Propone legisladora reforma constitucional para garantizar matrimonio igualitario en todo el país

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega presentó una iniciativa para modificar el artículo 4° constitucional, a fin de reconocer que toda persona mayor de edad tiene derecho a contraer libremente matrimonio sin discriminación alguna, y lograr el reconocimiento a nivel nacional del matrimonio igualitario.
“Con este proyecto de reforma se satisface una deuda histórica que se tiene, sobre todo con el reconocimiento de los derechos a las personas pertenecientes de la comunidad LGBTI+. Es momento de que desde la Constitución exista, sin interpretación o juicio de amparo de por medio, el derecho de poder contraer matrimonio libremente, sin que medie ningún tipo de señalamiento, persecución social o discriminación alguna”, señaló la legisladora.
Entidades como la Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo reconocen y permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo sin ninguna discriminación.
Sin embargo, abundó la morenista, en el resto del país, aquellas personas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio deben tramitar un amparo, para que reconozca la Justicia Federal un derecho que ya tienen por disposición constitucional, lo que conlleva gastos y la eventual pérdida del derecho, si el juicio de amparo no se lleva adecuadamente.
Destacó que su iniciativa propone innovaciones no planteadas en otras propuestas, entre éstas, que se obliga tanto al Congreso de la Unión, como a legislaturas locales adecuar la legislación correspondiente en un plazo de tres meses al entrar en vigor la reforma constitucional.
Expresamente se señala que, a partir de la entrada en vigor de la reforma, las disposiciones federales y/o locales que limiten el derecho de las personas a contraer matrimonio por condiciones de género, preferencias sexuales, religión o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana, no serán aplicables en perjuicio de persona alguna.
De igual forma, no serán aplicables aquellas disposiciones jurídicas que restrinjan o anulen el ejercicio de algún derecho como cónyuge de un matrimonio que se haya celebrado entre personas del mismo sexo, a partir de la entrada en vigor.
Las uniones civiles entre personas del mismo sexo que no tengan el carácter de matrimonio, cualquiera que sea su denominación y régimen legal, que se hayan celebrado con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma, tendrán el carácter, derechos y obligaciones de un matrimonio desde la fecha en que tales actos jurídicos fueron celebrados y gozaran de plena validez en toda la República.
La institución matrimonial, bajo una concepción amplia y progresiva de derechos, debe orientarse a una unión libre y voluntaria entre dos personas para hacer vida en común, alejada de cualquier concepción histórica o religiosa.
También, dijo, el matrimonio es una institución en que dos personas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, por lo que debe quedar atrás la concepción de que es exclusivamente el enlace entre un hombre y una mujer.
“Es necesario el reconocimiento de este derecho a nivel constitucional para efecto de que cualquier persona, sin importar su preferencia sexual, pueda contraer matrimonio de forma libre y sin temor a ser víctima de discriminación, ratifico mi compromiso como legisladora de crear mejores leyes en las cuales se garanticen los derechos a todas las personas por igual”, concluyó.

Banner
Related Posts

Retrasa China entrega de información sobre COVID-19 a la OMS

junio 2, 2020

junio 2, 2020

El Gobierno chino se demoró en dar más datos sobre la nueva cepa de coronavirus, lo cual afectó en el...

No a los cobros excesivos por cambiar vuelos: MC

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

El diputado ciudadano, Juan Martín Espinoza, presentó una iniciativa para establecer que las aerolíneas respeten el derecho de los pasajeros...

José Mujica se reúne en México con Evo Morales

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

El expresidente de Uruguay, José Mujica, visitó al de Bolivia, Evo Morales, en la Ciudad de México, donde el segundo...

Beatriz Paredes pide al gobierno construir una democracia, no una dictadura

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

La senadora Beatriz Paredes Rangel demandó al gobierno federal tener congruencia, luego de citar el cierre de campaña del entonces...

Oaxaca despenaliza el aborto

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

Luego de un intenso jaloneo entre legisladores, activistas y medios de comunicación, el Congreso del Estado de Oaxaca entró a...

Estudian 3 posibles casos de coronavirus en Jalisco

enero 23, 2020

enero 23, 2020

La Secretaría de Salud informó que aún se están analizando otros tres casos de posible coronavirus en el estado de...

Cae producción de autos en México; la peor en 16 años

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

En México se produjeron 300 mil 292 autos en noviembre, 13 por ciento menos que lo registrado en el mismo...

Rey de España convoca a consultas a los partidos la próxima semana

septiembre 12, 2019

septiembre 12, 2019

El rey Felipe VI se reunirá la próxima semana con los líderes de los partidos políticos en el Palacio de la Zarzuela para decidir si propone un candidato para ser investido presidente del Gobierno español.

Realizan paro de labores en planteles de la UNAM

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

Hoy, al cumplirse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, al menos...

Identifican medicamentos potenciales contra el Covid-19

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

Un medicamento usado actualmente para el paludismo o malaria llamado hidroxicloroquina y otro que ha sido utilizado para el coronavirus...

AMLO se mantiene como predicador y no como Jefe de Estado

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

El destino le hizo una jugada cruel al presidente López Obrador al coincidir su primer año de gobierno con el...

Presume López Obrador protecciones contra el Coronavirus

marzo 18, 2020

marzo 18, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió los escudos protectores que lleva siempre en su cartera para enfrentar la pandemia...

Ecocidio en Edomex e indiferencia a campesinos

enero 3, 2020

enero 3, 2020

• Del Mazo los olvida En el Estado de México, “han cometido el oprobio de abandonar temas tan importantes como...

En 2020 y 2021 se verán los primeros resultados en materia de seguridad, energía y salud: Dolores Padierna

diciembre 29, 2019

diciembre 29, 2019

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) afirmó que, luego de múltiples acciones que se han realizado a lo largo del...

El Estancamiento de la Economía Internacional

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

• Representa uno de los principales recursos para la economía global. Por Lino Enrique Ávila Núñez La economía global se...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *