Preocupa a ONU trato de México a migrantes

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas pidió a México que evite hacer uso de la fuerza en la detención de migrantes centroamericanos en la frontera sur del país tras días de tensiones y enfrentamientos.

Asimismo, mostró su preocupación por el impacto que ha tenido sobre todo en los menores de edad y las personas vulnerables.

El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales”, señalaron los representantes del órgano defensor.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas también exhortó al gobierno mexicano a “preservar la unidad de las familias migrantes” y asegurar la no devolución de quien enfrenta riesgos de persecución.

La mañana de este viernes, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se “respetaron los derechos humanos” de cientos de migrantes centroamericanos detenidos el jueves por elementos de la Guardia Nacional.

Los emigrantes ingresaron de manera ilegal al país desde Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos.

Pero el jueves, efectivos de la Guardia Nacional mexicana detuvieron con golpes y gases lacrimógenos a 800 migrantes centroamericanos de la llamada Caravana 2020 que intentaban transitar por la frontera sur de México causando un ambiente de mucha tensión, e incluso provocando crisis de pánico entre mujeres y niños.

En tanto, Amnistía Internacional México envió una carta a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración de México (INM), para manifestar su preocupación por las restricciones de acceso impuestas por las autoridades migratorias a organizaciones defensoras de derechos humanos en estaciones del sur del país.

López Obrador aseguró que los emigrantes centroamericanos, en su mayoría procedentes de Honduras, han recibido atención médica, comida y refugio.

La sección mexicana de la organización Human Rights Watch (HRW) señaló a México en su informe anual por violar los derechos humanos de los migrantes que transitan por su territorio para solicitar asilo en Estados Unidos, una práctica que frecuentemente involucra a autoridades locales.

Banner
Related Posts

Detienen en Reino Unido a Karime Macías

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida este martes en Reino Unido. De acuerdo con el...

Alertan sobre fuertes lluvias y granizada en la CDMX

junio 12, 2020

junio 12, 2020

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves se prevé cielo nublado con posibilidad de fuertes lluvias las cuales podrían estar acompañas con granizo y con descargas eléctricas en la Ciudad de México.

‘Vacunas han superado a infecciones covid’, asegura la OMS

febrero 5, 2021

febrero 5, 2021

La OMS advirtió nuevamente que es necesario que las vacunas lleguen a todos los países para evitar posibles mutaciones del virus.

Reina Isabel II aprueba ley sobre el Brexit

enero 23, 2020

enero 23, 2020

La reina Isabel II aprobó el jueves el proyecto de ley del Brexit elaborado por el gobierno de Boris Johnson,...

Revolución tecnológico, Banxico sustituye efectivo por app

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

El 30 de septiembre, México da un paso importante en el mundo de los pagos sin contacto, con la entrada...

Defiende AMLO capacidad del Gobierno para enfrentar crimen

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

El Presidente López Obrador defendió la capacidad del Gobierno federal para enfrentar al crimen organizado, luego del operativo fallido en...

El E-Commerce: Catalizador de la transformación digital de las PyMEs en México

octubre 13, 2020

octubre 13, 2020

México es un país de contrastes definido por una economía en la que predominan las empresas pequeñas y medianas, por...

Héctor Astudillo se suma a la lista de gobernadores con Covid-19

junio 9, 2020

junio 9, 2020

Y sigue incrementándose la lista de gobernadores afectados por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), ahora fue el turno del mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, quien informó a través de sus redes sociales que dio positivo a la prueba de Coronavirus.

Francia aplica nuevo confinamiento covid y cierre de escuelas

marzo 31, 2021

marzo 31, 2021

Emmanuel Macron ordenó un tercer confinamiento nacional en Francia y anunció que las escuelas cerrarán durante tres semanas, en un intento por frenar una tercera ola...

Realizarán Campesinos Mega plantón en la Cámara de Diputados

noviembre 8, 2019

noviembre 8, 2019

El Coordinador General del Congreso Agrario Permanente, José Luis González Aguilera, informó que ante la cerrazón y arrogancia del Presidente...

Caos y desesperación por cierre de 3 estaciones de la línea 5

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

Este martes, usuarios en redes sociales reportaron el caos y los retrasos que se viven en la Ciudad de México...

CEO de Disney defiende despido de Gina Carano ante accionistas

marzo 10, 2021

marzo 10, 2021

El despido de Gina Carano de The Mandalorian, tras comparar ser conservador en Estados Unidos con ser judío en la Alemania nazi, causó mucho revuelo entre los fans

Instalan módulos de denuncia exprés en las facultades de estudios superiores de la UNAM

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

En beneficio de las comunidades de las facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, la UNAM...

Afirman diputadas de Morena que la agenda de género es una prioridad para la Cuarta Transformación

noviembre 2, 2019

noviembre 2, 2019

La agenda de género es una priordad para la Cuarta Transformación, coincidieron diputadas de Morena, integrantes de la Comisión de...

Este lunes habrá macro simulacro en CDMX

enero 19, 2020

enero 19, 2020

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) recordó que este lunes 20 de enero se llevará a cabo...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *