Propone incorporar en la Constitución el tema del reciclaje

El diputado Javier Hidalgo Ponce presentó una iniciativa para incorporar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, bajo los principios de reducción, reutilización y reciclado.
En la actualidad se generan diariamente alrededor de 103 mil toneladas de residuos en el país, que en su mayoría no reciben el tratamiento adecuado, explicó el morenista en un comunicado.
Dicha situación incide de manera directa en la transmisión de enfermedades parasitarias e infecciosas; además del daño provocado por el calentamiento global a través de los gases de efecto invernadero, así como la contaminación de los cuerpos de agua superficiales o subterráneos y la afectación del paisaje, señaló.
El diputado federal explicó que se contempla la reforma al inciso c), del numeral III, del artículo 115 de la Constitución, en materia de residuos, reutilización y reciclaje de residuos, estableciendo la responsabilidad compartida desde la base institucional de manejo de residuos: los municipios y alcaldías.
Hidalgo Ponce señaló que dentro de la iniciativa presenta la Estrategia Legislativa de Basura Cero, que consiste en establecer desde la Carta Magna el compromiso de las autoridades federales, estatales y municipales, ante la prevención y la mejor gestión de los residuos con proyección de construir un mejor futuro para todas y todos los mexicanos.
“Actualmente, del total de la basura obtenida, sólo se separa diariamente el 11 por ciento de la recolectada; siendo que 46 de cada 100 hogares separan la basura. Así, cinco entidades destacan en esta materia: Querétaro con un 57 por ciento; Jalisco con 40 por ciento; Nuevo León con 30 por ciento; Ciudad de México con 18 por ciento y el Estado de México con 15 por ciento”, informó.
La legislación en la materia debe ser la base para alcanzar una gestión integral de residuos que fomente las acciones antes expuestas. Poco a poco, las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos han empezado a dar forma a esta gestión y a incorporar el principio de responsabilidad compartida.
Su iniciativa pretende dar la importancia adecuada a los principios de la reducción, reutilización y reciclado, estableciendo la responsabilidad compartida desde la base institucional de manejo de residuos: los municipios y alcaldías.
Otra de las propuestas es que se lleve a cabo la implementación de un impuesto o multa de la separación de residuos, para que en la recolección de basura los particulares, domicilios o empresas, realicen una entrega clasificada; o de lo contrario, se pueda establecer a través de impuesto, multa o un costo por separación.

Banner
Related Posts

Cumplimos un año de promesas cumplidas y nuevos compromiso: Beristain Macías

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

*Se tuvo un notable avance en materia de Seguridad, Salud y Justicia Social Por Martha Díaz Con la calidez y...

Niega Nahle financiamiento de China en Dos Bocas

enero 14, 2020

enero 14, 2020

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, negó que el proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, cuente con inversión...

En Xochimilco habitantes ignoran protocolos sanitarios

junio 18, 2020

junio 18, 2020

A menos de 15 días de haberse instaurado el semáforo de riesgo Covid en la CDMX, en la alcaldía de Xochimilco, una gran parte de sus habitantes no han acatado la normatividad referente a los protocolos de seguridad tanto para andar en las calles como para abrir negocios.

Identifican medicamentos potenciales contra el Covid-19

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

Un medicamento usado actualmente para el paludismo o malaria llamado hidroxicloroquina y otro que ha sido utilizado para el coronavirus...

Condena Ricardo Monreal ataque a García Harfuch

junio 27, 2020

junio 27, 2020

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, condenó el atentado en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), Omar García Harfuch.

Ante rebrotes de COVID en China, redoblan confinamientos

junio 15, 2020

junio 15, 2020

Pekín redoblaba esfuerzos este lunes para intentar contener un rebrote de Covid-19 en algunos barrios de la ciudad, donde fueron constatados 79 nuevos casos vinculados a un mercado gigante, lo que obligó a decretar nuevos confinamientos en áreas residenciales y realizar pruebas suplementarias.

Ratifica el Tribunal de Justicia Administrativa multa histórica a “chelería” en Iztacalco

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

Luego de un litigio legal de más de siete meses en tribunales de la Ciudad de México, el dueño de...

Donan diputados 125 mdp a UNAM para equipo médico

abril 21, 2020

abril 21, 2020

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó donar a la Universidad Nacional Autónoma de México 125...

Reinauguran en Venustiano Carranza mercado Santa Juanita modernizado

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

Para que los vecinos puedan adquirir su canasta básica con tarjeta bancaria, el alcalde Julio César Moreno Rivera, reinauguro el...

Realizarán Campesinos Mega plantón en la Cámara de Diputados

noviembre 8, 2019

noviembre 8, 2019

El Coordinador General del Congreso Agrario Permanente, José Luis González Aguilera, informó que ante la cerrazón y arrogancia del Presidente...

Estamos frente a virus que colapsa sistemas de salud y económicos

abril 28, 2020

abril 28, 2020

* Nuestro sistema de salud sobrevive con muchas precariedades; la calificadora Moody’s publicó una actualización sobre sus proyecciones de crecimiento,...

Entrega de doctorado no fue un acto político, dice Laura Bozzo

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

La presentadora de televisión Laura Bozzo negó que la entrega del doctorado Honoris Causa del Claustro Académico Universitario, que recibió...

“Ni un paso Atrás”, afirma AMLO al negar cancelación de obras

marzo 30, 2020

marzo 30, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que combatir la corrupción es el tema más importante ahorita, por lo que...

Porfirio Muñoz Ledo respalda a Ricardo Monreal

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

Tajante, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, reconoció y avaló al líder de la mayoría de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, en el sentido de que hoy, México vive un parteaguas en la vida política y legislativa.

Se requiere un protocolo nacional para la prevención, atención e investigación de la violencia contra la mujer

septiembre 29, 2019

septiembre 29, 2019

México atraviesa uno de sus años más alarmantes relativo a la violencia de género, pues sólo en el mes de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *