Presentará Morena iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para expedir Ley de Amnistía: Delgado Carrillo

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que recibieron hoy, de parte del Presidente de la República, una iniciativa para expedir la Ley de Amnistía, la cual otorgará la libertad a personas presas por ciertos actos delictivos, para que puedan reintegrarse a la vida en sociedad.

En un comunicado, recordó que el 16 de septiembre de 1810, antes del icónico grito de independencia, Miguel Hidalgo liberó de la cárcel de la congregación de Dolores a presos políticos del régimen virreinal y a gente del pueblo, cuya pobreza o ignorancia era la causa común de su presidio.

En ese sentido, en la actualidad, los gobiernos de algunos estados tienen la tradición de indultar en estas fechas a presos cuya culpabilidad es dudosa, o es baja la cuantía del daño que produjeron, también a los que observan buen comportamiento, o bien, a quienes tuvieron un juicio injusto.

El líder parlamentario explicó que el indulto y la amnistía son distintos pero comparten el objetivo de conceder la libertad y ofrecer la oportunidad de la reinserción social.

La amnistía, además, resaltó, está respaldada por la voluntad popular representada en el Congreso.

Comentó que por ello, en el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia, el Presidente de la República presenta la Ley de Amnistía, como expresión concreta del compromiso de aliviar las injusticias que padece el pueblo de México, como la carencia de condiciones reales de acceso a una justicia pronta y expedita íntimamente relacionada con la pobreza, la marginación y el flagelo de la corrupción.

Delgado Carrillo expuso que la ley beneficiará a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, ya sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en hechos ilícitos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas derivadas del fenómeno de violencia o bien, a sentenciados por robo simple sin violencia.

Asimismo, a mujeres criminalizadas por realizarse un aborto y los médicos o parteras que participaron; a personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, y a presos políticos o de consciencia, acusado por delitos inverosímiles.

” Existen varios elementos o signos distintivos comunes en muchas de las personas presas, tales como la baja escolaridad o incluso analfabetismo, y en muchos casos su pertenencia a una comunidad o pueblo indígena. Además, diversos análisis arrojan una relación entre pobreza e injusticia, entre marginación y denegación de justicia”, dijo.

Subrayó que la liberación procederá bajo ciertas condiciones: que no se trate de reincidentes; que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro; que no hayan utilizado armas de fuego o que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional.

“La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas. La Fiscalía General de la República velará por el cumplimiento de tales condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los presos políticos”, reiteró.

Además, adujo que el Ejecutivo Federal integrará una Comisión que dará seguimiento y vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía, misma que podrá solicitar el beneficio de la Ley cuando existan casos que lo ameritan.

Banner
Related Posts

El Ejecutivo secuestró el Estado de Derecho: PAN

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

Ante los recientes eventos como el secuestro de más de 90 choferes por parte de normalistas, el bloqueo de la...

Cinco consejos para adaptar cuerpo y mente a la “nueva normalidad”

junio 7, 2020

junio 7, 2020

De acuerdo con Maxwell Maltz, reconocido cirujano estadounidense, el ser humano necesita 21 días para adoptar un nuevo habito, por lo que aceptar la “nueva normalidad”, tras más de dos meses de confinamiento, puede ser una difícil tarea para muchos pues nuestro cuerpo y mente se adaptaron a nuevas actividades y formas de rutina a las que no estaban acostumbrados.

Urge un Frente Nacional de Alcaldes para pedir una justa distribución de recursos

octubre 16, 2019

octubre 16, 2019

El Vocero del CEN del PAN, Fernando Herrera Ávila, confirmó el llamado a todos los alcaldes del país a formar...

Creará PGJCDMX agencia especializada para atender delitos cometidos en metrobuses

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

Para que las personas usuarias del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús tengan la posibilidad de presentar...

Vive Latino 2020: 8 tips

marzo 14, 2020

marzo 14, 2020

Planea tus tiempos y desplazamientos. Date la oportunidad de armar un itinerario con las bandas que no te quieres perder,...

Covid-19 supera los 10 millones de contagios en el mundo

junio 29, 2020

junio 29, 2020

La pandemia de coronavirus, que este domingo superó los 10 millones de contagios en el mundo, sigue expandiéndose de forma acelerada, sobre todo en América Latina y Estados Unidos, que concentra un cuarto del total de los casos.

Diputados impulsarán activación del Coved y que la CAAD sea un verdadero tribunal de justicia

enero 14, 2020

enero 14, 2020

La Comisión de Deporte impulsará este año la activación del Consejo de Vigilancia Electoral Deportivo (Coved) y que la Comisión...

Morena recibe sólo 25% de su presupuesto

enero 16, 2020

enero 16, 2020

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cumple su promesa de renunciar al 75% del presupuesto asignado por la federación...

En México falta una solidaridad salvaje en pago de impuestos: SAT

septiembre 12, 2019

septiembre 12, 2019

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ve con buenos ojos el paquete fiscal 2020 y está listo para instrumentarlo, pese...

Promueve Laura Rojas reformas para que legisladores puedan sesionar y votar de manera remota

marzo 25, 2020

marzo 25, 2020

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, presentó una iniciativa que reforma...

Urge una campaña permanente sobre el control de armas de fuego: PVEM

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

El diputado del PVEM, Jesús Sergio Alcántara Núñez planteó exhortar a las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de...

Fotomultas eran un negocio recaudatorio de la pasada administración: Lajous

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

En entrevista con Sofía García y Alejandro Sánchez en Informativo El Heraldo Fin de Semana, el secretario de movilidad de...

Se incrementa a 2,507 las muertes por Coronavirus

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

Al corte de este martes 5 de mayo, la cifra de contagios aumentó a 26 mil 25 el número de...

Este será el destino de las armas recuperadas con el programa Desarme Voluntario

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

Hasta principios de septiembre se habían recuperado más de 4 mil armas, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.

Morena desiste de cambiar la Ley Orgánica en San Lázaro

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados acordó retirar su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *