Propone PT licencias laborales a quienes tienen hijos con diabetes, cardiopatías y trastornos respiratorios

La diputada del PT, Ana Laura Bernal Camarena presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para que los padres o madres con hijos diagnosticados con diabetes, cardiopatías y trastornos respiratorios gocen de licencia para cuidados durante los tratamientos médicos.
Las modificaciones a las leyes Federal del Trabajo, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de los Trabajadores al Servicio del Estado, consisten en que la licencia expedida por el Instituto al padre o madre trabajador asegurado, tendrá una vigencia de uno y hasta veintiocho días.
La iniciativa turnada a las comisiones de Seguridad Social para su análisis y del Trabajo y Previsión Social para opinión, precisa: “podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que se excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos”.
El documento menciona que durante años se pensó que estas enfermedades eran exclusivas de adultos; sin embargo, su avance ha alcanzado a niños. Es por eso, que añadir estas enfermedades a la Ley es vital para la transformación de la nueva política de salud, observa la iniciativa de la diputada Bernal Camarena.
Dentro de las principales causas de muerte del recién nacido se encuentra la dificultad respiratoria. La edad de mayor riesgo es para menores de un año con taquipnea –aceleración del ritmo respiratorio-.
Los factores de riesgo para diabetes infantil son el sobrepeso y obesidad; en el caso de la población de 0 a 4 años de edad, en 2018, 22.2 por ciento se identificó con riesgo. De 5 a 11 años, subió a 35.6 por ciento.
Mientras que la diabetes mellitus tipo 1 y 2 avanzaron en niños y adolescentes de 10 a 14 años, lo que significa una alarma para el cuidado de la salud del menor e implica tiempo, costos y riesgos para los padres.
La diabetes mellitus tipo 2 avanzó y es considerada como la primera causa de muerte. De acuerdo con estadísticas del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología 2016, en el país, la tasa en niños con este padecimiento de 10 a 14 años fue de 2.05 casos sobre cada 100 mil habitantes.
Los estados que presentan una mayor incidencia son: Baja California, Morelos, Hidalgo y Yucatán, con tasas de 8.32, 7.04, 6.55 y 5.98, respectivamente.
En el caso de las enfermedades del corazón, es importante cuidar la presión arterial alta, así como las cardiopatías congénitas y colesterol elevado.

Banner
Related Posts

Inflación y dato de actividad económica dan ‘armas’ al Banxico para tercer recorte a la tasa de interés

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

La inflación en México se encamina a ligar su segundo mes consecutivo en el objetivo del Banco de México (Banxico),...

Pide Mario Delgado a Morena prudencia y transparencia en proceso de renovación de su dirigencia

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, llamó a la dirigencia de su partido a la prudencia,...

EU revela reanudación de negociaciones comerciales con China

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

El presidente estadunidense, Donald Trump, señaló este lunes que Estados y China pronto comenzarán negociaciones serias para dejar atrás la...

Crisis económica afecta a refugios de animales

junio 17, 2020

junio 17, 2020

Pese a que en México no hay un censo oficial sobre los perros y gatos en situación de calle, organizaciones sociales estiman que hay entre 18 y 20 millones en las calles debido a dueños irresponsables o peor aún, con las noticias falsas difundidas en redes sociales sobre el COVID-19 en mascotas, la cual durante este período de cuarentena, se pudo incrementar.

Realizarán tres macrosimulacros en la CDMX en el 2020

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el próximo año se realizarán tres macrosimulacros en todo el territorio...

Rachas de viento tiran 10 árboles en la CDMX

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

Una racha de fuertes vientos en la Ciudad de México ha provocado la caída de alrededor de 10 árboles en...

Expo Beauty Show, se renueva para su edición 23ª

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

Expo Beauty Show (EBS), la plataforma más grande de belleza en Latinoamérica y reconocida como una de las más importantes...

Familiares de reos del Altiplano bloquean lateral de Circuito Interior

enero 13, 2020

enero 13, 2020

Un grupo de manifestantes, familiares de reos del Altiplano, bloquearon desde muy temprano este lunes 13 de enero, los principales...

Tips esenciales sobre ciberseguridad y protección de datos en la nueva Normalidad

julio 3, 2020

julio 3, 2020

De acuerdo a especialistas en Ciberseguridad, la preparación en esta nueva normalidad será primordial para muchas organizaciones y empresas, ya que la transición del trabajo desde el hogar a la oficina (working from office, WFO) requiere una gestión segura y considerada a medida que reocupan sus instalaciones.

Playas de Guerrero no serán cerradas, pero habrá restricciones: gobernador

marzo 31, 2020

marzo 31, 2020

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, aseguró las playas de la entidad no serán cerradas; sin embargo, sí habrá restricciones. “No...

No hay cierre de frontera con EUA, afirma Ebrard

marzo 20, 2020

marzo 20, 2020

El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que no habrá un cierre de fronteras con Estados Unidos frente a la pandemia de...

Ciudad de México abre zona arqueológica en Mixcoac

agosto 25, 2019

agosto 25, 2019

La palabra ‘Mixcóatl’ significa: “donde se venera la serpiente de nubes”. Este fin de semana se abrieron las puertas de...

Llega jornada de salud al centro de ejecución de sanciones penales norte

noviembre 18, 2019

noviembre 18, 2019

En el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte se realizó la Feria de la Salud, en la que...

Aumentarán los casos de depresión por el efecto cuesta de enero

enero 4, 2020

enero 4, 2020

La cuesta de enero no sólo tiene relación con la situación económica de la población en general. Este fenómeno atañe...

Subejercicio en la CDMX llegó a 36 mmdp: PAN

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

Durante el primer semestre del año, la administración de Claudia Sheinbaum registró un subejercicio de 36 mil 732 mdp, lo...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *