Propone legisladora reforma constitucional para garantizar matrimonio igualitario en todo el país

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega presentó una iniciativa para modificar el artículo 4° constitucional, a fin de reconocer que toda persona mayor de edad tiene derecho a contraer libremente matrimonio sin discriminación alguna, y lograr el reconocimiento a nivel nacional del matrimonio igualitario.
“Con este proyecto de reforma se satisface una deuda histórica que se tiene, sobre todo con el reconocimiento de los derechos a las personas pertenecientes de la comunidad LGBTI+. Es momento de que desde la Constitución exista, sin interpretación o juicio de amparo de por medio, el derecho de poder contraer matrimonio libremente, sin que medie ningún tipo de señalamiento, persecución social o discriminación alguna”, señaló la legisladora.
Entidades como la Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo reconocen y permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo sin ninguna discriminación.
Sin embargo, abundó la morenista, en el resto del país, aquellas personas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio deben tramitar un amparo, para que reconozca la Justicia Federal un derecho que ya tienen por disposición constitucional, lo que conlleva gastos y la eventual pérdida del derecho, si el juicio de amparo no se lleva adecuadamente.
Destacó que su iniciativa propone innovaciones no planteadas en otras propuestas, entre éstas, que se obliga tanto al Congreso de la Unión, como a legislaturas locales adecuar la legislación correspondiente en un plazo de tres meses al entrar en vigor la reforma constitucional.
Expresamente se señala que, a partir de la entrada en vigor de la reforma, las disposiciones federales y/o locales que limiten el derecho de las personas a contraer matrimonio por condiciones de género, preferencias sexuales, religión o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana, no serán aplicables en perjuicio de persona alguna.
De igual forma, no serán aplicables aquellas disposiciones jurídicas que restrinjan o anulen el ejercicio de algún derecho como cónyuge de un matrimonio que se haya celebrado entre personas del mismo sexo, a partir de la entrada en vigor.
Las uniones civiles entre personas del mismo sexo que no tengan el carácter de matrimonio, cualquiera que sea su denominación y régimen legal, que se hayan celebrado con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma, tendrán el carácter, derechos y obligaciones de un matrimonio desde la fecha en que tales actos jurídicos fueron celebrados y gozaran de plena validez en toda la República.
La institución matrimonial, bajo una concepción amplia y progresiva de derechos, debe orientarse a una unión libre y voluntaria entre dos personas para hacer vida en común, alejada de cualquier concepción histórica o religiosa.
También, dijo, el matrimonio es una institución en que dos personas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, por lo que debe quedar atrás la concepción de que es exclusivamente el enlace entre un hombre y una mujer.
“Es necesario el reconocimiento de este derecho a nivel constitucional para efecto de que cualquier persona, sin importar su preferencia sexual, pueda contraer matrimonio de forma libre y sin temor a ser víctima de discriminación, ratifico mi compromiso como legisladora de crear mejores leyes en las cuales se garanticen los derechos a todas las personas por igual”, concluyó.

Banner
Related Posts

Afirma Trump que usa a México para proteger frontera norteamericana

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que usa a México para proteger la frontera sur de su país...

Especialistas de Banxico prevén mejora de economía en 2020

diciembre 13, 2019

diciembre 13, 2019

Especialistas del Banco de México recortaron su estimado de crecimiento para la economía mexicana en 2019 pasando de 0.04% de...

Otorgan premio “Emisor de Moneda del Año” a Banxico

febrero 5, 2020

febrero 5, 2020

La editorial financiera francesa Central Banking otorgó el premio Emisor de Moneda del Año al Banco de México (Banxico), debido...

Presentan Tecnología 3D que mejora hasta en un 28% la detección temprana del cáncer de mama

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, para 2030 se estima que el Cáncer de mama...

Revela encuesta que más del 50% de mexicanos en desacuerdo por liberación de Ovidio Guzmán 

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

Una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica arrojó que mientras el 54.1% de las personas entrevistadas está en desacuerdo...

Familia de ‘El Chapo’ agradece a AMLO liberación de Ovidio

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

No terminan los escándalos para el gobierno de la 4T y la cereza en el pastel de este viernes fue...

Corrupción pone en riesgo el agua en México

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

La corrupción en México en el sector agua es preocupante. Su existencia favorece la sobreexplotación y contaminación del líquido; afecta...

Detención de Ovidio Guzmán desata balaceras en Culiacán

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

Esta tarde ocurrieron varios enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, donde Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, fue detenido por...

Baja afluencia de turistas en Xochimilco tras muerte de poblano

septiembre 7, 2019

septiembre 7, 2019

Las trajineras de Xochimilco pasaron de ser una zona de diversión a un lugar deshabitado y en silencio, pues reportan que el número de visitantes ha disminuido tras la muerte del poblano el pasado 2 de septiembre.

Prensa de la mañanera piden disculpas a AMLO por reacción durante conferencia

noviembre 1, 2019

noviembre 1, 2019

Este viernes Daniel Blancas, uno de los periodistas que asiste a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador,...

Avanza 5.40% construcción de Santa Lucía

febrero 17, 2020

febrero 17, 2020

A través de un video, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el avance general del aeropuerto internacional de...

Policía abate a tiros a hombre que lo atacó con cuchillo en Sonora

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

Un policía municipal del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora abatió a un hombre de 43 años de edad,...

Investigaciones por feminicidio deben realizarse con perspectiva de género: SCJN

diciembre 25, 2019

diciembre 25, 2019

Así lo estableció la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando se investigue la...

El arte, una inversión a futuro

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

Invertir en arte es una alternativa que debe tener en cuenta un inversionista a la hora de diversificar su cartera. Correr este tipo de riesgo requiere de asesoría y conocimiento, lo destacable es que no es una práctica exclusiva de grandes corporativos o personas con un alto poder adquisitivo, sino que cualquier persona interesada en el arte o las inversiones puede adquirir una pieza que, a mediano y largo plazo, subirá de valor.

Necesario, alertar sobre daños por uso excesivo de videojuegos: Murillo Chávez

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN), propuso exhortar a la Secretaría de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *