Piñatas, una hermosa tradición de las posadas

Dale, dale, dale… No pierdas el tino,
Porque si lo pierdes, pierdes el camino…
Dale, dale, dale… No pierdas el tino,
Mide la distancia, que hay en el camino…
No quiero oro, No quiero plata
Yo lo que quiero es romper la piñata…
Echen confites y canelones,
Pa’ los muchachos, que son muy tragones…
Ándale Juana no te dilates,
Con la canasta de los cacahuates…
Ya le diste uno, ya le diste dos,
Ya le diste tres y tu tiempo se acabó.
El origen de la piñata es muy distinto y muy interesante. Tiene que ver, con el sincretismo y mezcla de culturas con la religión católica de la Nueva España y son indispensables para las Posadas y la Novena de la Navidad.
Son, motivo de júbilo, arte y diversión entre nosotros hasta la actualidad. Las ollas para las piñatas son especiales y son hechas de barro delgado y con orificios en el cuello de la olla para poder atarla a un lazo y para así, poder subirla y bajarla a gusto de los celebrantes en la Navidad.
Las piñatas se rellenan de caramelos, colaciones, chocolates, juguetes, confeti, juegos de lotería, dinero, cacahuates, frutas y la gente malvada las llenan de harina.
La piñata tradicional es la de siete picos brillantes en forma de estrella que significan la tentación del demonio hacia los hombres.
Se suele representar al mal de forma llamativa para que cautive al hombre y caiga ante la tentación. Cada pico significa un pecado capital de la religión cristiana. Los pecados capitales son:
Lujuria
Gula
Avaricia
Pereza
Ira
Envidia
Soberbia
Hay varias versiones del significado religioso que tiene la piñata pero las más aceptada es la idea de que representa la lucha del hombre contra las pasiones o los pecados capitales. Valiéndose de la fe, que es representada y simbolizada por el palo o bastón.
El hombre tiene que destruir el maleficio de la pasiones, golpeando y finalmente rompiendo la piñata y al romperla, rompe esa tentación y obtiene, los frutos divinos, que son representados, por la fruta y las colaciones que contiene la piñata.
El relleno de la piñata es el símbolo o premio del amor de Dios hacia los hombres, son las riquezas del reino de los cielos. Con esto, es el mensaje que con fe y virtud se puede vencer el pecado y recibir la recompensa divina, valga la redundancia.
Otro origen de la piñata se remonta a la China Imperial. Allí con motivo del año nuevo que se celebra con la llegada de la primavera, se confeccionaba una figura de vivos colores que llenaban de semillas.
Los mandarines golpeaban la figura que regularmente representaba a un becerro, con varas y esta se rompía derramando su contenido sobre los campos y simbolizando la fertilidad. Posteriormente, la piñata se quemaba y sus cenizas se repartían entre los allí presentes, como portadoras de buena suerte y de la fertilidad.
Marco Polo conoció esta costumbre que exportó de Oriente a Italia en el siglo XII. Allí en Italia, la transformaron de un mito pagano a uno religioso, debido a las fuertes creencias religiosas de la Edad Media europea.
Ésta se usaba para celebrar el primer domingo de Cuaresma. Para el Siglo XVI, los conquistadores españoles llevan este rito a la Nueva España y allí tiene gran aceptación entre los novohispanos.
Así, al primer domingo se le llamaba Domingo de la Piñata.
La piñata era una olla de barro con papeles de colores y oropeles llena de dulces. Para romperla, las personas se vendaban los ojos. Cuando llegó a la Nueva España, y considerando su ambiente festivo, se le usó para atraer a la gente a las ceremonias religiosas. Posteriormente el pueblo se apropió de ella para las celebraciones populares y fue así como se ha mantenido entre nosotros.
Hoy en día la tradición de la piñata se ha extendido desde México a todo el mundo y se pueden encontrar piñatas en toda América, Europa y en muchos países del mundo con miles de formas que ya no tienen el significado complejo, religioso y original.
Ese significado original, nada que ver con las piñatas de la actualidad por que uno puede verlas en tan diferentes formas, que realmente nada tienen que ver con la original de siete picos.
En la actualidad, hasta a los políticos buscan romperlos en piñata. Ya no fabrican rosas, ni claveles, ni zanahorias o cebollas y rábanos que se hacían en esos entonces. Ahora se hacen superhéroes, botellas, a Sarita o alguna celebridad que merezca ser apaleada.

Banner
Related Posts

Enfermeras, periodistas, artistas y locutores están muriendo de hambre, no sólo por Covid 19

octubre 23, 2020

octubre 23, 2020

Los gremios de enfermeras, periodistas, del entretenimiento y locutores hacen un llamado a las autoridades para ser tomados en cuenta...

Fiscal de EU visitará México en enero por tráfico de armas y drogas

diciembre 27, 2019

diciembre 27, 2019

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, informó que en enero próximo, el Fiscal General estadounidense, William Barr,...

Diputados impulsarán activación del Coved y que la CAAD sea un verdadero tribunal de justicia

enero 14, 2020

enero 14, 2020

La Comisión de Deporte impulsará este año la activación del Consejo de Vigilancia Electoral Deportivo (Coved) y que la Comisión...

Presentan Calendario 2020 de la Sobredotación Intelectual en el marco del Décimo Aniversario del CEDAT

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

El Calendario 2020 de la Sobredotación Intelectual, rinde homenaje, en primer lugar al capital humano más importante de toda la...

Pega sequía a más del 80% del país; 94 de 210 presas están a menos de 50%

febrero 23, 2021

febrero 23, 2021

Comité Nacional de Grandes Presas, reconoció que la situación es preocupante y complicada debido a la falta de lluvias, que registran un déficit de 19.8 %

Rachas de viento tiran 10 árboles en la CDMX

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

Una racha de fuertes vientos en la Ciudad de México ha provocado la caída de alrededor de 10 árboles en...

López Obrador exige a Mireles que se disculpe por comentarios misóginos

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores...

Me equivoque y les pido perdón: Karen Espíndola

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

Karen Espíndola, la joven reportada como desaparecida el martes pasado y que luego volvió a su domicilio por su propio...

Sesionarán diputados hasta el 18 de septiembre

septiembre 12, 2019

septiembre 12, 2019

Luego del bloqueo aplicado por Maestros integrantes de la Sección 22 de la CNTE a las instalaciones del Palacio de...

60 mil trabajadores fueron despedidos en diciembre: AMLO

enero 15, 2020

enero 15, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en el mes de diciembre de 2019 al menos 14 mil empresas...

Llega Evo Morales a México

noviembre 12, 2019

noviembre 12, 2019

“Me ha salvado la vida”, así es como el ex presidente de Bolivia Evo Morales sintetizó su odisea para pisar...

Anuncian Escuela gratuita de Béisbol en la CDMX

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

El Gobierno de la CDMX, en colaboración con la Alcaldía Venustiano Carranza y la Organización PROBEIS anunciaron la apertura de...

Urge resolver la brecha salarial entre hombres y mujeres: Laura Rojas

diciembre 5, 2019

diciembre 5, 2019

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, aseveró que la brecha salarial sigue siendo un obstáculo...

Recomendaciones del para viajar en transporte público

julio 6, 2020

julio 6, 2020

En el inicio del segundo mes del regreso a la Nueva Normalidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emitió una serie de recomendaciones para prevenir contagios en el transporte público.

Nuevo récord: 12 mil casos en 1 día

noviembre 28, 2020

noviembre 28, 2020

Admiten desabasto de sedantes y analgésicos para pacientes con ventilación mecánica

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *