Presume Ecatepec reducción de robo de auto y robo a transporte en el último trimestre

El Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública reconoció que las cifras van a la baja en la comisión de diversos delitos de alto impacto en el municipio de Ecatepec, sobre todo en robo de vehículos, negocio, transeúnte y transporte, así como homicidio y privación de la libertad.

En la tercera sesión ordinaria de dicha mesa de trabajo, las estadísticas fueron expuestas por representantes de la seguridad en el Estado de México y forman parte de un comparativo del trimestre agosto-octubre 2019 con el mismo periodo de 2018.

Al inicio de la actual administración municipal Ecatepec ocupaba el primer lugar nacional en robo de vehículo, sitio que dejó atrás, ya que la comisión del delito bajó 30% durante los primeros seis meses del año.

Asimismo, el comparativo del trimestre agosto-octubre 2019 con el mismo periodo de 2018 indica la disminución en el delito de robo de vehículos, que pasó de tres mil 73 a dos mil 551, lo que equivale a 24.3% menos; robo a negocio, que cayó de 444 a 419, lo que representa disminución de 5.9%, y robo a transeúnte, que pasó de 327 a 222, es decir reducción de 47.2%.

Igualmente robo a transporte público disminuyó 26.6%, al pasar de 57 a 45: homicidio, de 57 a 44, con 29.5% menos, y privación de la libertad, que disminuyó de 33 a 23 incidentes, lo que representa 43.4% de reducción.

En su intervención, el presidente municipal de Ecatepec , Fernando Vilchis Contreras, aseguró que aunque la situación es crítica en el municipio los índices van a la baja, pues “con el tema de seguridad nosotros no vacilamos, es un tema muy serio no solamente por lo que hemos venido realizando, sino porque incluso hace mes y medio tuvimos una situación en la que seis policías fueron procesados por secuestro exprés”.

El edil manifestó su preocupación por la actuación de los jueces de control y pidió saber cómo están trabajando los grupos de inteligencia de la Fiscalía local, sobre los que ya cuenta con información de su desempeño.

Vilchis Contreras reconoció la aplicación de tecnología en materia de seguridad, sin embargo los conminó a trabajar pecho tierra para obtener resultados más directos y concretos, como los que obtuvo en el reciente enfrentamiento con asaltantes de transporte público que arrojó tres detenidos y donde descubrió que uno de los implicados fue detenido en junio pasado por el mismo ilícito y a pesar de ello fue liberado, quien regresó a las calles a delinquir.

Rogelio Sánchez Hernández, encargado del C5 de Ecatepec, dijo que los delitos que mostraron una ligera alza fueron robo a casa habitación, robo a transportistas, robo de bancos y violación, aunque expuso que este municipio se encuentra en proceso de concluir con la instalación de cámaras de vigilancia, lo que ayudará a mantener esta tendencia a la baja.

Recordó que Ecatepec y Tecámac cuentan con la alternativa de inscribir a los comercios al código C5, que es una aplicación silenciosa que ayuda a mejorar la presencia policiaca en caso de delitos; en este rubro Ecatepec tiene a 438 comercios suscritos, por lo que Sánchez Hernández hizo un llamado para que el alcalde Vilchis Contreras organice mesas de trabajo con pequeños y medianos comerciantes, con el objetivo de incluirlos.

Inclusive sugirió extender la oferta a instituciones educativas como universidades o hasta en el sistema de transporte Mexibús, con el fin de dotar de más herramientas de seguridad a los ecatepenses

Banner
Related Posts

Fintech, paraíso de las fintech

mayo 17, 2021

mayo 17, 2021

México se convierte en el paraíso de las fintech por su mercado potencial de 72.24 millones de personas que no cuentan con una cuenta bancaria.

Rosario Robles no se declara culpable; va a juicio

marzo 9, 2021

marzo 9, 2021

No va a llevar un juicio abreviado porque no se va a declarar culpable de un delito primario, advirtió su abogado; próxima audiencia será el 26 de marzo

Pocos casos de sarampión en México; la mayoría de la población está inmunizada

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

Se habla que el sarampión ha regresado, pues afecta a algunos mexicanos, pero es preciso saber que no representa un...

Agradece AMLO ofrecimiento de apoyo de EU

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

Luego de los tuits que publicó el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el que ofrece su ayuda al...

Zona metropolitana epicentro del COVID-19

junio 9, 2020

junio 9, 2020

A seis días de que venza el plazo que las autoridades de la Ciudad de México y entidad mexiquense, decretaron la conclusión del foco rojo por la pandemia provocada por el coronavirus, esta parte del país es el epicentro de más contagios y fallecimientos.

Donará SRE ventiladores ‘hechos en México’ al Caribe

agosto 26, 2020

agosto 26, 2020

Anuncia canciller Marcelo Ebrard que el Gobierno mexicano y la iniciativa privada brindarán el apoyo a 8 naciones; a 10 estados también se les entregarán; destaca apoyo internacional

Refrenda COPARMEX compromiso empresarial pero solicita reglas claras, seguridad y paz social

octubre 16, 2019

octubre 16, 2019

Al inaugurar la Expo Negocios y Emprendimiento 2019 esta mañana, el presidente del Centro Empresarial en la Ciudad de México,...

Afirma Delgado Carrillo que durante discusión del Paquete Económico 2020, no permitirán que se reviva el Ramo 23

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que durante la discusión del Paquete Económico 2020, no permitirán que se reviva el Ramo 23.

Afirma Villafuerte Zavala que austeridad del gobierno federal y trabajo coordinado con inversionistas y legisladores “ya arrojan cifras positivas”

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (sin partido), secretaria de la Mesa Directiva, afirmó que el programa de austeridad del gobierno...

Nuevo etiquetado nutricional ya circula en Yucatán

agosto 13, 2020

agosto 13, 2020

Decenas de productos en supermercados de Yucatán ya cuentan con etiquetas en las que se leen las advertencias “Exceso calorías”, “Exceso grasas saturadas” “Exceso sodio”

Director de Lotería Nacional pasa ‘charola’ a empresarios por rifa del avión presidencial

septiembre 3, 2020

septiembre 3, 2020

• Empresarios denuncian acoso de la 4T para comprar boletos, de lo contrario perderían su relación con el Gobierno. •...

Se requiere un protocolo nacional para la prevención, atención e investigación de la violencia contra la mujer

septiembre 29, 2019

septiembre 29, 2019

México atraviesa uno de sus años más alarmantes relativo a la violencia de género, pues sólo en el mes de...

Desmiente Concejal de Miguel Hidalgo existencia de banda que drogue perros para asaltar

enero 7, 2020

enero 7, 2020

A raíz de la alerta de un asalto a una residencia de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la colonia Lomas...

Falleció el padre del canciller Marcelo Ebrard; Clase Política envía condolencias

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

Marcelo Ebrard Maure, padre del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, falleció la noche del sábado 12 de octubre,...

Ante crisis, venden ataúdes de cartón; aguantan 125 kilos

marzo 1, 2021

marzo 1, 2021

De elaborar cajas de cartón de todos tamaños cambiaron a hacer ataúdes de este material, una forma económica para los tiempos de crisis en México

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *