Propone Monreal incorporar en la Ley General de Víctimas un Registro Nacional de menores en orfandad

Con el propósito de hacer valer el interés superior de la niñez como principio rector de la ley, el senador Ricardo Monreal Ávila impulsará una iniciativa para que se elabore un Registro Nacional de los menores en orfandad como resultado de feminicidios y/o homicidios dolosos; además, que el registro sea incorporado a la Ley General de Víctimas.

La propuesta del coordinador de los senadores de Morena busca establecer el deber de la Comisión Ejecutiva y las comisiones de víctimas, de informar cada seis meses al Sistema Nacional de Atención a Víctimas sobre el avance de las solicitudes de ingreso al registro de los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en nuestro país hay 1.6 millones de personas menores de edad en condición de orfandad a causa del fallecimiento de los progenitores, la migración o el abatimiento por el crimen organizado.

En el caso particular de las víctimas de feminicidio, indica Monreal, el flagelo ha tenido un incremento del 122 por ciento en todo el país, durante el periodo de 2015 a 2018.

Esto ha generado, a su vez, un aumento en el número de personas menores de edad huérfanas, convertidas en víctimas indirectas de la violencia, tanto por ese delito como por homicidios dolosos.

Por ello, urgió, “es inaplazable que el Estado emprenda las acciones correspondientes para brindar la atención requerida a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta condición”.

La intención es que los integrantes de esa población vean satisfechas sus necesidades básicas y su desarrollo personal, garantizando de manera efectiva la reparación integral del daño que establece la Ley General de Víctimas, afirmó el legislador.

Actualmente, no existe un registro oficial de niños, niñas y adolescentes en condición de orfandad como resultado de los delitos mencionados, lo cual invisibiliza su vulnerabilidad y los deja en un estado de indefensión para acceder a los derechos que les corresponden como víctimas.

“El heredado estado de violencia que persiste en nuestro país nos obliga a reorientar las políticas públicas en favor de los niños, niñas y adolescentes en condición de orfandad”, subrayó Ricardo Monreal.

Banner
Related Posts

Depresión Tropical 14 tocará tierra mañana en Quintana Roo

agosto 21, 2020

agosto 21, 2020

La Depresión Tropical 14 ocasionará lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, además de oleaje de dos a tres metros en la costa norte y la parte oriental de la Isla de Cozumel e Isla Mujeres

Registra más de 1.3 millones de visitas página de Conaliteg

agosto 26, 2020

agosto 26, 2020

Son los libros de texto gratuitos la base de los aprendizajes esperados en los distintos niveles de educación básica, señaló el secretario Esteban Moctezuma Barragán

Un empleado de Facebook se suicida al lanzarse de un cuarto piso

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

Un empleado se suicidó al lanzarse al vacío ayer jueves de un cuarto piso de la sede central de Facebook,...

Grupo armado asesina a 4 menores de edad en Zacatecas

noviembre 5, 2020

noviembre 5, 2020

Los cuatro menores de edad fueron privados de su libertad por un grupo armado y trasladados a la comunidad Rancho Grande, donde recibieron un balazo en la frente

Protege tu piel de la luz de tus aparatos electrónicos

junio 6, 2020

junio 6, 2020

En esta etapa de confinamiento debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, agentes que atacan directamente a nuestra piel están entre nosotros constantemente y que no somos conscientes de su carácter perjudicial.

Fallece por COVID Reinaldo Salazar padre y entrenador de Iridia Salazar medallista olímpica de taekwondo

junio 22, 2020

junio 22, 2020

El entrenador olímpico de taekwondo, Reinaldo Salazar, falleció tras presentar complicaciones por Covid-19, informó su hija la medallista Iridia.

FGR investigará a Romero Deschamps: AMLO

octubre 15, 2019

octubre 15, 2019

Ante los rumores sobre la renuncia de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de trabajadores petroleros de Pemex, el Presidente...

Diputados garantizarán la justicia a mujeres víctimas de violencia

enero 1, 2020

enero 1, 2020

En sólo poco más de tres meses, la Cámara de Diputados aprobó 12 distintas reformas con el objetivo de garantizar...

Niega López Obrador tercer lugar mundial en muertes por Covid-19

junio 5, 2020

junio 5, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que México sea el tercer lugar en muertes por Covid-19 en el mundo, luego de que el periódico Reforma lo reportara en un artículo publicado este jueves.

Cuestiona Landau consumo de metanfetamina

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Fiscal...

Asciende a 26 la cifra de muertos por coronavirus y 881 casos en China

enero 24, 2020

enero 24, 2020

Beijing. Las autoridades chinas de salud confirmaron este viernes el fallecimiento de una persona a causa del brote de coronavirus,...

Derrota del régimen autoritario, opina AMLO sobre detención de García Luna

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la investigación en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública...

Paquete Económico del gobierno federal “es un presupuesto fracasado”: PRD

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

La dirigencia nacional del PRD aseguró que el Paquete Económico 2020 presentado por el gobierno federal a la Cámara de...

Somos respetuosos de la libre manifestación y expresión: Laura Rojas

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández (PAN), sostuvo que se respetará el derecho a la libre...

Demanda PAN informes sobre gastos de Evo Morales

noviembre 14, 2019

noviembre 14, 2019

El gobierno de México debe informar al pueblo cuánto gasta de nuestros impuestos en darle trato de rey al dictador...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *