Proponen eliminar el uso de dinero en efectivo para el gasto público

El diputado panista Carlos Alberto Valenzuela González presentó una iniciativa con el fin de eliminar el uso de dinero en efectivo en el sector público y así evitar posibles delitos asociados con actos de corrupción, desviación de recursos e incluso para fines electorales; estos, cuando se ejecuta el gasto público.

En la propuesta para reformar diversos artículos a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se señala que se pueden presentar características de anonimato en las transacciones, la rápida capacidad para transformar el dinero, el difícil rastreo del mismo, y el fácil traslado a entidades financieras extranjeras, entre otras, que limitan la acreditación del delito. Estos actos se pueden cometer en los diferentes órdenes de gobierno, poderes públicos y organismos autónomos.

Este proyecto tiene una mayor injerencia para el uso eficaz del recurso, la transparencia y la rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno, puesto que más del 80 por ciento de los ingresos de municipios y mayoritariamente en los estados, provienen de la Federación.

El gasto público de los estados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2017 fue de más de 2 billones de pesos; respecto a los municipios, el gasto que se realizó fue de más de 443 mil millones en el mismo año.

El plan alentará a que los ejecutores del gasto público establezcan estrategias de transitoriedad, fomentará la modernización administrativa y el uso de tecnologías de la información en los municipios del país. Además, en efectos de fiscalización, se hace mucho más fácil y transparente el acceso a datos, documentos e informes que permitan acreditar delitos en contra del erario público.

Sus aplicaciones no tendrán costo presupuestal para ningún orden de gobierno, pero los obligará a diseñar estrategias claras y políticas de sensibilización para el cumplimiento de la ley.

Se busca que los pagos se realicen única y exclusivamente por medios electrónicos o cheques nominativos no negociables y que quede prohibido el uso de dinero en efectivo de los recursos públicos federales.

Asimismo, todos aquellos programas que otorguen subsidios directos a beneficiarios deberán sujetarse obligatoriamente a reglas de operación y se sancionará, en los términos de las disposiciones aplicables, a los servidores públicos que realicen pagos por medio dinero en efectivo.

Banner
Related Posts

Teme ONU que COVID acabe con 20 años de progresos contra el trabajo infantil

junio 27, 2020

junio 27, 2020

La pandemia de COVID-19 y el aumento de la pobreza que ha provocado pueden abocar a "millones de niños" a trabajar y aumentar la cifra de menores explotados en el mundo, después de veinte años de reducción de este indicador, advirtió hoy un del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Exigen tipificar el acoso sexual en espacios públicos

enero 7, 2020

enero 7, 2020

Con el objetivo de castigar el acoso sexual en espacios públicos, la diputada del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo propuso...

Comercio Exterior como motor de crecimiento económico en México

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

• Las exportaciones mexicanas se han multiplicado Por Lino Enrique Ávila Núñez El comercio exterior en México ha servido para...

Recomiendan 5 Frutas Para Combatir La Diabetes

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

Si padeces diabetes, seguramente estás consciente de que debes seguir una dieta equilibrada y con bajas cantidades de azúcar. Es...

Exige PAN a gobierno de la CDMX, garantizar condiciones para ejercicio de actividades de la Cámara de Diputados

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, exigió que el gobierno de la Ciudad de México...

TEPJF rechaza impugnación de Claudia Sheinbaum por informe de 200 días

noviembre 20, 2019

noviembre 20, 2019

Por mayoría, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó un recurso de la...

AMLO y CNDH entregan premio de Derechos Humanos a Obtilia Eugenio

diciembre 10, 2019

diciembre 10, 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH entregaron en el Salón...

Un acto propagandístico la explosión de auto en Celaya, afirma AMLO

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

Al ser cuestionado sobre la explosión de un coche que era usado por la Guardia Nacional en las inmediaciones de...

Opina AMLO sobre extradición de Emilio Lozoya

julio 3, 2020

julio 3, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la extradición de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex como un acto de justicia a la vez que aseguró que “van a esclarecerse muchas cosas“.

Oaxaca y su Guelaguetza presentes ante la ONU

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

Debido a su amplia riqueza cultural, Oaxaca se hizo presente con la representación de la Guelaguetza en el Día Nacional de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

AMLO se mantiene como predicador y no como Jefe de Estado

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

El destino le hizo una jugada cruel al presidente López Obrador al coincidir su primer año de gobierno con el...

Necesario, inhibir compra de medicamentos por internet: diputada Noroña Quezada

septiembre 29, 2019

septiembre 29, 2019

• Ocho millones de personas adquieren fármacos en el mercado ilegal: Secretaría de Salud La diputada María Luisa Noroña Quezada...

Congreso de la Unión debe dotar de fondos al Ejecutivo para enfrentar Covid-19: Julieta Vences

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Es fundamental que el Congreso de la Unión tome las medidas necesarias a fin de dotar de fondos económicos al...

Aeropuerto en Santa Lucía, listo para marzo de 2022: AMLO

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en marzo de 2022 estará listo el Aeropuerto Internacional de México General...

Ecocidio en Edomex e indiferencia a campesinos

enero 3, 2020

enero 3, 2020

• Del Mazo los olvida En el Estado de México, “han cometido el oprobio de abandonar temas tan importantes como...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *