Plantean exhortar a Conade analizar homologar becas y estímulos a deportistas

El diputado Alan Jesús Falomir Saenz (MC), secretario de la Comisión de Deporte, propuso exhortar a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para que, en coordinación con los institutos estatales del deporte, analice la viabilidad de homologar becas y estímulos que se otorgan a deportistas y entrenadores, que participan en las olimpiadas nacionales.

A través de un punto de acuerdo, el legislador señaló que la Ciudad de México, así como otros estados del país, han sufrido por muchos años robo y fuga de talentos deportivos al no contar con un premio para los atletas, “quienes tentados por ese tipo de apoyo en otras entidades emigran sin pensarlo, a cambio de representarlos en las competencias, situación reflejada en los resultados de la Olimpiada Nacional cuando un lugar festeja el logro de su deportista, a pesar que no fue formado ahí”.

Resaltó que la llamada “fuga de talentos” es un problema que afecta de manera importante el desempeño de las representaciones estatales. Para el caso de la Ciudad de México, de acuerdo con un análisis del Instituto del Deporte de la Ciudad, junto con asociaciones deportivas, arrojó que 600 de aproximadamente mil 500 atletas, que la representaban competían por otros estados y utilizaban las instalaciones de la capital del país.

El principal motivo, continuó, tiene que ver con estímulos económicos que se ofrecen en las diferentes entidades, por lo que los atletas buscan mejores oportunidades de las que dan en sus lugares de origen, al ser su principal objetivo convertirse en deportistas de alto rendimiento.

Falomir Saenz subrayó que, si bien el tener talento, disciplina, constancia y otros factores son indispensables para la formación de atletas de primer nivel, el apoyo económico es de vital importancia para alcanzar sus objetivos, permitiéndoles concentrarse en sus entrenamientos y un desarrollo íntegro personal, profesional y académico, y al no encontrar ese equilibrio, se convierten en deportistas migrantes.

Resaltó que esta problemática ya es una realidad, tal es el caso de los clavadistas Jonatán Rubalcaba y Kevin Chávez; las arqueras Gabriela Bayardo y Linda Ochoa; la esgrimista Paola Pliego, quienes recientemente anunciaron su decisión de ya no participar para la selección mexicana, pues sostienen que no les brindan los apoyos suficientes debido a la presunta corrupción que hay dentro de las federaciones o asociaciones deportivas.

“Estos jóvenes son sumamente talentosos, pero para mala fortuna ya no contaremos con ellos para las olimpiadas de Tokio 2020, donde lamentablemente van a representar a otro país, sostuvo.

Esto también afecta a los entrenadores, que en muchos casos no tienen apoyos, ni con las mejores instalaciones para poder transmitir su conocimiento a los deportistas y ni siquiera recibir una remuneración, por lo que tienen que buscar y moverse de ciudad o país para ser valorados por su talento.

Por ello, consideró que se debe combatir la falta de apoyo y oportunidades, impulsar en el ámbito local, regional y nacional el deporte de calidad. “Nosotros, como sociedad y gobierno, debemos entregarles mejores condiciones a quienes nos representan para que así los deportistas se concentren solo en entrenar, y los entrenadores solo en aportar los mejores conocimientos para obtener un buen lugar dentro de las actividades deportivas”. La propuesta se turnó a la Comisión de Deporte para su análisis.

Banner
Related Posts

6 cambios que debes realizar para disfrutar plenamente de tus 30 años

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

Llegar a los treintas nos permite reflexionar todos los cambios tanto físicos como mentales a los que nos hemos enfrentado,...

Suman 400 personas evacuadas por toma clandestina en Iztacalco

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

En tanto se limpia del drenaje y se descarta riesgo de explosividad en la colonia Granjas México, los habitantes de...

LXIV Legislatura seguirá trabajando para que México progrese: Laura Rojas

enero 1, 2020

enero 1, 2020

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, al enviar un mensaje de Año Nuevo 2020, expresó...

Novelo Osuna se perfila como la mejor opción de Morena en Baja California

noviembre 23, 2020

noviembre 23, 2020

Gerardo Novelo Osuna se perfila como una de los mejores perfiles en Morena para contender por la Gubernatura de Baja...

En México existe una mala distribución de recursos en salud: OPS

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

México, a pesar de contar con los recursos necesarios para ofrecer una atención de calidad, tiene una gran inequidad social...

Anuncian Momzilla Fest, el festival de las mamás emprendedoras

noviembre 20, 2019

noviembre 20, 2019

Momzilla Fest celebra su décima edición con un evento para toda la familia que busca impulsar a las mamás emprendedoras,...

Sin daños en Oaxaca por serie de sismos esta madrugada

enero 15, 2020

enero 15, 2020

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que no se presentaron daños por los sismos ocurridos la...

Borrador automático

octubre 11, 2019

octubre 11, 2019

Misiles golpean petrolero de Irán frente a costa de Arabia Saudita El buque fue impactado cerca del puerto de Jeddah...

Hasta el 21 de junio se extiende Ley Seca en Alcaldía Miguel Hidalgo

junio 15, 2020

junio 15, 2020

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, informó que la Ley Seca por la pandemia de Covid-19 se extenderá hasta el próximo 21 de junio.

Tren Maya generará más de un millón de empleos

mayo 28, 2020

mayo 28, 2020

La ONU-Habitat señaló que, gracias al Tren Maya, de aquí al año 2030 se crearán 715 mil nuevos empleos en...

Exhortan a terminar la espera de los pacientes con mieloma múltiple y dar acceso gratuito a tratamiento.

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

En el marco del Día Mundial de Mieloma Múltiple, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Unidos... Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, Francisco Casares Cortina, A.C. y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., hicieron un llamado a las autoridades del actual Sistema Nacional de Salud para dar respuesta positiva frente a la solicitud realizada por el INCan para listar al Mieloma Múltiple como Enfermedad que Ocasiona Gastos Catastróficos (EGOC).

Equidad, igualdad y libertad, la prioridad de la transformación: Ebrard Casaubon

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que la primera tarea de transformación social...

Piden piso parejo para Taxis y Apps en la CDMX

noviembre 13, 2019

noviembre 13, 2019

Para crear condiciones y evitar desventajas entre taxis concesionados y plataformas digitales de transporte privado individual, el coordinador parlamentario del...

Justifica AMLO el no haber atendido a familiares de desaparecidos en Xalapa

junio 16, 2020

junio 16, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó no poder atender a familiares de desaparecidos durante su visita de ayer en Xalapa aunque dijo que fue por las precauciones de ‘Sana Distancia‘ ya que no quiere exponerse y exponer a las personas ante un posible contagio de Covid-19.

Fallece el Comisionado del Servicio de Protección Federal, José Pedro Vizuet Bocanegra

enero 22, 2020

enero 22, 2020

El Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad de Seguridad y Protección Ciudadana informan del fallecimiento del Comisionado del...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *