecciones limpias.

Explica Mónica Fernández participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU

junio 22, 2020

junio 22, 2020

Luego de que México fuera seleccionado como integrante del Consejo de Seguridad la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta de la Mesa directiva del Senado, Mónica Fernández, indicó que la voz del país será siempre en defensa de la cooperación internacional.

Rescatan a perro que se encontraba en las vías del Metro

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

La mañana de este jueves, personal de Transportación y Protección Civil del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, realizaron maniobras...

Bienestar, energía y seguridad, prioridades en presupuesto: AMLO

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dará a conocer este lunes los pormenores del presupuesto 2020...

Proponen hasta 10 años de prisión para quien robe bienes culturales

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla del PAN, planteó adicionar el artículo 376 Quinquies al Código Penal Federal, a fin...

Aprueban diputados ley para que ningún funcionario gane más que el Presidente

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

Tras cuatro horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular con una votación de 322...

Rescatan a 3 canes en instalaciones del Metro

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

Una pitbull, un macho cocker y un mestizo fueron rescatados esta mañana de zona de vías en la interestación La...

Dictan nueva sentencia contra los monstruos de Ecatepec

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

Como si fuera un rosario, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidios de esta Fiscalía General de Justicia...

López Obrador debe escuchar y atender el clamor de la Caravana por la Paz: Marko Cortés

enero 26, 2020

enero 26, 2020

Por el bien de todos los mexicanos, el Presidente de la República debe escuchar y, sobre todo, atender eficazmente el...

Niega Romero Hicks pagar ataques en redes sociales contra prensa de la mañanera

noviembre 4, 2019

noviembre 4, 2019

“Jamás he pagado, ni pagaré una estrategia en las redes sociales para golpear la investidura presidencial”, afirmó el coordinador parlamentario...

Tunden en redes a AMLO por liberación del Hijo del Chapo

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue severamente criticado por los internautas luego de reconocer que si avaló...

15 muertos en Enfrentamiento en Iguala, Guerrero

octubre 15, 2019

octubre 15, 2019

El día de hoy se recibió una llamada en el 911 alertando de la presencia de hombres armados en la...

México reprueba en matemáticas, ciencia y lectura, señala informe de PISA

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

A pesar de que el gasto por estudiante de Primaria y Secundaria aumentó alrededor del 15% en los países de...

Gobierno federal “no está escatimando” recursos para lograr consolidar la Guardia Nacional en 2020: SESNSP

octubre 22, 2019

octubre 22, 2019

  El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño, aseguró que el gobierno...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *