Pide Laura Rojas convocar a gobiernos y legislaturas locales a avanzar en la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, propuso que los poderes Ejecutivo y Legislativo convoquen a los gobiernos y a las legislaturas locales a trabajar juntos en la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.
Al participar en la conferencia matutina en Palacio Nacional, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, planteó instalar un grupo de trabajo interinstitucional que trace la ruta para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se aprueben las reformas necesarias y se mejoren los mecanismos para reducir significativamente la violencia hacia las mujeres en nuestro país.
“Trabajemos juntos, Ejecutivo y Legislativo, convoquemos a los gobiernos y a las legislaturas locales a hacer de este año legislativo, que termina en agosto de 2020, un año de avances notables en la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres”, manifestó.
Subrayó que este tema no tiene color, sino que es una causa que nos une a todos y a través de la cual podemos demostrar que, a pesar de la pluralidad de visiones que existe en la sociedad y en el ámbito político, cuando hay voluntad, es posible generar acuerdos a favor del pueblo y, en este caso, a favor de las mujeres y niñas. Juntos hagamos del grito ‘ni una más’, una realidad”.
Detalló que en lo que va de la LXIV Legislatura se han presentado 85 iniciativas con el propósito de prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género, política, obstétrica, feminicida, sexual, digital; otras para la atención de víctimas y sobre la alerta de género.
Anticipó que mañana se espera que el Pleno apruebe un dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, el cual adiciona el tipo de violencia digital en la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Recordó que la violencia digital impacta particularmente a niñas y adolescentes, y anunció que en días próximos se presentará en la Cámara de Diputados un Protocolo en contra del Acoso Sexual.
En la agenda legislativa, abundó, también está contemplado fortalecer la legislación en materia de violencia política de género, de alertas de género, así como la aprobación de las leyes secundarias de la reforma constitucional sobre paridad.
La diputada Laura Rojas mencionó que hace apenas unos días se conmemoró el reconocimiento del voto femenino, a partir del que dio inicio el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. “Hoy tenemos el enorme privilegio de ser actores y testigos de un momento que hace siete décadas era inimaginable: ambas Cámaras del Congreso federal están conformadas, prácticamente, de manera paritaria y son presididas por mujeres”.
Lo anterior, precisó, ha convertido a México en el cuarto país en el mundo, con mayor representación de mujeres en el parlamento. “Por eso, orgullosamente, nos hemos autodenominado la Legislatura de la Paridad. Además, contamos también con una mujer al frente de la conducción de la política interior”.
Subrayó que la igualdad es, sin duda, un logro largamente anhelado, pero la realidad sigue presentando un enorme reto: que la igualdad no sólo sea en el entorno político, sino en todos los ámbitos de la sociedad y que se acompañe de respeto, de no violencia y de paz.
El desafío, continuó, es que el acceso a más y mejores puestos de trabajo en las empresas, no implique una exposición al acoso laboral y que la igualdad salarial se concrete.
Asimismo, que las niñas y jóvenes que tienen acceso a la educación, no sufran acoso por parte de sus compañeros o profesores, ni que las mujeres que ahora tenemos más cargos y de mayor responsabilidad, suframos violencia política.
El reto, agregó, es “que nuestras casas y nuestras calles no sean los lugares donde corramos el riesgo de ser molestadas, agredidas, violadas o incluso asesinadas”.
“Aprovechemos esta circunstancia en la que la paridad es una realidad, para que no quede en una anécdota de la historia sino para hacer una diferencia”, expresó.

Banner
Related Posts

Pide López Obrador a Trump venta de 10 mil ventiladores y monitores

abril 10, 2020

abril 10, 2020

Luego de entablar una conversación telefónica, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la llamada para solicitar a su homólogo...

Rechazan impuesto al hospedaje en la CDMX

diciembre 9, 2019

diciembre 9, 2019

La presidenta de la Comisión de Turismo, Patricia Báez Guerrero, manifestó su rechazo al incremento de impuestos a los servicios...

García Luna estaría en negociaciones para declararse culpable

enero 6, 2020

enero 6, 2020

Alan Feuer, periodista estadounidense del periódico New York Times que sigue el caso de Genaro García Luna, en Estados Unidos,...

Arman corrido a Omar García Harfuch luego de Atentado

julio 10, 2020

julio 10, 2020

El atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quedó inmortalizado en un corrido que circula en redes sociales.

Recibe Congreso CDMX, documento del 1er Informe del GCDMX

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

La secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez hizo entrega de la versión impresa del 1er Informe de...

Senado de la República Organiza el “Primer Simposio: Trombosis en México”

octubre 12, 2019

octubre 12, 2019

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora el 13 de octubre, organizaciones como el Comité...

Crecen delitos sexuales contra mujeres en México; Urgen sanciones más severas: Bautista Peláez

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

En México, los constantes casos de violación sexual hacia mujeres se han convertido en un grave problema social, porque cada día al menos hay 51 víctimas, por lo que se requiere aumentar las sanciones para quien cometa este alarmante delito, afirmó la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena).

Piden a INVEA y Xochimilco reforzar seguridad en embarcaderos; omisión por venta de alcohol, causa de muertes

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

El presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Héctor Barrera Marmolejo, lamentó el incidente ocurrido...

Microempresarios viven explosión de oportunidades financieras en línea

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

Actualmente toda instancia que preste dinero en el país busca apoyar a los microempresarios, pues la mitad del universo empresarial está constituido por ellos.

Buscará Morena recortar 50% de dinero a partidos políticos

octubre 25, 2019

octubre 25, 2019

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiene listo el dictamen para modificar el artículo 41 de...

Prepara Comisión de Economía nueva Ley de Propiedad Industrial

enero 14, 2020

enero 14, 2020

La Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero Muñoz, del PAN, prevé discutir en febrero próximo el dictamen...

No aceptaremos “autos chocolate”, advierte Monreal

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

El Senado de la República no aceptará la enmienda de última hora de los diputados para legalizar los denominados “autos...

Sube a 135 cifra de muertos por dengue en Honduras

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

Al menos 135 personas han fallecido por dengue grave o hemorrágico en Honduras en lo que va del año, tras reportarse siete nuevas muertes, informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Reducción al Fonden pone en riesgo a los mexicanos ante desastres naturales: PRD

junio 25, 2020

junio 25, 2020

La diputada Mónica Almeida López lamentó que el Gobierno Federal recortara el presupuesto al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pues pone en riesgo a la población cuando se presenta un fenómeno natural como el sismo ocurrido ayer.

Hay que cuidar que no se deteriore tanto la economía popular por COVID-19: AMLO

abril 1, 2020

abril 1, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trabajará para que el impacto del coronavirus no deteriore tanto la...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *