Piso parejo piden laboratorios al director del IMSS en licitación; presiona el “Cártel de la Sangre”

  • El próximo martes 4 de febrero será el acto de presentación y apertura de proposiciones de la licitación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico
  • Preguntan si Zoé Robledo Aburto mantiene su decisión de acabar con la corrupción y tráfico de influencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Frente a la situación que priva en el sector salud, Laboratorios que recurrentemente han sido desplazados en licitaciones en este ramo de la administración federal, piden al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, piso parejo en la licitación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico para los ejercicios 2020-2022, que está en vías de concretar y determinar adjudicación de contratos.

Y es que, de acuerdo con representantes de pequeños y medianos laboratorios mexicanos, los grandes empresarios que integran al llamado “Cártel de la Sangre” presionan a laboratorios fabricantes y a empresas nacionales para que no apoyen a la nueva proveeduría que se ha registrado y pretende participar en esta licitación pública electrónica internacional, bajo la cobertura de Tratados de Libre Comercio, número LA-O5OGYR988-E7-2019.

En diciembre del año pasado, una vez que el día 8 de noviembre anterior inició el procedimiento en la Junta de Aclaración de la licitación referida, con el registro de tres mil 396 solicitudes de aclaraciones de 46 licitantes, cuando se conoció la inquietud y rechazo contra la reiterada presencia y postulación de “El Cártel de la Sangre”, integrado por un influyente y poderoso grupo de empresarios del ramo de laboratorios, en altos mandos del IMSS hubo incomodidad y preocupación.

Pero ocurre que los laboratorios clínicos integrantes de dicho “cártel”, desde hace más de una década han monopolizado licitaciones del IMSS, entre ellas la del banco de sangre que implica miles de millones de pesos.

Sin embargo, acotan los representantes de laboratorios que demandan piso parejo en las licitaciones porque ello va contra la lucha anticorrupción y tráfico de influencias de la actual administración federal, no se entiende por qué hay funcionarios del IMSS incómodos con la denuncia contra aquel “cártel”, cuando el director Zoé Robledo abrió la licitación para despejar suspicacias y acabar con corruptelas.

La pregunta es si finalmente se meterá en cintura a ese “Cártel de la Sangre” que ha hecho multimillonarios negocios en los que han estado involucrados funcionarios de la institución.

Así, cuando se ha informado que el próximo martes 4 de febrero a las diez de la mañana será el acto en el que se presentarán las proposiciones de los licitantes y la apertura de sus propuestas, para cumplido un mes, el 03 de marzo a las cinco de la tarde se comunique y entregue el fallo de las adjudicaciones, representantes de laboratorios que forman parte del referido “Cártel de la Sangre” se han registrado incluso como observadores en el proceso, aunque bajo la condición de abstenerse de intervenir en cualquier forma, como consta en el acta de la reunión celebrada el jueves de la semana pasada.

“Presiona el “cartel”, presiona”, comentó el representante de un laboratorio que conoce la forma en que operan esos grandes laboratorios para lograr la adjudicación de las licitaciones, como lo han hecho en el ámbito del Instituto Mexicano del Seguro Social desde tiempos de la administración de Felipe Calderón mediante presiones, chantajes y actos de corrupción.

Incluso la Comisión Federal de Competencia Económica los tiene documentados, identificados y denunciados ante la Fiscalía General de la República, entonces PGR, desde 2016.

Por ello, representantes de los laboratorios recurrentemente marginados –que pidieron el anonimato por temor a represalias—confían en el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien informó, en noviembre del año pasado, haber abierto las licitaciones a empresas que nunca habían podido competir y se espera otorgar contratos para operar laboratorios por unos 15 mil millones de pesos y, en el caso del banco de sangre el monto está ponderado en 3 mil 400 millones.

El anuncio de Robledo tiene un fundamento con ex funcionarios del IMSS aparecen involucrados en empresas o laboratorios que son proveedores del Instituto, como el caso de Agustín Amaya Chávez, ex coordinador de Bienes y Contrataciones de Servicios en el IMSS, a quien se vincula como director de la empresa Instrumentos y Equipos Falcón, que en 2008 adjudicó contratos directos por 80 millones de pesos para surtir 6 millones de piezas de calcio efervescente; por ese caso fue denunciado ante la entonces Procuraduría General de la República.

El “Cartel de la Sangre” opera en los 32 estados del país y pretende acaparar 61 partidas que el IMSS contratará en todo México, mediante presiones encabezadas por Centrum Promotora Internacional y su filial Valtrum, de Valentín Campos; Instrumentos y Equipos Falcón, de Nóe Ramírez así como Dicipa, Hemoser, Inpromed y su filial Internet y los sancionados Selecciones Médicas y Selecciones Médicas del Centros, éstas últimas filiales del Grupo Fármacos que, incluso, ha sido denunciado por venta nociva de medicamento, refirieron representantes de laboratorios que demandan imparcialidad en la adjudicación de contratos licitados.

El caso es que a esta parte final, una vez solventadas preguntas de carácter administrativo y económico, en el proceso iniciado el 8 de noviembre del año pasado, por el encargado de la Coordinación Técnica de Servicios Indirectos en calidad de área requirente, consolidada y técnica, quedan 37 licitantes que hicieron 2 mil 187 preguntas y que estarán en posibilidad de obtener los contratos del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico para los ejercicios 2020-2022.

Banner
Related Posts

De esta forma rescatan a Tiburón Ballena varado en playa de BCS

enero 14, 2021

enero 14, 2021

Después de grandes esfuerzos para mantener hidratado y remolcar al ejemplar de entre 4 y 5 metros de largo, se logró regresarlo a mar abierto, aprovechando la marea alta entrante

La consulta popular es viable, pero Lozoya puede ser la vía rápida para llevar a Peña Nieto tras las rejas: Dr. Erazo Juárez

agosto 19, 2020

agosto 19, 2020

• Aunque la venganza no sea el fuerte de AMLO, Peña Nieto podría ir a prisión si la FGR lo...

Reduce FMI a 0.0% crecimiento del PIB para México

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes a 0.0 por ciento su previsión de crecimiento económico para México para...

‘Dejaron crecer la violencia, pero pacificaremos al país’, afirma AMLO

octubre 15, 2019

octubre 15, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que su gobierno logrará pacificar al país, a pesar de que los...

Fiestas Patrias dejarán derrama económica de 18 mil 700 mdp: Concanaco Servytur

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

Los negocios de los giros de comercio, servicios y turismo del país esperan que los festejos patrios dejen una derrama de 18 mil 700 millones de pesos, cifra 4.9 por ciento superior a lo alcanzado en el mismo período de 2018.

Otorgan premio “Emisor de Moneda del Año” a Banxico

febrero 5, 2020

febrero 5, 2020

La editorial financiera francesa Central Banking otorgó el premio Emisor de Moneda del Año al Banco de México (Banxico), debido...

Sin privatizar, empresas podrían inyectar recursos para fortalecer servicio de agua en CDMX

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

El diputado local Jorge Triana Tena propuso hoy el ingreso de inversión privada en la gestión sustentable del agua sin...

Por Coronavirus cancelan certámenes nacionales de Contraloría y Transparencia

junio 16, 2020

junio 16, 2020

El Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, informó que tras analizar la situación derivada por la pandemia de COVID-19, el pleno de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F) y la Secretaría de la Función Pública federal (SFP) acordaron cancelar este año el XII Premio Nacional de Contraloría Social y el XV Concurso Nacional “Transparencia en Corto”.

Afirma Delgado Carrillo que durante discusión del Paquete Económico 2020, no permitirán que se reviva el Ramo 23

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que durante la discusión del Paquete Económico 2020, no permitirán que se reviva el Ramo 23.

Mercado de la belleza mantiene gran dinamismo

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

Expo Beauty Show (EBS), es la plataforma más grande de belleza en Latinoamérica y reconocida internacionalmente como una de las...

Este será el destino de las armas recuperadas con el programa Desarme Voluntario

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

Hasta principios de septiembre se habían recuperado más de 4 mil armas, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.

Mejora percepción sobre desempeño de instituciones de seguridad: Durazo

abril 24, 2020

abril 24, 2020

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que la percepción ciudadana de la inseguridad a nivel nacional está “ligeramente” a...

Cruz Pérez Cuellar impugna ante el TEE candidatura de Morena para gobernador de Chihuahua

diciembre 30, 2020

diciembre 30, 2020

• Tras la decisión del Tribunal Electoral de Chihuahua, MORENA tiene cinco días para presentar el método con el que...

PRD desconoce a Rosario Piedra como titular de la CNDH

noviembre 13, 2019

noviembre 13, 2019

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desconoce a Rosario Piedra como titular de la...

Remiten diputados al Ejecutivo federal la Miscelánea Fiscal 2020

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

La Cámara de Diputados aprobó con 298 votos a favor, 95 en contra y 44 abstenciones, el dictamen a la...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *