Propone legisladora reforma constitucional para garantizar matrimonio igualitario en todo el país

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega presentó una iniciativa para modificar el artículo 4° constitucional, a fin de reconocer que toda persona mayor de edad tiene derecho a contraer libremente matrimonio sin discriminación alguna, y lograr el reconocimiento a nivel nacional del matrimonio igualitario.
“Con este proyecto de reforma se satisface una deuda histórica que se tiene, sobre todo con el reconocimiento de los derechos a las personas pertenecientes de la comunidad LGBTI+. Es momento de que desde la Constitución exista, sin interpretación o juicio de amparo de por medio, el derecho de poder contraer matrimonio libremente, sin que medie ningún tipo de señalamiento, persecución social o discriminación alguna”, señaló la legisladora.
Entidades como la Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo reconocen y permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo sin ninguna discriminación.
Sin embargo, abundó la morenista, en el resto del país, aquellas personas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio deben tramitar un amparo, para que reconozca la Justicia Federal un derecho que ya tienen por disposición constitucional, lo que conlleva gastos y la eventual pérdida del derecho, si el juicio de amparo no se lleva adecuadamente.
Destacó que su iniciativa propone innovaciones no planteadas en otras propuestas, entre éstas, que se obliga tanto al Congreso de la Unión, como a legislaturas locales adecuar la legislación correspondiente en un plazo de tres meses al entrar en vigor la reforma constitucional.
Expresamente se señala que, a partir de la entrada en vigor de la reforma, las disposiciones federales y/o locales que limiten el derecho de las personas a contraer matrimonio por condiciones de género, preferencias sexuales, religión o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana, no serán aplicables en perjuicio de persona alguna.
De igual forma, no serán aplicables aquellas disposiciones jurídicas que restrinjan o anulen el ejercicio de algún derecho como cónyuge de un matrimonio que se haya celebrado entre personas del mismo sexo, a partir de la entrada en vigor.
Las uniones civiles entre personas del mismo sexo que no tengan el carácter de matrimonio, cualquiera que sea su denominación y régimen legal, que se hayan celebrado con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma, tendrán el carácter, derechos y obligaciones de un matrimonio desde la fecha en que tales actos jurídicos fueron celebrados y gozaran de plena validez en toda la República.
La institución matrimonial, bajo una concepción amplia y progresiva de derechos, debe orientarse a una unión libre y voluntaria entre dos personas para hacer vida en común, alejada de cualquier concepción histórica o religiosa.
También, dijo, el matrimonio es una institución en que dos personas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, por lo que debe quedar atrás la concepción de que es exclusivamente el enlace entre un hombre y una mujer.
“Es necesario el reconocimiento de este derecho a nivel constitucional para efecto de que cualquier persona, sin importar su preferencia sexual, pueda contraer matrimonio de forma libre y sin temor a ser víctima de discriminación, ratifico mi compromiso como legisladora de crear mejores leyes en las cuales se garanticen los derechos a todas las personas por igual”, concluyó.

Banner
Related Posts

Habrá “mañanera” este sábado

abril 3, 2020

abril 3, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este fin de semana también habrá informes para la población....

Alertan sobre Depresión Sonriente; Puede ser síntoma de tendencia suicida

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2019, a celebrarse el próximo 10 de octubre, la organización...

Actividad económica hila 7 meses a la baja

enero 24, 2020

enero 24, 2020

Durante el penúltimo mes de 2019 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó una contracción de 0.8 por...

Prematuro declarar emergencia por coronavirus: OMS

enero 23, 2020

enero 23, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó este jueves que era “demasiado pronto” para decretar que el nuevo coronavirus...

Economía en México no tiene pronóstico alentador de aquí a 2020: Banxico

septiembre 2, 2019

septiembre 2, 2019

Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico), recortaron su pronóstico de crecimiento un 0.50 por ciento para la...

Intelectuales deben participar en proceso de transformación: AMLO

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

En un proceso de transformación como el que vive el país, es indispensable que participen los intelectuales, opinó el presidente...

“Los compromisos se cumplen”, dice AMLO en spots previos a Informe

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

El Gobierno de México inició el fin de semana la difusión de spots en los que el presidente Andrés Manuel...

Impulsa alcaldía de Iztacalco la preparación de sus trabajadores

septiembre 23, 2019

septiembre 23, 2019

Con el fin de elevar el nivel educativo y ayudar a concluir los estudios de nivel superior de los trabajadores...

Aumentan robos y saqueó de trenes en el país

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

En el tercer trimestre del año, el sector ferroviario reportó 431 siniestros, mil 64 sucesos de robo y mil 776...

Llama la OPS a contener la propagación del coronavirus en poblaciones vulnerables de áreas fronterizas

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Las zonas fronterizas en el continente americano, representan un serio peligro de contagio por Covid-19, para las poblaciones migrantes, consideradas como vulnerables.

No hay cierre de frontera con EUA, afirma Ebrard

marzo 20, 2020

marzo 20, 2020

El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que no habrá un cierre de fronteras con Estados Unidos frente a la pandemia de...

Se suma PRD a esfuerzos del PAN, PRI y MC para renovar la presidencia de la Mesa Directiva: Juárez Piña

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que se suma a los esfuerzos de las bancadas...

Analizarán calidad de vida de animales de los Zoológicos de la CDMX

octubre 11, 2019

octubre 11, 2019

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México y el Comité de Bioética, integrado por los sectores público y académico,...

Realizan comida AMLO y Gobernadores para definir trabajo conjunto

enero 14, 2020

enero 14, 2020

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y los Gobernadores reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta. Así lo...

Uber pierde su licencia en Londres por temores sobre seguridad de pasajeros

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

La autoridad de transporte de Londres ha negado a Uber la concesión de una nueva licencia en la capital británica,...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *