Propone MC que las jefas de familia que ganan menos, accedan a créditos de vivienda

Debido a que más del 78 por ciento de las jefas de familia no tienen acceso a un crédito hipotecario público o privado porque ganan menos de cinco salarios mínimos al mes, la diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya Hernández convocó a la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) a establecer un esquema que las considere sujetas de apoyo prioritario en la implantación y vigencia del Programa de Vivienda Social.
En un punto de acuerdo que impulsa, la también secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que sólo el 2.40 por ciento de las trabajadoras obtienen ingresos suficientes para acceder a un financiamiento para vivienda, pese a que los hogares con jefatura femenina representan el 28.5 por ciento del total.
“Son el único sostén económico y se encuentran en desventaja, porque en algunos sectores laborales las mujeres perciben salarios más bajos por trabajos iguales al de los hombres, lo que significa que esas familias perciben menos ingresos en comparación con el proveedor varón”, subrayó.
“A pesar de los trabajos legislativos para alcanzar la igualdad de oportunidades, aún quedan retos por superar como acceso a la vivienda”, porque 5 millones 835 mil 459 mujeres reciben hasta un salario mínimo, lo que representa el 27.15 por ciento; 6 millones 862 mil 364 ganan hasta 2 salarios mínimos, lo que significa el 31.93 por ciento.
La propuesta se remitió a la Comisión de Vivienda para discusión y, en su caso, aprobarla en apoyo a las jefas de familia que ganan menos; 2 millones 753 mil 715 mujeres perciben de dos hasta tres salarios mínimos, equivalente al 12.81 por ciento.
Un millón 397 mil 894 reciben más de 3 y hasta 5 salarios mínimos, que representa 6.50 por ciento, y sólo 517 mil 633, el 2.40 por ciento obtiene más de cinco salarios mínimos.
Loya Hernández, también integrante de la Comisión de Igualdad de Género, explicó que en 2019, el Programa de Apoyo a la Vivienda desaparece y se creó el de Apoyo Social a cargo de la Conavi, planteando tres estrategias: atender a la población con mayor rezago; contribuir a los grandes desafíos nacionales en materia urbana y de bienestar social y fortalecer e incrementar intervenciones que favorezcan la Producción Social de Vivienda Asistida.
El objetivo de centralizar las diferentes acciones en una sola, tiene el propósito de atender a las personas no sujetas de crédito, y que son atendidas por la banca social.
Es prioritario, afirmó, que las jefas de familia tengan acceso a créditos hipotecarios, porque de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, hay un rezago que supera los 14 millones de vivienda en el país.
“En la mayoría de los casos el ingreso es uno de los principales factores asociados, porque el 57.9 por ciento de los hogares que se ubican en los primeros cuatro deciles económicos enfrentan esa situación”.
La legisladora por Jalisco refirió que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Segundo Trimestre del 2019, publicada por el Inegi, planteó que hay un total de 54 millones 936 mil 719 de población ocupada, 21 millones 486 mil 902 son mujeres, de esa cifra, 16 millones 849 mil 432 reciben de uno a cinco salarios mínimos mensuales, que las imposibilita a ser sujetas de crédito para vivienda.
De acuerdo con el informe sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de Habitat International Coalition, citado en las Reglas de Operación del Programa de Vivienda Social 2019, “en México la compra de vivienda nueva sólo es accesible para quienes perciben más de cinco salarios mínimos, porque a partir de ese nivel de ingreso se puede acceder a créditos hipotecarios públicos y privados”.
El artículo 4o constitucional precisa que “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”. Además, que en 1979 se creó la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), convirtiéndose en el instrumento jurídico internacional con mayor reconocimiento de los derechos humanos de mujeres y niñas, y México la ratificó el 23 de marzo de 1981.

Banner
Related Posts

Tope de financiamiento privado a partidos será de 142 mdp

enero 23, 2020

enero 23, 2020

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los límites al financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos...

Donarán órganos del alcalde de Valle de Chalco

noviembre 2, 2019

noviembre 2, 2019

Tras decretarse su muerte cerebral este viernes, la familia del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, decidió donar sus...

En 10 días, OMS podría decretar coronavirus como emergencia mundial

enero 28, 2020

enero 28, 2020

Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y José Luis Alomía...

Aprueban cargos para juicio contra Trump

diciembre 13, 2019

diciembre 13, 2019

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes dos cargos contra el presidente Donald...

Legisladores de Morena y PT exigen , destitución de Presidenta de la Cámara de Diputados

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Integrantes de las bancadas de Morena y el PT en la Cámara de Diputados, exigieron la destitución de la presidencia de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, después de que presentó una controversia constitucional contra el decreto presidencial para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2024.

Aprueba Senado Revocación de Mandato

octubre 15, 2019

octubre 15, 2019

Con 98 votos a favor ,22 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó en lo general...

Caen ventas de comercio establecido; denuncian contubernio de las autoridades de Tlalnepantla con Ambulantaje

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

La informalidad se ha apoderado nuevamente de la zona del centro histórico de Tlalnepantla, provocando una estrepitosa caída en las ventas de quienes están al frente de locales, además de que generan problemas de inseguridad pública, movilidad y de salud pública.

Los puntos clave del Primer Informe de Gobierno de AMLO

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

Este domingo se llevó a cabo el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde habló...

El arte, una inversión a futuro

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

Invertir en arte es una alternativa que debe tener en cuenta un inversionista a la hora de diversificar su cartera. Correr este tipo de riesgo requiere de asesoría y conocimiento, lo destacable es que no es una práctica exclusiva de grandes corporativos o personas con un alto poder adquisitivo, sino que cualquier persona interesada en el arte o las inversiones puede adquirir una pieza que, a mediano y largo plazo, subirá de valor.

Convocan a consulta indígena sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Convocatoria al...

Refinerías listas, con 25 mil mdp: Rocío Nahle

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

La rehabilitación de las seis refinerías existentes del país tendrá un costo de 25 mil millones de pesos y se llevará a cabo en dos etapas entre este año y el próximo, dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La historia reconocerá a México por asilo a Evo Morales Ebrard

noviembre 12, 2019

noviembre 12, 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó hoy que la historia reconocerá el asilo político que México otorgó al...

Rector de la UNAM llama a paristas a “evitar provocaciones”

enero 9, 2020

enero 9, 2020

El rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que se ha cumplido cada uno de los puntos del pliego petitorio...

ONG’s acusan a México por violar derechos de migrantes

febrero 1, 2020

febrero 1, 2020

Organizaciones no gubernamentales denunciaron este viernes que México viola de manera sistemática los derechos humanos de migrantes, un día después...

Somos respetuosos de la libre manifestación y expresión: Laura Rojas

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández (PAN), sostuvo que se respetará el derecho a la libre...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *