Prioritario informar sobre impacto ambiental por pozos petroleros que usan fracking

Ante el aumento en el uso de la fracturación hidráulica (fracking), la diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, señaló la importancia de que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), haga públicos los impactos medio ambientales y la situación que guardan los pozos que la emplean.

En particular, son siete estados (Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Chiapas y Coahuila) que utilizan esta técnica para extraer del subsuelo gas natural y petróleo de yacimientos no convencionales.

En un punto de acuerdo, impulsado por la legisladora, refirió que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha detectado que Tamaulipas y Veracruz concentran más de 10 mil fracturas hidráulicas, y Coahuila registra la relación mayor entre el número de perforaciones hidráulicas por pozo petrolero, con una media de 19.2 por excavación.

La también secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvo que “es alarmante que la CNH informe que en 8 mil 457 pozos nacionales se ha utilizado la fracturación hidráulica, equivalente al 43 por ciento de las excavaciones terrestres”.

La propuesta, turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales para dictamen, plantea que el fracking implica fuertes impactos sociales, ambientales y climáticos porque contamina las aguas subterráneas y la atmósfera, además de que emite gases de efecto invernadero.

Esta técnica se aplica en formaciones rocosas ubicadas a profundidades de entre mil y cinco mil metros, llamadas lutitas bituminosas poco permeables. Por esta condición debe realizarse la extracción de los hidrocarburos a través de la perforación de un pozo vertical hasta llegar al gas o petróleo, más una serie de perforaciones horizontales en la capa de lutita.

El procedimiento consiste en el bombeo a gran presión de millones de litros de líquido de fragmentación, formado en 98 por ciento de agua con arena, y dos por ciento de productos químicos.

Con la inyección a presión, el gas o petróleo se libera y aflora a la superficie junto con el agua y los químicos; en algunas ocasiones arrastra peligrosas sustancias y metales como el mercurio o el plomo; finalmente, el líquido residual se acumula en balsas o depósitos.

La diputada por Nuevo León sostuvo que el cuidado del medio ambiente es una prioridad que no debe desatenderse, porque el planeta es la casa donde vivimos y los recursos naturales proveen la alimentación, y de no protegerlos las próximas generaciones, tendrán un futuro incierto por la degradación del hábitat.

Refirió que en países como Francia, Bulgaria, Irlanda y Alemania está prohibida esta técnica de extracción, porque además de la contaminación que produce tiene serias implicaciones en la formación de sismos, situación que resulta alarmante en México por las condiciones del subsuelo y la alta incidencia de temblores.

En la actualidad, hay 26 bloques ya adjudicados para la exploración y extracción no convencionales, 25 asignados a Pemex Exploración y Producción que abarcan una superficie de 9.1 kilómetros cuadrados en seis entidades del país.

Otro campo no convencional está en el contrato de Pemex con la Operadora “Campos DWF”, para el Campo Miquetla en Chicontepec, que requerirá fractura hidráulica, advirtió la diputada.

Banner
Related Posts

Taxistas exigen a Segob cumplir acuerdo de operativos contra Uber

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

El Movimiento Nacional Taxista reiteró este miércoles que entre los acuerdos con la Secretaría de Gobernación (Segob) sí está la...

Con modificaciones, aprueba Senado Ley de Ingresos 2020 y Miscelánea Fiscal

octubre 25, 2019

octubre 25, 2019

El Senado de la República aprobó con cambios la Ley de Ingresos de la Federación, la miscelánea fiscal y las...

Fracasa apelación de Rosario Robles; Seguirá en Prisión Preventiva

octubre 22, 2019

octubre 22, 2019

De nueva cuenta, el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que la ex titular de SEDATU, Rosario...

¿Sabías que dormir mal te hace menos atractivo?

julio 5, 2020

julio 5, 2020

De acuerdo a estudios de especialistas de la Clínica del Trastorno del Sueño de la UNAM, se estima que alrededor del 45% de la población adulta en el país presenta mala calidad del sueño. Esto repercute en cuan saludables estamos, física y mentalmente, así como que tan atractivos y descansados nos vemos.

Detienen al edil de Jalapa de Díaz en Oaxaca

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

En fuerte operativo policiaco entre las fuerzas estatales y federales, la Fiscalía General de Justicia realizó 8 cateos simultáneos en...

Trabaja PRD en la construcción de consensos ante implementación del T-MEC: Mancera

junio 29, 2020

junio 29, 2020

Se discutirán reformas al Código Penal Federal, Ley Federal del Derecho de Autor y Ley Aduanera, y la creación de la Ley de la Infraestructura de la Calidad, Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, así como la Ley de Protección a la Innovación Industrial

Propondré personas honestas, no a “mercaderes”: AMLO

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

“Será gente honesta, no mercaderes” los integrantes de la terna que en los próximos días se enviará al Senado de...

Este 1 de julio no abrirán 130 mil restauranteros en la CDMX

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Este primero de julio, corresponden abrir sus puertas a hoteles y restaurantes, ofreciendo únicamente entre el 30 y cuarenta por ciento su oferta de servicios.

El arte, una inversión a futuro

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

Invertir en arte es una alternativa que debe tener en cuenta un inversionista a la hora de diversificar su cartera. Correr este tipo de riesgo requiere de asesoría y conocimiento, lo destacable es que no es una práctica exclusiva de grandes corporativos o personas con un alto poder adquisitivo, sino que cualquier persona interesada en el arte o las inversiones puede adquirir una pieza que, a mediano y largo plazo, subirá de valor.

EU supera a Italia con el mayor número de muertes por COVID-19

abril 11, 2020

abril 11, 2020

Estados Unidos sobrepasó a Italia el sábado y se convirtió en el país con el mayor número de fallecidos causados...

Ecobici llegará a colonias de AO, anuncia Montes de Oca

noviembre 21, 2019

noviembre 21, 2019

En respuesta a solicitudes vecinales de los colonos de San Ángel, Pedregal, La Florida, Tizapán y Guadalupe Inn, el diputado...

Total rezago de Fuerzas de seguridad para contener vandalismo en marchas: AMESP

septiembre 29, 2019

septiembre 29, 2019

México ha quedado rezagado en las técnicas y uso de tecnologías para contener manifestaciones sociales, afirmó José Luis Calderón González,...

75 empresarios aseguran mil 500 mdp para rifa del avión presidencial

febrero 13, 2020

febrero 13, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los empresarios con los que se reunió ayer expresaron su...

ONG’s acusan a México por violar derechos de migrantes

febrero 1, 2020

febrero 1, 2020

Organizaciones no gubernamentales denunciaron este viernes que México viola de manera sistemática los derechos humanos de migrantes, un día después...

Turismo en México crece 10.6%

diciembre 14, 2019

diciembre 14, 2019

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), expuso que el 2019 terminará con una derrama económica aproximada...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *