Piñatas, una hermosa tradición de las posadas

Dale, dale, dale… No pierdas el tino,
Porque si lo pierdes, pierdes el camino…
Dale, dale, dale… No pierdas el tino,
Mide la distancia, que hay en el camino…
No quiero oro, No quiero plata
Yo lo que quiero es romper la piñata…
Echen confites y canelones,
Pa’ los muchachos, que son muy tragones…
Ándale Juana no te dilates,
Con la canasta de los cacahuates…
Ya le diste uno, ya le diste dos,
Ya le diste tres y tu tiempo se acabó.
El origen de la piñata es muy distinto y muy interesante. Tiene que ver, con el sincretismo y mezcla de culturas con la religión católica de la Nueva España y son indispensables para las Posadas y la Novena de la Navidad.
Son, motivo de júbilo, arte y diversión entre nosotros hasta la actualidad. Las ollas para las piñatas son especiales y son hechas de barro delgado y con orificios en el cuello de la olla para poder atarla a un lazo y para así, poder subirla y bajarla a gusto de los celebrantes en la Navidad.
Las piñatas se rellenan de caramelos, colaciones, chocolates, juguetes, confeti, juegos de lotería, dinero, cacahuates, frutas y la gente malvada las llenan de harina.
La piñata tradicional es la de siete picos brillantes en forma de estrella que significan la tentación del demonio hacia los hombres.
Se suele representar al mal de forma llamativa para que cautive al hombre y caiga ante la tentación. Cada pico significa un pecado capital de la religión cristiana. Los pecados capitales son:
Lujuria
Gula
Avaricia
Pereza
Ira
Envidia
Soberbia
Hay varias versiones del significado religioso que tiene la piñata pero las más aceptada es la idea de que representa la lucha del hombre contra las pasiones o los pecados capitales. Valiéndose de la fe, que es representada y simbolizada por el palo o bastón.
El hombre tiene que destruir el maleficio de la pasiones, golpeando y finalmente rompiendo la piñata y al romperla, rompe esa tentación y obtiene, los frutos divinos, que son representados, por la fruta y las colaciones que contiene la piñata.
El relleno de la piñata es el símbolo o premio del amor de Dios hacia los hombres, son las riquezas del reino de los cielos. Con esto, es el mensaje que con fe y virtud se puede vencer el pecado y recibir la recompensa divina, valga la redundancia.
Otro origen de la piñata se remonta a la China Imperial. Allí con motivo del año nuevo que se celebra con la llegada de la primavera, se confeccionaba una figura de vivos colores que llenaban de semillas.
Los mandarines golpeaban la figura que regularmente representaba a un becerro, con varas y esta se rompía derramando su contenido sobre los campos y simbolizando la fertilidad. Posteriormente, la piñata se quemaba y sus cenizas se repartían entre los allí presentes, como portadoras de buena suerte y de la fertilidad.
Marco Polo conoció esta costumbre que exportó de Oriente a Italia en el siglo XII. Allí en Italia, la transformaron de un mito pagano a uno religioso, debido a las fuertes creencias religiosas de la Edad Media europea.
Ésta se usaba para celebrar el primer domingo de Cuaresma. Para el Siglo XVI, los conquistadores españoles llevan este rito a la Nueva España y allí tiene gran aceptación entre los novohispanos.
Así, al primer domingo se le llamaba Domingo de la Piñata.
La piñata era una olla de barro con papeles de colores y oropeles llena de dulces. Para romperla, las personas se vendaban los ojos. Cuando llegó a la Nueva España, y considerando su ambiente festivo, se le usó para atraer a la gente a las ceremonias religiosas. Posteriormente el pueblo se apropió de ella para las celebraciones populares y fue así como se ha mantenido entre nosotros.
Hoy en día la tradición de la piñata se ha extendido desde México a todo el mundo y se pueden encontrar piñatas en toda América, Europa y en muchos países del mundo con miles de formas que ya no tienen el significado complejo, religioso y original.
Ese significado original, nada que ver con las piñatas de la actualidad por que uno puede verlas en tan diferentes formas, que realmente nada tienen que ver con la original de siete picos.
En la actualidad, hasta a los políticos buscan romperlos en piñata. Ya no fabrican rosas, ni claveles, ni zanahorias o cebollas y rábanos que se hacían en esos entonces. Ahora se hacen superhéroes, botellas, a Sarita o alguna celebridad que merezca ser apaleada.

Banner
Related Posts

Trabaja Senado para garantizar derecho a la identidad y acceso al empleo: Cristóbal Arias

marzo 4, 2020

marzo 4, 2020

Quien no puede acreditarla tampoco puede contar con servicios de salud o educación. La falta de documentos oficiales relacionados con...

Alerta diputada riesgo de epidemia de Dengue en México

noviembre 4, 2019

noviembre 4, 2019

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) urgió al gobierno federal emitir alertas sanitarias para los estados más afectados por...

Nueva de AMLO será en estados aledaños a la CDMX

junio 12, 2020

junio 12, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que para la otra semana decidió hacer una gira por estados cercanos a la Ciudad de México para poder trasladarse por carretera.

ONU buscará, valorará, adquirirá y entregará medicamentos

julio 31, 2020

julio 31, 2020

Marcelo Ebrard dijo qué tal vez se trate del proceso de licitación más grande en la historia de Naciones Unidas

Repudia AMLO asesinato de Juez y su esposa

junio 17, 2020

junio 17, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa en su domicilio en el estado de Colima y lo calificó de un “crimen atroz”.

Así es como el INE ha ayudado a la identificación de 12 mil cadáveres

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

El comisionado presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer que con la base de datos con...

Con gran éxito cierran pista de hielo sintético del Zócalo

enero 7, 2020

enero 7, 2020

Con un aforo estimado de 250 mil personas durante 23 días, este lunes concluyeron las actividades en la pista de...

En México hay varias fuentes de suministro de electricidad;una asesoría adecuada genera beneficios financieros substanciales

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

Las empresas en México tienen oportunidades para encontrar una fuente de suministro de electricidad diferente a la Comisión Federal de...

“¡Ni una más!”, clama marcha contra feminicidios rumbo al Zócalo

noviembre 3, 2019

noviembre 3, 2019

Al grito “¿Qué queremos? ¡Justicia!”, y “¡Ni una más!, ¡ni una asesinada más!”, familiares de víctimas de feminicidio marchan del...

Tips para hacer rendir el dinero en quincenas largas

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

Si eres de esos a los que no les rinde el dinero y la fecha de pago se les hace...

Renuncia asistente personal de Donald Trump

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

La asistente personal del presidente Donald Trump renunció el jueves, según personas familiarizadas con el asunto. Madeleine Westerhout, cuyo título...

Trump califica como “antipatriota” el proceso de juicio político en su contra

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

El presidente Donald Trump calificó como “antipatriota” y “algo malo para nuestro país” el proceso investigativo en su contra que...

Habrá renovación millonaria del Gran Canal de la CDMX

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el proyecto para la renovación del Gran Canal, el cual, recorre la colonia...

Acusan de Corrupción y desvío de recursos a funcionarias de Tlacotepec de Benito Juárez

mayo 18, 2020

mayo 18, 2020

Tlacotepec de Benito Juárez.- Gastos efectuados por la Síndico Municipal, como es la reparación de unidades de uso personal, más...

En Aguascalientes declaran a Evo Morales persona ‘Non Grata’

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

El Congreso de Aguascalientes decidió declarar al expresidente de Bolivia como persona “non grata”. Esto, por propuesta del diputado del...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *