Propone incorporar en la Constitución el tema del reciclaje

El diputado Javier Hidalgo Ponce presentó una iniciativa para incorporar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, bajo los principios de reducción, reutilización y reciclado.
En la actualidad se generan diariamente alrededor de 103 mil toneladas de residuos en el país, que en su mayoría no reciben el tratamiento adecuado, explicó el morenista en un comunicado.
Dicha situación incide de manera directa en la transmisión de enfermedades parasitarias e infecciosas; además del daño provocado por el calentamiento global a través de los gases de efecto invernadero, así como la contaminación de los cuerpos de agua superficiales o subterráneos y la afectación del paisaje, señaló.
El diputado federal explicó que se contempla la reforma al inciso c), del numeral III, del artículo 115 de la Constitución, en materia de residuos, reutilización y reciclaje de residuos, estableciendo la responsabilidad compartida desde la base institucional de manejo de residuos: los municipios y alcaldías.
Hidalgo Ponce señaló que dentro de la iniciativa presenta la Estrategia Legislativa de Basura Cero, que consiste en establecer desde la Carta Magna el compromiso de las autoridades federales, estatales y municipales, ante la prevención y la mejor gestión de los residuos con proyección de construir un mejor futuro para todas y todos los mexicanos.
“Actualmente, del total de la basura obtenida, sólo se separa diariamente el 11 por ciento de la recolectada; siendo que 46 de cada 100 hogares separan la basura. Así, cinco entidades destacan en esta materia: Querétaro con un 57 por ciento; Jalisco con 40 por ciento; Nuevo León con 30 por ciento; Ciudad de México con 18 por ciento y el Estado de México con 15 por ciento”, informó.
La legislación en la materia debe ser la base para alcanzar una gestión integral de residuos que fomente las acciones antes expuestas. Poco a poco, las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos han empezado a dar forma a esta gestión y a incorporar el principio de responsabilidad compartida.
Su iniciativa pretende dar la importancia adecuada a los principios de la reducción, reutilización y reciclado, estableciendo la responsabilidad compartida desde la base institucional de manejo de residuos: los municipios y alcaldías.
Otra de las propuestas es que se lleve a cabo la implementación de un impuesto o multa de la separación de residuos, para que en la recolección de basura los particulares, domicilios o empresas, realicen una entrega clasificada; o de lo contrario, se pueda establecer a través de impuesto, multa o un costo por separación.

Banner
Related Posts

Acuden padres de niños con cáncer con Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

La diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, recibió a un...

Padres bloquean acceso al AICM por falta de tratamientos contra el cáncer

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

Un grupo de personas ha tomado los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como protesta ante...

Persisten lluvias puntuales fuertes en el Valle de México

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

Para este martes se prevén lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, mismas que...

Pone IFT restricciones a nueva empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos

septiembre 5, 2019

septiembre 5, 2019

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso una serie de restricciones en el título de concesión de a nueva empresa...

Envía carta AMLO a CCE para cobrar impuestos a empresas evasoras

abril 9, 2020

abril 9, 2020

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el dinero de 15 empresas que deben impuestos a la Secretaría de...

Ponen en marcha primer banco de insulina en Hidalgo

enero 17, 2020

enero 17, 2020

• Se ofrece insulina a los enfermos que lo requieren de manera gratuita La diabetes es el principal problema de...

Cancelación del proyecto Iberdrola aún no es oficial:  AMLO

junio 25, 2020

junio 25, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún no es oficial que la empresa española Iberdrola haya cancelado un proyecto energético en el municipio de Tuxpan, Veracruz e incluso estarían dispuestos a llegar a un acuerdo con el gobierno.

Aumenta violencia contra mujeres por confinamiento

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Con el confinamiento de los capitalinos, aumentó la violencia contra mujeres y niñas dentro de los hogares un 120 por ciento, afirmó la legisladora del PAN, Gabriela Salido.

Se desperdician 1.3 millones de toneladas de alimentos que se producen en México

octubre 27, 2019

octubre 27, 2019

Cada año se desperdicia una tercera parte de los alimentos que se producen en México; a nivel general significa que...

El 9 de marzo, cachitos de la rifa estarán disponibles: AMLO

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes 9 de marzo, iniciará la venta de...

Incumple Alcaldía de Cuauhtémoc en ordenar el ambulantaje

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

En los registros de la alcaldía Cuauhtémoc, donde gobierna Néstor Núñez, el padrón del comercio informal que paga cuotas por...

21 millones de mexicanos sin estructura financiera: CNBV

enero 7, 2020

enero 7, 2020

Alrededor de 21 millones de mexicanos no cuentan con infraestructura financiera como alguna sucursal bancaria, corresponsal o cajero en un...

Bloquean ambulantes calles del Centro Histórico de la CDMX

julio 4, 2020

julio 4, 2020

A pesar de estar en semáforo naranja y ser una de las entidades con el mayor número de contagios por Coronavirus, eso no impidió que alrededor de 200 comerciantes ambulantes bloquearan las calles del centro histórico de la CDMX.

Morena interpone denuncia ante la FGR contra Polevnsky

junio 18, 2020

junio 18, 2020

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena denunció a la exdirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de daño patrimonial y lavado de dinero.

Alistan indultos a presos y prisión domiciliaria a Villanueva

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se alistan una serie de indultos presidenciales que se ejecutarían antes de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *