Prioritario informar sobre impacto ambiental por pozos petroleros que usan fracking

Ante el aumento en el uso de la fracturación hidráulica (fracking), la diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, señaló la importancia de que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), haga públicos los impactos medio ambientales y la situación que guardan los pozos que la emplean.

En particular, son siete estados (Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Chiapas y Coahuila) que utilizan esta técnica para extraer del subsuelo gas natural y petróleo de yacimientos no convencionales.

En un punto de acuerdo, impulsado por la legisladora, refirió que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha detectado que Tamaulipas y Veracruz concentran más de 10 mil fracturas hidráulicas, y Coahuila registra la relación mayor entre el número de perforaciones hidráulicas por pozo petrolero, con una media de 19.2 por excavación.

La también secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvo que “es alarmante que la CNH informe que en 8 mil 457 pozos nacionales se ha utilizado la fracturación hidráulica, equivalente al 43 por ciento de las excavaciones terrestres”.

La propuesta, turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales para dictamen, plantea que el fracking implica fuertes impactos sociales, ambientales y climáticos porque contamina las aguas subterráneas y la atmósfera, además de que emite gases de efecto invernadero.

Esta técnica se aplica en formaciones rocosas ubicadas a profundidades de entre mil y cinco mil metros, llamadas lutitas bituminosas poco permeables. Por esta condición debe realizarse la extracción de los hidrocarburos a través de la perforación de un pozo vertical hasta llegar al gas o petróleo, más una serie de perforaciones horizontales en la capa de lutita.

El procedimiento consiste en el bombeo a gran presión de millones de litros de líquido de fragmentación, formado en 98 por ciento de agua con arena, y dos por ciento de productos químicos.

Con la inyección a presión, el gas o petróleo se libera y aflora a la superficie junto con el agua y los químicos; en algunas ocasiones arrastra peligrosas sustancias y metales como el mercurio o el plomo; finalmente, el líquido residual se acumula en balsas o depósitos.

La diputada por Nuevo León sostuvo que el cuidado del medio ambiente es una prioridad que no debe desatenderse, porque el planeta es la casa donde vivimos y los recursos naturales proveen la alimentación, y de no protegerlos las próximas generaciones, tendrán un futuro incierto por la degradación del hábitat.

Refirió que en países como Francia, Bulgaria, Irlanda y Alemania está prohibida esta técnica de extracción, porque además de la contaminación que produce tiene serias implicaciones en la formación de sismos, situación que resulta alarmante en México por las condiciones del subsuelo y la alta incidencia de temblores.

En la actualidad, hay 26 bloques ya adjudicados para la exploración y extracción no convencionales, 25 asignados a Pemex Exploración y Producción que abarcan una superficie de 9.1 kilómetros cuadrados en seis entidades del país.

Otro campo no convencional está en el contrato de Pemex con la Operadora “Campos DWF”, para el Campo Miquetla en Chicontepec, que requerirá fractura hidráulica, advirtió la diputada.

Banner
Related Posts

Dónde y cómo ver el Primer Informe de Gobierno

agosto 31, 2019

agosto 31, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador, brindará su Primer Informe de Gobierno este domingo 1 de septiembre, por lo que...

Embajadora de México sale de Bolivia tras expulsión

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, salió este martes del país tras ser expulsada en la víspera...

Sobrepeso también tiene origen en causas emocionales, señala experta

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

Si bien el sobrepeso aparece por el consumo de alimentos con alto contenido calórico y el descenso de la actividad...

Estamos cumpliendo el compromiso de no aumentar luz eléctrica, afirma AMLO

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de la...

Delgado no descarta adelantar ratificación de Buenrostro en el SAT

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, no descartó que la Comisión...

Reconocen que Coronavirus llegará a México pero no hay que alarmarse

enero 28, 2020

enero 28, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a guardar la calma y apuntó que no se tienen riesgos...

Profeco entrega premio Aliado del Consumidor a gasolineras destacadas

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

Este lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla reconoció a las marcas Orsan y...

Trump quiere ralentizar el diagnóstico de COVID-19

junio 22, 2020

junio 22, 2020

 En Estados Unidos (con cerca de 120 mil muertos y más de 2.2 millones de casos), el presidente Donald Trump, en plena campaña para su reelección, aseguró que había ordenado ralentizar el ritmo las pruebas de diagnóstico porque cada vez “encontramos más gente, más casos”.

No es no, sí es sí (¡Sí!)

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

Lamento ser la portadora de malas noticias, pero hay que anunciarlo: Todo este tiempo nos han estado mintiendo sobre cómo...

Karime Macías paga 150 mil libras y queda libre

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

Karime Macías; esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz; fue liberada en menos de seis horas tras pagar 150 mil...

Donald Trump llama “incompetente” a alcaldesa de Puerto Rico

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan, a la que...

“El Marro” reaparece en video y agradece a la gente salir a defenderlo en Celaya

junio 22, 2020

junio 22, 2020

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alías ‘ El Marro’, reapareció en dos videos y con voz entrecortada agradeció a las personas que salieron a las calles de Guanajuato durante la jornada violenta en la entidad para defender a su familia.

Trump expresa solidaridad a López Obrador por caso Culiacán

octubre 19, 2019

octubre 19, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habló por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien...

En picada, venta de autos nuevos en México

abril 2, 2020

abril 2, 2020

La venta de vehículos ligeros nuevos en marzo del presente año se ubicó en 87 mil 517 unidades, lo que...

Hoy inicia reducción de 10% en suministro de agua en CDMX

septiembre 12, 2019

septiembre 12, 2019

El Gobierno de la Ciudad de México llamó a la ciudadanía a hacer uso responsable del agua, pues desde este jueves el abastecimiento del Sistema Cutzamala a la capital se reducirá un 10 por ciento.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *