Propone Morena hasta 25 años de cárcel a violadores

Con el fin de eliminar la violencia e incrementar las penas por delitos de violación hasta por 25 años de prisión, la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un proyecto de decreto para reformar los artículos 265, 266 y 266 Bis del Código Penal Federal.
La legisladora indicó que se deben ejercer castigos proporcionales al daño que causan los agresores a sus víctimas. “No podemos dejar que esta cultura de violencia impere en México”.
Aseveró que la impunidad y falta de capacidad del sistema judicial permita que violadores queden sin castigo y quienes son sentenciados consigan su libertad al poco tiempo.
Covarrubias Cervantes señaló que la violencia sexual se ejerce de manera cotidiana y es parte de la violencia contra la mujer. En México, dijo, se desarrollan múltiples situaciones donde se les violenta sistemática y normalmente por el hecho de ser mujeres.
Informó que la media nacional en 2018 es de 12.29 violaciones denunciadas por cada 100 mil habitantes. “El índice de crecimiento en delitos de violación de 2015 a 2018, tiene un incremento de 16.29 por ciento.
El Instituto Nacional de las Mujeres menciona que, en México, durante 2019, diariamente se embarazan 34 niñas a causa de violaciones y que el delito es cometido, en muchas ocasiones, por familiares cercanos.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con información al 31 de agosto de 2019, señala que se han registrado 2 mil 584 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación a nivel nacional.
La senadora Covarrubias Cervantes afirmó que el 88.4 por ciento de mujeres no acuden a presentar denuncias por este delito y 2,2 por ciento sólo solicita apoyo de alguna institución.
El Código Penal Federal estipula la pena base para el delito de violación de 8 a 20 años, tomado esta referencia, dijo, 17 entidades tienen índices por arriba de la media nacional y 13 mantienen índices crecientes anuales en los últimos dos años.
Manifestó que el daño que sufre la víctima es terrible, las alteraciones psicológicas que se generan en una víctima de violación son impredecibles, pueden duran años y en los peores casos terminar en suicidio.
Las alteraciones psicológicas pueden variar, desde la desorganización en la rutina, hasta altos niveles de miedo, estrés y ansiedad. Incluso años más tarde, pueden mantenerse secuelas psicológicas, conllevando daños irreversibles.

Banner
Related Posts

Sospechan de otro caso de nueva variante de covid en Tamaulipas

enero 11, 2021

enero 11, 2021

El paciente positivo con la nueva variante de covid-19, conocida como B117, está grave ante las complicaciones que tuvo durante el desarrollo de la enfermedad

El arte, una inversión a futuro

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

Invertir en arte es una alternativa que debe tener en cuenta un inversionista a la hora de diversificar su cartera....

Refuerzan al Sector Salud

abril 14, 2020

abril 14, 2020

Algunos hospitales privados firmaron un convenio con el Gobierno Federal para apoyar en esta crisis sanitaria; el objetivo es que...

Congelan mariguana recreativa; piden a SCJN tiempo para aprobarla

abril 8, 2021

abril 8, 2021

El senador Ricardo Monreal informó que por las "inconsistencias" que presenta la minuta sobre la regulación de la mariguana, presentada por los diputados, será discutida hasta septiembre

Señalan a La Linea como el responsable de masacre a familia LeBarón

noviembre 6, 2019

noviembre 6, 2019

El general Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, dio a conocer que la primera línea...

Ooootro despido injustificado más en Notimex

enero 16, 2020

enero 16, 2020

Esta mañana despidieron de manera injustificada a Martín Takagui Carbajo, reportero de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex),...

Cachan a diputado borracho en plena sesión

diciembre 17, 2020

diciembre 17, 2020

La presidenta de la mesa directiva, Margarita Saldaña, hizo un llamado al legislador para que apagara su micrófono

Senado cita a Ana Gabriela Guevara por presuntos desvíos

marzo 31, 2021

marzo 31, 2021

La Secretaría de la Función Pública realiza una investigación sobre presuntos desvíos de recursos y corrupción en la administración de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física

Aumenta exportación de aguacate mexicano a EU

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

‘Es un tema de precios y el mercado que mejor paga es Estados Unidos, es el país con mayor poder...

Reportan explosión en refinería de Salina Cruz, Oaxaca

enero 4, 2021

enero 4, 2021

El incidente fue controlado por personal contra incendios de Pemex; no se reportaron personas intoxicadas o heridas

PAN pide a hoteleros refugiar a damnificados por “Cristóbal”

junio 6, 2020

junio 6, 2020

Legisladores federales del PAN en San Lázaro convocaron a las grandes cadenas de hoteles con sede al sur del país, a ser solidarias con los damnificados la tormenta tropical  “Cristóbal” y dar alojamiento temporal en sus instalaciones, a las familias que han perdido todo su patrimonio y buscan un lugar para dormir y comer.

Presume López Obrador protecciones contra el Coronavirus

marzo 18, 2020

marzo 18, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió los escudos protectores que lleva siempre en su cartera para enfrentar la pandemia...

Certidumbre a arrendatarios y arrendadores ante posibles crisis como la actual, propone Ricardo Monreal

mayo 10, 2020

mayo 10, 2020

Para que arrendatarios y arrendadores tengan certidumbre en situaciones de crisis extraordinarias, como la pandemia por COVID-19, que afectan el...

La enfermera, guía en la vida sexual segura y protegida entre los jóvenes

enero 4, 2020

enero 4, 2020

¿No puedes contarle a mamá y papá? ¿Perderás tus estudios? ¿Tu pareja aún no lo sabe? ¿No puedes dormir? ¿Te...

La digitalización del negocio ya no una ventaja diferenciadora, es una obligación

noviembre 9, 2019

noviembre 9, 2019

De acuerdo con el Director de distribuidores para el mercado PyME de Pegaso Tecnología, Edgar Cabrera, actualmente, las condiciones económicas...