Plantean exhortar a Conade analizar homologar becas y estímulos a deportistas

El diputado Alan Jesús Falomir Saenz (MC), secretario de la Comisión de Deporte, propuso exhortar a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para que, en coordinación con los institutos estatales del deporte, analice la viabilidad de homologar becas y estímulos que se otorgan a deportistas y entrenadores, que participan en las olimpiadas nacionales.

A través de un punto de acuerdo, el legislador señaló que la Ciudad de México, así como otros estados del país, han sufrido por muchos años robo y fuga de talentos deportivos al no contar con un premio para los atletas, “quienes tentados por ese tipo de apoyo en otras entidades emigran sin pensarlo, a cambio de representarlos en las competencias, situación reflejada en los resultados de la Olimpiada Nacional cuando un lugar festeja el logro de su deportista, a pesar que no fue formado ahí”.

Resaltó que la llamada “fuga de talentos” es un problema que afecta de manera importante el desempeño de las representaciones estatales. Para el caso de la Ciudad de México, de acuerdo con un análisis del Instituto del Deporte de la Ciudad, junto con asociaciones deportivas, arrojó que 600 de aproximadamente mil 500 atletas, que la representaban competían por otros estados y utilizaban las instalaciones de la capital del país.

El principal motivo, continuó, tiene que ver con estímulos económicos que se ofrecen en las diferentes entidades, por lo que los atletas buscan mejores oportunidades de las que dan en sus lugares de origen, al ser su principal objetivo convertirse en deportistas de alto rendimiento.

Falomir Saenz subrayó que, si bien el tener talento, disciplina, constancia y otros factores son indispensables para la formación de atletas de primer nivel, el apoyo económico es de vital importancia para alcanzar sus objetivos, permitiéndoles concentrarse en sus entrenamientos y un desarrollo íntegro personal, profesional y académico, y al no encontrar ese equilibrio, se convierten en deportistas migrantes.

Resaltó que esta problemática ya es una realidad, tal es el caso de los clavadistas Jonatán Rubalcaba y Kevin Chávez; las arqueras Gabriela Bayardo y Linda Ochoa; la esgrimista Paola Pliego, quienes recientemente anunciaron su decisión de ya no participar para la selección mexicana, pues sostienen que no les brindan los apoyos suficientes debido a la presunta corrupción que hay dentro de las federaciones o asociaciones deportivas.

“Estos jóvenes son sumamente talentosos, pero para mala fortuna ya no contaremos con ellos para las olimpiadas de Tokio 2020, donde lamentablemente van a representar a otro país, sostuvo.

Esto también afecta a los entrenadores, que en muchos casos no tienen apoyos, ni con las mejores instalaciones para poder transmitir su conocimiento a los deportistas y ni siquiera recibir una remuneración, por lo que tienen que buscar y moverse de ciudad o país para ser valorados por su talento.

Por ello, consideró que se debe combatir la falta de apoyo y oportunidades, impulsar en el ámbito local, regional y nacional el deporte de calidad. “Nosotros, como sociedad y gobierno, debemos entregarles mejores condiciones a quienes nos representan para que así los deportistas se concentren solo en entrenar, y los entrenadores solo en aportar los mejores conocimientos para obtener un buen lugar dentro de las actividades deportivas”. La propuesta se turnó a la Comisión de Deporte para su análisis.

Banner
Related Posts

Regresa el Picnic Nocturno al Bosque de Chapultepec

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

Luego de dos meses de espera, la Secretaría del Medio Ambiente anunció el regreso del Picnic Nocturno en el Bosque...

Llama la OPS a contener la propagación del coronavirus en poblaciones vulnerables de áreas fronterizas

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Las zonas fronterizas en el continente americano, representan un serio peligro de contagio por Covid-19, para las poblaciones migrantes, consideradas como vulnerables.

Edomex debe reconsiderar aumento al costo del transporte público

enero 3, 2020

enero 3, 2020

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) pidió al gobierno del Estado de México reconsiderar el aumento del 20 por ciento...

Informa CNI reducción de homicidios y se delitos patrimoniales durante 2019

enero 21, 2020

enero 21, 2020

De acuerdo con los registros de incidencia delictiva proporcionados por las 32 fiscalías o procuradurías estatales al Centro Nacional de...

Este martes se pondrá fin al “huachicoleo fiscal”: Delgado Carrillo

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el próximo martes se podrá fin al “huachicoleo...

Alerta el INER sobre los daños a la salud del cigarrillo electrónico

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner), se une al llamado de las sociedades respiratorias mundiales, respecto a los riesgos a la salud del cigarrillo electrónico, ya que aun cuando la venta de estos dispositivos es ilegal en varios países como México, su comercialización ha ido en aumento.

Es momento de impulsar a la industria juguetera nacional: PRI

enero 4, 2020

enero 4, 2020

La industria juguetera nacional genera empleos directos e indirectos que benefician a miles de familias mexicanas, representa una importante fuente...

Peña Nieto gastó más de un millón de pesos en papel de baño y gel para el cabello

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los gastos hechos en la compra de insumos como rastrillos, cepillos,...

Tren Maya, sería detonante de la economía del sureste: Concanaco Servytur

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

La realización del Tren Maya, que unirá a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, sería el...

Comienza el Horario de Invierno 2019

octubre 27, 2019

octubre 27, 2019

En punto de las 02:00 horas de la madrugada de este domingo concluyó el Horario de Verano 2019, por lo...

Quintana Roo refrenda su liderazgo en fomento a la inversión

octubre 14, 2019

octubre 14, 2019

El gobierno que encabeza Carlos Joaquín refrenda su liderazgo con la 17a edición de la Cumbre de Negocios Business Summit...

Operan metro y metrobús con horario festivo

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

Este lunes 16 de septiembre, que es día festivo, el Sistema de Transporte colectivo Metro y Metrobús sí operarán en...

Presenta CESOP documental “Potentiae” para visibilizar la discapacidad y sensibilizar a la sociedad

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, en el marco del Programa...

Le sale mal la broma a ‘Joker’ en universidad de Yucatán; amenazaba con tiroteo

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

Mal le salio una “bromita” a un alumno de la Universidad Autónoma de Yucatán, quién a través de las redes sociales lanzó una amenaza de tirotear su facultad y ante ésta situación, la institución decidió tomar medidas de seguridad al suspender las clases.

Gobierno de la CDMX suspende actividades de la Feria de Chapultepec

septiembre 28, 2019

septiembre 28, 2019

El Gobierno de la Ciudad de México informó que a las 13:09 se registró un lamentable accidente en un juego...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *