Proponen “agenda política” para fortalecer debate en Congreso CDMX

Ciudad de México 10 Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El diputado Jorge Triana propuso crear la figura de Agenda Política dentro del Reglamento del Congreso de la CDMX, con el objeto de establecer tiempos especiales para el desahogo de puntos “polémicos” o de coyuntura durante las sesiones ordinarias.

“Además, evidenciar una deficiencia procesal-parlamentaria, dejando claro que el técnico en legislación que elaboró dicho Reglamento, no realizó un trabajo acorde a las exigencias y a la altura del Congreso de la Ciudad de México y sus integrantes”.

Al proponer una iniciativa que reforma artículos del Reglamento, el legislador del PAN comentó que esta adición es oportuna e incluso benéfica “no sólo porque brindará la oportunidad de desahogar temas que exigen atención, sino tendrá como valor agregado la corrección de una deficiencia técnica no atribuible a este Congreso”.

Para el Secretario de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias es solo a través del ejercicio del debate como se fijan las posturas respecto a un asunto de trascendencia; independientemente del número y conformación de las fuerzas políticas que lo integran.

“Si no hay debate, los órganos colegiados pierden gran parte de su esencia y la razón de su existencia, los reduce a meros administradores de recursos políticos y no representantes de los intereses de los ciudadanos”.

Agregó que ante lo corrosivo del pensamiento unánime para las instituciones democráticas, el debate parlamentario nutre la vida orgánica de un Congreso y el contraste de opiniones, permite fortalecer la labor legislativa.

“Por ello, consideramos esencial que en el orden del día, se considere la posibilidad de abordar los temas de la Agenda Política en donde se podrán discutir los temas de coyuntura, la problemática, las necesidades que aquejan a la sociedad y asumir con responsabilidad compromisos”.

El panista busca reformar los artículos 79 y 79 BIS del Reglamento, para que en un breve tiempo que no exceda de 5 minutos, se emitan pronunciamientos acerca del asunto a tratar en esta Agenda Política, y en su caso, otorgar la réplica con el mismo tiempo a un orador, si así lo solicita.

El presidente de la Mesa, garantizará en todo momento el debate, observando las reglas de la réplica y contrarréplica, por lo que el desahogo de la misma se llevará a cabo sin perjuicio o afectación del tiempo destinado para deliberar otros asuntos.

Esta modificación, subrayó, viene a fortalecer la vida deliberativa del Congreso de la Ciudad de México, abriendo la posibilidad de que las y los legisladores de las distintas fuerzas políticas con representación, sean a través de este instrumento, voz de las exigencias sociales.

Banner
Related Posts

Víctor Hugo Romo se fortalece rumbo a su reelección en Miguel Hidalgo

abril 19, 2021

abril 19, 2021

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la alcaldía Miguel Hidalgo, Maricela Hernández, se sumó a...

Alcaldía Xochimilco da inicio a espectáculos de Día de Muertos

octubre 14, 2020

octubre 14, 2020

El Día de Muertos es una de las tradiciones más antiguas y simbólicas en Xochimilco, la celebración data de la...

Presenta López Obrador plan para reactivar economía

abril 5, 2020

abril 5, 2020

Sin incluir apoyos para grandes empresarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que nueve meses se van a crear...

Por corruptos, dan de baja a 35 policías y detienen a 14 en Ecatepec

octubre 9, 2020

octubre 9, 2020

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras explicó que en la actual administración municipal se mantiene una política estricta de cero tolerancia contra la corrupción

Visita de AMLO A EU polariza a Mexicanos

julio 9, 2020

julio 9, 2020

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se da en un marco de polarización en virtud de que 48 % de los mexicanos está de acuerdo con su viaje a Washington; mientras que 45% respondió que está en desacuerdo. Asimismo, 8 de cada 10 personas consideran que el trato que ha dado Donald Trump a los mexicanos ha sido muy malo o malo.

Nieta de Miguel Hidalgo y Costilla busca la “joya de la Corona” hasta 76.36% de población adicional tiene el corazón de la ciudad

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Enriqueta Portillo Hidalgo y Costilla busca ser alcaldesa de la delegación que lleva el nombre del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla. Ella es la candidata del partido político local Equidad, Libertad y Género (ELIGE).

AMLO revela la agenda educativa de su gobierno

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

Ciudad de México 13 Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).– El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes la agenda educativa que tendrá su administración.

Balacera en Azcapotzalco deja un muerto

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

Durante la noche del lunes se registró una balacera en calles de la alcaldía Azcapotzalco donde una persona murió y...

Aprueba el Pleno calendario de comparecencias de los funcionarios de la administración pública federal

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

La Cámara de Diputados avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario...

Tarifas en transporte público se mantendrán en la CDMX

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que por el momento queda descartada la idea...

No hallan en el INE 320 autos, pero sí anomalías

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

informar modelos ni marcas, el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no encontró 320...

Obras no quitarán agua potable en Iztacalco.- Quintero

febrero 21, 2020

febrero 21, 2020

El suministro de agua potable está garantizado en Iztacalco, sobre todo en la colonia Pantitlán, donde se realizan trabajos de...

Reportan Mil 244 casos de dengue en Oaxaca

octubre 11, 2019

octubre 11, 2019

De acuerdo a los últimos reportes y al corte de esta semana epidemiológica número 40, en Oaxaca los casos de...

Presentan al nuevo CEO de Boeing; Pide a sus empleados ser “transparentes”

enero 13, 2020

enero 13, 2020

El nuevo director ejecutivo (CEO) de Boeing, David Calhoun, dijo el lunes a los empleados que la empresa debe fortalecer...

García Luna se declara inocente ante Corte de Nueva York

enero 3, 2020

enero 3, 2020

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), se declaró hoy...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *