Piden pescadores de La Paz aclarar muerte masiva de lobos marinos

Tras asegurar que ellos no tienen ninguna culpa, pescadores ribereños de Bahía Magdalena y del Golfo de Ulloa, exigen a las autoridades ambientales, descubrir las causas que generaron la mortandad masiva de 137 lobos marinos en sus costas.

El presidente de la cooperativa pesquera de Puerto San Carlos, Humberto Arias, afirmó que hasta el momento ninguna autoridad ambientalista y pesquera, ha tenido contacto alguno con los pescadores de la región, para informales sobre estos hechos.

“No tenemos ningún antecedente de una mortandad de tal magnitud, debemos esperar los resultados de los estudios que lleva a cabo la PROFEPA, es posible que dicha mortandad, haya sido por cuestiones climatológicas, incluso relacionadas por sobrepoblación de la especie”, expresó el líder pesquero.

 

“No queremos que se nos impongan algún embargo pesquero, nos deslindamos de tener alguna relación con la mortandad de 137 lobos marinos que se registrara recientemente en nuestras costas, pedimos a las autoridades ambientales y de pesca aclaren a la brevedad posible el origen de este fenómeno, ante el riesgo de que grupos ambientalistas pretendan responsabilizarlos, como sucedió en años anteriores con la mortandad de tortuga amarilla caretta”, dijo.

En el litoral del pacífico existen, desde hace muchos años, “enormes poblaciones de lobos marinos, que causan severos daños a las artes de pesca y en ocasiones nos obligan a nosotros los pescadores, a moverse varias millas de sus sitios de trabajo”.

Precisó Humberto Arias, que la mortandad masiva de los lobos marinos podría afectar la zafra del camarón, la cual inició ayer lunes 14 de septiembre.

“Que se agilice la investigación y se dé a conocer las causas de esta mortandad, a fin de evitar daños en la economía de las familias de las comunidades ribereñas en donde este lunes 14 de septiembre dio inició la temporada de captura de camarón”.

PUDO HABER SIDO UN BARCO ATUNERO

 

Existe la posibilidad, según dijeron otros líderes pesqueros de la zona pacifico norte que pidieron se resguardara su identidad, de que dicha mortandad masiva de lobos marinos haya sido el encierro en algún barco atunero.

También puedes leer: Hallan otros 25 lobos marinos muertos en BCS

“Además de alguna causa climática, marea roja o posible enfermedad, la única posibilidad de una interacción con artes de pesca capaz de provocar tan alta mortandad es la de un encierro de un barco atunero”, coincidieron algunos líderes pesqueros.

Exigen a las autoridades ambientales que aclaren estos hechos a la mayor brevedad, para evitar cualquier amenaza de embargo pesquero por parte de Estados Unidos a México, considerando que en dos semanas más habrá de iniciar la temporada de langosta, y aunque la mayor parte de la pesquería se exporta a China, pasa por territorio norteamericano.

 

Banner
Related Posts

Rechazan desaparición del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos

junio 20, 2020

junio 20, 2020

La diputada Frida Esparza Márquez (PRD) se pronunció contra la desaparición del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, y pidió que se les haga justicia y se les pague a los ex braceros que laboraron en Estados Unidos a mediados del siglo XX.

México no debe hacer ‘trabajo sucio’ para EU en materia migratoria: Cuauhtémoc Cárdenas

diciembre 5, 2019

diciembre 5, 2019

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD y tres veces candidato a la Presidencia, criticó la política migratoria del Gobierno del presidente...

Por Coronavirus cancelan certámenes nacionales de Contraloría y Transparencia

junio 16, 2020

junio 16, 2020

El Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, informó que tras analizar la situación derivada por la pandemia de COVID-19, el pleno de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F) y la Secretaría de la Función Pública federal (SFP) acordaron cancelar este año el XII Premio Nacional de Contraloría Social y el XV Concurso Nacional “Transparencia en Corto”.

Vecinos de Tláhuac detienen obra de ciclovía

junio 17, 2020

junio 17, 2020

Santa Cecilia es una de las muchas colonias de la alcaldía de Tláhuac que sufre la escasez del vital líquido durante todo el año, pero agravándose el problema durante los meses de estiaje (enero a junio).

El secreto para una vida saludable y feliz

junio 7, 2020

junio 7, 2020

El día a día de los mexicanos se caracteriza por llevar un ritmo de vida acelerado y muchas veces se descuida la salud y el bienestar por realizar otras actividades que se creen más importantes. El bienestar integral se constituye de bienestar físico, social, mental y laboral por lo que, es fundamental encontrar un balance entre ellos para tener una calidad de vida óptima.

Una mirada con causa llega a Navojoa, Sonora

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

El programa “Una Mirada con Causa” del Partido Revolucionario Institucional, va recorriendo los estados de la república, con el objetivo...

AMLO cambia día de venta de cachitos por #UnDíaSinNosotras

marzo 4, 2020

marzo 4, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se cambiará la fecha de la venta de cachitos para la rifa...

PRD y MC descartan hacer otro frente con el PAN

enero 6, 2020

enero 6, 2020

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) descartaron conformar un nuevo “Frente” con el Partido Acción...

Lamenta AMLO emboscada a policías en Michoacán

octubre 15, 2019

octubre 15, 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el ataque ocurrido en el municipio Aguililla, Michoacán, en donde fueron emboscados 13...

Descubren a Peña Nieto y Tania Ruiz disfrazados en NY

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

Tal parece que Enrique Peña Nieto y Tania Ruiz están hartos de ser la pareja del momento y de figurar...

Se deslinda “El Marro” de masacre en anexo de Irapuato

julio 8, 2020

julio 8, 2020

José Antonio Yépez, ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima se deslindó por la masacre en un anexo de Irapuato, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato indicara que cuentan con los elementos suficientes para determinar que las tres personas detenidas son integrantes de este grupo delictivo.

Se ahorrarían 66.5 millones de barriles de petróleo, si cada familia mexicanas reciclara su basura

junio 27, 2020

junio 27, 2020

Una familia de 5 integrantes genera, por año, 1,723 kilogramos de residuos, de los cuales 477 kilogramos son de materiales reciclables, entre ellos, papel, cartón, plásticos, vidrio de botellas, aluminio y varios metales. Casi todos de envases y embalajes, afirmó Jorge Treviño, Director General de ECOCE.

‘Me encanta vivir en México’, dice Christopher Landau

agosto 12, 2020

agosto 12, 2020

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, cumplió hoy un año en su cargo diplomático, y afirmó que a pesar de la pandemia ha sido el mejor año de su vida

UIF detalla triangulación de García Luna y compra de software espía

diciembre 27, 2019

diciembre 27, 2019

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, Santiago Nieto, reveló la triangulación de recursos que...

Presume López Obrador protecciones contra el Coronavirus

marzo 18, 2020

marzo 18, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió los escudos protectores que lleva siempre en su cartera para enfrentar la pandemia...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *