Piñatas, una hermosa tradición de las posadas

Dale, dale, dale… No pierdas el tino,
Porque si lo pierdes, pierdes el camino…
Dale, dale, dale… No pierdas el tino,
Mide la distancia, que hay en el camino…
No quiero oro, No quiero plata
Yo lo que quiero es romper la piñata…
Echen confites y canelones,
Pa’ los muchachos, que son muy tragones…
Ándale Juana no te dilates,
Con la canasta de los cacahuates…
Ya le diste uno, ya le diste dos,
Ya le diste tres y tu tiempo se acabó.
El origen de la piñata es muy distinto y muy interesante. Tiene que ver, con el sincretismo y mezcla de culturas con la religión católica de la Nueva España y son indispensables para las Posadas y la Novena de la Navidad.
Son, motivo de júbilo, arte y diversión entre nosotros hasta la actualidad. Las ollas para las piñatas son especiales y son hechas de barro delgado y con orificios en el cuello de la olla para poder atarla a un lazo y para así, poder subirla y bajarla a gusto de los celebrantes en la Navidad.
Las piñatas se rellenan de caramelos, colaciones, chocolates, juguetes, confeti, juegos de lotería, dinero, cacahuates, frutas y la gente malvada las llenan de harina.
La piñata tradicional es la de siete picos brillantes en forma de estrella que significan la tentación del demonio hacia los hombres.
Se suele representar al mal de forma llamativa para que cautive al hombre y caiga ante la tentación. Cada pico significa un pecado capital de la religión cristiana. Los pecados capitales son:
Lujuria
Gula
Avaricia
Pereza
Ira
Envidia
Soberbia
Hay varias versiones del significado religioso que tiene la piñata pero las más aceptada es la idea de que representa la lucha del hombre contra las pasiones o los pecados capitales. Valiéndose de la fe, que es representada y simbolizada por el palo o bastón.
El hombre tiene que destruir el maleficio de la pasiones, golpeando y finalmente rompiendo la piñata y al romperla, rompe esa tentación y obtiene, los frutos divinos, que son representados, por la fruta y las colaciones que contiene la piñata.
El relleno de la piñata es el símbolo o premio del amor de Dios hacia los hombres, son las riquezas del reino de los cielos. Con esto, es el mensaje que con fe y virtud se puede vencer el pecado y recibir la recompensa divina, valga la redundancia.
Otro origen de la piñata se remonta a la China Imperial. Allí con motivo del año nuevo que se celebra con la llegada de la primavera, se confeccionaba una figura de vivos colores que llenaban de semillas.
Los mandarines golpeaban la figura que regularmente representaba a un becerro, con varas y esta se rompía derramando su contenido sobre los campos y simbolizando la fertilidad. Posteriormente, la piñata se quemaba y sus cenizas se repartían entre los allí presentes, como portadoras de buena suerte y de la fertilidad.
Marco Polo conoció esta costumbre que exportó de Oriente a Italia en el siglo XII. Allí en Italia, la transformaron de un mito pagano a uno religioso, debido a las fuertes creencias religiosas de la Edad Media europea.
Ésta se usaba para celebrar el primer domingo de Cuaresma. Para el Siglo XVI, los conquistadores españoles llevan este rito a la Nueva España y allí tiene gran aceptación entre los novohispanos.
Así, al primer domingo se le llamaba Domingo de la Piñata.
La piñata era una olla de barro con papeles de colores y oropeles llena de dulces. Para romperla, las personas se vendaban los ojos. Cuando llegó a la Nueva España, y considerando su ambiente festivo, se le usó para atraer a la gente a las ceremonias religiosas. Posteriormente el pueblo se apropió de ella para las celebraciones populares y fue así como se ha mantenido entre nosotros.
Hoy en día la tradición de la piñata se ha extendido desde México a todo el mundo y se pueden encontrar piñatas en toda América, Europa y en muchos países del mundo con miles de formas que ya no tienen el significado complejo, religioso y original.
Ese significado original, nada que ver con las piñatas de la actualidad por que uno puede verlas en tan diferentes formas, que realmente nada tienen que ver con la original de siete picos.
En la actualidad, hasta a los políticos buscan romperlos en piñata. Ya no fabrican rosas, ni claveles, ni zanahorias o cebollas y rábanos que se hacían en esos entonces. Ahora se hacen superhéroes, botellas, a Sarita o alguna celebridad que merezca ser apaleada.

Banner
Related Posts

Además de afectados por pandemia, gobierno abandona a estudiantes: Mauricio Kuri

agosto 25, 2020

agosto 25, 2020

La decisión de este gobierno de dar prioridad a las elecciones del 2021 en lugar de atender los problemas del...

PIB de México se contraerá 8% en 2020, prevé Bank of America

abril 2, 2020

abril 2, 2020

Bank of America (BofA) espera que México registre este 2020 la peor contracción de su historia reciente y la economía...

AMLO insiste en que giras sean cubiertas por corresponsales

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

Luego del accidente ocurrido a periodistas durante una de sus giras de trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió...

Por octava vez, la SHCP deja sin estímulo fiscal a la Premium

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó este viernes el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial...

Evade, integrantes de Gabinete de Seguridad hablar de renuncias

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

Ante las criticas que se desataron por la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, los...

Delta toma fuerza y ya es huracán categoría 3

octubre 6, 2020

octubre 6, 2020

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que se inició la evacuación en Holbox, zona hotelera de Cancún, de puerto Morelos…

Advierte Irán que cualquier país que lo ataque se convertirá en un campo de batalla

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

El comandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami, advirtió este sábado que cualquier país...

Inflación y dato de actividad económica dan ‘armas’ al Banxico para tercer recorte a la tasa de interés

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

La inflación en México se encamina a ligar su segundo mes consecutivo en el objetivo del Banco de México (Banxico),...

COMISIÓN DEL DEPORTE EN CÁMARA DE DIPUTADOS CONTRIBUYE A MEJORAR PARIDAD DE GÉNERO.

abril 28, 2021

abril 28, 2021

Con la aprobación del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y...

Que la final del Super Bowl no te estrese a niveles cardiácos

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

Es el último cuarto, quedan solo unos segundos en el reloj y se necesita un gol de campo para que...

Empresas del transporte público de pasajeros seguimos operando para beneficio de la movilidad de Hermosillo

junio 19, 2021

junio 19, 2021

Las empresas operadoras del Sistema Integrado de Transporte Público de esta capital, Movilidad Integral de Hermosillo y Administración Corporativa de...

A los priistas nadie nos va a callar; siempre levantaremos la voz, ante un gobierno que no le cumple al pueblo de México: Alejandro Moreno

septiembre 23, 2019

septiembre 23, 2019

● Quien pretenda dividir al PRI a base de calumnias, a base de difamaciones, desde adentro o desde afuera, le...

Prevén derrama económica de 8 mil 820 millones de pesos para las Micro y pequeñas empresas.

octubre 22, 2019

octubre 22, 2019

Para la novena edición del programa el BUEN FIN 2019, la capital del país, espera una intención de participación de...

Hoy, Comité Técnico de Evaluación dará a conocer lista de aspirantes a consejeros del INE

marzo 10, 2020

marzo 10, 2020

El Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral expedirá, mañana martes 10...

Aprueba Senado Revocación de Mandato

octubre 15, 2019

octubre 15, 2019

Con 98 votos a favor ,22 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó en lo general...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *