Presentará Morena iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para expedir Ley de Amnistía: Delgado Carrillo

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que recibieron hoy, de parte del Presidente de la República, una iniciativa para expedir la Ley de Amnistía, la cual otorgará la libertad a personas presas por ciertos actos delictivos, para que puedan reintegrarse a la vida en sociedad.

En un comunicado, recordó que el 16 de septiembre de 1810, antes del icónico grito de independencia, Miguel Hidalgo liberó de la cárcel de la congregación de Dolores a presos políticos del régimen virreinal y a gente del pueblo, cuya pobreza o ignorancia era la causa común de su presidio.

En ese sentido, en la actualidad, los gobiernos de algunos estados tienen la tradición de indultar en estas fechas a presos cuya culpabilidad es dudosa, o es baja la cuantía del daño que produjeron, también a los que observan buen comportamiento, o bien, a quienes tuvieron un juicio injusto.

El líder parlamentario explicó que el indulto y la amnistía son distintos pero comparten el objetivo de conceder la libertad y ofrecer la oportunidad de la reinserción social.

La amnistía, además, resaltó, está respaldada por la voluntad popular representada en el Congreso.

Comentó que por ello, en el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia, el Presidente de la República presenta la Ley de Amnistía, como expresión concreta del compromiso de aliviar las injusticias que padece el pueblo de México, como la carencia de condiciones reales de acceso a una justicia pronta y expedita íntimamente relacionada con la pobreza, la marginación y el flagelo de la corrupción.

Delgado Carrillo expuso que la ley beneficiará a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, ya sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en hechos ilícitos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas derivadas del fenómeno de violencia o bien, a sentenciados por robo simple sin violencia.

Asimismo, a mujeres criminalizadas por realizarse un aborto y los médicos o parteras que participaron; a personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, y a presos políticos o de consciencia, acusado por delitos inverosímiles.

” Existen varios elementos o signos distintivos comunes en muchas de las personas presas, tales como la baja escolaridad o incluso analfabetismo, y en muchos casos su pertenencia a una comunidad o pueblo indígena. Además, diversos análisis arrojan una relación entre pobreza e injusticia, entre marginación y denegación de justicia”, dijo.

Subrayó que la liberación procederá bajo ciertas condiciones: que no se trate de reincidentes; que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro; que no hayan utilizado armas de fuego o que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional.

“La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas. La Fiscalía General de la República velará por el cumplimiento de tales condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los presos políticos”, reiteró.

Además, adujo que el Ejecutivo Federal integrará una Comisión que dará seguimiento y vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía, misma que podrá solicitar el beneficio de la Ley cuando existan casos que lo ameritan.

Banner
Related Posts

Avanzan legisladoras en reformas para definir e incluir la violencia simbólica

julio 4, 2020

julio 4, 2020

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada María Wendy Briceño  Zuloaga, emitió su intención de voto a favor de tres dictámenes para incluir la violencia simbólica o mediática, reformas sobre paridad de género y consolidar el concepto de revictimización.

SHCP “satisfecha” con la aprobación de Ley de Ingresos

octubre 25, 2019

octubre 25, 2019

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó estar “satisfecho” con la aprobación en...

Buscan que revocación de mandato no se empate con elecciones intermedias en CDMX

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

Ciudad de México 10 Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Haciendo efectivo el derecho constitucional de los ciudadanos sobre la figura de Revocación de Mandato en la CDMX, el diputado Diego Garrido propuso una iniciativa de ley para evitar que este ejercicio se realice en periodo de elecciones y se usen recursos públicos para promocionar la imagen de servidores públicos.

Advierte IP riegos de reducir presupuesto de Prodecon

junio 8, 2020

junio 8, 2020

Las Mipymes no tendrían apoyo en 16 delegaciones del país en contra de actos recaudatorios indebidos.

Bloquearon Cámara de Diputados, exigen presupuesto para universidades

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

Integrantes de la organización Asesores Técnicos Pedagógicos de distintas universidades cerraron esta mañana los ocho accesos al Palacio Legislativo de...

Hoy Notimex paró labores

junio 9, 2020

junio 9, 2020

La directora de la agencia Notimex, Sanjuana Martínez, dio a conocer que este martes suspenderán sus actividades, para atender su Junta de Gobierno.

Plan Económico Alterno por Coronavirus

marzo 24, 2020

marzo 24, 2020

● Ninguno de los proyectos estratégicos del gobierno de México será cancelado o pospuesto; darán créditos a las personas que...

Extradición de Duarte no se negoció en visita: Ebrard

julio 10, 2020

julio 10, 2020

A ser cuestionado sobre la detención del exgobernador César Duarte en Miami, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón apuntó que este no fue tema en la reunión con el presidente Donald Trump y su gabinete.

Se incrementará tarifas de Mexibus y Mexicable en el EdoMex

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

Como parte del anuncio del incremento de la tarifa del pasaje en el transporte público, el Sistema de Transporte Masivo...

Incumple Alcaldía de Cuauhtémoc en ordenar el ambulantaje

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

En los registros de la alcaldía Cuauhtémoc, donde gobierna Néstor Núñez, el padrón del comercio informal que paga cuotas por...

Investigarán Casos de Covid en trabajadores de medios de comunicación

junio 11, 2020

junio 11, 2020

La secretaria del Trabajo, Luisa Maria Alcalde señaló que se han hecho visitas a varias empresas estén aplicando los protocolos de seguridad, sobretodo en semáforo rojo.

Pide AMLO a Trudeau que interceda para que mineras paguen sus impuestos

junio 18, 2020

junio 18, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su más reciente llamada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le pidió que interviniera con las empresas mineras para que paguen sus impuestos en México.

Busca Partido Verde cinco días de duelo para trabajadores con familiar fallecido por COVID-19

julio 19, 2020

julio 19, 2020

  • Como acto humanitario, los empleados deben tener derecho a días para su duelo • Actualmente la Ley Federal...

Se prevén viajes de negocios con placer en los próximos meses

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

La industria hotelera deberá reinventarse para lograr repuntar luego de su abrupta caída tras la pandemia mundial del Covid-19 dice...

Notimex despedirá a 30 trabajadores en diciembre sin justificación

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

La Dirección General de Notimex, que encabeza Sanjuana Martínez Montemayor, continuará con los despidos injustificados durante diciembre, los cuales ya...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *