Presentan iniciativa para reformar el Código Fiscal de la CDMX

Para que la recaudación del impuesto predial se refleje en el entorno inmediato de los contribuyentes en obras de infraestructura y de Espacio Público, la diputada Gabriela Salido Magos presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el Código Fiscal de la Ciudad de México.
De acuerdo con la legisladora capitalina, si del estimado de recaudación predial se regresan cinco puntos porcentuales a las alcaldías en las cuales se generó dicho ingreso, argumentó la legisladora, la Secretaría de Administración y Finanzas estaría devolviendo recursos para mejoras inmediatas.
“En aras de que las vecinas y los vecinos puedan ver una mejora en sus parques, calles y avenidas, y en general en sus colonias, sólo se logrará si el orden de Gobierno más cercano, las Alcaldías, ejecutan un porcentaje de lo recaudado”, comentó la panista frente a la máxima tribuna de la Ciudad de México.
No quiero dejar de mencionar, hizo énfasis, que ésta ha sido una petición constante de las y los habitantes de la urbe, es decir, que se mejore la distribución de los recursos.
En muchas ocasiones, dijo, los vecinos señalan que pese al pago de su impuesto predial, en la misma calle donde se encuentra su inmueble hacen falta servicios de luminarias, bacheo, desazolve, balizamiento, entre otros, lo que a su sentir, las autoridades no destinan correctamente los impuestos.
“Estoy convencida de la importancia que gobiernos y administraciones de las alcaldías se encuentren en permanente vínculo con la ciudadanía, por lo que es necesario que mediante ampliaciones presupuestales se reasigne un porcentaje del total de ingresos de impuesto predial”, afirmó la congresista.
La finalidad, insistió Salido Magos, es que la población pueda acceder a servicios públicos de calidad que presten las autoridades de cada demarcación territorial; asimismo, que la ampliación de recursos sea invertida en mejoras del Espacio Público aledaño a cada territorio.
Dicho de otro modo, abundó, la forma de garantizar que la ciudadanía vea reflejado en su entorno inmediato el pago del impuesto predial respecto de su inmueble es devolviendo un porcentaje del mismo mediante ampliación presupuestal a la alcaldía respectiva, a fin de que dicho importe sea aplicado en mejoras del espacio público y entorno urbano.
La legisladora panista sostuvo que devolver y aplicar esa parte propuesta del recurso predial por Alcaldía generaría impactos positivos: por un lado se anima a los contribuyentes, que en ocasiones son omisos en el pago de dicho impuesto, a cumplir puntualmente con su pago, sabedores de que mejorar el entrono urbano de su inmueble redundará en mayor plusvalía del mismo.
La percepción ciudadana de la labor de las administraciones de las alcaldías, por otra parte, mejorará respecto del cumplimiento de sus funciones, pues las vecinas y vecinos verán mayor intervención y aplicación de los recursos en el espacio público inmediato a sus inmuebles.
Hago hincapié en señalar que con esta medida, concluyó Gabriela Salido, no se vulnera ninguno de los principios tributarios, “y con la posible entrada en vigor de la norma que someto a su consideración tampoco se establecen medidas discriminatorias contra titulares de inmuebles que no cumplen con obligaciones de pago, dado que existen diversos mecanismos y campañas para la condonación de multas, recargos o actualizaciones, así como criterios establecidos en distintos artículos del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Banner
Related Posts

La CNTE obliga a evacuar la Cámara de Diputados

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

La tarde de este martes, la sesión en la Cámara de diputados se vio interrumpida por Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes desde la mañana bloquearon las instalaciones del Palacio de San Lázaro.

Más del 57% de los mexicanos está de acuerdo con la forma de gobernar de AMLO: Gabinete

noviembre 30, 2019

noviembre 30, 2019

A un año de asumir la presidencia de la República, el 57.8% de la ciudadanía está de acuerdo con la...

Llama Mario Delgado a no criminalizar la protesta y a privilegiar el diálogo en manifestaciones de la Cámara de Diputados

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

Ante el anuncio de diversas organizaciones magisteriales de llevar a cabo manifestaciones en los alrededores de la Cámara de Diputados, este martes, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, llamó a que se privilegie el diálogo y que no haya intervención policial

LXIV Legislatura avala leyes que empoderan a la mujer

diciembre 23, 2019

diciembre 23, 2019

La Cámara de Diputados aprobó, durante el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, dos...

Protestas en Irak dejan 269 muertos y 8,000 heridos

noviembre 9, 2019

noviembre 9, 2019

Al menos diez iraquíes fueron asesinados en la ciudad de Basora, en el sur de Irak, durante protestas nocturnas luego...

Variada, equilibrada y rica en fibra, la mejor dieta rumbo a 2020

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

En medio de las más deliciosas comidas y bebidas, uno de los temas favoritos de la conversación en estas fiestas...

Trump debe ayudar a México con detención de tráfico de armas: Delgado

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, afirmó que en el combate al crimen organizado...

Encapuchados toman la Prepa 8 de la UNAM

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto tomaron los accesos a la Escuela Nacional Preparatoria 8 “Miguel E. Shulz”...

Logran vecinos retiro de maquinaria para el Cablebús en Ticomán

enero 22, 2020

enero 22, 2020

  * Afirman que no permitirán la instalación de las torres que, saben, van a perjudicar sus viviendas y la...

Presenta PAN denuncia por espionaje ante la FGR

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

Se agrava el conflicto por la designación de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de darse...

Aumentarán los casos de depresión por el efecto cuesta de enero

enero 4, 2020

enero 4, 2020

La cuesta de enero no sólo tiene relación con la situación económica de la población en general. Este fenómeno atañe...

Publica IPN las nuevas fechas del examen de admisión

junio 17, 2020

junio 17, 2020

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó este miércoles la aprobación de nuevas fechas del proceso de admisión para el ciclo escolar 2020-2021.

Prohibición de bolsas afectará economía y medio ambiente, afirman empresarios del plástico

enero 3, 2020

enero 3, 2020

Luego de que se prohibiera el uso de bolsas de plástico en comercios y establecimientos de la CDMX, la Asociación...

21 millones de mexicanos sin estructura financiera: CNBV

enero 7, 2020

enero 7, 2020

Alrededor de 21 millones de mexicanos no cuentan con infraestructura financiera como alguna sucursal bancaria, corresponsal o cajero en un...

Fallece el Comisionado del Servicio de Protección Federal, José Pedro Vizuet Bocanegra

enero 22, 2020

enero 22, 2020

El Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad de Seguridad y Protección Ciudadana informan del fallecimiento del Comisionado del...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *