Presume Ecatepec reducción de robo de auto y robo a transporte en el último trimestre

El Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública reconoció que las cifras van a la baja en la comisión de diversos delitos de alto impacto en el municipio de Ecatepec, sobre todo en robo de vehículos, negocio, transeúnte y transporte, así como homicidio y privación de la libertad.

En la tercera sesión ordinaria de dicha mesa de trabajo, las estadísticas fueron expuestas por representantes de la seguridad en el Estado de México y forman parte de un comparativo del trimestre agosto-octubre 2019 con el mismo periodo de 2018.

Al inicio de la actual administración municipal Ecatepec ocupaba el primer lugar nacional en robo de vehículo, sitio que dejó atrás, ya que la comisión del delito bajó 30% durante los primeros seis meses del año.

Asimismo, el comparativo del trimestre agosto-octubre 2019 con el mismo periodo de 2018 indica la disminución en el delito de robo de vehículos, que pasó de tres mil 73 a dos mil 551, lo que equivale a 24.3% menos; robo a negocio, que cayó de 444 a 419, lo que representa disminución de 5.9%, y robo a transeúnte, que pasó de 327 a 222, es decir reducción de 47.2%.

Igualmente robo a transporte público disminuyó 26.6%, al pasar de 57 a 45: homicidio, de 57 a 44, con 29.5% menos, y privación de la libertad, que disminuyó de 33 a 23 incidentes, lo que representa 43.4% de reducción.

En su intervención, el presidente municipal de Ecatepec , Fernando Vilchis Contreras, aseguró que aunque la situación es crítica en el municipio los índices van a la baja, pues “con el tema de seguridad nosotros no vacilamos, es un tema muy serio no solamente por lo que hemos venido realizando, sino porque incluso hace mes y medio tuvimos una situación en la que seis policías fueron procesados por secuestro exprés”.

El edil manifestó su preocupación por la actuación de los jueces de control y pidió saber cómo están trabajando los grupos de inteligencia de la Fiscalía local, sobre los que ya cuenta con información de su desempeño.

Vilchis Contreras reconoció la aplicación de tecnología en materia de seguridad, sin embargo los conminó a trabajar pecho tierra para obtener resultados más directos y concretos, como los que obtuvo en el reciente enfrentamiento con asaltantes de transporte público que arrojó tres detenidos y donde descubrió que uno de los implicados fue detenido en junio pasado por el mismo ilícito y a pesar de ello fue liberado, quien regresó a las calles a delinquir.

Rogelio Sánchez Hernández, encargado del C5 de Ecatepec, dijo que los delitos que mostraron una ligera alza fueron robo a casa habitación, robo a transportistas, robo de bancos y violación, aunque expuso que este municipio se encuentra en proceso de concluir con la instalación de cámaras de vigilancia, lo que ayudará a mantener esta tendencia a la baja.

Recordó que Ecatepec y Tecámac cuentan con la alternativa de inscribir a los comercios al código C5, que es una aplicación silenciosa que ayuda a mejorar la presencia policiaca en caso de delitos; en este rubro Ecatepec tiene a 438 comercios suscritos, por lo que Sánchez Hernández hizo un llamado para que el alcalde Vilchis Contreras organice mesas de trabajo con pequeños y medianos comerciantes, con el objetivo de incluirlos.

Inclusive sugirió extender la oferta a instituciones educativas como universidades o hasta en el sistema de transporte Mexibús, con el fin de dotar de más herramientas de seguridad a los ecatepenses

Banner
Related Posts

Solo me haré la prueba si siento síntomas: AMLO

junio 8, 2020

junio 8, 2020

Luego de que se diera a conocer que el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio positivo al coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador deseó que su funcionario “se mejore pronto y salga adelante”.

Realiza PAN foro contra populismo

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

La Fundación “Rafael Preciado Hernández” llevará a cabo mañana el Foro “Entradas y Salidas delPopulismo”, con motivo del 80 Aniversario del Partido Acción Nacional.

Invitan productores a consumir árboles de Navidad mexicanos

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

“Venga, escójalo y córtelo usted mismo porque es un árbol de Navidad 100 por ciento cultivado y comercializado por manos...

Banxico reporta nuevas fallas en transacciones vía SPEI

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) que administra el Banco de México y por el que pasan millones de...

Dan de alta médica a García Harfuch

julio 6, 2020

julio 6, 2020

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue dado de alta este lunes luego de permanecer una semana internado en el hospital Médica Sur por las heridas de bala causadas durante un atentado en Lomas de Chapultepec el pasado 26 de junio.

Gobierno mexicano no dice la verdad sobre arresto de Ovidio Guzmán, señala exfuncionario de la DEA

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

La administración de López Obrador no ha revelado que las fuerzas de seguridad atraparon a otro hijo del ‘Chapo’, Iván...

Sector empresarial está trabajando en un código de ética: AMLO

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

El sector empresarial se encuentra preparando un código de ética, señaló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador. En...

Ley de Amnistía de AMLO liberará a 300 mil delincuentes, alertan diputados del PAN

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

De aprobarse la Ley de Amnistía de Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se estará girando un cheque...

Refuerzan tareas de inteligencia de Seguridad Pública de CDMX

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

El Congreso capitalino aprobó la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que dará...

Propone PRD reformar la constitución para que Congreso pueda sesionar en emergencias

abril 11, 2020

abril 11, 2020

El PRD en la Cámara de Diputados propuso agregar un segundo párrafo al Artículo 68 de la Constitución Mexicana para...

Salen de vacaciones 25 millones de alumnos de educación básica: SEP

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, a partir del lunes 23 de diciembre de 2019, y hasta el...

Ascienden a tres mil 818 las muertes por Covid-19 en el mundo

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

Las muertes por el nuevo coronavirus Covid-19 alcanzan hasta ahora 3 mil 818 víctimas en el planeta, además de que...

El arte, una inversión a futuro

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

Invertir en arte es una alternativa que debe tener en cuenta un inversionista a la hora de diversificar su cartera....

Economía de México, la más golpeada por COVID-19: FMI

junio 25, 2020

junio 25, 2020

El impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía de México provocará una contracción de 10.5 por ciento en el PIB del 2020, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) quien destacó que en abril, el organismo proyectaba una caída de 6.6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En México falta una solidaridad salvaje en pago de impuestos: SAT

septiembre 12, 2019

septiembre 12, 2019

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ve con buenos ojos el paquete fiscal 2020 y está listo para instrumentarlo, pese...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *