Prioritario informar sobre impacto ambiental por pozos petroleros que usan fracking

Ante el aumento en el uso de la fracturación hidráulica (fracking), la diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, señaló la importancia de que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), haga públicos los impactos medio ambientales y la situación que guardan los pozos que la emplean.

En particular, son siete estados (Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Chiapas y Coahuila) que utilizan esta técnica para extraer del subsuelo gas natural y petróleo de yacimientos no convencionales.

En un punto de acuerdo, impulsado por la legisladora, refirió que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha detectado que Tamaulipas y Veracruz concentran más de 10 mil fracturas hidráulicas, y Coahuila registra la relación mayor entre el número de perforaciones hidráulicas por pozo petrolero, con una media de 19.2 por excavación.

La también secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvo que “es alarmante que la CNH informe que en 8 mil 457 pozos nacionales se ha utilizado la fracturación hidráulica, equivalente al 43 por ciento de las excavaciones terrestres”.

La propuesta, turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales para dictamen, plantea que el fracking implica fuertes impactos sociales, ambientales y climáticos porque contamina las aguas subterráneas y la atmósfera, además de que emite gases de efecto invernadero.

Esta técnica se aplica en formaciones rocosas ubicadas a profundidades de entre mil y cinco mil metros, llamadas lutitas bituminosas poco permeables. Por esta condición debe realizarse la extracción de los hidrocarburos a través de la perforación de un pozo vertical hasta llegar al gas o petróleo, más una serie de perforaciones horizontales en la capa de lutita.

El procedimiento consiste en el bombeo a gran presión de millones de litros de líquido de fragmentación, formado en 98 por ciento de agua con arena, y dos por ciento de productos químicos.

Con la inyección a presión, el gas o petróleo se libera y aflora a la superficie junto con el agua y los químicos; en algunas ocasiones arrastra peligrosas sustancias y metales como el mercurio o el plomo; finalmente, el líquido residual se acumula en balsas o depósitos.

La diputada por Nuevo León sostuvo que el cuidado del medio ambiente es una prioridad que no debe desatenderse, porque el planeta es la casa donde vivimos y los recursos naturales proveen la alimentación, y de no protegerlos las próximas generaciones, tendrán un futuro incierto por la degradación del hábitat.

Refirió que en países como Francia, Bulgaria, Irlanda y Alemania está prohibida esta técnica de extracción, porque además de la contaminación que produce tiene serias implicaciones en la formación de sismos, situación que resulta alarmante en México por las condiciones del subsuelo y la alta incidencia de temblores.

En la actualidad, hay 26 bloques ya adjudicados para la exploración y extracción no convencionales, 25 asignados a Pemex Exploración y Producción que abarcan una superficie de 9.1 kilómetros cuadrados en seis entidades del país.

Otro campo no convencional está en el contrato de Pemex con la Operadora “Campos DWF”, para el Campo Miquetla en Chicontepec, que requerirá fractura hidráulica, advirtió la diputada.

Banner
Related Posts

Se preparan Diputados para Período Extraordinario

junio 29, 2020

junio 29, 2020

Ante una eventual aprobación de un período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, desde el fin de semana se comienzan a realizar los preparativos para recibir a los legisladores que armonizarán las cinco leyes secundarias que engarzarán las normas mexicanas con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Aún faltan por repartir siete millones de libros de texto gratuitos

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma reveló que para este Ciclo Escolar 2019-2020 aún faltan...

Persisten asimetrías de género por tareas domésticas no remuneradas

febrero 22, 2021

febrero 22, 2021

Las mujeres en puestos de alta dirección rebasan el 31% a nivel mundial a pesar de la pandemia del Covid-19....

México no tiene dinero para aguas profundas: Sener

noviembre 20, 2019

noviembre 20, 2019

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que México y Petróleos Mexicanos (Pemex) no tienen dinero para el desarrollo de...

Fintech, paraíso de las fintech

mayo 17, 2021

mayo 17, 2021

México se convierte en el paraíso de las fintech por su mercado potencial de 72.24 millones de personas que no cuentan con una cuenta bancaria.

Alerta OMS por déficit de 5.9 millones de enfermeros a nivel mundial

abril 7, 2020

abril 7, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que existe un déficit de 5.9 millones de personal de enfermería en...

Capturan a asesino del perrito “Rocko” en Chihuahua

enero 8, 2020

enero 8, 2020

La Fiscalía de Distrito Zona Centro de Chihuahua formuló imputación en contra de la persona acusada de privar de la...

SCT inicia licitaciones de obras por 11 mil mdp

noviembre 2, 2019

noviembre 2, 2019

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició 881 procedimientos de licitación para obras que arrancarán a partir de enero...

Somos respetuosos de la libre manifestación y expresión: Laura Rojas

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández (PAN), sostuvo que se respetará el derecho a la libre...

Trabajará Senado por derechos de adultos mayores

enero 26, 2020

enero 26, 2020

El Senado de la República aprobó aprobó el dictamen sobre la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores,...

Rey de España convoca a consultas a los partidos la próxima semana

septiembre 12, 2019

septiembre 12, 2019

El rey Felipe VI se reunirá la próxima semana con los líderes de los partidos políticos en el Palacio de la Zarzuela para decidir si propone un candidato para ser investido presidente del Gobierno español.

Destaca secretaria Alcalde Luján refrendó del convenio 189 de trabajos del Hogar de la OIT

julio 4, 2020

julio 4, 2020

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján,  informó que el Gobierno de México refrendó su compromiso internacional con el depósito del Convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ante su director de general, Guy Ryder.

Tiroteo en dormitorios de Universidad de Texas deja 2 muertos

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

Al menos dos personas muertas y una herida fue el saldo que dejó un tiroteo en un edificio de dormitorios...

Más del 50% de las mujeres mayores de 20 años cuentan con sobrepeso y obesidad

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El primer mes del año es reconocido por muchos expertos como el mes de los propósitos, mismos que se establecen...

Investiga UIF a Vicente Fox y a su hijo por presunta evasión fiscal

diciembre 5, 2019

diciembre 5, 2019

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga al ex presidente Vicente Fox y a su...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *