Policía de Hong Kong advierte sobre aumento de la violencia

La policía de Hong Kong advirtió este lunes del riesgo de que los manifestantes en el territorio semiautónomo chino cometan actos violentos “un paso más cerca del terrorismo” durante las celebraciones esta semana del Día Nacional. Los activistas ridiculizaron la afirmación y la tacharon de propaganda destinada a asustar a la gente para que no salga a la calle.

El jefe de relaciones públicas de la policía, Tse Chun-chung, dijo que tienen información sobre que los manifestantes más extremos están incitando a otros a cometer “actos extremos” como asesinar a policías, hacerse pasar por agentes para matar a civiles o provocar grandes incendios, por ejemplo, en gasolineras, durante el feriado del martes.

“Estamos al borde de un peligro extremo”, dijo Tse en una conferencia de prensa. “Parece haber signos de que la violencia (…) podría aumentar. Esos actos están un paso más cerca del terrorismo”.

La legisladora Claudia Mo calificó la información de la policía de “broma”, afirmando que la advertencia repetía las palabras publicadas unos días antes en un periódico del Gobierno chino.

“Esto es propaganda china en juego” dijo. “Lo que es más preocupante es que la policía ha admitido que sus agentes se disfrazan como manifestantes. De modo que, ¿quiénes serán los pirómanos? ¿Quiénes serán los asesinos? El objetivo es extender el miedo en la sociedad para que la gente tenga miedo de salir. Es una táctica despreciable”.

Bonnie Leung, del Frente Civil de Derechos Humanos, que ha organizado varias manifestaciones masivas en los casi cuatro meses de protestas contra el Gobierno, se mostró de acuerdo.

Durante el fin de semana se produjeron episodios de violencia, en lo que se ha convertido en un patrón habitual desde el inicio de las protestas por una iniciativa ya cancelada de reformar las extradiciones. Las protestas han evolucionado hasta convertirse en un movimiento contra el Gobierno chino. Mucha gente cree que Beijing está erosionando la autonomía y las libertades prometidas a Hong Kong cuando la excolonia británica fue devuelta a China en 1997.

Las autoridades intentan evitar cualquier acto violento en el Día Nacional que pueda abochornar al presidente de China, Xi Jinping, y a su Partido Comunista, que celebra 70 años en el poder.

La policía rechazó una petición del Frente Civil de Derechos Humanos de manifestarse el martes en el centro de la ciudad. Una junta de apelación respaldó el veto este lunes. El grupo advirtió que negar una forma pacífica para que los inconformes se expresen podría acelerar la violencia porque los ciudadanos acudirán de todos modos, como han hecho en el pasado cuando se prohibió una marcha.

“Hong Kong está perdiendo su libertad de expresión y asamblea. Hong Kong se está convirtiendo cada vez más en un estado policial, como una tiranía como Beijing”, dijo Leung.

Además de la marcha se han convocado protestas en varios lugares el martes, y los carteles llamando a la movilización piden considerar el 1 de octubre como “Un día de luto”.

Banner
Related Posts

Brasil confirma los dos primeros casos de la variante británica de Covid

enero 4, 2021

enero 4, 2021

Realizaron la secuenciación genética de muestras remitidas el sábado por el laboratorio privado Dasa y confirmaron que se trata de la variante presente en la región de Londres

Tips esenciales sobre ciberseguridad y protección de datos en la nueva Normalidad

julio 3, 2020

julio 3, 2020

De acuerdo a especialistas en Ciberseguridad, la preparación en esta nueva normalidad será primordial para muchas organizaciones y empresas, ya que la transición del trabajo desde el hogar a la oficina (working from office, WFO) requiere una gestión segura y considerada a medida que reocupan sus instalaciones.

Impulsará Ricardo Monreal iniciativa para consolidar la protección del medio ambiente

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

Debido a que en México el daño ambiental ha aumentado a velocidad alarmante, ocasionado por diversos factores, entre ellos, desastres...

Contraen nupcias pareja a tres mil pies de altura en Edoméx

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

Luego de varios años de noviazgo y de compartir experiencias llenas de aventuras, María Isabel y Cristopher decidieron dar certeza...

¿Alguna vez has hecho algo de lo que te arrepientas en una fiesta de la oficina?

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

Las fiestas decembrinas traen consigo incontables compromisos sociales, las posadas con amigos, comidas, cenas, fiestas familiares, sin olvidar el brindis...

Diputada del PES pide al Edomex no subir tarifas de Transporte

enero 7, 2020

enero 7, 2020

La diputada del PES, Esmeralda Moreno, se pronunció en contra del alza en el precio del transporte público en el...

Difícil diagnosticar cáncer de páncreas en etapas tempranas: IARC

enero 9, 2020

enero 9, 2020

El cáncer de páncreas en México tiene una incidencia de 4,274 casos con una mortalidad de 4,133 casos, de acuerdo...

Piloto propuso soltar una bomba en el Zócalo durante Festejos Patrios; Aerolínea se deslinda

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

Ximena García, quien presuntamente se desempeña como piloto en la aerolínea Interjet, utilizó sus redes sociales para incitar a la...

AMLO manda ley de Amnistía a la Cámara de Diputados

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado el día de hoy la iniciativa de Ley de Amnistía a la...

Se pronuncia JUCOPO en San Lázaro por Fase 3 de COVID-19

abril 21, 2020

abril 21, 2020

Ante la llegada al país de la fase 3 de la pandemia de COVID-19, la más crítica, la Junta de...

Bomberos luchan para sofocar incendio ‘apocalíptico’ en oeste de EU

septiembre 17, 2020

septiembre 17, 2020

Decenas de bomberos luchan por apagar los fuertes incendios que se registran en la zona oeste de Estados Unidos.

Trump vive en una realidad diferente: Harris

septiembre 6, 2020

septiembre 6, 2020

La compañera de fórmula del candidato presidencial demócrata Joe Biden asegura que el presidente Donald Trump 'pasa todo el tiempo inmerso en una realidad diferente'

Monreal rechaza agregados laborales de EU en T-MEC

diciembre 15, 2019

diciembre 15, 2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, rechazó el proyecto de ley de Estados Unidos...

Suman 400 personas evacuadas por toma clandestina en Iztacalco

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

En tanto se limpia del drenaje y se descarta riesgo de explosividad en la colonia Granjas México, los habitantes de...

Rechaza Monreal Ávila injerencia extranjera en México

noviembre 27, 2019

noviembre 27, 2019

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República rechaza toda injerencia de gobiernos extranjeros en nuestro país...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *