Presentan iniciativa para reformar el Código Fiscal de la CDMX

Para que la recaudación del impuesto predial se refleje en el entorno inmediato de los contribuyentes en obras de infraestructura y de Espacio Público, la diputada Gabriela Salido Magos presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el Código Fiscal de la Ciudad de México.
De acuerdo con la legisladora capitalina, si del estimado de recaudación predial se regresan cinco puntos porcentuales a las alcaldías en las cuales se generó dicho ingreso, argumentó la legisladora, la Secretaría de Administración y Finanzas estaría devolviendo recursos para mejoras inmediatas.
“En aras de que las vecinas y los vecinos puedan ver una mejora en sus parques, calles y avenidas, y en general en sus colonias, sólo se logrará si el orden de Gobierno más cercano, las Alcaldías, ejecutan un porcentaje de lo recaudado”, comentó la panista frente a la máxima tribuna de la Ciudad de México.
No quiero dejar de mencionar, hizo énfasis, que ésta ha sido una petición constante de las y los habitantes de la urbe, es decir, que se mejore la distribución de los recursos.
En muchas ocasiones, dijo, los vecinos señalan que pese al pago de su impuesto predial, en la misma calle donde se encuentra su inmueble hacen falta servicios de luminarias, bacheo, desazolve, balizamiento, entre otros, lo que a su sentir, las autoridades no destinan correctamente los impuestos.
“Estoy convencida de la importancia que gobiernos y administraciones de las alcaldías se encuentren en permanente vínculo con la ciudadanía, por lo que es necesario que mediante ampliaciones presupuestales se reasigne un porcentaje del total de ingresos de impuesto predial”, afirmó la congresista.
La finalidad, insistió Salido Magos, es que la población pueda acceder a servicios públicos de calidad que presten las autoridades de cada demarcación territorial; asimismo, que la ampliación de recursos sea invertida en mejoras del Espacio Público aledaño a cada territorio.
Dicho de otro modo, abundó, la forma de garantizar que la ciudadanía vea reflejado en su entorno inmediato el pago del impuesto predial respecto de su inmueble es devolviendo un porcentaje del mismo mediante ampliación presupuestal a la alcaldía respectiva, a fin de que dicho importe sea aplicado en mejoras del espacio público y entorno urbano.
La legisladora panista sostuvo que devolver y aplicar esa parte propuesta del recurso predial por Alcaldía generaría impactos positivos: por un lado se anima a los contribuyentes, que en ocasiones son omisos en el pago de dicho impuesto, a cumplir puntualmente con su pago, sabedores de que mejorar el entrono urbano de su inmueble redundará en mayor plusvalía del mismo.
La percepción ciudadana de la labor de las administraciones de las alcaldías, por otra parte, mejorará respecto del cumplimiento de sus funciones, pues las vecinas y vecinos verán mayor intervención y aplicación de los recursos en el espacio público inmediato a sus inmuebles.
Hago hincapié en señalar que con esta medida, concluyó Gabriela Salido, no se vulnera ninguno de los principios tributarios, “y con la posible entrada en vigor de la norma que someto a su consideración tampoco se establecen medidas discriminatorias contra titulares de inmuebles que no cumplen con obligaciones de pago, dado que existen diversos mecanismos y campañas para la condonación de multas, recargos o actualizaciones, así como criterios establecidos en distintos artículos del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Banner
Related Posts

Se apoyará al campo ‘como nunca’; la ayuda se entregará en créditos, afirma Delgado

noviembre 20, 2019

noviembre 20, 2019

Las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año se encuentran avanzando y se está apoyando...

Muñoz Ledo conmina a Segob a que deje de criminalizar migrantes

enero 25, 2020

enero 25, 2020

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena, conminó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que deje de criminalizar a...

Después de las 10 de la noche, usuarios podrán ingresar al metro con bicicletas diariamente

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

A partir de este lunes estará permitido a los usuarios el ingreso al Sistema de Transporte Colectivo (STC) con bicicletas,...

Dan luz verde a Donald Trump para negar asilo a migrantes

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

La Corte Suprema permitirá la aplicación a nivel nacional de unas nuevas restricciones del gobierno del presidente Donald Trump que evitan que la mayoría de los migrantes centroamericanos soliciten asilo en Estados Unidos.

Revela PAN subejercicio de más de 151 mil millones de pesos en Gobierno Federal

noviembre 8, 2019

noviembre 8, 2019

El subejercicio del gasto neto del sector público al cierre del mes de septiembre ascendió a 151 mil 336 millones...

#QueNoSeTePase , hoy finaliza el Horario de Verano

octubre 26, 2019

octubre 26, 2019

Este sábado antes de ir a dormir se recomienda atrasar una hora el reloj, ya que a las 2:00 horas...

Persisten lluvias puntuales fuertes en el Valle de México

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

Para este martes se prevén lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, mismas que...

Endurecen verificación sanitaria en La Magdalena Contreras

julio 12, 2020

julio 12, 2020

  La Alcaldía La Magdalena Contreras formó brigadas para que desde este lunes, junto con supervisores del Instituto de Verificación...

Avanza 5.40% construcción de Santa Lucía

febrero 17, 2020

febrero 17, 2020

A través de un video, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el avance general del aeropuerto internacional de...

Ocho mil comerciantes están a la espera de salir a vender en el Centro Histórico

julio 6, 2020

julio 6, 2020

En el marco, por enésima ocasión, de entrega de despensas, a integrantes del comercio popular concentrados en la organización Pro-Diana,...

Llama AMLO a respetar a médicos y enfermeras

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Luego de que en México se han reportado diversos casos de agresiones en contra del personal médico por miedo al...

Balaceras desatan pánico en Culiacán

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

Ante la versión de la captura de Iván Archivaldo, hijo de “El Chapo” Guzmán, habitantes de Culiacan han vivido una...

Monterrey, primera opción para empresas internacionales que quieren entrar al mercado latino

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

La fuerza laboral altamente calificada y excelentes perspectivas de crecimiento, hacen de Monterrey una opción obvia para las empresas internacionales...

México solicitará reunión urgente de la OEA por golpe en Bolivia

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

México pedirá una reunión “urgente” de la Organización de Estados Americanos (OEA) por lo que calificó un golpe contra Evo...

El miedo de contraer coronavirus lleva a mexicanas a dar a luz en sus casas

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Después de poco más de cuatro horas de trabajo de parto, el pequeño Lucas llegó al mundo en medio de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *