Presentan informe sobre Digitalización de la Energía Solar en México

La Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), Solar Power Europe (SPE) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), elaboraron un informe para impulsar la digitalización de la industria solar fotovoltaica en México.
• El sector solar ha vivido un crecimiento sin precedente en nuestro país. En seis años, pasamos de 30 MW a 4,519 MW de capacidad instalada en energía solar.
• Tan solo en los primeros siete meses del año, la capacidad instalada avanzó de 3,057 MW a 4,519 MW, lo que representa un crecimiento de 68%.
• La competitividad de la energía solar se sustenta en la reducción de costos de instalación de 80% en diez años y en el vasto recurso solar en más de 85% del territorio nacional.
• Este crecimiento ha conllevado una inversión directa de 8,460 millones de dólares y ha generado más de 64,000 empleos en toda la cadena de valor.
• Hoy tenemos 50 centrales en operación comercial en 15 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
• Más de 100,000 contratos de generación solar distribuida en todo el país.
Y para seguir con esta tendencia de crecimiento, la digitalizacón del sector solar es clave.
El informe se centra en cómo los modelos de negocio del sector solar fotovoltaicos han evolucionado a partir de la instrumentación de la tecnología digital en toda su cadena de valor, desde los procesos de manufactura, operación y mantenimiento, diseño de instalaciones hasta la gestión de los activos.
Uno de los objetivos de la transición energética es garantizar el acceso universal a la electricidad, y sin lugar a dudas las tecnologías digitales son la punta de lanza para lograr este objetivo.
En este sentido, el desarrollo de modelos como la generación distribuida colectiva y las microrredes interconectadas a la red pueden ser acelerados a partir de soluciones digitales como los medidores inteligentes, la tecnología de almacenamiento por baterías, la inteligencia artificial, las redes punto-a-punto y la tecnología blockchain:
• Los medidores inteligentes ofrecen soluciones para desarrollar nuevos modelos de negocios (i.e. edificios inteligentes, data hubs descentralizados, GSD colectiva) y así contribuir al desarrollo de las redes inteligentes.
• Las redes punto-a-punto favorecen la descentralización de la energía al fomentar el comercio entre iguales; sin embargo, se debe aplicar lo último en materia de ciberseguridad y protección de datos.
• La tecnología blockchain propone soluciones inteligentes para garantizar la seguridad de los datos del usuario final. El núcleo de la tecnología blockchain es la transparencia, la trazabilidad e inmutabilidad de la información, por lo que el objetivo principal de esta tecnología es empoderar al usuario final y poder convertirlo en un prosumidor. En conjunto, estas tres tecnologías aplicadas a la GSD colectiva impulsarán la democratización de la energía.
• La tecnología de almacenamiento por baterías ofrece una variedad de soluciones aplicables al sector solar fotovoltaico. Una aplicación de esta tecnología, en conjunto con el análisis de big data e inteligencia artificial, es la reducción de la demanda máxima o peak shaving de forma automatizada. A partir de la implementación de algoritmos de control es como se logra optimizar esta demanda, a partir del análisis de datos se identifica un perfil de demanda y a través del machine learning, el sistema discrimina los horarios en que debe almacenar y utilizar la energía de su central solar.
Asimismo, este estudio nos aporta elementos prácticos y casos de éxito de cómo la digitalización puede ser una vía exitosa para integrar más energía renovable al sistema eléctrico al mejorar la confiabilidad, disponibilidad y eficiencia de la red. Además, ofrece recomendaciones para desarrollar el marco regulatorio hacia una mayor adopción de tecnologías digitales, señalando las necesidades del sector para consolidar la transición de la tecnología análoga a los sistemas completamente digitalizados.
En ese sentido, se recomienda facilitar el acceso a la información en tiempo real del sistema eléctrico nacional y al Mercado Eléctrico Mayorista para los integrantes de la industria eléctrica.
Los reguladores deben incentivar a los operadores de redes para explotar las sinergias entre las redes digitales y de energía solar para desarrollarlas en conjunto, reduciendo así los costos y aumentando la conectividad disponible para los sistemas fotovoltaicos.

Banner
Related Posts

Table dance se convierte en refugio mientras la tormenta azotaba Monterrey

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

La tormenta tropical ‘Fernand’ causó varios daños en Nuevo León, donde se registraron fuertes lluvias e inundaciones. Aprovechando esto, un...

Rifar avión presidencial, una de las opciones AMLO

enero 17, 2020

enero 17, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en conferencia de prensa cinco opciones para el destino del avión presidencial, que...

Desocupación se mantiene en 3.6% durante agosto, reporta INEGI

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

Por tercer mes consecutivo, la tasa de desocupación, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero...

Se activa Alerta Sísmica en alcaldía Miguel Hidalgo y causa pánico en la CDMX

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

Los habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo despertaron con un susto esta mañana, pues se activó la Alerta Sísmica sin...

Niegan destitución de Patricia Trujillo como Coordinadora Operativa de GN

marzo 6, 2020

marzo 6, 2020

Tal como lo hizo la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, negó que Patricia Rosalinda Trujillo haya sido...

Exigen tipificar el acoso sexual en espacios públicos

enero 7, 2020

enero 7, 2020

Con el objetivo de castigar el acoso sexual en espacios públicos, la diputada del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo propuso...

Karime Macías paga 150 mil libras y queda libre

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

Karime Macías; esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz; fue liberada en menos de seis horas tras pagar 150 mil...

Sindicato de trabajadores de Notimex emplaza a huelga

noviembre 28, 2019

noviembre 28, 2019

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) interpuso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un emplazamiento a...

Sube a 135 cifra de muertos por dengue en Honduras

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

Al menos 135 personas han fallecido por dengue grave o hemorrágico en Honduras en lo que va del año, tras reportarse siete nuevas muertes, informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Gobierno busca equilibrio entre desarrollo y cuidado del ambiente: AMLO

diciembre 12, 2019

diciembre 12, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que lo que se busca en el actual gobierno es mantener un equilibrio...

Realizan paro de labores en planteles de la UNAM

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

Hoy, al cumplirse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, al menos...

Por error, sirven a invitados pastel de Marihuana en Funeral

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

Los asistentes a un funeral resultaron intoxicados luego de ingerir un pastel con un ingrediente especial que los hizo elevarse...

Sigue Porfirio Muñoz Ledo como presidente en la Cámara de Diputados hasta el 5 de septiembre

agosto 31, 2019

agosto 31, 2019

La Cámara de Diputados quedó formalmente instalada este sábado para el periodo ordinario que inicia el domingo, con Porfirio Muñoz Ledo como...

Ignora CDMX los argumentos de vecinos por inviabilidad del Cablebús en Cuautepec

octubre 14, 2019

octubre 14, 2019

A cuatro meses de la última carta enviada por vecinos de Cuautepec a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, como...

Niega AMLO persecución a líder del PRI

septiembre 23, 2019

septiembre 23, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó hoy que exista una persecución política de su gobierno contra el dirigente nacional...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *