Presenta Rosario Piedra Ibarra el informe de actividades de la CNDH ante la Comisión Permanente

Al presentar su informe de actividades 2019 ante el Pleno de la Comisión Permanente, afirmó que el modelo de derechos humanos implantados con la reforma constitucional de septiembre de 1999 está agotado y se debe crear algo mejor, por medio de la apertura y el diálogo permanente para lograr una reforma que exige comunicación directa con las víctimas y todas las contrapartes.

Resaltó la necesidad de armonizar la normativa de la CNDH con los principios constitucionales e internacionales, a fin de evitar todo tipo de discriminación. Además, apuntó, se buscará incidir en políticas públicas para armonizar leyes y reglamentación secundaria de todo el país.

“Estoy convencida de que se puede iniciar una etapa mejor para la protección y defensa de los derechos humanos. Estamos conscientes de la magnitud de la tarea”, recalcó.

Piedra Ibarra subrayó que desde su creación la CNDH ha sido débil, cuando no omisa, en la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los mexicanos.

“Se consideró que la comisión no debía asumir un papel activo en la garantía de la salud, la vivienda, educación o la cultura, pero es prioritario defender esos derechos”, dijo.

Señaló que por años se ha mantenido una baja emisión de recomendaciones, con inadecuada o insuficiente investigación de los casos, lo cual debe revertirse, además de promover comunicación directa y permanente con los colectivos comprometidos en la causa y las cámaras del Congreso, de manera que el resultado sea una CNDH más eficaz y fortalecida.

Precisó que en la actualidad se buscan los mecanismos para que haya un acercamiento de la CNDH y las víctimas, así como módulos a fin de dar plena accesibilidad, sobre todo en torno a la protección de las mujeres, periodistas, defensores de derechos humanos, migrantes y pueblos indígenas.

Parte importante de la violencia que vivimos, estimó, tiene origen en la desigualdad. Ello, indicó, ha dado lugar a que personas defensoras hayan sido atacadas.

Hay estudios que han demostrado que el presupuesto de la Comisión se incrementó desproporcionalmente desde su creación, lo que hizo de la oficina del ombudsperson la más costosa de América Latina, y con los resultados más decepcionantes y pobres.

Mencionó que no se necesita un inmenso aparato burocrático ni cuantiosos recursos, sino someterse a la Ley de Austeridad Republicana. Detalló que la propuesta conlleva un ahorro de 30 por ciento en las visitadurías y la Dirección General de Quejas. Además, es necesario fortalecer el Consejo Consultivo y potenciar su papel.

En su administración, afirmó, se venderán los autos blindados y de lujo y no habrá privilegios de cualquier índole. “A nuestra llegada se retabularon los sueldos de altos mandos; ahora nadie gana más que el salario presidencial, y se quitaron bonos, primas, ayudas, falsos estímulos, celulares, y se retiró una plaza de chef”.

Indicó que tampoco habrá gastos en eventos, viajes al extranjero, salvo los que redunden en el beneficio real para las víctimas. Queremos que la CNDH sea la más eficiente en su tarea, porque desde hace años se ha cuestionado su operación y gasto, y se ha planteado una reestructuración.

Añadió que hay que poner fin a los gastos onerosos, pero mejorar la capacidad preventiva de la CNDH en materia de atención a periodistas, tortura, desapariciones, violencia feminicida, migrantes, trata de personas y explotación de mujeres.

Sobre el caso de Ayotzinapa, expuso, los puntos recomendatorios no se pueden calificar en su estado o nivel de cumplimiento, porque la oficina especial de ese suceso determinó una forma diferente de clasificarlo, distinta a lo establecido por el reglamento interno de la CNDH. “Por eso tendremos que valorarla junto con los familiares de los desaparecidos y encontrar la mejor forma de avanzar a sus demandas”.

Banner
Related Posts

En riesgo la 4T, si en Morena no hay democracia: Delgado

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

El proyecto de la Cuarta Transformación estaría en riesgo de “irse a la basura” si en Morena no hay democracia...

Defiende SRE política migratoria de México luego del enfrentamiento entre Caravana y GN

enero 21, 2020

enero 21, 2020

“México tiene una de las posiciones más generosas del mundo” en materia migratoria, afirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard luego...

Respalda AMLO Ley de Extinción de Dominio

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

Pese a las críticas y señalamientos hacia la Ley de Extinción de Dominio sobre el riesgo de que se pierda...

No hay cierre de frontera con EUA, afirma Ebrard

marzo 20, 2020

marzo 20, 2020

El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que no habrá un cierre de fronteras con Estados Unidos frente a la pandemia de...

Considera CDHCDMX armonizar leyes para la reparación integral del daño a las víctimas de tortura

junio 26, 2020

junio 26, 2020

En los últimos 8 años, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ha presentado 929 quejas por tortura a mil 431 personas, de las cuales 78 por ciento son hombres y 22 por ciento mujeres.

Conoce las 27 propuestas de la GOAN a AMLO

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Los nueve integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dieron a conocer las 27 puntos propuestos al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la doble emergencia (sanitaria y económica) que vive el país.

Presentan informe sobre Digitalización de la Energía Solar en México

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

La Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), Solar Power Europe (SPE) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), elaboraron un informe para impulsar la digitalización de la industria solar fotovoltaica en México.

Por burlarse de AMLO, amenazan de muerte a ‘El Costeño’

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

El comediante Javier Carranza, mejor conocido como ‘El Costeño’, causó polémica en redes sociales luego de que hiciera varias “burlas”...

Coronavirus lastima al Sector de la Construcción

abril 29, 2020

abril 29, 2020

• Se estima que más de 500 mil empleos están en riesgo, las obras de sector público continúan, pero solo...

Eduardo Medina Mora podría recibir pensión vitalicia tras renunciar a la SCJN

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

Según el articulo 94 de la Constitución, el ministro Eduardo Medina Mora, podría solicitar el beneficio de carácter vitalicio llamado...

Domus Instituto de Autismo ofrece consultas durante cuarentena por coronavirus

abril 13, 2020

abril 13, 2020

El encierro no es fácil para nadie y para niños y adultos con autismo puede ser especialmente complejo. Motivo por...

Investiga FGJ amenaza de tiroteo de joven en la GAM

enero 21, 2020

enero 21, 2020

Un joven de 13 años de edad amagó en su página de Facebook con realizar un tiroteo en la secundaria...

Destaca PAN nuevo Programa de Acción Política

diciembre 30, 2019

diciembre 30, 2019

“Es necesario renovar nuestra propuesta programática para dar respuestas a los anhelos de los mexicanos. De ahí la necesidad de...

Panistas “clausuran” Pleno del Senado

noviembre 12, 2019

noviembre 12, 2019

Senadores del PAN colocaron sellos de “clausurado” en los accesos al pleno de esa soberanía, como una medida para impedir...

Ajusta Cámara de Diputados remuneraciones de servidores públicos

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

Durante el proceso de examen del proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2020,...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *