Pide PRD a AMLO no evadir su responsabilidad sobre casos de pederastia

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió al Ejecutivo federal no evadir su responsabilidad en torno al problema de pederastia en las iglesias y solicitó que actúe de acuerdo con sus facultades legales para sancionar y prevenir más casos.
Lamentó que en su conferencia matutina el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no opinara respecto del caso de Marcial Maciel, fundador de la congregación católica Legionarios de Cristo, quien presuntamente abusó de infantes y adolescentes cuando estuvieron bajo su custodia.
En un comunicado, Juárez Piña señaló que corresponde al Ministerio Público actuar penalmente contra los pederastas, pero “el Ejecutivo tiene muchas otras facultades y responsabilidades para proceder contra abusadores y encubridores; previniendo y evitando otros casos”.
Llamó al Gobierno federal y a las administraciones estatales a no desentenderse de estos hechos, pues muchos menores están expuestos a agresiones y violaciones de todo tipo, por lo que las instituciones gubernamentales deben actuar para protegerlos.
La legisladora destacó que en la actualidad no existe una base de datos actualizada sobre cuántos orfanatos o albergues para menores hay en el país y quiénes los administran, tampoco hay un control sobre ellos. Sin embargo, hay versiones de que muchos carecen de supervisión y en su interior se violan los derechos de menores.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) censó en 2015, 879 casas-hogar con 25 mil 667 residentes. Eran administradas por instituciones diversas, incluidas religiosas, de las cuales 57 por ciento recibían financiamiento público, abundó.
La Red por los Derechos de la Infancia reportó en abril de 2018 que más de 30 mil menores habitan en orfanatos y otros 29 mil carecen de cuidados familiares o institucionales.
Por otra parte, el Colectivo Contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil afirmó que miles de niñas y niños son víctimas de este tipo de agravios cada año, los cuales permanecen en el anonimato, propiciando la reproducción de estos ilícitos.

Banner
Related Posts

Presenta Rosario Piedra Ibarra el informe de actividades de la CNDH ante la Comisión Permanente

enero 22, 2020

enero 22, 2020

Al presentar su informe de actividades 2019 ante el Pleno de la Comisión Permanente, afirmó que el modelo de derechos...

México se consolida como el principal socio de EU

septiembre 5, 2019

septiembre 5, 2019

El comercio de México con Estados Unidos alcanzó una cifra récord en plena era de “América primero” aplicada por el...

Migrantes mexicanos acampan desalentados en frontera de EU

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

En el barro y el frío de un campamento improvisado en Ciudad Juárez, México, más de un millar de migrantes...

“No caeré en provocaciones”, responde AMLO a ex presidente de Bolivia

diciembre 27, 2019

diciembre 27, 2019

Luego de que el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, llamó “cobarde matoncito” al presidente Andrés Manuel López Obrador, el...

En 2021 podrán votar 6 millones más que en 2018: INE

diciembre 12, 2019

diciembre 12, 2019

Los próximos dos años serán de gran movimiento en cuanto al tema de las elecciones en México, pues si bien...

Tribunal suspende inhabilitación de Rosario Robles del servicio público

enero 4, 2020

enero 4, 2020

Los abogados defensores de Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lograron que un tribunal suspenda...

Dos mexicanos, entre las víctimas de tiroteo en Odessa: SRE

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que una mexicana se encuentra entre las personas que murieron...

Suman 400 personas evacuadas por toma clandestina en Iztacalco

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

En tanto se limpia del drenaje y se descarta riesgo de explosividad en la colonia Granjas México, los habitantes de...

Teka México presenta Iron Line, su nueva gama de estufas para la cocina

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

· Las estufas de Teka destacan por su diseño robusto y profesional · Las nuevas estufas ofrecen una experiencia única...

Table dance se convierte en refugio mientras la tormenta azotaba Monterrey

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

La tormenta tropical ‘Fernand’ causó varios daños en Nuevo León, donde se registraron fuertes lluvias e inundaciones. Aprovechando esto, un...

Evasión fiscal en México ocasiona pérdidas de hasta el 6.2% del PIB

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

Estudios de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado indican que la evasión fiscal en el país ha ocasionado pérdidas en el Producto Interno Bruto (PIB) de un 2.6 y 6.2 % .

La próxima semana, la CDMX estará en Semáforo Naranja: Sheinbaum

junio 27, 2020

junio 27, 2020

A partir del lunes 29 de junio, la Ciudad de México transita al semáforo epidemiológico color naranja con la apertura escalonada de diversas áreas económicas, que incluye la apertura de forma especial del Centro Histórico, donde algunos negocios abrirán en días pares y otros en días nones.

Huye Tomás Zerón de México; emite ficha roja la Interpol, informa la FGR

julio 1, 2020

julio 1, 2020

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, huyó de México pero ya se ha emitido una ficha roja por parte de la Interpol para localizarlo y extraditarlo, informó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Una mujer de 22 años con enanismo se hizo pasar por niña e intentó asesinar su familia adoptiva en EU

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

Como si fuera una película de terror, una pareja estadounidense fue estafada al momento de adoptar a una niña que...

Discutirán la Ley General de la Ciudadanía Digital en el próximo período

enero 21, 2020

enero 21, 2020

En el marco del conversatorio “Democracia digital para el cambio sostenible”, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) aseguró que...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *