Presentan ley que ayude a parejas con Infertilidad

Los diputados Jorge Triana y América Rangel del PAN presentaron una iniciativa de ley para garantizar el derecho reproductivo de la mujer, a través de opciones legales para aquellas parejas infértiles que desean ampliar su familia por medio de un convenio de apoyo para la gestación por sustitución.
En conferencia de prensa, Triana Tena afirmó que se trata de cumplir con las condiciones que den certeza a la salud de las mujeres gestantes y otorgar seguridad jurídica a las partes involucradas en estos procesos.
“La totalidad de los objetivos de las regulaciones es terminar con algo que se le llama mercado negro. Estamos poniendo reglas a una realidad existente, para ello estamos legislando, la idea es que esta situación de corrupción en la que vivimos, termine con reglas claras”, subrayó Jorge Triana.
Durante la presentación de esta iniciativa, el legislador del PAN apuntó que en entidades como Tabasco y Sonora se han realizado esfuerzos, pero no han prosperado.
El diputado Jorge Triana y América Rangel hablaron del contenido de la iniciativa que presentarán sobre la Ley de Gestación por Sustitución local.
“Creemos que es un derecho humano, es una iniciativa completamente humanista que pone a la persona y a la libertad individual como el centro de toda actividad que además cumple con el interés primigenio de la niñez, que está debidamente consagrado en la Constitución”, mencionó Triana.
Por su parte, la diputada América Rangel dijo que la bancada del PAN apoya todo concepto de procreación para dar vida. “Estoy a favor de la vida, de la familia, de procreación y efectivamente lo marca nuestra Constitución artículo cuarto, se va a agregar un párrafo en el Código Civil artículo 338, es una iniciativa muy humanista, estamos a favor de la familia y esto se ha llevado en otros países como España y Portugal”.
Los diputados del PAN se pronunciaron por abrir el debate sobre el tema, escuchando la opinión de la sociedad civil organizada.
Esta iniciativa busca dar una opción legal, ética y humana, a aquellas parejas infértiles que viven en la CDMX y desean ampliar su familia, a través del apoyo que una mujer ajena a la pareja pueda darles, por medio de la celebración de un contrato de apoyo para la gestación.
Además busca que se reconozca este método como una herramienta del ser humano que, en el pleno ejercicio de su libertad y dignidad, hace uso de la ciencia para conseguir el dar vida y contar con una familia.
Esta iniciativa propone crear el Consejo de Gestación por Sustitución de la CDMX, que se encargará de los procedimientos, manuales y la implementación del sistema, así como capacitar a las y los operadores del Registro Civil para que realicen el debido registro de los nacientes bajo este método.
De acuerdo con datos sobre “Natalidad y fecundidad” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2017, había un total de 2.6 millones de casos de infertilidad, mientras que se calcula que en la Ciudad de México existen aproximadamente 180 mil casos al año.

Banner
Related Posts

Jordania garantiza investigación rigurosa de agresión a mexicanos: SRE

noviembre 6, 2019

noviembre 6, 2019

El canciller Marcelo Ebrard informó que estableció comunicación con su similar de Jordania tras la agresión contra tres connacionales en...

Concluyen primera clínica para la Mujer en Magdalena Contreras

enero 3, 2021

enero 3, 2021

Para beneficiar a 30 mil mujeres de la Alcaldía La Magdalena Contreras fue concluida la construcción de la primera Clínica...

Recrimina Héctor Barrera debilidades de Sheinbaum sobre vacunación, vigilancia CDMX y problemática de agua

marzo 15, 2021

marzo 15, 2021

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, arrancó marzo con múltiples tropiezos, errores y cuestionamientos en materia de vacunación anti Covid19,...

Paridad debe ser piso mínimo y no un tope máximo para la participación de las mujeres: IBD

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

La reforma de paridad de género aprobada por el Congreso mexicano sentó un precedente a nivel mundial en la construcción...

Tras polémico video TikTok, Renuncia directora de Clínica de la Mujer de Tuxtla

junio 13, 2020

junio 13, 2020

La directora de la Clínica de la Mujer del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Karla Ramos, renunció a su cargo luego de que publicara un polémico video en TikTok donde finge renunciar a su cargo ante la pandemia de Covid-19.

Exigen penas severas a saqueadores de tiendas de autoservicio

marzo 24, 2020

marzo 24, 2020

Con el fin de desalentar la delincuencia y evitar que continúe la puerta giratoria, el Congreso local busca que en...

Urge PAN endurecer la ley en temas de protección a la infancia

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

Acción Nacional en los diferentes niveles de gobierno, así como el Presidente Nacional Marko Cortés y la Coordinación de Derechos...

PAN CDMX impugnará Ley Sheinbaum

junio 20, 2020

junio 20, 2020

Por considerar que las modificaciones a la Ley de Austeridad carecen de validez jurídica y normativa y violentarse el proceso legislativo del Congreso Local, Acción Nacional de la Ciudad de México promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Acción de Inconstitucionalidad, anunciaron sus Presidente Andrés Atayde Rubiolo y los Diputados locales Mauricio Tabe,  Christian Von Roehrich, Federico Döring, Gabriela Salido y Diego Garrido, integrantes del PAN.

Las víctimas del delito son un cero a la izquierda para AMLO

abril 29, 2021

abril 29, 2021

La austeridad de López Obrador dejó sin seguimiento ni atención casos urgentes de prevención, acoso y hostigamiento a las personas...

Reportan muy grave al Edil de Chalco

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

Luego de ser atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, el estado de salud del Presidente municipal...

Tiroteo en secundaria de California deja al menos seis heridos y un muerto

noviembre 14, 2019

noviembre 14, 2019

Este jueves, el Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles informó sobre un tiroteo en una escuela secundaria en...

“Lloro por México”, alerta científico de Harvard por diagnósticos ineficientes de Covid

junio 23, 2020

junio 23, 2020

Un científico de la Universidad de Harvard, alertó que en México existe una positividad en las pruebas de coronavirus que no tiene precedentes en otros países ni en sus peores momentos.

Con carritos de golf y sillas de ruedas apoya Xochimilco a adultos mayores

marzo 2, 2021

marzo 2, 2021

  Implementan mini circuito para agilizar desplazamiento hacia puntos de vacunación. Para ayudar a las personas con movilidad limitada durante...

Listo operativo para ceremonia de primer año de gobierno de AMLO

diciembre 1, 2019

diciembre 1, 2019

Debido a la ceremonia del primer año de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el...

Visita de AMLO A EU polariza a Mexicanos

julio 9, 2020

julio 9, 2020

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se da en un marco de polarización en virtud de que 48 % de los mexicanos está de acuerdo con su viaje a Washington; mientras que 45% respondió que está en desacuerdo. Asimismo, 8 de cada 10 personas consideran que el trato que ha dado Donald Trump a los mexicanos ha sido muy malo o malo.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *