Propone legisladora reforma constitucional para garantizar matrimonio igualitario en todo el país

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega presentó una iniciativa para modificar el artículo 4° constitucional, a fin de reconocer que toda persona mayor de edad tiene derecho a contraer libremente matrimonio sin discriminación alguna, y lograr el reconocimiento a nivel nacional del matrimonio igualitario.
“Con este proyecto de reforma se satisface una deuda histórica que se tiene, sobre todo con el reconocimiento de los derechos a las personas pertenecientes de la comunidad LGBTI+. Es momento de que desde la Constitución exista, sin interpretación o juicio de amparo de por medio, el derecho de poder contraer matrimonio libremente, sin que medie ningún tipo de señalamiento, persecución social o discriminación alguna”, señaló la legisladora.
Entidades como la Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo reconocen y permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo sin ninguna discriminación.
Sin embargo, abundó la morenista, en el resto del país, aquellas personas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio deben tramitar un amparo, para que reconozca la Justicia Federal un derecho que ya tienen por disposición constitucional, lo que conlleva gastos y la eventual pérdida del derecho, si el juicio de amparo no se lleva adecuadamente.
Destacó que su iniciativa propone innovaciones no planteadas en otras propuestas, entre éstas, que se obliga tanto al Congreso de la Unión, como a legislaturas locales adecuar la legislación correspondiente en un plazo de tres meses al entrar en vigor la reforma constitucional.
Expresamente se señala que, a partir de la entrada en vigor de la reforma, las disposiciones federales y/o locales que limiten el derecho de las personas a contraer matrimonio por condiciones de género, preferencias sexuales, religión o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana, no serán aplicables en perjuicio de persona alguna.
De igual forma, no serán aplicables aquellas disposiciones jurídicas que restrinjan o anulen el ejercicio de algún derecho como cónyuge de un matrimonio que se haya celebrado entre personas del mismo sexo, a partir de la entrada en vigor.
Las uniones civiles entre personas del mismo sexo que no tengan el carácter de matrimonio, cualquiera que sea su denominación y régimen legal, que se hayan celebrado con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma, tendrán el carácter, derechos y obligaciones de un matrimonio desde la fecha en que tales actos jurídicos fueron celebrados y gozaran de plena validez en toda la República.
La institución matrimonial, bajo una concepción amplia y progresiva de derechos, debe orientarse a una unión libre y voluntaria entre dos personas para hacer vida en común, alejada de cualquier concepción histórica o religiosa.
También, dijo, el matrimonio es una institución en que dos personas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, por lo que debe quedar atrás la concepción de que es exclusivamente el enlace entre un hombre y una mujer.
“Es necesario el reconocimiento de este derecho a nivel constitucional para efecto de que cualquier persona, sin importar su preferencia sexual, pueda contraer matrimonio de forma libre y sin temor a ser víctima de discriminación, ratifico mi compromiso como legisladora de crear mejores leyes en las cuales se garanticen los derechos a todas las personas por igual”, concluyó.

Banner
Related Posts

Amplia INFONAVIT medidas de protección por Covid-19

julio 2, 2020

julio 2, 2020

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) extendió el plazo para recibir las solicitudes de acceso a las medidas de protección de los créditos de los trabajadores hasta el 31 de agosto de 2020.

Anuncia Pelosi la apertura del proceso de ‘impeachment’ contra Trump

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

La presidenta de la Cámara Baja de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, anunció este martes que el Congreso iniciará un...

Taxistas dicen “estar abiertos a la competencia”

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

Luego de las movilizaciones y paros suscitados el día de ayer por parte de los taxistas de la Ciudad de...

Noviembre, el mes ideal para viajar en otoño

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

El otoño es la época perfecta para viajar porque las temperaturas son más agradables en la mayoría de los destinos,...

Playas de Guerrero no serán cerradas, pero habrá restricciones: gobernador

marzo 31, 2020

marzo 31, 2020

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, aseguró las playas de la entidad no serán cerradas; sin embargo, sí habrá restricciones. “No...

Promueve Laura Rojas reformas para que legisladores puedan sesionar y votar de manera remota

marzo 25, 2020

marzo 25, 2020

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, presentó una iniciativa que reforma...

Manuel Bartlett suma 21 denuncias en su contra por declaración patrimonial

octubre 15, 2019

octubre 15, 2019

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, dijo que se llegará a las últimas consecuencias en el caso de...

Historias de terror en la cama: los peores miedos sexuales de los hombres

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

Nos acercamos a la época de Halloween y las historias macabras inundarán nuestra vida diaria, que de por sí ya...

Escala conflicto diplomático; expulsa Bolivia a Embajadora de México

diciembre 30, 2019

diciembre 30, 2019

La Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez declaró persona non grata a la Embajadora de México y le dio 72...

Presentan iniciativa para reformar el Código Fiscal de la CDMX

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

Para que la recaudación del impuesto predial se refleje en el entorno inmediato de los contribuyentes en obras de infraestructura...

Embajador Landau celebra el 4 de julio con fiesta virtual

julio 5, 2020

julio 5, 2020

En el marco del 244 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, el embajador norteamericano en México, Christopher Landau, encabezó una celebración virtual acompañado de celebridades del espectáculo.

Exige PRD renuncia Fisca veracruzana por nexo familiar con presunta integrante de Los Zetas

enero 22, 2020

enero 22, 2020

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exigió la renuncia de Verónica Hernández Giadans, encargada de la...

Trabaja PRD en la construcción de consensos ante implementación del T-MEC: Mancera

junio 29, 2020

junio 29, 2020

Se discutirán reformas al Código Penal Federal, Ley Federal del Derecho de Autor y Ley Aduanera, y la creación de la Ley de la Infraestructura de la Calidad, Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, así como la Ley de Protección a la Innovación Industrial

Llaman a garantizar distribución de agua en alcaldías 

marzo 22, 2020

marzo 22, 2020

En el marco del Día Mundial del Agua, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) se...

Cerca de 80 millones de mexicanos tienen una cuenta de facebook

febrero 4, 2020

febrero 4, 2020

En México, aproximadamente 80 millones de personas tienen acceso a Internet, y de ellos, 79 millones (99 por ciento) disponen...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *