Policía de Hong Kong advierte sobre aumento de la violencia

La policía de Hong Kong advirtió este lunes del riesgo de que los manifestantes en el territorio semiautónomo chino cometan actos violentos “un paso más cerca del terrorismo” durante las celebraciones esta semana del Día Nacional. Los activistas ridiculizaron la afirmación y la tacharon de propaganda destinada a asustar a la gente para que no salga a la calle.

El jefe de relaciones públicas de la policía, Tse Chun-chung, dijo que tienen información sobre que los manifestantes más extremos están incitando a otros a cometer “actos extremos” como asesinar a policías, hacerse pasar por agentes para matar a civiles o provocar grandes incendios, por ejemplo, en gasolineras, durante el feriado del martes.

“Estamos al borde de un peligro extremo”, dijo Tse en una conferencia de prensa. “Parece haber signos de que la violencia (…) podría aumentar. Esos actos están un paso más cerca del terrorismo”.

La legisladora Claudia Mo calificó la información de la policía de “broma”, afirmando que la advertencia repetía las palabras publicadas unos días antes en un periódico del Gobierno chino.

“Esto es propaganda china en juego” dijo. “Lo que es más preocupante es que la policía ha admitido que sus agentes se disfrazan como manifestantes. De modo que, ¿quiénes serán los pirómanos? ¿Quiénes serán los asesinos? El objetivo es extender el miedo en la sociedad para que la gente tenga miedo de salir. Es una táctica despreciable”.

Bonnie Leung, del Frente Civil de Derechos Humanos, que ha organizado varias manifestaciones masivas en los casi cuatro meses de protestas contra el Gobierno, se mostró de acuerdo.

Durante el fin de semana se produjeron episodios de violencia, en lo que se ha convertido en un patrón habitual desde el inicio de las protestas por una iniciativa ya cancelada de reformar las extradiciones. Las protestas han evolucionado hasta convertirse en un movimiento contra el Gobierno chino. Mucha gente cree que Beijing está erosionando la autonomía y las libertades prometidas a Hong Kong cuando la excolonia británica fue devuelta a China en 1997.

Las autoridades intentan evitar cualquier acto violento en el Día Nacional que pueda abochornar al presidente de China, Xi Jinping, y a su Partido Comunista, que celebra 70 años en el poder.

La policía rechazó una petición del Frente Civil de Derechos Humanos de manifestarse el martes en el centro de la ciudad. Una junta de apelación respaldó el veto este lunes. El grupo advirtió que negar una forma pacífica para que los inconformes se expresen podría acelerar la violencia porque los ciudadanos acudirán de todos modos, como han hecho en el pasado cuando se prohibió una marcha.

“Hong Kong está perdiendo su libertad de expresión y asamblea. Hong Kong se está convirtiendo cada vez más en un estado policial, como una tiranía como Beijing”, dijo Leung.

Además de la marcha se han convocado protestas en varios lugares el martes, y los carteles llamando a la movilización piden considerar el 1 de octubre como “Un día de luto”.

Banner
Related Posts

Presentan Organizaciones Civiles iniciativa sobre la Ley General de Aguas

febrero 4, 2020

febrero 4, 2020

Organizaciones civiles presentaron una iniciativa sobre la Ley General de Aguas ante autoridades de la Cámara de Diputados con el...

EU autoriza prueba rápida para detectar covid; se compra sin receta

diciembre 15, 2020

diciembre 15, 2020

Estados Unidos aprobó la primera prueba para detectar coronavirus que se puede comprar en farmacias.

Coronavirus lastima al Sector de la Construcción

abril 29, 2020

abril 29, 2020

• Se estima que más de 500 mil empleos están en riesgo, las obras de sector público continúan, pero solo...

Fallece Jorge Vergara, dueño de Chivas y Grupo Omnilife

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

El empresario Jorge Vergara falleció este viernes a los 64 años de edad, por un paro cardiorrespiratorio en la ciudad...

Afirman diputadas de Morena que la agenda de género es una prioridad para la Cuarta Transformación

noviembre 2, 2019

noviembre 2, 2019

La agenda de género es una priordad para la Cuarta Transformación, coincidieron diputadas de Morena, integrantes de la Comisión de...

Investiga UIF a Vicente Fox y a su hijo por presunta evasión fiscal

diciembre 5, 2019

diciembre 5, 2019

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga al ex presidente Vicente Fox y a su...

Legisladores Capitalinos rechazan dictamen sobre Fiscalía CDMX

octubre 22, 2019

octubre 22, 2019

El PAN en el Congreso CDMX manifestó su rechazo por el desaseo legislativo en las reformas aprobadas el día de...

Corea del Norte reanudaría pruebas nucleares este año, según EU

abril 13, 2021

abril 13, 2021

La inteligencia de Estados Unidos alertó que Corea del Norte retomaría sus pruebas nucleares este 2021 como amenaza a Washington.

Jeff Bezos deja su puesto como CEO en Amazon

febrero 2, 2021

febrero 2, 2021

Jeff Bezos anunció que dejará el cargo como CEO de Amazon; por el momento será ocupado por Andy Jassy.

Renuncia de Romero Deschamps es moneda de cambio de impunidad con el Ejecutivo: PRD

octubre 16, 2019

octubre 16, 2019

Antonio Ortega Martínez, Secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo parlamentario del...

Señalan que alcalde de Iztacalco lucra con Pandemia

junio 9, 2020

junio 9, 2020

Iztacalco, alcaldía que gobierna Armando Quintero Martínez, vecinos denunciaron que legisladores aprovechan la pandemia para repartir despensas, resaltando su figura.

Una “simulación”, la investigación sobre Bartlett Díaz: Verónica Juárez

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, consideró como una “simulación” la investigación de la...

Nos quieren matar: Miguel Bosé sobre la vacuna contra el Covid

agosto 10, 2020

agosto 10, 2020

En Twitter un usuario compartió una imagen que mostraba la relación entre los vacunados y los fallecidos por Covid, sugiriendo que la mortalidad aumenta con las vacunas; el cantante reaccionó así

No entiendo molestia del INE, si hay fraude denunciare: AMLO

junio 23, 2020

junio 23, 2020

El presidente Andrés  Manuel López Obrador cuestionó la molestia del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova sobre ser “guardián” de las elecciones, pues aseguró que todos deben colaborar a denunciar si hay un fraude electoral.

Boris Johnson pide a la reina Isabel II suspender el Parlamento británico antes del Brexit

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pidió este miércoles a la reina Isabel II que suspenda el Parlamento,...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *